31/8/23

Creando soledades


Está bastante claro que la imagen quiere ser un canto a la soledad del urbanita. Probablemente una de las soledades más lesivas posibles. Nada provoca más sensación de soledad que verse envuelto de multitudes que te resultan ajenas y desconocidas; nada más inquietante que la vacuidad de un espacio arquitectónico en el que solo ves tu sombra y tu reflejo. En la naturaleza esas sensaciones son muy diferentes.

Y, sin embargo, la imagen que te presento es solo un montaje. El editor deja suficientes pistas al alcance del observador para detectar la artificialidad. Técnicamente, no presenta grandes dificultades y se trata de un conjunto de geometrías repetidas y unidas convenientemente. Cortar y pegar o copiar y pegar no tiene complicación. Solo es cuestión de paciencia. Una paciencia mínima, si comparamos el proceso -totalmente digital- con el que transcurre para finalizar una pintura.
Si bajamos hasta la cuarta planta (empezando por arriba) nos encontramos con una silueta humana que procede de otra imagen y pegada en ese lugar. Si ahora bajamos hasta la décima (también desde arriba), vemos como el autor (editor) colocó la misma figura, pero luego se arrepintió. Dejó un rastro. Si el observador se fija, también podrá ver patrones repetitivos sutiles, en las zonas obscuras de las mismas plantas.






 

Ambar

Foto de Ricardo Cristián (Pexels) Se parece, pero no es.


Aquel callejón no tenía salida. Era estrecho, húmedo y bastante sucio. Transitar por él era como meterse en una ratonera. Tenía una prometedora entrada a la que se accedía desde otra calle, mucho más ancha y moderna. La bocacalle estaba compuesta por dos esquinas con sendas casas de putas chinas con su inevitable farolillo rojo, una a cada esquina. Otras tiendas que no recuerdo bien y unas docenas de metros más allá,  torcía en ángulo recto hacia la derecha. Entonces podías ver un establecimiento dedicado a la compraventa de antigüedades, regentado por un judío que me pareció un ortodoxo descafeinado (desortodoxizado, para ser exactos) que además y según decía un letrero, reparaba móviles. 
Si amigo, porque si estabas imaginando un barrio porteño del siglo XVII, errabas. Estamos en un barrio irlandés de la parte baja de Nueva York. 
Varias entradas a unas poco atractivas viviendas a cada lado y finalmente al fondo unos 30 metros más allá, la callejuela quedaba parapetada por la taberna. Una estúpida banderola de madera que nadie podía leer, puesto que quedaba perpendicular a la calle, anunciaba: Sea Tavern y una línea más abajo: irish whiskey.
Pero hay que reconocer que la puerta era deliciosa de contemplar. Madera vieja hasta media altura, recubierta por infinitas capas de barniz marino. Gastada, oscura, un poco estrecha, fuerte y pesada. Su parte superior, acristalada por un mosaico de vidrios individuales con fuerte textura  y de no más de 25 centímetros la pieza. Sujetados por tiras de madera igualmente vieja, fuerte y repletas de barniz
¿Su color? Su color motivó la primera discusión del día entre Okanuh y yo:

Miel
—whisky
¡te digo que miel!
—orina de perro viejo
mieeeel
—cerveza
¡Vete a la mierda!

Por supuesto, entrar en aquella taberna era retroceder, ahora sí, al siglo XVII. Paredes, suelo, columnas, techo, la barra del bar, sillas y mesas. Solo las lámparas que colgaban del techo eran de latón; todo lo demás era de madera y el conjunto,  ofrecía la sensación de estar en la bodega de un barco de los piratas del Caribe. Apenas tres cosas te devolvían al siglo XXI: Un letrero de Wifi Free, una caja registradora informatizada discretamente situada y el inevitable sonido de una máquina tragaperras que situada detrás de un biombo, me recordaba un confesonario.
Nos tomamos unas cervezas.

Okanuh, quiso hacerse el gracioso con el tipo de la tragaperras deseándole suerte y este enfundado en una barba pringosa, le devolvió la gracia haciéndole un exagerado Rubiales (supongo que no hace falta detallar). Por si esto no fuera poco, a los pocos minutos Okanuh ya estaba dándole la vara al tabernero preguntando por el color de los cristales de la puerta. Mi espejo psicológico es así; pesado, insistente, desconsiderado, maleducado.
Que si, whisky, que si orina, que si cerveza… que si miel no, que si eso, que si aquello…
El tabernero le cortó en seco. 
—Amigo, ese color tiene nombre. Se llama ámbar. Parece que no has salido de tu pueblo en tu vida. ¿de dónde eres?— nos preguntó.
Soy catalán y este también—le dijo señalándome con el dedo a punto de metérmelo en el ojo.
—No sé donde está eso; hubiera jurado que sois españoles.

Sonó la caja registradora y tres segundos y dos décimas después ya estábamos fuera, al otro lado de los cristales de indiscutible color ámbar.

Okanuh, no toques nada!
—Vale. ¿Has visto lo buena que está esa japonesa?
No es japonesa, es china.
—¿Como lo sabes si no has hablado con ella?
No empecemos.




30/8/23

En el País de Nox


 Bien; ahora sí. Agosto se diluye del presente y se coloca en el pasado. Y si hay personas que, con el cambio de año, confeccionan su lista de propósitos, a mí me gusta hacerlo ahora en setiembre. Queda bastante claro, que en ambas fechas, por mucha lista que hagas, los propósitos importantes rara vez precisan ser apuntados en lista alguna. Y si así fuera, posiblemente significaría que se trata de propósitos menores, secundarios, intrascendentes.

En cualquier caso, no he necesitado comprarme libreta/agenda escolar, ni un nuevo taco de post-its de colores. A estas edades que tengo el privilegio de sumar, los propósitos suelen estar tan claros que incluso el Sr. Alzheimer tendría dificultades en diluir. Suelen ser, pocos, pero pesados como el plomo.

Son cosas personales que no hace falta detallar. La vida inevitablemente conlleva movimiento, cambios y no siempre son agradables. Esos cambios, personales, familiares deben ser adecuadamente atendidos y lo serán. Cambios que inevitablemente alteran la jerarquía de valores y colocan un poco más abajo cosas como este sano ejercicio de publicar en un blog (sano, pero totalmente secundario).
Ayer tuve la ocasión de visionar un video del canal "Oscar en fotos" que gestiona el Dr. Oscar Colorado (Doctor cum laude en ciencias de la documentación y master en Narrativa y producción digital por la Universidad Panamericana de México ciudad). Si bien la charla se centraba en fotografía y redes sociales, lo que se proponía era totalmente extensivo hacia el mundo de los blogs que, por lo menos al día de hoy, aún podemos entender separados del concepto de red social. Consideraciones muy interesantes sobre eso de lo que estoy hablando: los propósitos. A mí me sirven como fuente de reflexión y por supuesto aconsejo su visionado. 

Dicho esto, hago notar, que por primera vez (hasta hoy no lo tenía) este blog tiene título: 

⬲EN EL PAIS DE NOX⟴

No supone cambio alguno, posiblemente en vuestro blogroll se actualizará solo y de forma automática. 
Por enésima vez he cambiado la plantilla a una que considero limpia, ordenada, suficientemente clara, rápida y completa. Una de sus características hace posible cambiar su entorno claro a uno oscuro (a veces muy adecuado para las últimas horas del día) y que se cambia con un solo clic (a la derecha del menú superior; icono de la luna al lado de la lupa de búsqueda).

Menos citas y más reflexiones. Más relato, más pensamiento, más de mi y menos de los otros, menos repetición, cero debate. En definitiva, nos veremos menos frecuentemente, pero nos veremos mejoradamente.
Ojalá te guste y te quedes. 


They are not of this world

 

foto: Huffington Post.

Albertiño, meu fillo:

Digocho en galego para que me entendas ben:  
Espabila carallo! Que ao ritmo que vas, non conseguirás ni un triste  traballo de pallaso no circo.

E non, non tes dereito a usar o baño do presidente, nin o Falcón, nin nada de nada.
¿Agora Junts? ¿Xa aprendiches a falar un pouco de catalán?

😂

29/8/23

Guardar

 

Y finalmente llovió. Hacía tanto tiempo que lo que en definitiva han sido cuatro gotas en la mayoría del territorio, a algunos les ha parecido un diluvio. Pero ahí están los pantanos, mostrando en el mejor de los casos, un pírrico 34% de su capacidad. 
La "bestia" ha muerto en un avión abatido, más que posiblemente, por la orden de su ex amigo, el experto en defenestraciones, envenenamientos y otros divertimentos varios. 
En el ámbito nacional, hemos tenido unas vacaciones divertidas. Cuestión de picos, dicen. Mientras unos se cuestionan si llamar "agresión sexual" a esa desafortunada acción, otros, seguramente sin tanto oportunismo "femini-políco" simplemente ven una exagerada expresión, mezcla de euforia desbocada y abuso de poder. El caso es que sigue teniéndonos bien entretenidos y poniendo al descubierto "la calidad humana" que alojan nuestras instituciones. 
Una madre, muy posiblemente consciente de su parte de culpa en la conformación psicológica de su hijo egocéntrico, machista y abusador, se encierra en una iglesia a pasar hambre. Alguien debería explicarle que por muy mal que educara a su hijo, el Purgatorio no existe y menos en vida. Que mejor haría, en tratar de aceptar la reacción de toda una sociedad hacia el comportamiento de su cachorro, que no renunciar a un buen bocadillo de jamón de bellota. 
Y finalmente, le salió a este Agosto, un botoncito de fondo azul, que reza: "Guardar" para que hoy o mañana el que quiera lo pueda pinchar, como si de un archivo informático se tratara. 
Y ahora, oportunamente, llega el momento de avistar (albirar en catalán) como setiembre saca la nariz por el horizonte y con él llega el momento de estrenar una nueva libreta escolar. Momento de plantearse la continuidad de esto o bien los cambios que lo mejoren. 

Una NASA romántica

La NASA ha lanzado un nuevo sitio web en español para invitar al público a enviar sus nombres a bordo de Europa Clipper, una misión que iniciará su viaje a la luna de Júpiter Europa en octubre de 2024. Este nuevo sitio web forma parte de una campaña de la agencia llamada “Mensaje en una botella”, mediante la cual un poema original dedicado a Europa Clipper, más los nombres recolectados, viajarán miles de millones de kilómetros mientras la astronave investiga si el océano que se cree que yace bajo la corteza helada de Europa podría albergar vida.

Mediante la campaña «Mensaje en una botella, los nombres que se reciban antes de las 11:59 p.m. EST del 31 de diciembre de 2023 se grabarán en un microchip, junto con el poema, escrito por la Poeta Laureada de EE. UU. Ada Limón y titulado "Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa”.

El sitio web en español también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de cada nombre en un mensaje en una botella, con texto en este idioma y con una imagen de fondo de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia. Se anima a los participantes a compartir su entusiasmo en las redes sociales utilizando el hashtag #SendYourName (envía tu nombre).

Para firmar, leer el poema traducido al español y aprender más sobre la misión, visita:

https://go.nasa.gov/MensajeEnUnaBotella

Antes de que digas nada, sí, lo sé; es una bobada, o puede parecerlo, especialmente si no quieres  revivificar tu niño interior. Es posible que incluso niegues la existencia de tu niño interior. Si es así no sabes cuanto lo lamento. Recuerda: la rigidez es quebradiza. 


28/8/23

Nacen mas niños que niñas

Foto: Dainis Graveris / Unsplash

Artículo publicado en: Cuaderno de Cultura Científica. (licencia Creative Commons 4.0)
Autora: Esther Samper (Shora) es médica, doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y divulgadora científica.

En la actualidad, la población humana mundial se compone de, aproximadamente, un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres (para ser más precisos, un 50, 5 % de hombres y un 49,5 % de mujeres). Aunque dichos porcentajes pueden variar debido a varios factores, como las guerras o la preferencia por cierto sexo de los hijos en determinados países (como en China, Pakistán, India o Vietnam), estos suelen mantenerse bastante constantes a lo largo de la historia.

Ante este hecho, podríamos pensar entonces que en el nacimiento las probabilidades de que nazca un niño o una niña son también del 50 % para cada uno. Sorprendentemente, no es así. Nacen, de media, entre 103 y 107 bebés de sexo masculino por cada 100 bebés de sexo femenino. Independientemente del país y del momento de la historia (desde que se tienen registros fiables), siempre nacen más niños que niñas, lo que indica que no es un fenómeno cultural (en el que se hagan abortos selectivos por sexo), sino principalmente biológico.

Así pues, algún factor, que ocurre desde la concepción hasta el nacimiento, es responsable de esta disparidad entre sexos en los humanos. Pero, ¿cuál en concreto? Esta cuestión ha intrigado durante mucho tiempo a demógrafos, biólogos, obstetras, pediatras y estadísticos. La investigación más completa y extensa sobre esta cuestión, que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en 2015, aporta conclusiones contundentes al respecto.

Los autores estudiaron el fenómeno mediante el análisis de los datos obtenidos a partir de 140.000 embriones de entre 3 y 6 días de clínicas de fertilidad, de 900.000 muestras de la placenta (vello coriónico) y de amniocentesis y de 30 millones de registros de abortos y de nacimientos vivos, para averiguar la proporción de sexos en cada etapa del embarazo, desde la fecundación hasta el parto.

Igualdad en los embriones, pero nacen más niños

Los resultados mostraron que no hay diferencias en la proporción de embriones de sexo masculino y de sexo femenino días después de la concepción. Esto rebate una creencia ampliamente extendida fuera y dentro del mundo científico que sostenía que ya en el mismo momento de la fecundación había más probabilidades de que se produjera un cigoto de sexo masculino (XY) que uno femenino (XX).

En realidad, lo que descubrieron los investigadores es que, a lo largo del embarazo, las probabilidades de que los embriones y fetos femeninos no llegaran a término y murieran eran ligeramente mayores que para aquellos masculinos. De esta forma, desde el primer trimestre hasta el final del embarazo la proporción de embriones y fetos masculinos iba poco a poco en ascenso. No obstante sí que había dos etapas en la que la mortalidad fetal masculina era superior a la femenina: en la primera semana tras la concepción, debido a alteraciones cromosómicas, y entre las semanas 28 y 35 de embarazo.

Como diría el biólogo Theodosius Dobzhansky: «Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución». Entonces, ¿qué sentido evolutivo tiene que el embarazo sea un proceso de mayor riesgo para los embriones y fetos femeninos, con mayor porcentaje de abortos, lo que lleva a una desproporción evidente en la frecuencia de niños y niñas tras el nacimiento? La hipótesis predominante al respecto sostiene que esto se debe a un fenómeno generalizado en los humanos: a lo largo de toda la vida, los hombres tienen mayor riesgo de morir que las mujeres por una infinidad de factores: enfermedades, accidentes, consumo de drogas, suicidios… Lo que lleva también a que tengan una menor esperanza de vida que las mujeres.

Así, aunque nazcan más niños que niñas, con el paso del tiempo las proporciones en las poblaciones de mujeres y hombres se van equilibrando hasta ser casi del 50 % para cada colectivo. Sin embargo, esto podría cambiar con la crisis climática. Varios estudios sugieren que la temperatura ambiental influye de forma diferente en las probabilidades de supervivencia de los embriones/fetos humanos según sean del sexo femenino o masculino. El incremento progresivo de las temperaturas podría llevar a una porcentaje aún mayor de nacimientos de niños con respecto al de las niñas. Es una hipótesis con un respaldo científico aún débil (otros factores podrían también estar involucrados), pero se trataría de un fenómeno radicalmente contrario a lo que sucede en las tortugas marinas. Por culpa de la crisis climática, casi todas las tortugas que están naciendo en diferentes lugares del planeta son hembras y esto supone un gran peligro para su supervivencia.

✽✽✽


Hasta aquí el excelente artículo tal cual se ha publicado.
Dejadme ahora bromear un poco:
¿No será que las niñas se están empezando a cansar de tanto machismo ya antes de nacer.  Y desde esa fase intermedia entre vidas que afirma el budismo, (cuando el difunto se prepara para la próxima reencarnación), deciden posponerlo para más adelante, a la espera de que en un par de siglos, los varones ante la escasez de compañeras, modifiquen su conducta y las traten como lo que merecen; como iguales y con todo el respeto?


27/8/23

Las fases de Venus


 No, no... no se trata de la Luna. Esta imagen es una composición de las diferentes tomas obtenidas desde el mismo lugar (créditos: Roberto Ortu). Ortu tomó las imágenes con su telescopio personal astrofotográfico, entre los dias 23 de mayo y 8 de agosto. 
Se trata de Venus, mal llamado "estrella matutina". Evidentemente, Venus no es una estrella, pero su brillo al amanecer es uno de los más hermosos que se puede contemplar. Te resultará fácil encontrarlo al amanecer, antes de que salga el Sol, si buscas por el este.

Pero... ¿por qué, si están tomadas desde el mismo sitio, cada vez se ve más grande?
Sencillo: A diferencia de la Luna, cuya distancia hasta nosotros, varía, pero muy poco, el «baile orbital» de la Tierra y Venus hace que en la órbita llegue a acercarse ostensiblemente.

Roberto, nos dice esto en su espacio en Flickr:

Aquí tenéis un mosaico de las mejores fotografías del planeta que obtuve desde el 23 de mayo de 2023 hasta el 8 de agosto de 2023, cuando estaba a unos pocos grados del Sol.

La imagen muestra claramente sus fases, muy similares a las de la Luna, y el aumento de su diámetro aparente provocado por su aproximación a la Tierra. Por tanto, desde la izquierda tenemos a Venus "gibosa" con un porcentaje iluminado de poco más del 50%, luego a Venus "falcata" que reduce progresivamente su porcentaje iluminado hasta convertirse en una hoz muy fina.

Al mismo tiempo, el planeta se acerca y aumenta su diámetro angular a casi 1 minuto de arco (aproximadamente 1/30 de la Luna). La distancia mínima a la Tierra y el mínimo del porcentaje iluminado se alcanzaron el 13 de agosto, día de la conjunción inferior, en el que el planeta se encontraba en la fase "nueva" y estaba alineado entre la Tierra y el Sol. En cambio, por el contrario, cuando hay alineación pero el planeta está a la máxima distancia y está en fase "plena" tenemos la conjunción superior. Venus, al ser un planeta interior, presenta por lo tanto un ciclo completo de fases.

El fenómeno de fase fue observado por primera vez por Galileo Galilei en 1610.

Telescopio Celestron 114/910 Newton

Soporte motorizado Sky-Watcher eq2

Cámara QHY5L-II-C

Barlow 2,5X tripletto Tecnosky

Filtro UV IR cut

Sharpcap 4.0 para capturar 7 vídeos

PIPP, AS!3, Registax 6, Astrosurface U3 para procesamiento

GIMP para componer el mosaico y escribir fechas.

Fechas de rodaje: 23 de mayo, 5 de junio, 27 de junio, 11 de julio, 25 de julio, 3 de agosto, 8 de agosto

Ubicación: Cabras, Cerdeña, Italia.

26/8/23

Gotas caen


La verdad es que después de estos meses, sin que cayera ni una triste gota, ahora da gusto ver este cielo plomizo y amenazante. Ver salpicar las gotas en los cristales y escuchar el canto de las canales de los desagües en la terraza. 
Las nubes van pasando, al parecer, en la mayor parte del territorio (me refiero a mi comarca), regando bien y sin hacer daños señalables. El Montseny está cubierto por un manto de nubes espeso y negruzco. Y si miro hacia el sudoeste, dirección a la costa, el cielo parece una autopista en la que algunos de esos cúmulos de precipitación se asemejan a automóviles avanzándose unos a otros. Mientras escribo esto, está lloviendo en el mar. Una franja que veo moverse en el radar, desde Murcia hasta Montpelier. Agua para las Baleares que sin duda les viene muy bien. 
Todo responde a aquella frase bíblica del «como las muníficas aguas celestiales» 
Esperemos que siga así, todo el episodio y que ni pedregades ni calamarsades quiten el sueño a la gente del campo, respeten sus cosechas, no estropeen la verema y podamos disfrutar de buenos vinos del Ampurdán, del Priorato y por supuesto, todos los demás.

 

Essential

Si por lo menos tuviera un gato que peinar...
¡Me aburro carajo! Tengo calor y pocas ganas de escribir y algunas más, pocas, de jugar. Resultado: cambio de plantilla. 
Pero mira oye!!! Esta vez, después de bastantes años, hago caso a Blogger que sigue empeñada en desaconsejar el uso de plantillas de terceros y me he fijado en la plantilla oficial que llaman  Essential (Light)

Lo primero que ocurre es que es muy aconsejable que antes de instalar una oficial y si previamente tienes una de terceros, hagas un paso intermedio consistente en instalar una plantilla "de blanqueo" que tiene la facultad de limpiar todas las "cacas" acumuladas en la base de datos en tu cuenta de blog. 
Procedimiento:
Ir al código HTML de tu plantilla actual.
Borrarlo
En su lugar, copiar esto:

;?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<!DOCTYPE html>
<html b:css='false' b:js='false' b:defaultwidgetversion='2' b:layoutsVersion='3'>
<b:attr name='xmlns' value=''/>
<b:attr name='xmlns:b' value=''/>
<b:attr name='xmlns:expr' value=''/>
<b:attr name='xmlns:data' value=''/>
<head>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
<b:skin/>
</head>
<body>
<b:section id='1'/>
</body>
</html>

Guardar y NO ASUSTARSE. Tu blog aparecerá ahora blanco y vacío. 
Pero ahora ya puedes instalar la nueva plantilla oficial de Blogger que desees, sin remanentes de porquerías anteriores. Y podrás partir de cero. NO HAGAS ESTO SI LA PLANTILLA ANTERIOR NO ERA DE TERCEROS. Esto es para esa situación concreta (de terceros a oficial) Cuando cambias una plantilla oficial, por otra oficial, los widgets, especialmente los de Blogger, suelen conservarse.

Essential aparenta sencillez, pero es muy versátil, de código ligero (y, por lo tanto, se carga muy rápido), limpia y para los chalados del código, admite meneos de toda clase. 

24/8/23

Viernes y veinticinco

Veo banderas ucranianas por doquier.
Y con no pocos sudores, hemos llegado al viernes. Viernes y veinticinco; fecha señalada para cualquier jubilado que verá ingresada su paga en la cuenta corriente. Después de preparar los caramelos (medicación) del día, desayunar un primer café y el resto del ritual mañanero, el primer gesto es observar el barómetro. Un barómetro de los que no necesitan pilas, ni nada parecido. Dos golpecitos en el cristal para que la aguja de medida salte a la posición correcta y así se puede comparar con la otra aguja que sirve para memorizar la última o anterior lectura. A esta hora indica una presión de 1004 hPa. Se supone que las próximas doce horas veremos bajar la presión atmosférica, y a la par irán creciendo nubes, y con suerte precipitarán una lluvia que ya se ha convertido en aquello del oscuro objeto del deseo.

Imagino que otra presión que ya viene bajando de forma considerable, es la presión testicular de Rubiales que ya puede constatar de forma clara y evidente que son muy pocos los que están dispuestos apoyarle en su intento de permanecer en el cargo. El macho alfa de la federación, ya no se agarrará los testículos para otra cosa que no sea  procurar evitar un desinflamiento súbito y quizás doloroso.
Uno de los calificativos que ha recibido estos días, me parece poco afortunado, aunque se entiende: cavernícola. Seguramente algún paleo-antropólogo elevaría los brazos, escandalizado por la razón de que todo parece indicar que relacionar a nuestros ancestros con conductas salvajes, es un error. En este sentido, yo también soy de los que piensan que cuanto más civilizados, más incivilizados nos volvemos.
Ahí está Putin, para demostrarlo.
En cualquier caso, miraremos de aprovechar un fin de semana que llega con la promesa de un descanso térmico y la munificencia de las nubes. Por cierto: Evitad los charcos en vuestros balcones y terrazas. Evitad las aguas estancadas en macetas y cosas parecidas. Los tigres con alas, amenazan. Y no me refiero a los "populares" tratando de picar algún que otro tránsfuga.

Al otro lado del charco, alguien debería aprender a encuadrar una foto por muy que sea una foto policial. El amigo Trump ya tiene algo más en común con docenas de mafiosos: una foto en los archivos.

Nubes




Sinceramente, ya no sé si son un trozo de cielo, un sueño o un deseo.

Las fotos son de  生きた Ishikoro Koroishi (seudónimo)

De cínico a majareta

Al parecer hay gente lo suficientemente amargada para no entender ni aceptar
que la gente pueda reír a sus anchas, incluso en un avatar. Ya ves...


Si este era un cínico,


Este ¿es un majareta?

 Que los dioses me concedan paciencia
 y a la madame, no sé ¿Un paquete de pilas para el amiguito?

Vaya por Dios

¡Eso, vaya por dios!

 Ahora resulta que mi fotografía de perfil, molestaba a una fémina que opina que es la imagen perfecta para representar a un cínico. "Esa risotada solo puede corresponder a un irreverente maleducado"...

Desde luego, corre una fauna por esta tundra, que es como para volver a refugiarse en las copas de los árboles. No diré de quién se trata por la sencilla razón de que estoy convencido de que le gustaría. 

Pero mira, yo a las furcias, les hago mucho caso, porque tienen fama de listas. Así que para que vea que recursos no me faltan, cambio la imagen y me quedo tan ancho. Eso sí; una vez y no más como Santo Tomás. La próxima volverá a ser porque me salga de los badajos (o de las úvulas, si lo quieres en femenino).
Lo que no sabe la señora, (de hecho ella solo es experta en tratar de calentar braguetas y francamente, ni para eso sirve) no sabe, decía, es que a mí la foto del perfil me la bufa. Hoy esta y mañana otra, que esto no es precisamente un carnet de identidad. 
Estoy pensando si no habré recibido una agresión sexual, paranormal o carcamal. Me parece que voy a eliminar el formulario de contacto. Al parecer solo lo usan este tipo de personajes que fuman y tratan de tú a los hombres. 


Comparativa


Estaba leyendo una entrada en el blog de Francesc Puigcarbó. A raíz de la entrada, están (estamos) comentado sobre el turismo y como pueden cambiar las costumbres y los destinos turísticos a causa del aumento de las temperaturas, sequía  y la crisis climática. Entonces se me ha ocurrido mirar esta comparativa totalmente actualizada que implica dos destinos turísticos. El Cairo y Barcelona. 
La hora, es las respectivas locales.

🔆

Podéis observar que hace más calor en Barcelona que en El Cairo. 
Creo que no hace falta decir más.

 

23/8/23

Uno menos

 La noche ha sido pesada y a las cinco y media de la madrugada, ya estaba dando vueltas por la casa. He preparado café. Pero antes, un buen vaso de agua no especialmente fría para acompañar la primera medicación del día. Omeprazol, para que no me arda el estómago. Como suelo hacer, preparo el resto de los "caramelos" del día, bien dispuestos sobre el mueble.
El café desprende ese aroma especial que ya forma parte de nuestro entorno matinal. Pero primero, una ducha para despejar las telarañas mentales.
 —Tengo que ver la salida del Sol—me digo. 
Desde la ducha puedo oir el televisor y confusamente oigo algo así como "mor el cap de Wagner en caure l'avió en què viatjava..."
¡Vaya! Ya me han estropeado la ducha. Siento la necesidad curiosa de saber y precipito el final del ejercicio acuático pasivo. A ver que dice Euronews...

Pues sí, eso es lo que dicen. Yevgeny Prigozhin, que el lunes afirmaba estar en África, ha muerto al ser uno de los ocupantes de un avión que se ha estrellado ayer miércoles, sobre los cielos rusos. Un avión con solo 10 viajeros, incluidos los tripulantes. Y como suele ocurrir, no ha quedado ni el Tato, que pueda explicar ni mú!
Desconfiado como soy, lo primero que me ha venido a la cabeza (y como reza en mi perfil de Blogger): I si allò que es diu cert, no fos veritat?

En fin, ya veremos. ¿Tiene Putin, algo que ver en esto?  En este momento de la mañana, Euronews lo comunica con un tono muy "condicional" (Al parecer viajaba... En casos similares, Putín es sospechoso...)

¿Y si dentro de un par de dias, aparece ese angelito, en bermudas y camisa floreada, tomándose un cubata en alguna playa tropical?
Pero si ha muerto el perro, ahora ya solo falta el verdugo.

Mierda!! Ya me he perdido la salida del Sol

Datos, datos, datos...titas, titas, titas...



Esta gráfica es de mi estación meteorológica. Creo que ya he explicado alguna vez que soy aficionado. 
Cuando llegué a este pueblo compré esta estación, pues en el traslado averié (destrocé) la anterior que era más "pro" aunque esta, con tres sensores con sus correspondientes garitas (que no ven el sol directo y no tocan la pared) no está nada mal. Se comunica con una aplicación tanto para Android como también para el ordenador personal.
En este caso estamos viendo la variable térmica entre las 14:52 del día 22 hasta las 14:52 del día 23 (hoy, cuando escribo). Se corresponde al sensor que mira hacia el Norte.
Bien; no tengo ningún registro parecido (ni aproximadamente) a esta inercia térmica en la noche. Por regla general, la mínima nocturna en esta época se alcanzaba* alrededor de las 2 de la madrugada y no a las 7 como es el caso. Esto es fácil de entender. Hay tanto calor acumulado que el fresco de la noche necesita muchas más horas para conseguir alcanzar un mínimo térmico. Un mínimo que además, actualmente empieza a subir tan solo una hora después a la que el Sol lleve unos 45 minutos sobre el horizonte. Es decir, se produce una inercia acumulativa.
También puedo asegurar que en seis años, nunca he visto una temperatura nocturna tan alta. A media noche superamos los 30º y la mayor parte de la noche estuvo rondando una temperatura muy próxima.

La diferencia climatológica no son los «picos» (con ser incómodos, no son lo importante) sino la duración de eso que en la tele llaman «olas de calor» 
¿Cambio climático? ¿Crisis climática? —Eso es una discusión para tontos del que ya me cansé de argumentar. A mí ya me la bufa lo que piensen los «estupendos»
El calor es el calor y si ha venido para quedarse (tiene toda la pinta), lo pasaremos mal. Muy especialmente en la cuenca mediterránea.



* Dato estadístico de AEMET

El món per barret.

 

Avui em plau presentar-vos un bloc:


És un títol alhora original i divertit, però sens dubte amaga algun significat més profund. Al capdavall, ningú s'oblida de quina part del cos vesteix aquesta peça.

És el bloc de Quim Curbet. Conegut i saludat des de molt de temps, que no vol dir distant; ben al contrari. Un repàs a la seva entrada a Wikipedia us descriurà molt millor que jo de qui parlo. A més d'editor, escriptor i articulista, és un fotògraf excel·lent i apassionat.

Us convido a visitar el seu bloc i dedicar-li un temps per conèixer els seus continguts.
Potser us vindrà de gust seguir-lo.


Hoy me complace presentaros un blog:

El món per barret

El mundo por sombrero, es un título a la vez original y divertido, pero que sin duda esconde algún significado más profundo. Al fin y al cabo, nadie se olvida de qué parte del cuerpo viste esa prenda.

Es el blog de Quim Curbet. Conocido y saludado desde hace mucho tiempo, lo cual no quiere decir que me sea distante; todo lo contrario. Un repaso a su entrada en Wikipedia os describirá mucho mejor que yo de quien hablo. Además de editor, escritor y articulista, es un fotógrafo excelente y apasionado.
Os invito a visitar su blog y dedicarle un tiempo para conocer sus contenidos. (en catalán)
Quizás os apetezca seguirle.

22/8/23

El haikú del dia

 Que me perdonen los señores de las artes japonesas, porque esto tiene de haikú lo que yo, de seminarista. Pero de algún modo debía llenar esa casilla que dice "titulo".


El último Borbón ha hablado.
Un gallego desquiciado.
Urnas en los tiempos fríos.


✽Y mientras tanto, la Federación Española de Futbol, se reúne el próximo viernes para formar una Asamblea en apoyo de su sinvergüenza presidencial.

Y a mí se me ocurre que con un poco de suerte, a Rubiales, lo proclaman "emérito". Calificativo que en estos tiempos que nos toca vivir,  parece destinado a ser el distintivo de los sinvergüenzas 

21/8/23

Vergüenza, si la hubiera

 



Llamarse Rubiales y no tener ni un solo pelo en la cabeza, ni rubio ni moreno,  que pueda justificarlo es una contradicción.
Pero nada comparable con la contradicción que supone ser un sinvergüenza, machista y soberbio y ocupar la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Aunque si uno lo piensa un poco más, quizás no sea tan contradictorio y tenga su lógica. Por la razón de que esa federación huele a pescado podrido.
Pero vamos, ese tipo, ni esa federación, ni la comunidad de propietarios de escalera alguna.

20/8/23

Setenta y cuatro

Hoy pondré fin, al capítulo 74 de este relato vital y comenzaremos (estáis invitados) a transitar por el capítulo 75. 
Me he levantado de la cama, un poco antes de lo habitual. La noche ha sido muy calurosa, húmeda y sin el más mínimo movimiento o corriente de aire. Difícil de pasar. 
Inevitable pensamiento, ese que nos conduce hacia el recuerdo de todos esos amigos que se fueron. Me explota en la mente ese reproche tan silencioso como inútil: ¡Os fuisteis demasiado pronto!
Es una de las hipotecas que tenemos que pagar los que tenemos el privilegio de seguir escribiendo nuestro relato en el libro de la vida. Y como le decía a uno de vosotros, contestando a su amable email, es casi un deber, procurar que nuestro libro, siendo más largo que el de los amigos que se fueron, sea también más humano, brillante y en definitiva de la mejor calidad posible.

Casi todo el mundo sabe, cuando es su cumpleaños, pero no todos saben en qué momento astrológico (que no, astronómico) se produce y como se relaciona con el calendario que usamos. El hecho de tener años bisiestos y que el año solar dura algo más de 365 días, provoca un desfase entre lo que llamamos «aniversario» y el ciclo exacto del sol sobre nuestro cielo y su posición equivalente a la que ocupaba en el momento en que nacimos. El cálculo de ese desfase —que, entre nosotros, es una chorrada— tiene aplicaciones en esa seudo-ciencia llamada Astrología y poca cosa más.
Y es que el Leo de la astrología y el de la astronomía son regiones del cielo, ligeramente diferentes, (la astronómica es cambiante, la astrológica es fija) lo cual nos sirve para corroborar que la Astrología es un cuento chino, en el doble sentido, por mucho que los ortodoxos de esa pamplina digan que es de la antigua Babilonia. Pero es una curiosidad para llenar una quincena de líneas más en este post. 
Total: Que a pesar de haber nacido a las 21:35 del 20 de agosto de 1949, mi cumpleaños, 74 años después, será esta tarde a las 17:44. Momento en que nuestra estrella estará en la misma posición astrológica:
♌(leo) 27º  25' 15"


NACIMIENTO
Ibiza Nueva (Illes Balears)
Latitud: 38°55′06″N
Longitud: 01°26′40″E
20/08/1949 21:35:00 (CEST)
Zona Horaria: UT +02:00:00
Fecha UT: 20/08/1949
Hora UT: 19:35:00

REVOLUCIÓN SOLAR (ASTROLÓGICA, insisto)
Sils (Girona)
Latitud: 41°48′00″N 
Longitud: 02°44′00″E
20/08/2023 17:44:50 (CET)
Zona Horaria: UT +01:00:00
Fecha UT: 20/08/2023
Hora UT: 16:44:50

 

18/8/23

Los de siempre


Un partido en descomposición formado por una tribu de catalanofóbicos que ya apestan antes de muertos.
Nacieron con un  tipo en pelotas en un cartel electoral y morirán con el culo al aire.
Solo sirven para cocinar mierda. Que aproveche a los que la coman.



Un partit en descomposició format per una tribu de catalanofòbics que ja fan pudor abans de morts.
Van néixer amb un paio en pilotes en un cartell electoral i moriran amb el cul a l'aire.
Només serveixen per cuinar merda. Que aprofiti als qui la mengin.


Colisión

Créditos de imagen y derechos de autor : Mike Selby , Observatorio El Sauce

Lo que podemos observar en la foto son dos galaxias en colisión.
Pero lo de colisión es un decir porque hay tanto espacio vacío entre los diferentes astros que las componen que necesariamente tenemos que hablar de fusión más que de choque, aunque inevitablemente es el final para millones y millones de planetas y estrellas. Este fenómeno, que por cierto tiene el nombre de Arp93 nos ofrece una idea entendible de lo que ocurrirá con nuestra galaxia y la de Andrómeda, que viajan en rumbo de colisión, la una hacia la otra.  Se habla de unos 4.500 millones de años, pero es muy impreciso, puesto que estos fenómenos tiene una duración en sí mismos tan largo que hace muy difícil decir cuando empiezan y cuando acaban. 

Para hacernos una idea:
Estas dos galaxias que parecen tan cercanas una de la otra se llaman NGC7284 la de la izquierda y NGC7285 la de la derecha, más difusa. Pero si te fijas bien verás dos puntitos brillantes en su parte más interior, son los núcleos y entre ellos median ni más ni menos que 20.000 años/luz aproximadamente. Y esa especie de cola neblinosa que cuelga hacia abajo en la foto tiene más de 200.000 años/luz. 

Ahora imagina que (es mucho imaginar) que un Australopithecus (2.5 millones de años atrás) hubiera tenido la posibilidad de fotografiar este fenómeno Arp93 y los astrónomos de hoy día, pudieran comparar aquella foto con la de arriba en nuestra actualidad. Bien, pues tendrían que fijarse bastante bien para observar diferencias. De tal calado es la duración de estos fenómenos.

17/8/23

Lo que el viento se llevó



 

 ¿Me haríais el favor de añadiros en el widget de los seguidores?  Más que nada, porque los cinco que hay en este momento, dicen que se aburren como ostras en un gallinero.

Al tener que trasladar el blog y alojarlo en otra URL, se perdieron.
No eran muchos, pero bueno, casi podíamos montar una banda de rock.
Jejeje...parezco Feijó buscando votos o el perrito pidiendo que le acerquen la galleta. Pero... gracias !!



Foto de Roy Buri desde Pixabay

Advertencia de Okanuh

 

No sé yo si...

Me temo lo peor. Este tipo está perdiendo la chaveta por momentos. Y a mí lo que más me jode es que no para de reírse.
Espero que no sean los primeros síntomas de demencia y solo se trate de una forma de expresarse relacionada con un más que comprensible: A la mierda con todo!

Se ríe, sobre todo, cuando está viendo las telenoticias, se ríe cuando Farreras (la Sexta) dice aquello de "más periodismo". Se troncha de la risa cuando ve  a Puigdemont... y así continuamente. 

Además de que ayer le pillé insultando a un bonsai. También ha empezado a hablar solo. Primero pensaba que estaba hablando conmigo; pero no, ahora prefiere es espejo. Cuando se está afeitando comenta como los árbitros siempre van en contra del Barça.
Eso si; cuando está comiendo, no dice ni mú! 
Esto no puede ser nada bueno.

Quedáis advertidos.

Okanuh     

—Perdona Okanuk ¿de qué quedamos advertidos?
—De todo. Vete a saber por donde puede salir este tipo.

15/8/23

Diferencias


Meteorología versus Climatología
Se me antoja una confusión perversa que indudablemente se debe al modo en que se trata hoy en dia la información. Superabundancia en vez de filtraje y calidad.

Un meteorólogo es un científico que estudia la atmósfera terrestre y los procesos físicos que conforman nuestro medio ambiente. Utilizan sus conocimientos para predecir y explicar el tiempo, el clima y las catástrofes naturales que ocasiona. Su ámbito de predicción es corto y aunque es una ciencia que progresa aceleradamente, su fiabilidad es siempre cuestionable. 
Un climatólogo, por otro lado, es un científico que estudia el clima de la Tierra y sus cambios a lo largo del tiempo. Emplean sus conocimientos para comprender las causas de los cambios climáticos en el pasado y en el presente, así como sus consecuencias. Las fuentes informativas que maneja son mucho más amplias y van desde materias científicas relacionadas con los fondos marinos, hasta la actividad solar, la magnetosfera, cambios geológicos influyentes, el campo magnético, eje de rotación, etc. 

La principal diferencia entre un meteorólogo y un climatólogo es que un meteorólogo se centra en el tiempo a corto plazo, mientras que un climatólogo se centra en el tiempo a largo plazo.
Los meteorólogos utilizan datos meteorológicos para predecir el tiempo, mientras que los climatólogos utilizan datos climáticos para comprender la presencia o ausencia de los cambios en el clima a lo largo del tiempo. Los meteorólogos suelen trabajar en servicios meteorológicos, mientras que los climatólogos suelen trabajar en universidades o centros de investigación.

Los meteorólogos suelen comunicarse con el público sobre el tiempo, mientras que los climatólogos suelen comunicarse con otros científicos, por ejemplo, geólogos y por ejemplo sobre el cambio climático. Esta diferencia puede ser la causa de la confusión popular que hay entre las dos materias.

Y, al margen, dejadme apuntillar sobre los servicios de meteorología que me son próximos. Y es que se han convertido en algo que ya ralla el ridículo. Harían muy bien en dedicarse exclusivamente a la información objetiva y no convertirse en una especie de jurado de concurso fotográfico. Necesitan vestirse de seriedad y no de «estrellato», porque corren el riesgo de ser derivados a la categoría de "influencers, tiktokeros, youtubers o algo parecido.