Esta gráfica es de mi estación meteorológica. Creo que ya he explicado alguna vez que soy aficionado.
Cuando llegué a este pueblo compré esta estación, pues en el traslado averié (destrocé) la anterior que era más "pro" aunque esta, con tres sensores con sus correspondientes garitas (que no ven el sol directo y no tocan la pared) no está nada mal. Se comunica con una aplicación tanto para Android como también para el ordenador personal.
En este caso estamos viendo la variable térmica entre las 14:52 del día 22 hasta las 14:52 del día 23 (hoy, cuando escribo). Se corresponde al sensor que mira hacia el Norte.
Bien; no tengo ningún registro parecido (ni aproximadamente) a esta inercia térmica en la noche. Por regla general, la mínima nocturna en esta época se alcanzaba* alrededor de las 2 de la madrugada y no a las 7 como es el caso. Esto es fácil de entender. Hay tanto calor acumulado que el fresco de la noche necesita muchas más horas para conseguir alcanzar un mínimo térmico. Un mínimo que además, actualmente empieza a subir tan solo una hora después a la que el Sol lleve unos 45 minutos sobre el horizonte. Es decir, se produce una inercia acumulativa.
También puedo asegurar que en seis años, nunca he visto una temperatura nocturna tan alta. A media noche superamos los 30º y la mayor parte de la noche estuvo rondando una temperatura muy próxima.
La diferencia climatológica no son los «picos» (con ser incómodos, no son lo importante) sino la duración de eso que en la tele llaman «olas de calor»
¿Cambio climático? ¿Crisis climática? —Eso es una discusión para tontos del que ya me cansé de argumentar. A mí ya me la bufa lo que piensen los «estupendos»
El calor es el calor y si ha venido para quedarse (tiene toda la pinta), lo pasaremos mal. Muy especialmente en la cuenca mediterránea.
El calor es el calor y si ha venido para quedarse (tiene toda la pinta), lo pasaremos mal. Muy especialmente en la cuenca mediterránea.
* Dato estadístico de AEMET
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada