Meteorología versus Climatología
Se me antoja una confusión perversa que indudablemente se debe al modo en que se trata hoy en dia la información. Superabundancia en vez de filtraje y calidad.
Un meteorólogo es un científico que estudia la atmósfera terrestre y los procesos físicos que conforman nuestro medio ambiente. Utilizan sus conocimientos para predecir y explicar el tiempo, el clima y las catástrofes naturales que ocasiona. Su ámbito de predicción es corto y aunque es una ciencia que progresa aceleradamente, su fiabilidad es siempre cuestionable.
Un climatólogo, por otro lado, es un científico que estudia el clima de la Tierra y sus cambios a lo largo del tiempo. Emplean sus conocimientos para comprender las causas de los cambios climáticos en el pasado y en el presente, así como sus consecuencias. Las fuentes informativas que maneja son mucho más amplias y van desde materias científicas relacionadas con los fondos marinos, hasta la actividad solar, la magnetosfera, cambios geológicos influyentes, el campo magnético, eje de rotación, etc.
La principal diferencia entre un meteorólogo y un climatólogo es que un meteorólogo se centra en el tiempo a corto plazo, mientras que un climatólogo se centra en el tiempo a largo plazo.
Los meteorólogos utilizan datos meteorológicos para predecir el tiempo, mientras que los climatólogos utilizan datos climáticos para comprender la presencia o ausencia de los cambios en el clima a lo largo del tiempo. Los meteorólogos suelen trabajar en servicios meteorológicos, mientras que los climatólogos suelen trabajar en universidades o centros de investigación.
Los meteorólogos suelen comunicarse con el público sobre el tiempo, mientras que los climatólogos suelen comunicarse con otros científicos, por ejemplo, geólogos y por ejemplo sobre el cambio climático. Esta diferencia puede ser la causa de la confusión popular que hay entre las dos materias.
Y, al margen, dejadme apuntillar sobre los servicios de meteorología que me son próximos. Y es que se han convertido en algo que ya ralla el ridículo. Harían muy bien en dedicarse exclusivamente a la información objetiva y no convertirse en una especie de jurado de concurso fotográfico. Necesitan vestirse de seriedad y no de «estrellato», porque corren el riesgo de ser derivados a la categoría de "influencers, tiktokeros, youtubers o algo parecido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada