Créditos de imagen y derechos de autor : Mike Selby , Observatorio El Sauce |
Lo que podemos observar en la foto son dos galaxias en colisión.
Pero lo de colisión es un decir porque hay tanto espacio vacío entre los diferentes astros que las componen que necesariamente tenemos que hablar de fusión más que de choque, aunque inevitablemente es el final para millones y millones de planetas y estrellas. Este fenómeno, que por cierto tiene el nombre de Arp93 nos ofrece una idea entendible de lo que ocurrirá con nuestra galaxia y la de Andrómeda, que viajan en rumbo de colisión, la una hacia la otra. Se habla de unos 4.500 millones de años, pero es muy impreciso, puesto que estos fenómenos tiene una duración en sí mismos tan largo que hace muy difícil decir cuando empiezan y cuando acaban.
Para hacernos una idea:
Estas dos galaxias que parecen tan cercanas una de la otra se llaman NGC7284 la de la izquierda y NGC7285 la de la derecha, más difusa. Pero si te fijas bien verás dos puntitos brillantes en su parte más interior, son los núcleos y entre ellos median ni más ni menos que 20.000 años/luz aproximadamente. Y esa especie de cola neblinosa que cuelga hacia abajo en la foto tiene más de 200.000 años/luz.
Ahora imagina que (es mucho imaginar) que un Australopithecus (2.5 millones de años atrás) hubiera tenido la posibilidad de fotografiar este fenómeno Arp93 y los astrónomos de hoy día, pudieran comparar aquella foto con la de arriba en nuestra actualidad. Bien, pues tendrían que fijarse bastante bien para observar diferencias. De tal calado es la duración de estos fenómenos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada