29/2/24

Weston

Fotografía pictoralista de enfoque suave y disposición compositiva típica de la época. Destacada la atención prestada a las formas repetitivas de corte de la balaustrada, el remate redondo del poste y los variados ángulos que enmarcan la imagen. Todos ellos apuntan al creciente interés de Weston por el Modernismo.

Edward H. Weston (1886 – 1958) ~ Betty Katz (en el balcón), Los Ángeles, 1920. Impresión en paladio | src Museo Getty

Verdad verdadera

La aplicación de la informática en los protocolos de comunicación del sistema sanitario catalán (supongo que en los otros también, pero hablo de lo que conozco), como son las confirmaciones de visitas a especialistas, la agenda de citas médicas programadas, etc. tiene más peligro que un alacrán entre las sábanas.


Hoy, después de haberla reclamado, anteayer y presencialmente en la «Atención al Usuario» tengo cita con el Otorrino. Una cita que estaba pendiente desde abril del pasado año. Entonces, el doctor, me propuso un tratamiento que duraba 90 días, tras los cuales «me volvería a ver». Cansado de esperar, la reclamé y —palabras textuales— se les había pasado programarla.
Ahora (supongo que lo sabéis), se han sacado de la chistera, un sistema de comunicados SMS, que te envía un comunicado con un enlace donde debes «confirmar» que asistirás. Y eso hicieron a pesar de que en principio salí de Att,. al usuario, con la cita concertada.
Por, ves a saber qué razón, el enlace no funcionó hasta pasadas unas horas. Accedí y confirmé. Y para mi sorpresa, al día siguiente, recibí el mensaje de nuevo, pidiendo de nuevo la confirmación. Y el mismo cuento: El enlace no funciona hasta pasadas unas horas.
Total, que hoy me dispongo a coger el tren (otra historia triste) con la incerteza de si tengo o no tengo la maldita visita al otorrino.
País!

Os comento esto, para que si procede, vayáis preparando vuestra vaselina, porque más pronto que tarde o en cualquier momento seréis oportunamente sodomizados. Como decía el antiguo eslogan de Yoigo: «verdad verdadera» 


Padre! Perdónalos porque no saben lo que joden. Pero hazlo Tú, porque yo ni quiero ni puedo.

Claudico, me rindo, abandono.

A soplar viento fétido con las plantillas sofisticadas. Este blog no las merece, entre otras cosas, porque es un blog personal y cada vez actualiza con menos frecuencia. Uno es muy consciente de su insignificancia y con ella, me siento cómodo. Me he cansado; me hago viejo y estoy de mal humor. Como algun@s comentan, esto de la blogosfera va de capa caída. Así que apuesto por la sencillez que por lo que parece es donde más cómodos se sienten la mayoría.

A la porra con los bloques temáticos y otras virguerías.
Escondo la barra lateral (desplegable) y los widgets, el blogroll, comentarios y demás. Se accede a la misma, con un click en las tres rayas horizontales en la parte inferior izquierda.

Viva la república!

Centralismos exacerbantes


Más pronto que tarde, veremos en este país que quería ser independiente (o quiere, según algunos), como se vertebra eso que se llama solidaridad territorial. 
ACA (Agencia Catalana del Agua) además de tener un presupuesto con un exceso que supera los 500 millones de euros, por la sencilla razón de que no sabía donde invertirlos, lo cual es, como se dice,  para mearse y no soltar gota, hablan o mejor dicho, empiezan a preparar a la opinión pública, con la noticia del traspaso de aguas desde Aragón.
Destino del traspaso: El área metropolitana de Barcelona. Un área que tradicionalmente ha estado nutrida por la cuenca del Ter (y también del Llobregat), como si aquí la gente de más al norte, nuestras plantas y agricultores regaran con cava.

A mediados de Enero el rechazo de Aragón, era contundente. Hoy la noticia vuelve al candelero. Ya veremos, pero mi pregunta es:

¿Y el resto del territorio?

¿Por qué no se habla de una solución o soluciones globales?
Algunos centralismos son exacerbantes y cansinos.

28/2/24

Spiderwoman

Ya está otra vez, ese pesado de la cámara. Y yo, sin depilar.

El tamaño de esta «Spiderwoman» dudo que alcanzara los 4 mm. Alguien debería explicarme como se pueden mover con tanta rapidez por la superficie de esos cactus espinosos sin pincharse, pero lo hacen, para más martirio del fotógrafo que se puede volver loco persiguiéndola.
El objetivo es un Sigma 105 mm f:2,8 de diseño macrofotográfico, montado sobre un cuerpo de cámara Nikon 
Al ser una focal un poco más larga (el doble) de lo habitual, permite ratios de reproducción aceptables sin tener que acercarse mucho al bicho. Si no fuera así, sería francamente difícil que «la señora» posara ni un solo instante.
La toma es del 14 de junio de 2014.

La señora, ni me pagó ni me dio las gracias.

27/2/24

Solo

Solo es un rincón de mi casa. La guarida del guerrero según el cagamandurrias de la katana. La cueva del monje, el altar del descreído, el templo de la soledad aceptada. Un lugar donde volver. Quizás la puerta desde la cual, partir, salir, o saltar a eso que los creyentes llaman cielo, nirvana, mas allá... y yo llamo, la nada. Mucho más probable y menos fantasioso.

Hay que joderse...

Relacionado con mis patologías, me corresponde un protocolo de seguimiento consistente en una "retinografía" que por si alguien no sabe, es una fotografía del fondo de ojo, a fin de detectar posibles alteraciones vasculares. Al mismo tiempo se hace una vigilancia ante la presencia de posibles cataratas.

Bien; no es difícil entender que la mayoría de los pacientes son personas o bien diabéticas o bien de edad avanzada, aunque también hay gente de media edad, pero muchos menos. 

Para esta prueba, mi CAP del pueblo, no tiene servicio y tengo que desplazarme al pueblo de Santa Coloma de Farners. No sé lo que ha ocurrido, porque tampoco quieren dar explicación alguna, pero la cosa ahora es como sigue:
Accedes al Centro de Atención por la puerta principal, donde las administrativas, tras pasar la tarjeta sanitaria, te indican que tienes que volver a salir y dirigirte a la parte de atrás del centro.

—Allí verá una plaza y adosados, hay dos módulos como contenedores blancos. Uno tiene un letrero que dice Retinografias". Espere allí; ya le llamarán.




Ni que decir tiene, que, no hay ni un asiento o parecido. Que está a pleno sol, lluvia, nieve o lo que toque. Así que..mucha suerte con el día que te toque!!
En el interior, por no haber, no hay ni donde colgar tu abrigo o chaqueta, que debes dejar en el suelo.
La prueba de agudeza visual, que debe hacerse a más de 3 m. la haces con el culo apretado a una de las paredes. El espacio es justísimo.

Y ahora que me vengan con la pamplina de la I.A. de la que hablábamos ayer. 
Por cierto, si alguien quiere comentar que en su centro le atienden muy bien y está contento, por favor, que se ahorre el comentario. Por dos razones:
  1. No necesito que me lo refrieguen por las narices, Lo celebro mucho, pero no necesito ese comentario, ya que no me convencerá de lo evidente.
  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver, así que punto pelota.
Esto es -con perdón- una puta vergüenza. ¿De verdad estamos en Europa?

26/2/24

La sequera; sequía en Catalunya

Sequía en Cataluña: más allá del cambio climático y los regadíos

Embalse de Sau (Cataluña) en noviembre de 2023. Julia Rauhe / Shutterstock
Víctor Resco de Dios, Universitat de Lleida

El escenario de emergencia hídrica que se vive en parte de Cataluña no es inesperado, por más que resulte inusual. Se ha venido fraguando lentamente a través de las últimas décadas, y la reciente falta de lluvias apenas ha sido la gota que al evaporarse vació el vaso.

La discusión sobre la sequía se ha centrado, principalmente, en cómo se gestiona el agua una vez ha entrado en las tuberías y es desviada para diferentes usos. Un aspecto esencial, sin duda, pero ¿qué pasa con el agua antes de ser entubada? ¿La hemos gestionado correctamente o podríamos haber hecho algo mejor?

La disminución de lluvias no lo explica todo

Aunque intuitivamente asociemos la sequía con la meteorología y la falta de lluvias, en realidad nos estamos refiriendo a un fenómeno mucho más complejo que consta de tres componentes:

  • La precipitación, en forma de lluvia o nieve, es clave por representar la entrada de agua. Constituye el componente meteorológico.

  • El segundo componente es el hidrológico. Este depende de la escorrentía, es decir, del agua que resbala por el monte y recarga los ríos y embalses.

  • Por último, el componente agroforestal o, en otras palabras, cómo el agua es transformada en madera, en hojas y en frutos, y permite a los campos y a los montes vivir y desarrollarse a través de la evaporación.

En contra de la creencia generalizada, la lluvia en la mayor parte de cuencas catalanas no ha disminuido notablemente o, por lo menos, no lo ha hecho con la suficiente intensidad como para explicar todos los aspectos de la sequía actual. Es cierto que en los últimos años se ha concatenado una serie poco lluviosa, pero se trata de un fenómeno reciente.

Gráfico que muestra el volumen de precipitaciones anuales entre 2014 y 2023 en Cataluña
Precipitaciones anuales entre 2014 y 2023 en Cataluña. Observatori Fabra

Las series a largo plazo muestran cómo se han producidos leves descensos en algunas cuencas, mientras que no se detectan cambios en otras.

La reciente falta de lluvias se puede entender como la última estocada a un problema de fondo que ya venía arrastrando la región, pero debemos comprender que se trata de un fenómeno extremo puntual y que, por lo menos por ahora, no ha sido estructural.

Aridez hidrológica y agroforestal

Aunque las series lluviosas no revelan grandes cambios a largo plazo, la aridez hidrológica sí muestra un claro aumento de forma generalizada y desde hace décadas.

La disminución en la escorrentía y en los caudales se debe principalmente a aumentos en la evaporación. Esta evaporación, a su vez, depende de dos factores. Por un lado, de los procesos que, como la temperatura y la humedad, aumentan “la sed” de la atmósfera y su capacidad para evaporar agua. Por otro lado, del aumento en la superficie forestal.

En contra del imaginario colectivo, la deforestación no es un problema en Cataluña, ni en el resto de Europa. Al revés, nos encontramos con una superficie forestal en aumento que, por tanto, cada vez “bebe” (evapora) más agua. A medida que aumenta la superficie foliar en el monte, también lo hace el agua consumida por la vegetación.

Los estudios realizados hasta la fecha coinciden en que el aumento de la aridez hidrológica se debe, principalmente, al abandono rural y al consiguiente aumento de la superficie forestal. El cambio climático, que aumenta el poder desecante de la atmósfera, ha desempeñado sin duda un papel muy importante. Sin embargo, los estudios de atribución nos muestran, claramente, como el aumento en la vegetación ha sido el principal causante de la disminución de la disponibilidad hídrica. En realidad, la ciencia venía advirtiendo sobre este problema desde hace tiempo. Estudios realizados hace dos décadas ya nos advertían sobre esta realidad.

La sequía actual nace, por tanto, de la convergencia entre el abandono rural y el consiguiente crecimiento excesivo de la vegetación, con el cambio climático, que ha rematado la faena iniciada por el abandono rural de las últimas décadas.

¿Qué nos espera en el futuro?

La Tierra cuenta con una serie de mecanismos de autorregulación. Esto es, ajustes que se introducen en su funcionamiento a medida que se desequilibran los diferentes componentes del sistema. No estamos hablando de procesos teleológicos, dirigidos con un fin, sino de mecanismos naturales y espontáneos.

En la actualidad, ya estamos observando cómo operan estos mecanismos: más del 10 % de los árboles de la Cataluña central están muertos y este porcentaje asciende al 30-40 % en zonas de prepirineos. Estos procesos de sequía y mortalidad aumentan también el combustible para los incendios, por lo que cabe prepararse para campañas de incendios particularmente duras.

Los estudios paleoecológicos nos indican que, en los últimos 10 000 años, la superficie de bosques en la cuenca mediterránea rara vez ha excedido el 40 % del total. Ahora estaríamos cerca de ese máximo geológico. Esto implica que los bosques cerrados son uno de los muchos estados por los que atraviesa el monte. En el pasado, fueron los herbívoros y el fuego los agentes que disminuían la superficie boscosa por debajo de su potencial climático.

Ahora estamos nuevamente en un momento de transición. El cambio climático aumentará probablemente la aridez meteorológica, favoreciendo la expansión de los ecosistemas más abiertos, adehesados. La pregunta es cómo queremos que sea esta transición.

Puede ser ordenada, a través de la gestión forestal sostenible e incorporando criterios ecohidrológicos para maximizar el agua disponible para la vegetación y para los humanos. Pero también se puede producir a través de los mecanismos autorregulatorios de la Tierra, es decir, por la mortalidad a mansalva y los megaincendios forestales. El futuro no está escrito y depende en gran parte de nosotros.The Conversation

Víctor Resco de Dios, Profesor de ingeniería forestal y cambio global, Universitat de Lleida

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

Seres difusos

No podemos estar permanentemente viajando por las nubes

.
Colapsa la civilización. Colapsan las sociedades. Colapsan las comunidades, las familias y por supuesto, el individuo. Desempleo, desinformación, manipulación. Ineficacia de las instituciones, de los servicios. Falsos profetas, idiotas en el poder, sinvergüenzas en la administración. Guerras, hambre, sequía. 

¿En qué puedes confiar? ¿En quién?

Hoy la noticia es que Sanidad implementará una rutina de Inteligencia Artificial, para que transcriba una conversación coloquial entre médico y paciente, pero en formato y estilo médico. Tiemblo.
Si ya cuesta una barbaridad que el médico te entienda...! Por favor!  Le hablarás al médico de que te duele la garganta y saldrás de allí, pre-diagnosticado de cáncer de tiroides. Al tiempo...
Un pedazo más en la Sanidad Pública que inventará cien mil argucias para tenernos entretenidos. Cualquier cosa menos potenciar la Primaria, no con rutinas AI, sino con más y mejores profesionales.
Nos saben imbéciles y obran en consecuencia.

Colapsamos amigos. Somos seres desdibujados y difusos como el de la fotografía inferior, caminando hacia adelante por inercia y sin saber a qué destino. Sociedad sin proyecto, dirigida —me repito— por sinvergüenzas que solo miran el modo de enriquecerse a base de nuestras miserias. 










25/2/24

Vegetalia

 


2minutos y 5 segundos.

Solo se trataba de una promo de Vegetalia. Un proyecto del 2015 alojado en un dominio (ricardpardo.cat) ahora ya inexistente. Una forma de ver el mundo vegetal desde una perspectiva de proximidad. Eran un total de 365 fotografías.

Hoy, quitando las telarañas en mi cuenta de YouTube, me ha aparecido de frente. Con los años, las cosas se ven mejor, del mismo modo que el teatro, se observa mejor, desde fuera del escenario.
Sería tan crítico conmigo mismo, que prefiero no intentarlo.

24/2/24

La cara de la Luna que nunca vemos

 


Ya está este pesado, exhibiendo sus "fabulosas lunas llenas"😋, habrán pensado algunos sin fijarse demasiado. Pero no; no se trata de eso.

La solemos llamar erróneamente el "lado oscuro" de la Luna—incorrecto porque recibe la misma cantidad de luz solar que la cara cercana—, el lado lejano de la Luna presenta características muy marcadas. Para empezar, está cubierto de más cráteres y tiene menos maria, o grandes llanuras basálticas oscuras creadas por las primeras erupciones volcánicas. Estas llanuras se llaman maria (plural de mare) porque esa es la palabra latina para "mares". Los primeros astrónomos pensaban que las zonas oscuras eran océanos.

¿Por qué no podemos ver este lado desde la Tierra? La misma cara de la Luna está siempre orientada a nosotros porque la Luna está “atada” a nuestro planeta por las mareas. Esto significa que el período orbital lunar tiene la misma duración que su giro alrededor de su eje. La Luna tarda un mes terrestre en girar una vez sobre sí misma.

Descripción de la imagen:
El disco redondo y gris de la Luna está salpicado de cráteres de todos los tamaños. Este mosaico del lado lejano de la Luna está compuesto por 15.000 imágenes convenientemente "soldadas", tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, sus siglas en inglés) entre noviembre de 2009 y febrero de 2011.

23/2/24

Hablando del incendio de Valencia

El incendio de Valencia: otro ejemplo del peligro de los materiales inflamables en la construcción

Imagen: RTVE
De-Yi Wang, IMDEA MATERIALES

Un incendio de grandes proporciones ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia, provocando una tragedia humana para la que no hay consuelo. Una vez más, como ocurrió en el incendio de Torre Grenfell de Londres, que dejó más de setenta muertos, nos encontramos buscando respuestas sobre cómo los edificios pueden convertirse en trampas mortales.

Alucobond, aislante térmico y acústico

Mientras que la causa del último incendio en Valencia sigue bajo investigación hasta la fecha de publicación, ya conocemos varios materiales que magnifican el riesgo de incendio y que hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaban ampliamente en la construcción, como el poliuretano contenido en los paneles tipo Alucobond.

Alucobond se emplea como nombre genérico y se refiere a un material compuesto de aluminio. La mayoría de estos compuestos también se denominan panel de aluminio-plástico. Estos paneles suelen tener una estructura tipo sándwich, es decir, una capa central de plástico (o de otros materiales, por ejemplo, en forma inorgánica), que está intercalada entre dos paneles de aluminio.

En cuanto a la capa central, se utilizaban materiales plásticos como la espuma de poliuretano (PU) y el polietileno (PE). Además, se emplean adhesivos a base de resina entre la capa central y la capa de aluminio.

Los paneles de aluminio-plástico tipo Alucobond tienen una aplicación muy amplia en la construcción, como revestimiento exterior de edificios, decoración interior y recubrimiento protector en la superficie. La función principal es como aislante térmico y aislante acústico.

Altamente inflamable

Los materiales que conforman estos paneles (plásticos, adhesivos) son altamente inflamables. Por ejemplo, si la capa central está hecha de espuma de PU sin tratamiento ignífugo, resulta muy fácil que se prenda fuego y que se propague rápidamente. Si se usa como revestimiento, en cuestión de apenas minutos puede propagarse por todo el edificio.

Es importante destacar que algunos tipos de Alucobond recientes son ignífugos y utilizan un material de relleno mineral, en lugar de plástico inflamable, entre las capas de aluminio exteriores. Pero muchos edificios antiguos no cuentan con este material más avanzado.

Basta una chispa

El peligro de utilizar espuma de poliuretano o resina de polietileno es que cualquier fuente de fuego común podría encenderlas. Eso incluye chispas de corte, descargas eléctricas, incluso colillas de cigarrillos no apagadas.

Una vez que se produce el incendio, otros componentes involucrados en el Alucobond, como los adhesivos, arderán rápidamente y liberarán humo y gases tóxicos. Incluso la capa de aluminio podría incendiarse si se alcanzan temperaturas suficientemente altas.

Tecnologías para reemplazarlos

La omnipresencia de estos materiales hace imposible eliminarlos de nuestra vida. Sin embargo, existe la posibilidad de trabajar en un enfoque más prometedor y práctico: hacer que los materiales existentes sean menos susceptibles a la ignición.

Actualmente, en el Instituto IMDEA Materiales se están investigando cuatro tecnologías principales que podrían ser utilizadas para reemplazar este material o mejorar la seguridad contra incendios.

  1. Espumas de PU altamente retardantes de llama. Es posible utilizarlas como materiales centrales en paneles tipo Alucobond, lo que mejoraría enormemente la seguridad contra incendios del producto, especialmente si se utiliza como revestimiento exterior de edificios.

  2. Espumas de aerogel altamente resistentes al fuego. Su resistencia al fuego es mucho mejor que la de la espuma plástica tradicional, pero tiene un peso ligero similar y comportamientos de aislamiento al calor y acústico.

  3. Recubrimiento retardante de llama altamente eficiente. En caso de incendio, en cierta medida limitará la propagación del fuego y proporcionará más tiempo a las personas para escapar.

  4. Sistema de advertencia temprana de incendios. Sensores que detectan los incendios antes de que se expandan. Esta tecnología es posible integrarla con Alucobond (tanto en aplicaciones exteriores como interiores). Una vez que se produce el incendio, en menos de 2 segundos, se activa el sistema de advertencia. Así los residentes del edificio pueden recibir el aviso al instante y abandonar el edificio inmediatamente.

Cómo evitar incendios futuros

Es hora de revisar cuidadosamente todos los materiales de revestimiento de las construcciones, especialmente en los edificios antiguos. Si algún edificio tiene revestimientos inflamables, convendría que fuera modificado y actualizado.

También es fundamental utilizar materiales de revestimiento no inflamables en las construcciones mediante el uso de nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la seguridad contra incendios, la liberación de gases tóxicos y el humo, etc.

Por otro lado, las tecnologías de advertencia temprana de incendios se están implementando de manera inteligente en las construcciones, lo que mejorará significativamente la seguridad de la propiedad y de las personas.

Además, sería recomendable que cada familia tuviera algunos elementos personales resistentes al fuego, como una manta ignífuga.

Pero, sobre todo, es necesario invertir en materiales que eviten tragedias como la del incendio en Valencia. Y que no se repitan.The Conversation

De-Yi Wang, Investigador Principal: Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego, IMDEA MATERIALES

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

Jugar con las bolitas. No esas, no; las más duras.

 Carreras de canicas como «deporte» con millones de espectadores a través de internet

El video tiene subtítulos que se pueden traducir 

Si alguna vez habías visto en las redes sociales algún vídeo de carreras de canicas sabrás que tienen su aquel. Lo que yo no me imaginaba es que sea un «deporte» tan profesionalizado como para que existan canales enteros y «profesionales» de este «deporte», incluyendo la Marble League 2023 como evento prestigioso al estilo de la Fórmula 1, con millones de espectadores.

En el vídeo de Great Big Story dan cuenta de las cifras: 500 vídeos de carreras, 8 años de trabajo, 140 millones de visualizaciones... Todo organizado con equipos, fans (que también son canicas) y hasta merchandising. A su lado, algunos deportes reales se quedan casi en pañales.

Según cuentan, los fans humanos se involucran en este entretenimiento mediante encuestas y proponiendo ideas de competiciones, que de eventos un tanto random pasaron a ser Juegos Olímpicos completamente organizados. Dicen que  hay hasta canicas con nombre propio que sufren «lesiones» (!?) para darle más realismo al asunto. Espectáculo + emoción = una escapada lúdica del aburrido día a día. (Según para quién, claro)

Visto en Microsiervos (reblog)


22/2/24

23.2.1981

 

Al suelo todo el mundo!

A mi, la noticia me pilló encerrado en mi laboratorio, revelando a toda prisa unos carretes urgentes para una agencia inmobiliaria que ya no existe. Y me acuerdo como si fuera hoy: Mi reacción fue, a la que pude, hacer una pausa en el trabajo e irme a desayunar a "El Tastet" Seguramente (no sería fácil recordarlo) me zampé un bocadillo de lomo y bacon mezclados, una cerveza y ¡como no!, un final feliz (carajillo, sigaló en catalán). Difícil recordarlo con precisión, pero es una cuestión de probabilidades. No es un problema. Lo que si es un problema es que:

Tristemente, algunos tienen incluso más dificultad,
para recordar cuando fue la última vez que se rieron con ganas.
Qué pena!

Besos recordados.

Quizás olvidados, quizás recordados. A veces me pregunto si esa piel guarda memoria de aquellos besos apasionados que repartí por ese vientre bronceado.

Me pregunto si otras caricias los habrán borrado o si el haber contenido dos hijos, habrán provocado el olvido. Solo sé que despertaste aquello noble que habita en el fondo de mi ser. Solícita modelo para mis fotografías, amante prudente y contenida. Te imagino entrando en la época donde los recuerdos casi cristalizan. Treinta años después, aún me estremeces. Tu mirada siempre fue aquel lago profundo que yo interrogaba. {fullWidth}

✤✤✤

Theia

Theia: El Protoplaneta perdido que creó la Luna 

Reblogueado desde:

21/2/24

Dos patitos y otras cosas

Muy buenos días. Hemos llegado a los dos patitos (22) del mes. 
Un momento de recogimiento para los que no lo han conseguido.
(Y no olvides que este mes llegará a 29, pues estamos en año bisiesto y de olimpiadas)

Y dicho lo anterior, hoy me apetece hablar un poquito del "blogging" que al fin y al cabo es el nexo que mediante nuestros respectivos blogs, nos relaciona:

Mientras Blogger continúa instalado en la inopia sin mover prácticamente nada desde hace años, en Wordpress ya hablan de la instalación de herramientas de inteligencia artificial para gestionar contenidos.

Leo, nada menos que en el blog de J.R. Mora (autor de viñetas gráficas):

Según WordPress, la versión 6.5 llegará con más de más de 110 actualizaciones relacionadas con el rendimiento, incluido un impresionante aumento en la velocidad y eficiencia tanto en el editor de entradas (siempre se agradecen mejoras aquí) como en el editor del sitio. Aseguran que la carga es dos veces más rápida que en la versión 6.4, y la velocidad de procesamiento de entradas aumenta casi cuatro veces más que en la versión anterior. También que se podrá navegar por el editor del sitio seis veces más rápido que antes. Suena bien.


¿Cuándo será capaz este hijo pobre de la maternidad Google, de -en una sola actualización- ofrecer 110 mejoras?. —Ya te lo digo yo, nunca.

Y en otro orden de cosas:
Ahora sí que ya estoy convencido de que las plantillas oscuras, (modo noche) tiene su utilidad, puesto que según parece hay personas que en ese modo sufren menos fatiga lectora. Y hablando de esto último (fatiga), el formato muy ancho en los blogs, la incrementa. La columna que contiene las entradas debería ser con preferencia, parecida al ancho de línea de un libro, sin llegar a ser de la estrechez de una columna de periódico. Esta es la opinión de los expertos y la hago mía. Este blog funcionará de acuerdo con esos consejos.

Tengo dudas sobre el tamaño de las fuentes (letras). Vuestra opinión será muy bien recibida. 
Que tengáis un buen día de los dos patitos.



Cuestiones taxonómicas

Cada día lo tengo más claro.
En este piojoso mundo, los seres vivos más abundantes (y con diferencia) son las bacterias y virus. Luego están las plantas complejas y los insectos. Luego ya vienen todos los demás. Pero ocurre una cosa muy curiosa:




Los seres humasnos parecen ser la subclase dominante en el género "homo", también conocida como homo sapiens sapiens.  Pero es tal, la abundancia de imbéciles, que se precisa clasificar la especie, con subespecies y recalcar lo de sapiens dos veces. Y aun así, solo convence a unos cuantos ególatras.  Algunos optimistas dicen que en algún futuro lograremos abandonar la condición de humasnos y alcanzaremos la auténtica condición humana. Yo, tengo serias dudas de que lo consigamos, por la inestimable selección con la que ayudan las bacterias y los virus.



 

Declives culturales


¿Sujeto o sustantivo, verbo y predicado? Estructuran las oraciones
¿Ortografía? Da forma concreta a las palabras.
¿Hay algo parecido en la Fotografía?
—Sí, por supuesto que sí. También la Fotografía tiene sus normativas. Prefiero llamarlas "convenios". Y como tales normativas, también tienen su legión de «estupendos» que afirman que no va con ellos o que no es para ellos. Se sienten raza aparte con su estúpida rebelión. Ocurre exactamente igual que con las normas de escritura. Hoy en día, hacer lo que me sale de los mismísimos... parece querer ser una forma de destacar. Pero que nadie se lleve a engaño; a la hora de la verdad, lo que cumple suele ser siempre lo que vale. Y eso, queridos amigos, no invalida el hecho de que cuando un artista gráfico, rompe con los convenios y tiene argumentos para hacerlo, ya no se trata de una rebeldía, sino que se trata de un valor añadido. ¡Pero cuidado! Sin duda se exigirá que sean argumentos convincentes.
Hay mucha ignorancia, cuando de imágenes se trata. Y ese afán por felicitar cualquier "parche gráfico" como si fuera quién sabe qué obra renacentista, hace mucho daño. 
Nada es más lesivo para cualquiera, sea un ocasional, un aficionado o un profesional, que al publicar sus fotos en redes sociales o parecido, reciba "lametazos y felicitaciones" por algo que no vale un pimiento. Y eso es lesivo, porque desvirtúa los valores y acabas no sabiendo que es bueno, que es mediocre o que cosa no vale nada y así, así no hay quien aprenda.

A pesar de la enorme sobreabundancia de imágenes que se pueden ver hoy en día, la calidad promedio, es incomparablemente menor que la de los mediados del siglo pasado. Ni normas compositivas, ni equilibro de líneas y horizontalidades, ni armonías o contrastes cromáticos, ni relato identificable. Nada o muy poco. No parece que la facilidad y economía que supone la tecnología digital, comparada con la fotografía química, hayan resultado en un avance significativo. Sigue habiendo una incultura gráfica lamentable.

Meditaciones

No son citas de autores determinados; solo son expresiones del entorno cultural zen. Me gusta decir que si al leerlas las consideras ñoñerías, seguramente se deba o bien a que no les has dedicado un tiempo de reflexión suficiente, o bien adoleces de un cierto complejo de superioridad. Hay que bajar al nivel de la sencillez. Ahí es donde se encuentra su sentido.




La tentación de rendirse será, casi siempre,  mucho más fuerte justo antes de la victoria.

El truco de la vida es morir joven, pero lo más tarde posible.

No hables a menos que puedas mejorar el silencio.

El viaje de mil millas comienza con el primer paso.

El fuerte superará un obstáculo; el sabio, todo el camino.

No temas demorarte, ten miedo a detenerte.

Que hayas tropezado y caído no significa que vayas por el camino equivocado.

La cabaña donde te ríes es más reconfortante que el palacio donde te aburres.

Siempre mira las cosas desde el lado positivo, si no lo hay, frota los lados oscuros hasta que brillen.

Lo que suceda, sucede a tiempo.

Aquel que señala tus defectos no siempre es tu enemigo; aquel que habla sobre tus virtudes no siempre es tu amigo.

No te preocupes si no sabes algo, más bien, preocúpate si no quieres aprender.

Los maestros solo te abren las puertas, el resto del camino lo harás por tu cuenta

Por mucho que sople el viento, la montaña no se inclinará ante él.

Vive con paz en tu alma. Vendrá otro tiempo y las flores florecerán solas.

No hay amigos sin defectos; si los buscas sin defectos, te quedarás sin amigos.

La desgracia entra por la puerta que tú le abres.

Nadie regresa de sus viajes siendo el mismo que era antes.

Aquellos que son capaces de ruborizarse, no pueden tener un corazón negro.

Es mejor ser una persona por un día, que ser una sombra por mil días.

La persona que pudo mover la montaña empezó moviendo unas piedras pequeñas.

Si cometes un error, es mejor reír de inmediato, pero no mucho tiempo.

El mejor tiempo para sembrar un árbol fue hace 20 años. El siguiente mejor tiempo es hoy.

Lo que determina el estado de felicidad o infelicidad de cada persona no es el evento en sí mismo, sino lo que el evento significa para esa persona.

Del mismo modo que los padres cuidan de sus hijos, tú, deberías procurar por todo lo que te rodea. 

Tienes que andar y crear el camino al mismo tiempo que lo recorres; no encontrarás un camino ya hecho. Tendrás que crear el camino andando tu solo; el camino no está ya hecho y esperándote. Es como en el cielo: ves los pájaros que vuelan, pero no dejan huellas. No los puedes seguir; no hay huellas detrás.

20/2/24

IA.Planteamiento de nueva normativa de la UE

Cómo la IA nos discrimina en la sombra y qué plantea la nueva normativa de la UE para evitarlo

En el año 2015 Google se disculpó cuando su algoritmo de clasificación de fotos confundió imágenes de personas negras con gorilas. Dos años más tarde, en Arkansas, se descubrió que un algoritmo implementado para administrar el acceso a beneficios de atención médica por parte de los pacientes del programa estatal de discapacidad no había tenido en cuenta enfermedades tan importantes como la parálisis cerebral o la diabetes.

Más tarde, en 2020, los estudiantes de Reino Unido ganaron la batalla al Gobierno cuando obligaron a dejar de usar un algoritmo que favorecía a los colegios privados frente a los de barrios más desfavorecidos en la determinación de las calificaciones de la selectividad.

Detrás de todos estos errores de la inteligencia artificial están los llamados algoritmos de caja negra.

Algoritmos de caja negra

Pero ¿qué es un algoritmo de caja negra? Definido de forma simple, es aquel cuyo funcionamiento se desconoce, es decir, se ignora cómo y por qué ha adoptado una determinada decisión. Esto sucede, por una parte, porque no es posible descifrar los pasos que la IA ha seguido para llegar a ese concreto resultado (trazabilidad) y, por otra, porque tampoco pueden conocerse las razones que le han llevado a este resultado y no a otro distinto (explicabilidad).

La principal consecuencia (aunque no la única) de esta imposibilidad de conocer cómo funciona el sistema se expresa en forma de sesgos, errores que comete la inteligencia artificial y que implican, como hemos visto en los ejemplos, discriminar a determinados colectivos, habitualmente minoritarios o vulnerables: las mujeres, las minorías étnicas, los residentes de barrios marginales o desfavorecidos.

Y no es algo puntual. Lo grave del asunto es que, a día de hoy, todos los algoritmos de deep learning y la mayor parte de los algoritmos de machine learning (los más complejos y, por tanto, los más usados) son de caja negra. Y juntos representan prácticamente la totalidad de los algoritmos que utiliza la IA hoy en día.

Lo anterior entraña importantes peligros, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia artificial generativa, es decir, aquella en la que el sistema de IA crea contenidos “nuevos” por sí mismo (Chat GPT, Dall-E, Aida y similares). En este caso, desconocer completamente cómo funciona la inteligencia artificial supone otorgarle a esta un poder que escapa del control humano.

Sesgos que solo se identifican por prueba y error

Como se ve en los ejemplos anteriores, el principal obstáculo del uso de la IA radica en que, a pesar de que un algoritmo parece haber sido “bien entrenado” y aparentemente cumple con la función para la que ha sido diseñado, existe la posibilidad de que el sesgo –la discriminación– esté presente en las decisiones que adopta. En estos casos, la inteligencia artificial discrimina en la sombra a causa de ese sesgo oculto hasta que se logre descubrir su existencia.

Así pues, como consecuencia del desconocimiento que supone esa caja negra de la inteligencia artificial, la única forma de saber si esta es racista, machista o, en definitiva, discriminatoria, es a través de la prueba y error, del descubrimiento espontáneo de esa situación o circunstancia.

Nuevas medidas de la ley de inteligencia artificial

Son, precisamente, estos errores –entre otros aspectos, como la protección de datos o la responsabilidad, a los que no nos dedicaremos hoy– los que han provocado la reacción del Derecho. Así, la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión, establece importantes medidas en diferentes etapas para hacer frente a los sesgos en los sistemas que presentan un alto riesgo para la sociedad.

En la fase de diseño del algoritmo, la norma establece obligaciones que tienen que ver tanto con la elaboración de los datos que alimentan el algoritmo como con el proceso de entrenamiento, validación y prueba del sistema (estas son las fases que pasa el sistema de IA antes de ser comercializado o puesto en el mercado, lo que en otros sectores conocemos como “fase de ensayo”).

Concretamente, se prevé que los conjuntos de datos utilizados para entrenar, validar y probar el algoritmo sean representativos, carezcan de errores y estén completos. Todo ello con la finalidad de evitar la incorporación ya a priori de sesgos al modelo. Además, durante esta fase también se establecen importantes prácticas de gobernanza y gestión del dato: la realización de análisis específicos de los datos dirigidos a la detección y corrección de sesgos.

De lo anterior se deduce que será imprescindible el diseño y la utilización de software dirigido a examinar los datos para buscar sesgos, hecho que deja entrever un nuevo modelo de negocio. No es arriesgado vaticinar la proliferación de empresas con este único cometido.

Además, tras su comercialización o puesta en el mercado, se prevén obligaciones específicas de transparencia y seguimiento para una correcta utilización e interpretación de la información de salida. Una de las más importantes será la creación de archivos de registro durante la fase de entrenamiento y a posteriori para garantizar la trazabilidad del sistema, algo fundamental para la investigación tras un funcionamiento inadecuado. Asimismo, se establecerán medidas de vigilancia humana durante su uso que permitirán una rápida neutralización de potenciales riesgos.The Conversation

María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano, Profesora contratada doctora de Derecho Penal, Universitat de les Illes Balears

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

Tiempos y armonía


Hay un tiempo para ser concebido y si hay armonía, no ocurrirá en un solo día.
Hay un tiempo para nacer y si hay armonía, ocurre en un solo día.
Hay un tiempo para crecer y si hay armonía, no ocurrirá en un solo día.
Hay un tiempo para descubrir el amor y en armonía, necesita de algo más que un solo día.
Hay un tiempo para amar y solo es posible en armonía; todos lo quieren más de un día.
Hay un tiempo para concebir y es bueno que ocupe más de un día.
Hay un tiempo para aprender y contemplar; difícilmente se consigue en un solo día.
La siembra y la cosecha ocupan un tiempo más largo que el de un solo día.
La vejez no llega en un día. Ni empieza en un día determinado.

¿Y la muerte?
Tampoco la muerte llega en un solo día. Dichosos aquellos que saben reconocer cuando empieza su proceso. Los sabios dicen que dura toda una vida.  Otros dicen que comienza cuando tú decides rendirte a su evidencia. Eso es estar dentro de la armonía. Inclusive los que mueren súbitamente, empezaron a morir tiempo atrás. Así es eso, que acertada o equivocadamente, llamamos destino.

Estas cosas son la sabiduría de los que viven despiertos y observan. 
Otros, viven el letargo de la inconsciencia,
como el avestruz, que oculta su cabeza en las arenas, cuando se siente amenazada.

19/2/24

Descalzando el olivo

Esta mañana, como la mayoría de lunes y martes de cada semana desde hace un montón de años, toca "bonsai". Estos días dan bastante trabajo, puesto que hay que trasplantar a aquellos que lo necesitan. Hay que hacerlo en la época en la que están cercanos a su despertar, al final del invierno. 
La verdad es que en estos tiempos de clima un tanto alocado, puedes pifiarla con bastante facilidad. 
Bien; hoy tocaba este olivo que lleva con nosotros* 25 años. Era una parte de un árbol mayor que rompieron accidentalmente en un campo (Ventalló 1999). Llevaba en la misma maceta, sin trasplantar,  desde febrero de 2017. 

fotografia: Pere Duch

Por regla general, por si tenéis curiosidad, los bonsáis no se trasplantan o cambian de maceta porque la tierra agote sus nutrientes. Se hace porque con el tiempo el árbol desarrolla raíces al tiempo que el sustrato se compacta con los riegos y los cambios de temperatura. Al final son demasiadas para el tamaño de la maceta y la tierra es tan compacta y apretada que no deja trabajar bien a las raíces (ellas necesitan espacio en el interior del suelo; estar aireadas) Entonces hay que descalzar el árbol, afeitar las raíces (2/3 de ellas se desechan) y se aprovecha para renovar el sustrato que queda de nuevo lo suficiente aireado y no compactado como si fuera un pedrusco.
También he aprovechado para recortar brotes del último año y de ese modo evitar que las ramas se extiendan demasiado.
Cuando llegue la primavera, empezará a brotar de nuevo y entonces, será cuestión de ir escogiendo, qué ramas se dejan extender y cuáles no. Esto es la técnica principal para darles la forma deseada.
A este le pienso hacer un corte de pelo bastante considerable. Y así va pasando la vida.




*Digo "nosotros", porque tenemos los árboles entre tres amigos, aunque uno de los tres (Jordi) ya solo está en nuestro recuerdo, pues falleció el 6.9.17. Ahora quedamos dos, Pere y yo.