21/2/24

Declives culturales


¿Sujeto o sustantivo, verbo y predicado? Estructuran las oraciones
¿Ortografía? Da forma concreta a las palabras.
¿Hay algo parecido en la Fotografía?
—Sí, por supuesto que sí. También la Fotografía tiene sus normativas. Prefiero llamarlas "convenios". Y como tales normativas, también tienen su legión de «estupendos» que afirman que no va con ellos o que no es para ellos. Se sienten raza aparte con su estúpida rebelión. Ocurre exactamente igual que con las normas de escritura. Hoy en día, hacer lo que me sale de los mismísimos... parece querer ser una forma de destacar. Pero que nadie se lleve a engaño; a la hora de la verdad, lo que cumple suele ser siempre lo que vale. Y eso, queridos amigos, no invalida el hecho de que cuando un artista gráfico, rompe con los convenios y tiene argumentos para hacerlo, ya no se trata de una rebeldía, sino que se trata de un valor añadido. ¡Pero cuidado! Sin duda se exigirá que sean argumentos convincentes.
Hay mucha ignorancia, cuando de imágenes se trata. Y ese afán por felicitar cualquier "parche gráfico" como si fuera quién sabe qué obra renacentista, hace mucho daño. 
Nada es más lesivo para cualquiera, sea un ocasional, un aficionado o un profesional, que al publicar sus fotos en redes sociales o parecido, reciba "lametazos y felicitaciones" por algo que no vale un pimiento. Y eso es lesivo, porque desvirtúa los valores y acabas no sabiendo que es bueno, que es mediocre o que cosa no vale nada y así, así no hay quien aprenda.

A pesar de la enorme sobreabundancia de imágenes que se pueden ver hoy en día, la calidad promedio, es incomparablemente menor que la de los mediados del siglo pasado. Ni normas compositivas, ni equilibro de líneas y horizontalidades, ni armonías o contrastes cromáticos, ni relato identificable. Nada o muy poco. No parece que la facilidad y economía que supone la tecnología digital, comparada con la fotografía química, hayan resultado en un avance significativo. Sigue habiendo una incultura gráfica lamentable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada