31/12/23

Pero bueno...Colita!

S
upongo que eso de Isabel Esteva, le quedaba pequeño. Ella era Colita. Y lo era, para los amigos y para los enemigos, si es que alguna vez tuvo alguno. 
Ha pasado tanto tiempo que ya me cuesta recordar cuando fue, pero conocí a Colita y fue en un establecimiento fotográfico. En Barcelona. Creo que en 1978 o 79. Compartimos unas risas y si bien tengo problemas con la fecha, no los tengo con la perla que me dejó, hablando de nuestro oficio:
Mira de ser tan descarat com sigui possible fins al punt que et puguin deixar sense cara d'una bona hòstia.

Fotografía: David Airob



No me extenderé. Supongo que hoy la prensa nos dirá mucho de ella. Para mí y a pesar de que la fotografía urbana y social no ha sido mi fuerte, una maestra de la mirada y un ser entrañable; próxima y cargada de humanidad. Creo también que, junto con Catalá Roca, Xavier Miserachs, Oriol Maspons y pocos más, conforman los colores de la bandera de la fotografía de retrato informal y reportaje social catalanes.

Se ha querido despedir junto al año. Un comienzo un tanto triste para algunos de nosotros, compañeros de oficio. Una vida muy bien aprovechada en muchos sentidos. Ahora, que descanse en paz.

full-width

Final

Dejádmelo decir, para finalizar este año maldito, que si no reviento:

Que sepan los descendientes de las tribus que abanderan la estrella de David. Que sepan las tribus de la luna creciente y también los seguidores de la cruz. Ellos que aceptan, reconocen y respetan al profeta que yace en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón. Que sepan, todos ellos, que se oyen lamentos desgarradores desde el interior de la tumba de Abraham. Tal es el clamor por la ignominia.

311223

Las buenas gentes, estos días, hacen su lista de propósitos a cumplir en el próximo año. Mucho me temo que se dice más que se hace. Por no hablar de los cumplimientos. Eso ya...
Me recuerda a aquel que decía que le gustaría jugar al ajedrez, porque ganar debe ser la leche.

A estas alturas de la vida, yo ya he cambiado los propósitos por anhelos (verlos cumplidos debe ser la leche). Estoy en esa franja (de edad) en la que uno sueña despierto con anhelos que difícilmente dependen de uno mismo, quizás solo un poquito. Pero que están ahí: la salud, el bienestar de los hijos, la paz del mundo...
Luego están esos anhelos más próximos y mundanos; más egocéntricos y personales: que mi salud no empeore, que no dejen de subirnos/pagarnos la pensión, que nos mejore la sanidad pública...

Así pues, no tengo lista de propósitos, pero tengo mi cajón de los anhelos. En la anterior entrada lo listé. Son pocos, pero pesan (y mucho). Sería bonito saber cuáles son los vuestros, pero quizás no tenga derecho.
Nos vemos en próximo año.

Mi muñeco y Yo

N
o os dejéis engañar por este avatar de apariencia negacionista, derrotista, pesimista, inconformista y algún que otro "ista" más. Es bastante más positivo de lo que pueda parecer. El muchacho, aunque teóricamente me representa, no tiene mucha imagen de mí. Mi barba no es tan poblada, ni mi cabello es tan oscuro; muy al contrario es propio del invierno de la vida, blanquecino y escaso. Pero ese gesto, medio resignado o medio crítico, es el de alguien que ha vivido lo suficiente como para no ver el vaso ni medio lleno, ni medio vacío, sino frágil y quebradizo. Ahí sí que hay analogía. Humedece su mirada parpadeando lo suficiente como para mantener a raya la sequedad de unos ojos cansados que no quieren perder de vista los acontecimientos del mundo. 
Lamenta que ya no sabe llorar con lágrimas y se conforma en hacerlo hacia adentro, esperando que quizás alguien sabrá empatizar con su dolor. 

En cualquier caso, hoy, el último día de un año que pasará a la historia con calificaciones indeseables, no quiero cerrarlo sin agradeceros vuestra compañía, vuestras interacciones, vuestra comprensión y presencia.
Mi muñeco y yo deseamos que vuestra noche vieja, sea un pequeño oasis en medio de este desierto de amarguras que no está tocando vivir. Mañana empezaremos un nuevo capítulo. Quiera la vida permitirnos que al abrir las ventanas, los aires del 2024, nos sean favorables.




30/12/23

Mundo 2023: desafíos humanitarios globales y conflictos persistentes que harán historia

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.alert-info
Anas-Mohammed / Shutterstock

El año 2023 será recordado como un capítulo especialmente turbulento en la historia contemporánea, marcado por eventos políticos, deportivos y humanitarios que dejaron una profunda impresión en la memoria colectiva. Algunos tocaron directamente a España. Otros ocurrieron lejos de nuestras fronteras, pero han impactado igualmente en nuestra manera de observar el mundo y de observarnos a nosotros mismos como seres incapaces de dialogar y de respetar los derechos humanos.

Empezamos el año con la continuación de dolor y la destrucción que llevaba provocando la guerra entre Rusia y Ucrania y lo hemos terminado no solo con esa, si no con otra contienda, aún más sanguinaria, entre Israel y Palestina. Este conflicto ya histórico se reactivó el 7 de octubre y está alcanzando un punto catastrófico en el final de 2023. La región se sumió en la violencia, con consecuencias devastadoras para ambas comunidades. Llamamientos desesperados a la paz han resonado en la escena internacional, pero la resolución del conflicto parece más esquiva que nunca. Los niños están siendo las grandes víctimas de esta tragedia descomunal. Solo en tres semanas de octubre habían muerto más de 3 000, según la ONG Save the Children. A fecha de hoy no hay cifras oficiales sobre el total de menores muertos.

La guerra en curso está dejando a la comunidad internacional consternada y con la urgente necesidad de un diálogo significativo y esfuerzos colectivos para encontrar soluciones duraderas. Pero, a medida que el año llega a su fin, la esperanza de una paz sostenible parece distante, dejando a millones de personas atrapadas en la vorágine de un conflicto persistente que parece que no tiene fin.

Migraciones

Las crisis migratorias continuaron siendo un tema candente en 2023, y Canarias (España) y Lampedusa (Italia) se convirtieron en epicentros de la tragedia humana. Un flujo constante de personas buscando refugio enfrentó condiciones precarias y la falta de respuestas coordinadas a nivel internacional. La situación subrayó la necesidad de abordar la migración con un enfoque global y solidario y de poner en valor la humanidad en medio de la desesperación.

España electoral

Mientras tanto, estos 12 meses han sido una montaña rusa en España. Mayo trajo consigo un acontecimiento clave para la política española: las elecciones locales y autonómicas. Los ciudadanos de diversas comunidades acudieron a las urnas, dando forma al futuro político del país. Desde The Conversation intentamos mirar el proceso electoral desde un prisma diferente, como siempre hacemos, observándolo con los ojos de la ciencia y tratando de descubrir lo que ocurre entre las bambalinas de las campañas electorales. Los resultados, que dieron la mayoría a las derechas, encendieron las alarmas del Gobierno del PSOE. Este convocó elecciones anticipadas.

El mes de julio llevó a España a otro proceso electoral crucial: las elecciones generales. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha consolidado su posición en la escena política nacional. Sin embargo, la futura aprobación de una controvertida ley de amnistía a cambio del apoyo de los independentistas catalanes a su investidura desencadenó una ola de descontento y protestas en todo el país.

Triunfo agridulce

Un mes después de las elecciones generales, el fútbol femenino español protagonizó un capítulo histórico. La selección española conquistó un título que quedará grabado en la memoria de los aficionados. Sin embargo, este triunfo se vio empañado por un incidente muy controvertido que generó debates en todo el mundo.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, protagonizó un momento polémico al besar en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del éxito deportivo. Este gesto generó discusiones sobre la ética en el deporte, la igualdad de género y los límites de la interacción entre figuras deportivas y dirigentes. Rubiales fue inhabilitado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por tres años para ejercer cualquier cargo o actividad relacionada con el fútbol.

América se mueve

El escenario político Latinoamericano abrió el telón el 1 de enero con la toma de posesión de Luis Ignacio Lula da Silva. Pocos días después, Brasil vivió el asalto a las sedes de los principales poderes en Brasilia por simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Ecuador ha experimentado un cambio de Gobierno, Chile ha vivido el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet y ha rechazado por segunda vez la reforma constitucional.

Pero el giro político más sorprendente en la región fue el que llevó al poder en Argentina a Javier Milei, un hombre de personalidad mesiánica que desafió a las corrientes políticas establecidas y recibió el respaldo a sus ideas liberales en una segunda vuelta electoral que le convirtió en presidente del país. Milei se ha convertido en una figura que ha captado la atención de todo el mundo y que plantea interrogantes sobre el rumbo que tomará Argentina bajo su liderazgo.

Y la guerra

Se cierra 2023 con la misma guerra abierta con la que empezamos el año, la de Ucrania, cuyos frentes no han sufrido grandes cambios desde la contraofensiva de ese país el pasado mes de junio. Nadie ve cerca el final de esta guerra. También con el conflicto entre Israel y Palestina en su momento más crudo, con otros países inmersos también en conflictos armados como Sudán y Sudán del Sur, Yemen, Burkina Faso, Somalia, Nigeria, Siria y Myanmar. ¿Seremos capaces de reconducir el mundo en 2024? La humanidad necesita la paz. Decía Isaac Asimov que no solo los vivos son asesinados en una guerra. Efectivamente, en un conflicto armado muere mucho más.The Conversation

Lola Delgado, Política y Sociedad, The Conversation

Anhelos

    

 
Recordar vivamente. (la ternura) 
Desprender resueltamente. (la soberbia)
Esperar con paz y sosiego.  (el sueño sin sueños).

 


Mientras tanto, brindemos por el vivir y haber vivido. Pero no sin antes recoger el espíritu, tan solo unos instantes, y desear profundamente, que la paz y la justicia vuelvan pronto a ser los raíles por donde transite esta humanidad descarrilada.

Que despidáis este 2023, rodeados de cariños y sonrisas.


29/12/23

Morituri te salutant

Todo el mundo muere de lo mismo:
Una parada cardio respiratoria. Incluso aquellos que se mueren de pena, de asco o de aburrimiento.

En Islandia

Aurora arcoíris sobre una cascada islandesa
Crédito de imagen y derechos de autor: Stefano Pellegrini
full-width

Infartos

¿Sabías que el propósito de los comentarios en los blogs es enriquecer la pobreza de las entradas? Mi corazón se alborota de alegría, cuando noto que lo consiguen. A lo mejor muero de un infarto.

Gemínidas

Días atrás fue el tiempo de las Gemínidas. La lluvia de meteoritos que sucede en Diciembre, cerca del periodo solsticial. Las llamamos así porque parecen un chorro que procede de un punto situado en la constelación de Géminis y nos parece más "romántico" que no decir que su procedencia (la auténtica) son los restos del paso de un asteroide con el menos romántico nombre de 3200 Faetón. Son restos muy pequeños, pocas veces mayores a un garbanzo, pero suficiente como para al entrar en nuestra atmósfera provocar esas hermosas estelas como fuegos artificiales. 

Gemínidas sobre el lago Nianhu de China
Crédito de imagen y derechos de autor: Hongyang Luo



El fotógrafo se ha entretenido para conseguir esta hermosa imagen. No se trata de un instante, sino de una foto de larga exposición que los árboles movidos delatan. El obturador de la cámara permanece abierto durante diferentes espacios, impresionando siempre el mismo fotograma. De ese modo se acumulan diferentes estelas en un mismo cuadro. La pareja que podemos ver, no está en ese lugar en la mayor parte del tiempo y solo se sitúa en una de las porciones de tiempo mencionadas, abriendo un momento la linterna en forma de estrella; luego la cierran y se van cuando el fotógrafo les indica que el obturador de la cámara está cerrado. 
Esta es la mecánica para la obtención de la foto.







  full-width

27/12/23

Pues eso, pan con queso

Para mí, los debates políticos, me parecen un sucedaneo para cuando no quieres o ya no sabes que más decir, sobre el tiempo. Pero ojo, no critico a los aficionados a la tertulia política, sea en el ámbito que sea. Solo que me parece un poco parecido al pajillero. No puedes follar, pues te montas un idilio con una mano (o las dos, que los tríos son muy estimulantes). De modo parecido, ¿no puedes influir, hacer activismo o no tienes coraje para plantar cara a lo que consideras injusto? Pues nada te montas una masturbación politiquera, dando a la matraca, en el ascensor, en la barra del bar, en la cola del super o en el Facebook, Twitter-ahora-X, o en el Blogger (que en otra plataforma no abunda).

Bueno... todo esto para decir que no es mi tema, que no entiendo nada y que en cuestiones de partido, ni p.i. de cuál sería el mío, aunque mis luces sí que llegan, para saber cuáles no.

Por aquí veo mucha gente hablando del perro Sánchez, que tengo entendido que es socialista. Bien, no me cave la menor duda de que debe haber mejor candidato a ocupar su puesto (siempre lo hay), pero no sé quién pueda ser. También sé, quien no quiero que sea, porque a mí, que me quedan cuatro telediarios sin publicidad, lo que me importa son cosas como...
Que resulta que me van a subir la pensión un 3,8% después del 8 y pico del año pasado, cuando estuve unos cuantos años con un pírrico 0,25%  - Y resulta que el tren será gratis, lo que en mi caso supone un mínimo de 480,- eurracos al año. - Hay más cosas, lo sé. Pero ya veis con que poco me pongo contento. alert-success

Y cuando uno tiene alguna que otra ****itis u ****osis, resulta que está inmunizado de amnistiosis, amnistitis y la madre que los parió a todos.

Seudo-miting político cada día de mercado.Llevan años.
Mercat del Lleó, Girona 


¡Venga ya!

E

sta bestia de los aires es un gran ejemplo del «molaría...» porque viendo las imágenes 3D uno se imagina ya surcando los aires en su panza. Pero también es un recordatorio de que juntando clips de vídeo y un poco de trabajo de diseño y 3D cualquier cosa es posible.

Dejando de un lado las cuestiones de la propia física, los equilibrios y estabilidad imposibles (como eso de tener un 747 «atracado» en lo alto de un mástil-ascensor) el invento se supone que funcionaría con energía nuclear «básicamente ilimitada». Así que según se dice, podría estar volando sin bajar a tierra prácticamente nunca.

Para este viaje no se necesitan tantas alforjas; seguramente un dirigible sería mucho más práctico, aunque igual de irrealizable en el tamaño propuesto. Piscinas, centro comercial, cine... ¿Te subes a los cielos para meterte en una sala a ver ¿Ocho apellidos marroquís? ¡Venga ya!

En fin, lo dicho: un entretenido vídeo de algo básicamente imposible.

Visto en Microsiervos (reblog - C.Commons)

26/12/23

Talento


Sabemos que su sistema neuronal es muy inmaduro aún. La pregunta que uno puede hacerse es hasta dónde puede llegar su talento, si es bien conducido hasta más allá de su adolescencia.
No perdamos la esperanza, la IA, no tiene la batalla ganada ni mucho menos. Estos niños y cada vez hay más en diferentes áreas, vienen armados al mundo, con capacidades que eran impensables hace solo dos o tres generaciones. 
Lamentablemente, esto ocurre paralelamente a las diferencias sociales en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Es espantoso imaginar cuanto talento no aflorará por culpa del hambre, la pobreza, y los conflictos bélicos. 

Tres hermanos




Los áridos cerros... testigos fueron
de tres pequeños niños que crecieron
jugando por pasajes polvorientos...
Transportando en sus espaldillas, cientos
de sueños incumplidos a los vientos
de aquella vida dura, y pasos lentos.





Clementina Bravo Rivera
Cleme_Eternamente (Fragmento)
19 de octubre de 2018
Arica - Chile





  full-width

25/12/23

De nuevo, darle un escaño a la IA



A consecuencia del artículo anterior y los comentarios recibidos, que fue titulado en formato de pregunta sobre si daríamos un escaño en el Parlamento a una IA, a nivel personal he tratado de darle otra vuelta al tema y reflexionar un poco más. 

D
esde que los atenienses implantaran una forma de gobierno con la participación (siempre supuesta) del pueblo, el sistema ha cambiado muy poco en relación o comparado con el nivel de complejidad que presentan hoy en día las sociedades modernas. En definitiva, aquellas piedras blancas u oscuras que se depositaban en una ánfora, hoy son un sistema electrónico, pero es en esencia la misma cosa. Y la misma cosa es también el sistema de representación, que consiste simplemente en conferir a una persona a la que llamamos diputado, la confianza para que su voz sea la nuestra en una casa llamada Parlamento. 
No puedo dejar de preguntarme si este sistema es el idóneo. Por poner un ejemplo: ¿Cuántos simpatizantes de la política de ERC, se sienten representados cuando habla Gabriel Rufián? - Es solo un ejemplo.
¿Qué capacidad de objetividad tiene un ser humano, a la hora de representar un colectivo? ¿Hasta qué punto no se está, simplemente representando a sí mismo?

Pienso que el sistema Parlamentario, después de estos milenios, debería haber evolucionado mucho más; lo suficiente como para ir parejo con la complejidad de la sociedad. Y es en este sentido, en el que me parece falto de coraje, el temor a darle UN SOLO ESCAÑO, a la IA. 

Pues concluyo que no sería mala cosa, contar con lo menos con un parlamentario cuya inteligencia se nutre de forma totalmente pura de los inputs que recibe, de lo que la sociedad respira* y no se afecta emocionalmente, y tampoco por intereses de partido. Al fin y al cabo un solo escaño, posiblemente decida muy poco, pero puede clarificar muchas cosas.
Unas cuantas gotas de tecnocracia, no vendrían nada mal.

*Recordemos que una IA solo es un sistema algorítmico cuya característica principal es su gran capacidad de recopilar información de múltiples fuentes y ordenarla adecuadamente para ofrecer un resultado.

Cuestión de manzanas

Pero bueno... 
¿Quién ha dicho que no... Será posible...?

¡Claro que celebro la fecha de la Navidad!
Es el aniversario de un hombre que cambió el mundo.
Un redentor que nos libró de muchas ignorancias.
En honor a la verdad, su 25 de diciembre es Juliano, pero ¿qué más da? Al fin y al cabo del otro, el palestino no sabemos su fecha. Solo la hemos atribuido a conveniencia.
Este no nació en Belén; lo hizo en Woolsthorpe-by-Colsterworth, Lincolnshire, Inglaterra. No tuvo burro ni buey y además nació prematuro y débil. Afortunadamente salió adelante. 
Del palestino, dicen que nos libró del pecado original causado por el bocado que le dio Eva a una manzana. 
De Isaac se cuenta que fue una manzana, la que al caerle en todo el centro de la cocorota, le iluminó e inspiró hasta llegar a plantear la ley de la gravedad. Me temo que ambas manzanas son leyenda. 
Se llamaba (se llama) Isaac Newton y este año hubiera cumplido 381 años. Pero —maldita sea—no resucitó.




24/12/23

¿Le daría usted un escaño en el Parlamento a una IA?

Atención: Este es un artículo reblogueado con autorización. alert-info


¿Le daría usted un escaño en el Parlamento a una inteligencia artificial?

studiostoks/Shutterstock
Verónica Bolón Canedo, Universidade da Coruña y Sergio Travieso Teniente, Universidad Francisco de Vitoria

En esta era de transformación tecnológica y social, la inteligencia artificial conquista cada vez más tareas hasta ahora reservadas a los humanos. Pero ¿hasta dónde debe llegar? Por ejemplo, ¿le daría usted un escaño en el Parlamento a una inteligencia artificial?

Realizamos esta pregunta a un total de 90 personas en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, un evento de divulgación celebrado en Zaragoza. El público tenía que contestar “sí” o “no” y aportar una pequeña explicación.

Se trataba de un público bastante receptivo con la inteligencia artificial, pero el resultado es bastante concluyente: un 78 % de los que respondieron no se lo otorgarían. Tras la mesa redonda compartida por los autores de este artículo, se les invitó a volver a responder a la misma pregunta. Y parece que el debate generado hizo que algunos asistentes cambiasen su opinión, ya que en la nueva votación 3 de cada 10 personas sí le darían el escaño a la inteligencia artificial (el sí aumentó desde el 22 % original a un 30 %). Realmente, disponer de información puede hacer que modifiquemos nuestra opinión, aunque cambiar de parecer sea una de las cosas más complicadas para el ser humano.

A continuación, pedimos a una inteligencia artificial cuantitativa (la versión 4 de ChatGPT) que hiciese un resumen de las opiniones de los participantes. Entre los argumentos a favor de dar un escaño en el Parlamento a una inteligencia artificial destacaba una mayor objetividad y la oferta de una nueva perspectiva del debate político. Sin embargo, la mayor parte de las respuestas, contrarias a otorgarle el escaño, se centraron en los miedos por la falta de desarrollo y los problemas derivados de la manipulación o los sesgos.

En resumen, hay dos razones fundamentales para negarle el “derecho al voto” a la inteligencia artificial: la pérdida que supone para el ser humano y la incertidumbre que aún genera la IA.

El humano ante la IA

Aunque se lleva investigando desde mediados del siglo pasado, el usuario medio supo que se estaba usando la inteligencia artificial hace apenas un año, con el lanzamiento de ChatGPT 3. Y eso es muy poco tiempo para que nos acostumbremos a una herramienta tan poderosa.

De hecho, según un estudio de KPMG, en España únicamente un 8 % de de empresas admiten haber integrado la IA de forma proactiva en los procesos diarios. Y tenemos la percepción de que este porcentaje es menor en el ámbito personal (aunque no tenemos datos que lo corroboren).

La debilidad de la IA

En cuanto a la propia inteligencia artificial, efectivamente esta tecnología está aún muy inmadura para una tarea de tantísima responsabilidad. Ahora mismo se habla de IA débil o estrecha.

Esto quiere decir que es muy buena en una tarea concreta, superando incluso a la habilidad humana, como ocurre por ejemplo jugando al ajedrez. Sin embargo, esta inteligencia artificial débil no es capaz de generalizar a otras tareas, como hacemos los humanos –y como hace lo que se conoce como inteligencia artificial fuerte o general–.

Por ejemplo, ChatGPT es muy bueno con todo lo relacionado con el lenguaje, pero comete muchos errores si le pedimos operaciones matemáticas simples.

Volvamos a la pregunta del debate: ¿le daría un escaño en el Parlamento a una inteligencia artificial?

Es cierto que los seres humanos nos equivocamos y hacemos elecciones basadas en la pasión, en la irracionalidad, nos creemos mentiras o falsas promesas. Y también es verdad que la política no vive su mejor momento ni en España ni el resto de los países de nuestro entorno (según el CIS, es el problema que mayor porcentaje de españoles considera en primer lugar).

Pero, aún así, somos las personas quienes tenemos la capacidad para equivocarnos. Podemos darnos cuenta de los errores e, incluso, volvernos a equivocar. Ésa es la esencia de la libertad que tenemos.

Es posible que una inteligencia artificial puede llegar a cometer menos errores (todavía no es así), pero ¿estaríamos dispuestos a sacrificar nuestra capacidad de decidir porque una inteligencia “superior” (que se equivoca menos) pueda beneficiarnos?

Que los políticos la usen

Otra cosa muy diferente sería abogar porque los políticos usasen la inteligencia artificial de manera efectiva para tomar mejores decisiones. Usar de manera correcta la IA hace que las capacidades humanas se potencien, que seamos más productivos y creativos.

Eso sí sería un gran avance para la sociedad: tomar conscientemente mejores decisiones apoyados por la tecnología, pero manteniendo el control y la responsabilidad.

La inteligencia artificial se ha ido colando en nuestra vida cotidiana casi sin darnos cuenta. Ya hace más de veinte años que llegó a nuestras casas en forma de aspirador inteligente. Más tarde, hemos confiado a la inteligencia artificial todo tipo de tareas, desde que nos recomiende una película, hasta que envíe un mensaje por nosotros.

Al mismo tiempo, hemos sido testigos de impresionantes avances. Se han creado sistemas inteligentes que pueden aprender y dominar juegos complejos como Go y ajedrez. También hemos visto como la inteligencia artificial puede predecir la estructura tridimensional de las proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos, una tarea que hace unos años se pensaba que era imposible de resolver. Nos vamos acostumbrado a ella.

En el camino, si llega al Parlamento, está en nuestras manos que lo haga para ayudarnos.The Conversation

Verónica Bolón Canedo, Profesora Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidade da Coruña y Sergio Travieso Teniente, Responsable de Reporting y profesor, Universidad Francisco de Vitoria

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Instruccions

Si per una d'aquelles casualitats de la vida, us hagués despertat simpaties i estiguéssiu pensant que un cop reencarnats us agradaria conèixer-me de nou, us suggereixo intenteu néixer al Japó.I si això de la reencarnació és un mite (el més probable), ens haurem de fer fotre.

La foto és de maruone  full-width

La luna o el rocío

Para algunos, cualquiera que sea la circunstancia, el mayor consuelo se encuentra al contemplar la luna.
Alguien dijo una vez: «No hay nada tan fascinante como la luna». Y otra persona replicó: —El rocío—
Y, aunque pueda parecer extraño y solo por eso, iniciaron una disputa.
Sin embargo, ¿acaso no es cierto que cualquier cosa, siempre que está colocada en su debido tiempo y lugar, es capaz de conmovernos?
No solo la luna y las flores, incluso el viento hace vibrar nuestro corazón. El agua limpia que se desliza chocando contra una piedra y deshaciéndose en gotas es causa, según sean las circunstancias, del afloramiento de sentimientos muy distintos.
Al pensar en ello recuerdo con un estremecimiento estos versos:
El agua de los rios Yüan y Hsiang fluye día y noche sin descanso, hacia el oriente y, ni por un instante se detiene a consolar mi corazón quejumbroso.

Mi corazón se alboroza cuando me recreo en la montaña, junto a las aguas del río, y al admirar  los peces y las aves.

Y es que no hay nada que alegre y consuele tanto el corazón como un paseo errante por prados y manantiales solitarios.

Supe de Yoshida Kenkō (el apellido siempre antecede al nombre) en plena pandemia y compré el libro que propuso Amazon: Pensamientos al vuelo. Descubrí que se trataba de una occidentalización del título original, Tsurezuregusa que se puede traducir como «Ensayos en la ociosidad» o algo parecido. 
Estamos hablando de un autor japonés, monje budista, que nació en 1283 (♱1350) y la época es algo que tiene que estar presente en la mente, mientras se leen sus jugosos ensayos cortos. (En España sucedía el Reino nazarí de Granada, en pleno apogeo del islam).
Empecé a leer el libro, pero lo dejé. Me dije que no era el momento y luego lo olvidé en las estanterías. Por uno de esos misteriosos toques de campana que suceden, nuestro amigo Fackel lo citó en uno de sus comentarios en mi blog —tienes que leerlo—dijo. Siempre atiendo a lo que me dicen. 
Lo estoy disfrutando y ahora sí, es el momento. Posiblemente, volveremos a hablar de los ensayos ociosos.

22/12/23

crear

D
ejadme seguir creyendo que es mejor crear que reproducir. Dejadme traer al mundo de los sentidos espacios que no existen; que solo son la fusión que surge cuando la imaginación y la sensibilidad se abrazan en un baile finito, pero intenso.  (Ricard Pardo, 1998)


Esta vez, la fotografía es de manoelt finisterrae en Tumblr.




full-width

Per a tots vosaltres


VAMOS A VER GENTE:
SI NO OS HA TOCADO EL GORDO
SOLO QUIERE DECIR, QUE NO ES
NI CURA NI HERMANO MARISTA.
¡ENHORABUENA!

Aquel invierno


Ha sido esta noche, acercándose la madrugada. El solsticio abrió tímidamente la puerta a la estación invernal. Algunos termómetros han encogido sus mercurios, mientras que otros siguen empeñados en no mostrar valores negativos. Todo se andará.
El día es muy corto estas jornadas. Y a partir de hoy se empezará a alargar. Ayer en Gijón, el día duró exactamente 9 horas, mientras que en Málaga se prolongó 42 minutos más. En junio estaremos hablando de alrededor de 15 horas.

M
e llegan recuerdos de infancia. Aquellos primeros años que se situaban en la primera mitad de los 50'. Hojas de calendarios del pasado siglo. Recuerdo a mi padre carreteando tacos de madera, para alimentar aquella estufa de hierro colado que me había ocasionado más de una quemadura. Recuerdo el saco de cáscaras de avellana. Recuerdo aquel tubo que ascendía y giraba en ángulo recto para dirigirse a una ventana y conducir los humos al patio exterior. 

Aquellas escenas entrañables de una familia humilde apiñada alrededor de aquel artilugio calefactor. Los padres y los hermanos que éramos. En ocasiones mi padre atendía la radio que transmitía un partido de futbol. En otras, limpiaba su escopeta, que era junto con el perro de caza, los mejores aliados para poder comer carne de conejo. El hermano mayor estudiaba, la madre «hacía calceta» confeccionando alguna bufanda de lana, quizás un jersey. Yo soñaba despierto mientras leía las aventuras del Capitán Trueno y Crispín. En otras, eran los episodios de las Hazañas Bélicas que contaban en versión fantástica las batallas de los aliados contra los alemanes nazis. Entonces, uno no tenía idea de lo que eran los nazis, ni los aliados, y solo miraba la forma de los cascos de los soldados. Otras diferencias eran ignoradas. Un día se me antojaba unos, como los buenos; otro eran los malos.
Sin televisión, sin teléfono (ni siquiera el fijo), sin internet, ni la «plei» ni la «gueimboy»; solo con un patio al que mamá dejaba salir, cuando hacía sol.
Me llega también aquel pesebre navideño, tan humilde como la familia que lo acogía y a la que representaba. Un belén con solo las figuritas del niño dios, su madre y padre, un burro, un buey los tres reyes. Nada más. Siempre olvidaron, o no,  el ángel sobre el pesebre.

Que poco hace falta para ser feliz y como nos hemos complicado la vida.

21/12/23

Per demà 22...

Que los dioses repartan mucha suerte,
que de repartir la mierda ya se encargan algunos políticos.

Demasiado pronto

Fotografia de Umberto Verdoliva.
D
emasiado pronto para un Martini.
Permitidme recordaros que con las interfaces que vengo utilizando, se puede optar por ver el blog en modalidad oscura. Soy de la opinión de que las imágenes y fotografías sobre un fondo oscuro mejoran sustancialmente. Otros, por cuestiones relacionadas con su vista cansada, sienten tambien una mejora en el confort visual. El caso es que sea como sea, podeis optar por el llamado modo nocturno. Es fácil, solo tienes que hacer un clic sobre el icono de la luna, en la parte superior, al lado del menu y tambien de la "lupa" del buscador.  Trás el clic cambia a modo oscuro e instala una cookie que recuerda tu preferencia de modo que cuando vuelvas, lo harás en modo oscuro. Y así, hasta que lo vuelvas a cambiar.

20/12/23

El árbol

Q

ué tristeza sentí aquellos días finales del otoño, contemplando las últimas hojas de aquel árbol que fue frondoso en nuestras primaveras, cuando tímidamente explorábamos nuestros cuerpos apasionados, escondidos de cualquier mirada indeseada. Qué misterio oculta ese pasar de los tiempos, los de una vida, en que el árbol que cobijó nuestro amor, apenas ha cambiado, mientras que nosotros ya no somos dos, sino uno y un recuerdo.
Caerá su última hoja, como cesará mi último suspiro. Llegará una nueva primavera para él, pero no para mi... yo solo seré otro recuerdo.




19/12/23

El dengue

El virus del dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género ‘Aedes’. Witsawat.S/Shutterstock

El dengue: una enfermedad cada vez menos ‘tropical’ que se extiende por Europa

Si cualquiera de nosotros buscara información sobre el dengue en los “viejos” libros de texto o en los medios digitales, muy probablemente lo encontraríamos clasificado dentro del grupo de las conocidas como enfermedades tropicales y subtropicales.

Y con la misma elevada probabilidad, en los últimos meses nos habremos topado con noticias sobre uno de los picos históricos de la epidemia más intensos (tanto en casos como en muertes) que se recuerdan en Perú, que forzó la declaración de estado de emergencia en la mayoría de sus regiones. Este país, con variados climas subtropicales y tropicales, está sufriendo una significativa intensificación de la circulación del virus año tras año.

Récords de casos en 2023

También habremos encontrado recientemente noticias al respecto de la enfermedad fuera de América Latina: récords de nuevos casos autóctonos (no importados) en EE. UU., Italia o Francia, así como la aparición de los primeros desde hace años en España: en Cataluña, Ibiza, etc.

Un año atrás, en 2022, se registraron 2,8 millones de casos de dengue tan solo en el continente americano, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1,2 millones notificados en 2021.

Aunque la mayor parte de la incidencia afecta a las zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en zonas más templadas, como Europa. Y especialmente en el sur del continente, donde la dolencia está presente desde la década de 1970.

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en 2022 se notificaron 71 casos de dengue adquiridos localmente en la zona continental de la Unión Europea. Esto supone un aumento de nada menos que el 20 % respecto a 2021. ¿Qué está ocurriendo?

Picaduras con graves consecuencias

El dengue es una enfermedad causada por uno de los cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) del virus del dengue (DENV). Este patógeno pertenece a la familia Flaviviridae, y se ha descrito que los cuatro serotipos pueden circular juntos y causar el mismo cuadro clínico. Especial atención merece el dengue grave o hemorrágico, que suele desencadenarse tras la exposición a uno de estos serotipos del virus después de haber estado previamente expuesto a otro.

El DENV se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus. Estos insectos, que se alimentan de sangre humana y pueden transmitir el virus a través de su saliva, se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Aunque, como apuntábamos, se han extendido a zonas más templadas en las últimas décadas.

Así, la transmisión del virus sigue un ciclo humano-mosquito-humano. Cuando un mosquito Aedes hembra infectado por el DENV pica a una persona, le introduce el DENV y comienza el ciclo dentro del ser humano. El periodo de incubación suele ser de entre 3 a 10 días, aunque varía en función de factores medioambientales, como la temperatura.

A continuación se empieza a desarrollar la enfermedad, que normalmente cursa con fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos. En casos graves puede provocar hemorragias, insuficiencia orgánica y la muerte.

Los mosquitos Aedes se reproducen en aguas estancadas, como en recipientes con agua, piscinas sin uso, neumáticos viejos, etc. Por ello, en ausencia de vacunas y tratamientos efectivos más allá de los que actúan sobre los síntomas, es importante eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir la transmisión de la enfermedad. Pero no solo del dengue, puesto que estos insectos actúan también como vectores de transmisión del zika y el chikungunya.

El papel del cambio climático y la globalización

El cambio climático es uno de los factores que contribuyen al aumento de los casos de dengue, tanto en Ámerica como Europa. El aumento de las temperaturas y la duración de la temporada de mosquitos (por los veranos más cálidos y duraderos) puede favorecer la expansión del Aedes aegypti.

Estos mosquitos son capaces de sobrevivir en temperaturas superiores a 10 grados centígrados, y con el calentamiento global pueden expandir su área de distribución a zonas más templadas. Y al ocasionar modificaciones en los patrones de lluvia, el cambio climático incrementa el volumen de aguas estancadas, un hábitat ideal para su reproducción.

Además, el aumento de los viajes y el comercio internacional (las personas que viajan a zonas con dengue pueden contraer la infección y transmitirla a su regreso a Europa), así como el crecimiento de las ciudades, crean condiciones favorables para la reproducción de estos mosquitos.

¿Estamos en la senda de que Europa se convierta en una región endémica?

Con todo este panorama, la posibilidad de que el dengue se convierta en una enfermedad endémica en el Viejo Continente es un escenario real: las condiciones ambientales –cambio climático y globalización– van siendo cada vez más favorables para la actividad del vector y la replicación del virus en el mismo. Además, se trata de factores que de momento escapan al control humano.

Si el dengue se convirtiese en una enfermedad endémica en Europa podría tener un impacto significativo en la salud pública. Por eso, las autoridades sanitarias europeas ya están trabajando en prevenir su propagación con medidas sobre los factores que sí pueden controlarse, como la vigilancia de casos, la educación sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos y la aplicación de medidas críticas de control sobre la población de mosquitos desde el momento en que se detecta su presencia. Algo que, por ejemplo, viene sucediendo con bastante frecuencia en la isla española de Tenerife. Toda precaución es poca.The Conversation

Raimundo Seguí López-Peñalver, Profesor de Epidemiología en VIU, Universidad Internacional de Valencia

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Solsticio

E
l ser humano sigue estando más inclinado al creer que al saber. Pero parece que en los últimos doscientos años, lenta y paulatinamente, esa predisposición va cambiando. Las supersticiones y creencias van dejando paso al gozo del conocimiento. En ocasiones ese conocimiento no es exacto y preciso, pero aun así confiere más seguridad. Además, tiene la virtud de que, al contrario que los estúpidos dogmas intocables, no tiene inconveniente en cambiar de parecer, formular nuevos principios y anunciar nuevas fórmulas. Cosa, por cierto, que molesta mucho a los conservadores y en especial, en el ámbito político. 

El próximo viernes día 22, antes de que se despierten los niños de San Ildefonso, a las 4:27 am, tendrá lugar un suceso que antaño movía desde ritos religiosos hasta falsa fenomenología paranormal, cuando en realidad es la cosa más nimia que pueda haber: el solsticio de invierno. (hemisferio norte)




Los antiguos no sabían nada de la declinación de eje de la tierra, ni tampoco sabían que era la Tierra la que se movía alrededor del Sol y no a la inversa, como se «creía». Ellos observaban como los días cada vez eran más cortos y como el Sol se elevaba menos, en el cielo durante la jornada. Su interpretación es que el Sol estaba enfermo y débil. Entonces sacrificaban animales, cuando no doncellas, para que el Sol sanara, porque sabían (esta vez no lo creían; lo sabían) que sin la luz y el calor del Sol, la vida menguaba, nada crecía, la vida era mucho más incómoda.
Veían como el Sol, amanecía cada vez más al sur, hasta que por fin, y a partir de este día señalado, el Sol ya no se movía más hacia el sur y retornaba hacia el este. Sacerdotes y otros oportunistas aprovechaban la inculta incerteza o inseguridad de las gentes que esos días enloquecían de alegría en grandes festejos y celebración. 
Y era la inclinación a creer en que todo era obra de la munificencia de los dioses y a los sacrificios.

Ahora ya no celebramos esa bobada. La hemos cambiado por otra. Celebramos el nacimiento de un niño, encarnación de dios, hijo del mismo y de una madre virginalmente inmaculada.
Afortunadamente, esta incalificable «creencia» no conlleva sacrificios humanos; solo los pavos tiemblan con el ritual... Y tambien,  la tarjeta de crédito.

18/12/23

Grindavík explota en erupción



{tocify} $title={Table of Contents}

No por previsto y esperado, menos peligroso.

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado que en las últimas horas del lunes un volcán ha hecho erupción a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.
Concretamente, la erupción volcánica ha comenzado a las 22:17 (una hora más en España) cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, en la península de Reykjanes. 
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, ha informado el MET en su página web.
Las autoridades del país han declarado la emergencia y esperan ver cómo evoluciona la erupción. El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha confirmado su cuenta de la red social X que la zona de Grindavik ha sido cerrada.  «Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes».



El impacto de la erupción


Uno de los geólogos que ha sobrevolado esta noche la erupción, Magnús Tumi Guðmundsson, ha declarado al diario RUV  que la erupción es muy grande. «Se trata de una fisura de 4 kilómetros de largo, mucho más grande que otras fisuras en la península de Reykjanes hasta ahora. La lava fluye por todas partes a partir de la fisura. Allí se ha convertido en todo un campo de lava, hay chorros de magma que alcanzan una altura de 60 a 80 metros», ha dicho Magnús Tumi.
El geocientífico ha dicho también que la erupción se estaba extendiendo, pero que por ahora «la ciudad de Grindavík y la central eléctrica de Svartsengi escaparán esta noche del flujo de lava». 
Finalmente, ha enfatizado que «esta es una erupción mucho más grande que las erupciones anteriores». 

Þorvaldur Þórðarson, vulcanólogo entrevistado por los medios islandeses, ha dicho que el curso de los acontecimientos en la erupción puede cambiar rápidamente.
«Si la lava mantiene el impulso, puede acercarse a una infraestructura importante en un período de tiempo relativamente corto», ha explicado el vulcanólogo y ha añadido que es bueno que se hayan instalado defensas en Svartsengi y Bláa lónid.

La lava actualmente fluye entre medio kilómetro y un kilómetro cada hora.

Un vuelo

E
n ocasiones, los fotógrafos, sin saberlo, traen al mundo de los sentidos, imágenes que pueden parecer iconos diabólicos de premoniciones imprecisas. 
Louis Stettner fotografió las torres del  World Trade Center, en 1978.

Evidentemente, no podía saber que 23 años después, en el umbral del nuevo siglo, otro pájaro planearía despertando el terror y cambiando el mundo. 
La imagen no tiene nada que ver con aquel desastre, pero me parece inevitable que su contemplación derive el pensamiento hasta ese horroroso acontecimiento.

La ira

Un monje que trataba de perfeccionar sus ejercicios de meditación, decidió un día subirse a un bote y remar hasta el centro de un lago.
Allí estaría mucho más tranquilo y podría meditar mejor. Ya en el centro del lago, cerró los ojos y se dispuso a iniciar la meditación llevando a cabo unas respiraciones profundas.
 ¡Qué paz se respiraba! Solo el rumor del viento moviendo las hojas y algún que otro chapoteo de algún pez que saltaba en la superficie.
 Pero de pronto, cuando estaba en la fase más profunda, algo golpeó su barca y le distrajo. Le molestó tanto que pensó: —En cuanto abra los ojos, se va a enterar ese tonto que no sabe guiar su barca. — Estaba furioso…


Sin embargo, al abrir los ojos, solo vio una barca vacía, que seguramente, a la deriva, fue arrastrada por el viento  hasta allí.
Entonces se sintió ridículo al observar que estaba enfadado con el viento y con un bote vacío. Se dio cuenta de que, como en muchas ocasiones, la ira no viene, sino que está en nuestro interior. La mayoría de las veces, somos nosotros los que escogemos y damos forma a la emoción de la ira, cuando es absolutamente innecesaria.

BB

Brigitte Bardot y Jean-Luc Godard fotografiados por Jean-Louis Swiners en el rodaje de la película 'Le Mépris' (Jean-Luc Godard, 1963).

17/12/23

¿Por qué es tan difícil pintar manos?

Reblog 🔁 autorizado

¿Por qué es tan difícil pintar manos?

Fragmento de la pintura ‘Joven griega’ de Charles-Amable Lenoir. Sotheby's/Wikimedia Commons

Se suele contar que Goya cobraba más por sus retratos si el retratado quería ser representado con manos. Sobre si eso es cierto o no, trataremos más adelante. Pero la anécdota sirve para ilustrar uno de los grandes retos del arte: pintar manos.

¿Por qué es tan difícil pintar manos? En lo físico, las manos son una de las partes más complejas de nuestra anatomía: 27 huesos, 6 tipos de articulaciones, 5 tipos de ligamentos y numerosos músculos dan forma a cada una de nuestras manos. Lograr encajar todos estos elementos en su proporción y ángulo correcto es ciertamente complicado.

Además, su pequeño tamaño y su movilidad hacen que se formen abundantes sombras en distintas direcciones que aún dificultan más el trabajo. Rafael Llompart, profesor de Anatomía del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, añadía hace unos años otra dificultad añadida: “La cantidad de formas que puede tomar la mano. Hay muchas maneras de colocarlas”.

Pero la mayor dificultad ni siquiera es la técnica. Lo que de verdad hace difícil la representación es que la mano nos define como humanos.

El sistema cara-manos

El filósofo Leonardo Polo aseguraba que el hombre era un sistema con dos núcleos principales: rostro y manos. A diferencia de los animales, la evolución del ser humano ha llevado a que en vez de tener hocico, tenga cara, y en vez de garras… manos.

La película Tarzán de Disney nos muestra esta cuestión de un modo poético. Tarzán sabe que no es un gorila como sus padres o sus hermanos adoptivos porque sus manos son diferentes. Y reconoce a Jane como un ser de su especie cuando sus manos coinciden.

Dibujo de una mano femenina y una mano masculina que se tocan.
Manos de Jane y Tarzán en la película homónima de Disney. Disney

Por ese motivo, nuestra cara y nuestras manos son los elementos que ayudan a que el ser humano pueda expresar lo que siente en su interior.

Pero parece que en el caso de la cara todo es un poco más fácil: si fruncimos nuestras cejas, expresamos enfado; si abrimos los ojos, expresamos asombro; si curvamos la boca, expresamos alegría con nuestra sonrisa… Con las manos es todo menos evidente. ¿Cuál es el ángulo exacto que debe mostrar nuestra falange superior del dedo índice de la mano derecha para expresar alegría?

Que las manos sean expresivas, que “hablen” y que digan exactamente lo que el artista quiere que digan es algo mucho más sutil y complejo.

Imagen que representa varias manos infantiles e imagen que representa dos manos enlazadas
Estudios de manos de Lorenzo Delgado (1823) y Cosme Fernández (1826). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Las manos de Goya

Así que volvamos a Goya. ¿Es cierto que Goya cobraba más por sus retratos si había que incluir las manos? Sí. ¿Eso significa que para Goya era una dificultad representar las manos? No. Cobrar más por representar las manos era un estándar para todos los retratistas: cuántos más elementos del cuerpo, mas paisaje y más figuras se incluyeran, más se incrementaba el precio. No tiene nada que ver con que Goya fuera torpe representando manos.

Manuela Mena, gran especialista en Goya, es tajante al respecto: “Era más virtuoso que otros pintores. Lo de que no quería pintar manos son leyendas que no tienen el menor sentido. A todos los artistas se les pagaban las manos aparte”.

Las manos de Goya. De derecha a izquierda, de arriba a abajo: _Saturno devorando a su hijo_, _El dos de mayo de 1808 en Madrid_, _Los fusilamientos_ y el _Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos_.
Las manos de Goya. De derecha a izquierda, de arriba a abajo: Saturno devorando a su hijo, El dos de mayo de 1808 en Madrid, Los fusilamientos y el Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. Wikimedia Commons

De hecho, Goya era Teniente de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, algo que no habría conseguido de no ser uno de los mejores dibujantes del país. Y su trabajo como Teniente era precisamente enseñar a dibujar manos.

Es más: como consecuencia de su sordera, Goya tuvo que aprender el lenguaje de signos. Su amigo Zapater decía en una de sus cartas que “Goya habla por la mano”. Una frase que se puede extrapolar a su pintura. Mirando sus imágenes de manos, vemos que todas transmiten algo: angustia, impotencia, dolor, delicadeza…

Cuando las manos hablan por sí mismas

Por lo tanto, los artistas practican durante años para representar manos, no solo realistas en cuanto a su aspecto, sino también expresivas. Y si las manos hablan, pueden transmitirnos información por sí mismas, sin necesidad del resto del cuerpo. O incluso contradictoria con el resto del cuerpo.

La mano del _David_ de Miguel Ángel.
La mano del David de Miguel Ángel. Commonists/Galleria dell'Accademia di Firenze, CC BY-SA

Uno de los ejemplos más famosos que nos ha dejado la Historia del Arte es el David de Miguel Ángel. El libro de Samuel, donde se cuenta el enfrentamiento de David y Goliat, relata que David “era un muchacho rubio y apuesto”, motivo por el cual era despreciado por los demás soldados y por el propio Goliat.

Pero David venció a Goliat en contra de todas las previsiones. Y así lo muestra Miguel Ángel. El cuerpo de David es el del muchacho apuesto que describía la Biblia, pero su mano revela su grandeza, fuerza y poder. Viéndola, sabemos que vencerá a Goliat. La mano de David es un spoiler de su victoria en la batalla.

Rembrandt hizo algo parecido en su cuadro El regreso del hijo pródigo. Nouwen, sacerdote que analizó la obra desde el punto de vista religioso, señalaba que una de las cosas que más le habían impresionado eran las manos que el padre apoya sobre la espalda de su hijo.

Pintura de _El retorno del hijo pródigo_, de Rembrandt, con un detalle de las manos.
Pintura de El retorno del hijo pródigo, de Rembrandt, con un detalle de las manos. Hermitage Museum/Wikimedia Commons

Según él, ambas manos son diferentes: la izquierda, fuerte y musculosa, es una mano masculina, de padre; la derecha, fina, suave y tierna, es una mano femenina, de madre. El amor del padre hacia el hijo es un amor de padre y de madre, y Rembrandt lo representa en sus manos.

Manos que ven y hablan

Henri Focillon, quien escribió un Elogio de la mano, dice de las manos que son “rostros sin ojos y sin voz, pero ven y hablan”. Por eso es tan difícil pintar manos. Dibujar cinco dedos con líneas rectas, como hacen los niños, y considerar que eso es una mano no es difícil. Dibujar la complejidad física de una mano humana y además dotarla de la personalidad y la expresividad que puede concentrarse en una mano real… eso es tarea de genios.The Conversation

Myriam Ferreira, Profesora de Historia del Arte, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.