18/12/23

Grindavík explota en erupción



{tocify} $title={Table of Contents}

No por previsto y esperado, menos peligroso.

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado que en las últimas horas del lunes un volcán ha hecho erupción a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.
Concretamente, la erupción volcánica ha comenzado a las 22:17 (una hora más en España) cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, en la península de Reykjanes. 
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, ha informado el MET en su página web.
Las autoridades del país han declarado la emergencia y esperan ver cómo evoluciona la erupción. El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha confirmado su cuenta de la red social X que la zona de Grindavik ha sido cerrada.  «Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes».



El impacto de la erupción


Uno de los geólogos que ha sobrevolado esta noche la erupción, Magnús Tumi Guðmundsson, ha declarado al diario RUV  que la erupción es muy grande. «Se trata de una fisura de 4 kilómetros de largo, mucho más grande que otras fisuras en la península de Reykjanes hasta ahora. La lava fluye por todas partes a partir de la fisura. Allí se ha convertido en todo un campo de lava, hay chorros de magma que alcanzan una altura de 60 a 80 metros», ha dicho Magnús Tumi.
El geocientífico ha dicho también que la erupción se estaba extendiendo, pero que por ahora «la ciudad de Grindavík y la central eléctrica de Svartsengi escaparán esta noche del flujo de lava». 
Finalmente, ha enfatizado que «esta es una erupción mucho más grande que las erupciones anteriores». 

Þorvaldur Þórðarson, vulcanólogo entrevistado por los medios islandeses, ha dicho que el curso de los acontecimientos en la erupción puede cambiar rápidamente.
«Si la lava mantiene el impulso, puede acercarse a una infraestructura importante en un período de tiempo relativamente corto», ha explicado el vulcanólogo y ha añadido que es bueno que se hayan instalado defensas en Svartsengi y Bláa lónid.

La lava actualmente fluye entre medio kilómetro y un kilómetro cada hora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada