29/4/23

foto del dia, 290423


Bicicleta de producción propia. Estonia 1912. Autor desconocido.
(Ni puñetera idea de como tracciona este chisme. No hay piñones ni cadena y por arrastre de pies, tampoco lo veo, porque creo que no le llegarían al suelo). 

Después del lanzamiento llega la calma

Y en la calma, un paseo por los alrededores del entorno de lanzamiento de Starhip de Space X.*

Podremos observar, sus dimensiones y el desastre causado en el lanzamiento tanto en la plataforma como en sus alrededores. 
Bendito invento, el control remoto, que en esta ocasión, permitió colocar cámaras fotográficas a unas distancias que hubiesen resultado mortales, sin el citado invento. 
Sin más que decir, pasemos a ver este video de poco menos de 8 minutos.

 



* Me permito sugerir una visita al enlace que nos lleva a una web de SpaceX para una mejor perspectiva de este vehículo. 

28/4/23

Estar solos, un análisis objetivo.



Posiblemente, la hipótesis que genera más curiosidad en el ser humano y que, con el paso de los tiempos, ha superado la de la posible existencia de Dios. ¿Estamos solos en el Universo?
Hay que empezar por convenir que significa o a qué se refiere este plural del presente del indicativo. ¿Quiénes son los que están?

Evidentemente, no se refiere al animal primate evolucionado que ha dado lugar a la especie homo, en su vertiente sapiens. Se refiere al ser autoconsciente, pensante y dotado con las características neuronales que entendemos como «inteligencia» 
Y para tratar esta temática de la supuesta (o no) soledad, lo primero que hay que entender es que es preciso abrir el campo de posibilidades a otras formas de vida que no necesariamente deben ajustarse a nuestro patrón. A saber: reino animal/vertebrado/mamífero/omnívoros/bípedos, etc.  
Cuando buscamos «vecinos» nos referimos, independientemente de su morfología, a seres autoconscientes e inteligentes. 
Es indemostrable y seguramente fruto del antropocentrismo, que esa autoconsciencia, necesite un animal para ser contenida, ni siquiera sabemos con certeza, que no pueda incluirse en otras formas de vida como los vegetales, ni tampoco sabemos qué complejidad orgánica y estructural es la mínima necesaria. 

Entonces, ¿como saber qué buscar?
No podemos buscar otra cosa que sus manifestaciones y esto ya es, en sí mismo, un dificultoso camino. 
SETI, lleva buscando (tontamente, a mi criterio) señales de radio que tengan un «diseño inteligente». Casi me atrevería a decir que me parece bien como entretenimiento, pero que no es práctico. Si os apetece, AQUI, podéis consultar los 60 planetas candidatos a ser habitables. Ojo!, habitables, no significa que puedan tener vida compleja o vida candidata a albergar inteligencia. Pero en cualquier caso ahí están.  A medida que la ciencia y la tecnología avancen, por un lado, iremos ampliando esa lista y paralelamente iremos descartando muchos de los que están. 

Los astrobiólogos, cada vez son más propensos a tener en la mente y en sus propósitos científicos un pensamiento crucial. Este:

Puede ocurrir que en cualquier momento las evidencias de una posible civilización, nos alcancen desde tan lejos que si, por ejemplo, tratáramos de reaccionar y enviáramos un mensaje, cuando este envío llegase a su destino, el destinatario posiblemente ya no existiese.

Entonces, ¿Por qué seguimos empeñados en buscar vida planetaria?
Pues, porque la ciencia no puede descartar una hipótesis, sin demostrar  su imposibilidad, y sobre todo porque si queremos entender hasta el último rincón de nuestra autoconsciencia, debemos conocer todas las posibles manifestaciones de vida, tanto en nuestro planeta, como fuera de él.

Y volviendo al principio. Algunos consideran una perdida de tiempo y recursos, buscar esa posible vida remota, sea simple, compleja, inteligente o no. Todo es muy respetable, al igual que lo es que otros consideremos peor pérdida, buscar un Dios existente. 





27/4/23

Y me cantó

 



Traducida como "Encuentros en la Tercera Fase" invita a preguntarse por qué los traductores al español, obviaron u olvidaron el calificativo cercanos. 
En realidad el título del film debería ser «Encuentros cercanos de tipo tres» que resulta menos comercial. 

Un relato totalmente circular, de ciencia ficción, que nos cuenta un contacto con alienígenas. Estas escenas magistrales, de unos seis minutos y medio al principio de la película, son imprescindibles para la comprensión del relato entero. 
En el desierto de Sonora, finalizando la década de los 70' aparecen elementos bélicos, entre otros, unos cuantos de los míticos cazas norteamericanos Grumman TBM Avenger (Vengador), cuyos números de identificación corresponden a aviones desaparecidos misteriosamente en 1945. 
Todo en el interior de las cabinas parece indicar una total ausencia de violencia e incluso algunas pertenecías de los pilotos siguen ahí.

El lugareño medio ciego, que es interpelado por los investigadores, solo sabe decirles que:
El Sol salió anoche y me cantó.

Es al final de la película, cuando el contacto se lleva a cabo, cuando se cierra el círculo al tiempo que se abre otro nuevo. Los pilotos, junto con otros abducidos, son devueltos 32 años después, al tiempo que el niño protagonista se dispone a vivir una experiencia semejante.  

Un intento literario de "endulzar" la temática de las "abducciones". Temática controvertida, creída ciegamente por algunos y motivo de sonrisas para otros. 

26/4/23

Por supuesto...


 ...también es verdad, que siempre nos quedará París

25/4/23

Sin titulo #200425


 Siempre nos quedarán las fotos

De cohetes y petardos

 

Esta imagen es sólo una parte de la destrucción provocada por el lanzamiento de la nave espacial más poderosa jamás creada. Los más de 7,7 millones de kilopondios — alrededor del doble del empuje de la primera etapa del Saturno V — generados por la primera etapa del Starship destruyeron parcialmente su plataforma de lanzamiento, destruyendo el cemento armado de la base y generando un cráter en la tierra, enviando escombros a más de medio kilómetro de distancia, destruyendo coches y edificios.


Hace unos días, pudimos ver lo que muchos han tildado de fracaso, aunque no deberíamos olvidar que estos «fracasos» forman parte del proceso que culmina luego  en exitosos lanzamientos. Si no estoy equivocado, no ha habido en la historia, ni un solo propulsor (cohete, si lo prefieres) que no haya sufrido en su desarrollo tropiezos de una índole u otra.
De todos modos, algunas voces autorizadas y otras —como la mía— que no lo es en absoluto, expresan la preocupación de que Elon Musk y su equipo quieren ir (mejor dicho, van) un poco acelerados.
En el lanzamiento de la Starship, Musk no quiso esperar a disponer de una plataforma de lanzamiento adecuada y no se le permitió (sabedores de que la destrozaría) usar las existentes que están equipadas con desviador de fuegos. Es decir, una rampa descendente que canaliza las llamas alejándolas de la base de lanzamiento.  El resultado fue una auténtica salvajada, en la que incluso destrozaron un coche (aparcado a 360 m. de la base e incluso algunos trozos de hormigón, destrozaron cámaras fotográficas autónomas, situadas más o menos a distancia parecida y operadas a control remoto.

He pensado que para los no muy metidos en este berenjenal pirotécnico, quizás les gustaría tener una noción, aunque solo sea por comparación de las dimensiones (altura en metros) de este "petardo" , colocándo todos los demás de NASA, ESA, ROSKOSMOS, SPACE-X, ETC. en orden de aparición en la historia de la carrera espacial y finalizando con el explosionado Starship de la semana pasada. 


23/4/23

Jaumeta

Segurament coneixeu a Jaimito el dels acudits. Bé; doncs us presento a la Jaumeta; la seva germana. En realitat, el seu nom es Ona, però es van cansar que cada vegada que la cridaven, respongués —xucla'm la xona—.
Un encant de nena (segons els seus pares). Aquesta papalloneta del bosc, tan bufona, parla un català més aviat rústic, però gairebé sempre, jura i blasfema, renega, maleeix i impreca, exclusivament en castellà. (Deu de ser de la Garrotxa, encara que no és clar). No us deixeu enganyar pel seu aspecte. No té gens de pitrera, (alguns creuen que en realitat és un nen) però ja ha complert els quinze anys i és més llarga que el seu germà. Mooolt més.
Anirem veient el seu anecdotari.

Okanuh, li ha volgut obsequiar la rosa de St. Jordi i ara el tinc frustrat, a la terrassa mossegant un cactus.


22/4/23

Time is on my side

 Que dice la señora, que me meta el microondas en el お尻 (O shiri).

 

El video (embebido) tarda unos segundos en aparecer...




https://www.tumblr.com/babyfoxcollectionthings/715227083317641216

20/4/23

Sin título #200423-3

Another Cup Of Coffee © Ani Askits 2015.


Dedicado a Anja, modelo-personaje en el blog de Fackel

 

sin titulo #230420


 Quizás, las primaveras, los brotes tiernos, el despertar de la naturaleza, ya sean solo algo condenado al recuerdo. ¿Dónde se han ido los charcos repletos de renacuajos? ¿Qué ha sido de los arroyos saltarines, descendiendo vivos por las pendientes rocosas?

17/4/23

Abrazos

Marc Herren Photography

Hace algo más de cuatro décadas, aprendí que abrazar árboles, es muy relajante e inclusive, muy energizante. Durante este tiempo, he visto gente mofándose del asunto, pero también he visto gente muy sorprendida. Personas especialmente sensibles, afirman que al situar el oído en la corteza, llegan a sentir la circulación de la savia. Yo, no llego a tanto, pero sí, confirmo que es muy relajante y energizante. 
Tuve una pareja, Montse,  (que los dioses le conserven los dientes), muy dada a lo sobrenatural, y que era totalmente incapaz. Decía que el árbol le chupaba la energía. Bueno; teniendo en cuenta que su deporte favorito era llevar la contraria a toda la humanidad, lo mejor que hice, fue no pensar, no decir, no hacer nada. 
Marta, en cambio, afirmaba que abrazar a los árboles, la ponía cachonda; claro que a Marta (que los dioses le conserven el culo), no era muy difícil -que digamos-  de "tonificar"

 

el bosque


No sé si me estoy perdiendo en el bosque de la vida, o si el bosque de la vida me está perdiendo a mí.
En cualquier caso, transcurre y transcurro. Inevitablemente; paso a paso.

16/4/23

Indiscutible efectividad de la AI


 

Echar de menos es añorar

 


Alguna vez he explicado que no me gustan las citas. Eso no quiere decir, ni que me parezca mal que se utilicen, ni que yo no lo haga. Pero, en cuanto a su uso por mi parte, suelo dejar de lado al autor. 
Tengo la pretensión de que una cita, frase, aforismo, etc. debería ser válido y quizás convincente, sin la necesidad de ser respaldado por la personalidad del autor. 
 Seguramente estoy equivocado, pero es mi forma de verlo, hasta que algo o alguien me convenza de lo contrario. 

Y en este sentido, voy a soltar una que a mí, me ha hecho pensar largo y tendido.

Ciertamente, creo que añoraremos el siglo XX

15/4/23

Alemania y la energía


 

Ayer, Fackel en un comentario, me dio a conocer el blog de Antonio Aretxabala. Geólogo, pero dicho así, no describe suficientemente. Veamos un poco más: 

Aretxabala es Director Técnico del Laboratorio de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Navarra (1992-2016). (LABEDIF).
Colaborador con empresas e instituciones del sector en el estudio de patologías de la edificación y construcción en general, especialmente del Patrimonio Histórico
Vocal de Ciencias del Ateneo Navarro

DOCENCIA
Profesor de Geotecnia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Profesor de Geomorfología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
Profesor invitado de Mecánica de Suelos de TECNUN (Ingeniería Industrial) en San Sebastián
Profesor invitado en la Escuela de Ingeniería Civil de Monterrey (UANL)
Colaborador en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

He visto este video, que ya me ha servido para conocer su línea de pensamiento. Lo traigo aquí, porque tengo la impresión de que gustará a algunos de mis habituales que me consta son personas preocupadas, tanto o más que yo, por determinadas temáticas. Veremos si acierto.
Es un poco largo (28' 18")

Y recuerda, no serán los políticos los que te den luz en las cuestiones medioambientales y de cambio climáticos. Mejor infórmate escuchando a físicos, meteorólogos y geólogos. 



14/4/23

Indicadores

 

 foto: Getty Images/iStockphoto


Hoy en día, estamos pagando el agua embotellada, de media,  a un poquito menos de la mitad de lo que costaba la misma cantidad de un vino corriente y a granel, veinticinco años atrás. Empiezo a preguntarme a qué precio la pagaremos (pagarán, que yo ya tengo billete de ida) dentro de 15 años.

Dragon de Space X (noticia)


 La nave de carga SpaceX Dragon, cargada con más de 3.500 kgs. de ciencia, suministros y carga, se acerca a la Estación Espacial Internacional para atracar 425 kms sobre el océano Atlántico entre América del Sur y África. Créditos: NASA.




Una nave espacial de reabastecimiento de carga Dragon de SpaceX partirá de la Estación Espacial Internacional el sábado 15 de abril, devolviendo muestras de investigación científica y hardware a la Tierra para la NASA.
La agencia brindará cobertura en vivo del desacoplamiento y la salida de Dragon a partir de las 10:45 a. m. EDT (16:45 hora de España)en NASA Televisión, la aplicación de la NASA y en línea en:



Algunas de las investigaciones científicas que Dragon está llevando a cabo incluyen:

Cosecha de tomate espacial:Las muestras del experimento Pick-and-Eat Salad-Crop Productividad, Valor Nutricional y Aceptabilidad para Complementar el Sistema Alimentario de la Estación Espacial Internacional (Veg-05) regresarán a la Tierra para su análisis. Los astronautas cultivaron tomates enanos en el invernadero en miniatura Veggie de la estación y realizaron tres cosechas a los 90, 97 y 104 días. Congelaron tomates, muestras de agua e hisopos del hardware de crecimiento para examinar los efectos de la calidad de la luz y el fertilizante en la producción de frutas, la seguridad microbiana y el valor nutricional. La capacidad de cultivar plantas en el espacio para obtener alimentos frescos y una mejor experiencia de vida de la tripulación es importante para futuras misiones de larga duración. El hardware podría adaptarse para su uso en la Tierra para proporcionar productos frescos a quienes no tienen acceso a jardines y como terapia hortícola para personas mayores y personas con discapacidades.

Crecimiento de cristales de mayor calidad: Hicari, una investigación de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), probó un método de crecimiento y produjo cristales de un semiconductor de silicio-germanio (SiGe) utilizando el horno de calentamiento de gradiente del módulo experimental japonés (JEM-GHF). Este método de crecimiento de cristales podría apoyar el desarrollo de células solares más eficientes y electrónica basada en semiconductores. Los cristales producidos en el espacio están regresando a la Tierra para su análisis.

Análisis de las arterias envejecidas: los astronautas pueden experimentar un endurecimiento y engrosamiento acelerado de la pared arterial después de seis meses en el espacio, y una sesión diaria de ejercicio aeróbico por sí sola puede no ser suficiente para contrarrestar estos efectos. Envejecimiento vascular, una investigación de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), monitorea estos cambios usando ultrasonidos arteriales, muestras de sangre, pruebas de tolerancia a la glucosa y sensores portátiles. Los resultados podrían ayudar a identificar y evaluar el riesgo para la salud cardiovascular de los astronautas y señalar mecanismos para reducir ese riesgo. Para la población que envejece en la Tierra, comprender los mecanismos detrás de la rigidez arterial podría proporcionar información para guiar la prevención y el tratamiento. Las muestras de sangre recolectadas para la investigación están regresando a la Tierra para su análisis.

Seguridad contra incendios: Ignición y extinción de combustible sólido: límite de crecimiento y extinción (SoFIE-Gel) estudia la quema en microgravedad, incluida la forma en que la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material. La investigación podría mejorar la seguridad de los miembros de la tripulación en misiones futuras al aumentar la comprensión del comportamiento del crecimiento temprano del fuego, informar la selección de materiales de cabina de nave espacial resistentes al fuego, validar modelos de inflamabilidad y ayudar a determinar las técnicas óptimas de extinción de incendios. El estudio de las llamas en el espacio sin las complicaciones de la flotabilidad también ayuda a mejorar los modelos informáticos de combustión para aplicaciones terrestres. Las muestras de gel de la investigación están regresando a la Tierra para su posterior análisis.

13/4/23

Impactos


Lamento que la infografía no se vea con mejor calidad.    
Información que sugiero visitar: AQUI y que tiene mejor definición

Hypatia


La noticia hoy, es Hypatia
Este es el nombre que le han puesto a una misión que pretende simular, para investigar y aprender, sobre las condiciones de superviviencia en una misión de establecimiento en Marte.
No negaré que me satisface mucho que se trate de un colectivo de científicas catalanas. Las cosas de casa, como no debería ser de otro modo, enorgullecen cuando son buenas y avergüenzan cuando no lo son. Pero antepongo a la catalanidad, el hecho de que sean mujeres. Y esto, viene a razón de que en una ocasión, escuchando un pódcast de divulgación científica, algo disparó mi imaginación que poco a poco fue elaborando una posibilidad, relacionada con el viaje y establecimiento de una base a Marte, que me asombró a mí mismo. 
 Además de Mariona Badenas,  doctora en Ciencias Planetarias en el MIT, forman la misión ,la bióloga y divulgadora Carla Conejo; la investigadora en el NASA Goddard Space Flight Center Ariadna Farrés; la investigadora distinguida en el Instituto de Ciencias del Mar Laia Ribas; la periodista Nuria Jar; la investigadora principal Icrea en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Neus Sabaté; la ingeniera en Airbus Cesca Cufí; la Product Owner y analista de datos en Scopely, Anna Bach, y la estudiante de Física e ingeniería Mecánica y Electrónica Helena Arias.

En mi construcción mental, el viaje a Marte, lo realizaban en avanzada un equipo de mujeres solas. Sin hombres. La razón -en mi imaginación- tenía que ver con lo que desarrollaba el pódcast, que hablaba de las dificultades de convivencia. Yo me fuí por unos Cerros de Úbeda en los que, para evitar fricciones y disputas, se había decidido que solo irían mujeres y esperma congelado, para futuros embarazos.
Yo mismo me reía de mis fantasías, aunque tampoco se puede descartar nada. 

El avance de la mujer en todos los ámbitos es indiscutible y por supuesto motivo de celebración. Aquello del sexo débil, afortunadamente, va quedando en el olvido. Y por cierto, ahora, los chicos, ya tenemos permiso para llorar.
En fin, solo era cuatro líneas a modo de apunte. 
Me enorgullece que el equipo sea catalán y me importa un poco menos que sea con el apoyo de la Generalitat, la Fundación Cataluña La Pedrera, la Fundación Banco Sabadell, el Massachussets Institute of Technology, Google, la Nasa, el ICREA, la Fundación Catalana por a la revuelta y la Innovación, isardSAT, la Cámara de Comercio de Barcelona, el CSIC y Airbus, entre otros.
Lo que realmente me gusta y creo importante es que sean mujeres.

Quizás también, sea una buena oportunidad para saber (o recordar) quién fué Hypatia (Hipatia)

11/4/23

Misterio oscuro

 


Hoy he aprendido dos cosas que no sabía, aunque una, la sospechaba.
Que la consciencia, hoy, es mucho más objeto de estudio de neurólogos, que lo pueda ser de filósofos.
Que demasiadas personas confunden, en cuanto a funcionalidades, el dormir con el soñar. Que efectivamente el dormir asienta y consolida la memoria, pero que los sueños, a pesar de los ríos y ríos de tinta vertidos en editoriales de todo tipo, nadie sabe; repito, nadie sabe si sirven para algo, ni qué los ocasiona. Son o siguen siendo el misterio más negro para las neurociencias.

Rodrigo Quian Quiroga es director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Estudio Física en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Lübeck, en Alemania. Hizo estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones de Jülich, en Alemania, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y breves estancias en el centro RIKEN en Japón y en la Universidad de Nijmegen, en los Países Bajos. Ha tenido posiciones de profesor visitante en Caltech, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Magdeburgo en Alemania, la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia y la Universidad de Buenos Aires. Su interés científico se enfoca en el estudio de procesos de percepción y memoria y el análisis de registros neuronales. En 2005 descubrió un nuevo tipo de neuronas que representan conceptos y tienen un rol crítico en la formación de memorias (las llamadas“neuronas de Jennifer Aniston”), descubrimiento que fuera seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por Qué es la memoria la revista Discover. Su trabajo ha sido publicado en tres libros (Borges y la memoria, Principles of neural coding e Imaging brain function with EEG) y más de cien artículos científicos, y ha tenido un gran impacto en medios internacionales, incluyendo artículos en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Daily Mail, The Independent, New Scientist, Scientific American, etc. 

9/4/23

Signos de los tiempos

 



Siglo XIX

blood, sweat and tears

Siglo XX

sex, drugs and rock and roll

Siglo XXI

likes, followers and influencers 

Siglo XXII

where the fuck are you 



 

Olympus Mons


Cuando lo ves así, como si fuera una tortilla espachurrada que ha caído en el suelo, cuesta entender que el diámetro de esa tortilla tiene una longitud más o menos igual que la distancia entre Barcelona y Madrid. Y más increíble aún, es la altura; casi el triple que la de nuestro Monte Everest. (Unos 21, 9 Km).
En la cima podemos ver esa depresión redondeada. Es la caldera del volcán y mide alrededor de 80 Km. con una profundidad de 3 Km.
Las dimensiones son espectaculares. Se cree que su última erupción tuvo lugar hace unos dos millones de años y en principio se le considera un volcán activo.

A vista telescópica, durante el siglo XIX y primera mitad del XX, se observaba como una taca oscura que no era fácil de identificar. En definitiva, no se sabía que era y daba pie a toda clase de fábulas marcianas.
Ya en épocas de la exploración espacial, en 1971, la nave Mariner 9 orbitó alrededor de Marte durante una tormenta de polvo global. Los primeros objetos en ser visibles después de ir retirándose el polvo en suspensión fueron precisamente las cimas superiores de los volcanes de Tharsis, demostrado que la altitud de estos, era en gran medida, superior a la de cualquier montaña terrestre. Las observaciones que la Mariner 9 realizó sobre la superficie de Marte confirmaron que Nix Olympica no era solo una montaña, sino un volcán. Fue a partir de ahí cuando los científicos empezaron a conocer en el volcán como Olympus Mons.

8/4/23

Imprimir cohetes


 Espectacular, ¿verdad?
Se llama Terran 1 y fue lanzado desde Cabo Cañaveral, el pasado día 22 de marzo. No fue del todo exitoso, ya que a pesar de lograr el corte de los nueve motores principales  y la correcta separación a la segunda fase, una anomalía no le permitió alcanzar la altura orbital prevista. 
Pero, ¿cuál es la curiosidad?
La curiosidad es que este cohete, está totalmente construido (deberíamos decir «impreso») mediante el uso de una impresora 3D. Otra curiosidad es que usa un combustible denominado "metalox" que podría ser fabricado en Marte y utilizando materiales marcianos (Se trata de metano y oxígeno).

El abuelo


Javier!
Saca al abuelo a que le dé el sol y ten cuidado por Dios! No vaya a ser que se te rompa.
—Ya lo he hecho, mami.

 


 

7/4/23

Agunos cambios

 


La sabiduría, dicen que se obtiene poco a poco, en ese tiempo que transcurre entre suceso y suceso. Ojalá sea cierto. 
Pero lo que puedo concluir, hoy, es que he aprendido que no sirvo para ciertas cosas. Quiero continuar con este blog que junto con otras actividades, me mantiene neuronalmente activo. Es una mínima gota salpicada en un inmenso océano y su importancia es pareja al salto de esa gota; es decir: poca, solo la suficiente como para motivarme.

Por eso y para que sea posible, debo evitar aquello que no he aprendido a gestionar. Siempre he tenido dificultades de comprensión sobre la verdadera naturaleza y necesidad de los comentarios en los blogs. Diecisiete años después de mi primer blog (que abrí en homenaje a mi madre, entonces,  recién fallecida), sigo sin entenderlos. Y claro... a veces meto la pata o no callo a tiempo. 
En definitiva. Anuncio estos cambios, solo para que no causen malos entendidos y sorpresa desagradable en algunos de los amigos que acuden por aquí:

1. Solo algunas entradas (es decir, no todas, como por sistema se viene haciendo)  admitirán comentarios añadidos. Este blog, no es el único, ni el primero, ni será el último en tener este formato.

2. Las que tengan previsto permitir comentarios, lo harán previa moderación (a partir del próximo lunes, 10 de abril). Lo cual retardará un tiempo, su publicación. Pero todos, absolutamente todos, serán leídos muy atentamente. Por favor: Que nadie entienda como un desaire el no contestarlos. 

3. Creo que el sentido común de los amigos, será suficiente para ver la conveniencia de comentar por privado, mediante el uso del formulario de contacto, como una alternativa al comentario tradicional y publicado. Al fin y al cabo, los blogs no son (o no concibo este) como foros de debate.

4. He eliminado la ventanita de chat. Tampoco se reflejan comentarios en la barra lateral.

5. Ya no es posible incrustar fotos o video en los comentarios.

Muchísimas gracias.

tristeza

 

Hoy es un día triste. 

Desde aquel 14 de Abril de 2006, a la postre festividad de Viernes Santo, en que vi morir a la maravillosa mujer que me trajo a este mundo. Tomando su fría mano entre las mías, después de 24 meses crueles, sufriendo las consecuencias de un ictus que la dejó sin movilidad alguna en las extremidades de un lado. Sin habla ni capacidad para responder a simples preguntas binarias (si o no) se fue de este mundo sin poder pronunciar palabra alguna. 
Desde entonces, esta festividad, aunque no coincida con el día del calendario, es para mi el aniversario de su fallecimiento y me invade la tristeza. No es su muerte lo que me entristece, porque al fin y al cabo, sabemos que se trata de algo inevitable. Lo duro y de difícil soportar es que solo yo estuve presente. Y la incapacidad de poder, siquiera, interpretar una última mirada suya, o escuchar una última palabra, duele aún hoy, 17 viernes santos después, como un martillazo en el centro del pecho. 

El fin de la realidad.

 Como suelo decir, cuando presento algún video, si no dispones del tiempo necesario para visualizarlo (14 minutos y 38 segundos), o tus preferencias son otras, pasa página rápidamente y no pierdas ni un instante más de tu valioso tiempo. 
El video —documental— ya nos plantea desde buen principio la duda sobre si ha sido realizado mediante un guion e imágenes, ambos generados con IA o no. 
El fin de la realidad es un título desafiante; sin duda. Pero también es una posibilidad amenazante. En cualquier caso, el documento, es informativo e invita a la reflexión


6/4/23

Keith Reid

 

Procol Harum en 1970 en Ámsterdam. De izquierda a derecha: Chris Copping, Gary Brooker, BJ Wilson, Keith Reid y Robin Trower. (GIJSBERT HANEKROOT (REDFERNS))

Hoy me he enterado, un poco tarde, de la muerte de Keith Reid que pocos conocen por estas latitudes. 
Keith que falleció el pasado 23 de marzo en Londres, fue el letrista de todas las canciones del grupo inglés Procol Harum. 
Reid conoció en 1966 al vocalista y pianista Gary Brooker, con quien coescribió la mayoría de las canciones de la banda (alguna música fue compuesta por el teclista Matthew Fisher y el guitarrista Robin Trower). Su composición más exitosa resultó ser la canción "A Whiter Shade of Pale", que se tradujo en España, como "Con su blanca palidez" lanzado como primer sencillo de la banda en 1967, vendiendo alrededor de seis millones de copias. Reid continuó componiendo para Procol Harum hasta su separación en 1977.
El caso de Keith Reid es insólito en la historia del pop. Fue miembro de la banda,  pero ni cantaba ni tocaba ningún instrumento. Escribía las canciones. Y no se conformaba con estar en su apartamento rodeado de papeles y en busca de inspiración. Posaba en las fotos de promoción con el resto de la banda, ofrecía entrevistas e incluso viajaba con ellos a los conciertos. Era uno más.
Reid ha muerto a los 76 años después de luchar contra el cáncer durante los últimos 24 meses. 

Hay varios videos de la canción, pero a mi me gusta especialmente este. La actuación del grupo con la colaboración de la Danish National Concert Orchestra y el coro en el castillo de Ledreborg, Dinamarca, en agosto de 2006, en una versión orquestada, preciosa y donde Gary Brooker muestra como el paso de los años, han alterado, quizás para mejor su vibrante voz.


5/4/23

tempus liquidum est

foto: Gilles Alain Taochy

Ahora mismo no estoy muy seguro de si estoy invirtiendo tiempo en esto o solo estoy invertido y lo veo todo boca abajo. Parece que eso de las inversiones, en español, es un tanto confuso; por no entrar en la perversa acepción de la palabra invertido, que ahora no viene al caso.
Y cuando observas la semejanza que tiene el tiempo, con el agua que intentas beber de una fuente utilizando una sola mano, te das cuenta de que todo es demasiado líquido como para aceptar que tenga una forma concreta. Y es que ese todo, solo consigue adoptar, temporalmente, la forma de aquello que lo contiene. Digo temporalmente, porque no se mantiene.  Se escapa, se pierde... se desperdicia. 
¿De qué hablábamos? —Del tiempo invertido, evidentemente. 

1960


 Ni casco, ni tanto rosario de prohibiciones. 
¿Y qué pasaba? —Lo mismo que ahora, pero menos.

Fotografía de autor desconocido.

Gatos

foto: Omikim

 De noche todos los gatos son pardos; no negros.

4/4/23

Artemis II, la tripulación.

 

foto: NASA

La tripulación de la misión Artemis II de la NASA (de izquierda a derecha): los astronautas de la NASA Christina Hammock Koch,primera especialista de misión.  Reid Wiseman (sentado) comandante. y Victor Glover, piloto.  y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen como segundo especialista de misión.

Esta será la primera misión tripulada en el camino de la NASA hacia el establecimiento de una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia y la exploración mediante Artemis.
El vuelo, se basa en la experiencia exitosa de la misión sin tripulación Artemis I, completada en el pasado mes de diciembre. Esta vez, un paso más, la misión consiste en llegar y orbitar La Luna. Diversas pruebas y experiencias sobre el soporte vital y reconocimientos de superficie. Esta vez con tripulación humana incorporando por primera vez una mujer y un astronauta de color.
El programa Artemis (y este es solo el segundo paso) pretende establecer una base lunar permanente, de modo semejante a como la ISS ha sido durante décadas, una base espacial circunvalando nuestro planeta. 

Este será el segundo viaje de Wiseman al espacio, tras servir previamente como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41, de mayo a noviembre de 2014. Wiseman ha registrado más de 165 días en el espacio, incluidas casi 13 horas como jefe de paseos espaciales durante dos salidas fuera del complejo orbital. Antes de su designación, Wiseman se desempeñó como Jefe de la Oficina de Astronautas desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022.

Esta misión será el segundo vuelo espacial de Glover, quien anteriormente sirvió como piloto en la misión SpaceX Crew 1 de la NASA, la cual aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio. Como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 64, Glover contribuyó a investigaciones científicas y demostraciones de tecnología, y participó en cuatro paseos espaciales.

Koch también hará su segundo vuelo al espacio a bordo de la misión Artemis II. Se desempeñó como ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para las Expediciones 59, 60 y 61. Koch estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en los primeros paseos espaciales exclusivamente femeninos.

Representando a Canadá, este será el primer vuelo al espacio de Hansen. Coronel de las Fuerzas Armadas canadienses y ex-piloto de combate, Hansen tiene una licenciatura en ciencias espaciales del Royal Military College de Canadá en Kingston, Ontario, y una maestría en física de la misma institución en 2000, con una especialización en investigación en el Campo amplio de visión del rastreo por satélite. Fue uno de los dos reclutas seleccionados por la CSA en mayo de 2009 mediante la tercera Campaña de reclutamiento de astronautas canadienses; se ha desempeñado como comunicador de la cápsula (Capcom) en el Centro de Control de Misiones de la NASA en el centro Johnson y, en 2017, se convirtió en el primer canadiense al frente de una cátedra para astronautas de la NASA, dirigiendo la capacitación de candidatos a astronautas de Estados Unidos y Canadá.

Toda la suerte para est@s cuatro valientes

3/4/23

Sakamoto

Getty images

Hay poetas que no usan las palabras. Ellos utilizan el sonido. Ryuichi Sakamoto era uno de ellos.
No me cuesta reconocer que Sakamoto alimentó mis emociones en los momentos más duros que me ha tocado vivir. Era yo quien le buscaba en esos momentos. 
Sakamoto ha trabajado hasta los últimos momentos, frenado e impedido por el maldito cáncer. 
Como me gusta decir; aquellos seres humanos, que además son personas, no mueren. Se desvanecen.
Su esencia se extiende como lo hace el humo de una barita de incienso por una habitación.
Sakamoto quizás viaje ahora hasta el silencio. Quizás ya solo sea eso: silencio. 



1/4/23

Fotos y almas

Robert Frank. New York City. 1948

 
Angelo Rizzuto. Grand Central Escultura de luz. NYC - 1953



Walter Sanders. Ropa tendida frente a la sede local. 1948


Sufro la fascinación de la estética que resultaba de las limitaciones que sufrían las cámaras de mediados del siglo pasado (o antes). Por favor olvidaros de esa estúpida palabreja que clasifica a las imágenes como "vintage" 
¿Son vintage los versos de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Antonio Machado?
¿Entonces por qué razón las fotos de los fotógrafos que desarrollaron sus trabajos a mediados del siglo pasado, tiene que clasificarse con ese ridículo adjetivo?

Tanto la ingeniera óptica, como el resto de técnicas relacionadas con la imagen, han evolucionado de forma espectacular y la precisión del detalle es ya prácticamente insuperable, pero a pesar de esto, somos bastantes los que pensamos que el resultado son unas imágenes “profilácticas” asépticas y frías. Les falta "algo" que la fotografía química ofrecía con facilidad a poco que el fotógrafo pusiera algo de sí mismo.