25/4/23

De cohetes y petardos

 

Esta imagen es sólo una parte de la destrucción provocada por el lanzamiento de la nave espacial más poderosa jamás creada. Los más de 7,7 millones de kilopondios — alrededor del doble del empuje de la primera etapa del Saturno V — generados por la primera etapa del Starship destruyeron parcialmente su plataforma de lanzamiento, destruyendo el cemento armado de la base y generando un cráter en la tierra, enviando escombros a más de medio kilómetro de distancia, destruyendo coches y edificios.


Hace unos días, pudimos ver lo que muchos han tildado de fracaso, aunque no deberíamos olvidar que estos «fracasos» forman parte del proceso que culmina luego  en exitosos lanzamientos. Si no estoy equivocado, no ha habido en la historia, ni un solo propulsor (cohete, si lo prefieres) que no haya sufrido en su desarrollo tropiezos de una índole u otra.
De todos modos, algunas voces autorizadas y otras —como la mía— que no lo es en absoluto, expresan la preocupación de que Elon Musk y su equipo quieren ir (mejor dicho, van) un poco acelerados.
En el lanzamiento de la Starship, Musk no quiso esperar a disponer de una plataforma de lanzamiento adecuada y no se le permitió (sabedores de que la destrozaría) usar las existentes que están equipadas con desviador de fuegos. Es decir, una rampa descendente que canaliza las llamas alejándolas de la base de lanzamiento.  El resultado fue una auténtica salvajada, en la que incluso destrozaron un coche (aparcado a 360 m. de la base e incluso algunos trozos de hormigón, destrozaron cámaras fotográficas autónomas, situadas más o menos a distancia parecida y operadas a control remoto.

He pensado que para los no muy metidos en este berenjenal pirotécnico, quizás les gustaría tener una noción, aunque solo sea por comparación de las dimensiones (altura en metros) de este "petardo" , colocándo todos los demás de NASA, ESA, ROSKOSMOS, SPACE-X, ETC. en orden de aparición en la historia de la carrera espacial y finalizando con el explosionado Starship de la semana pasada. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada