9/4/23

Olympus Mons


Cuando lo ves así, como si fuera una tortilla espachurrada que ha caído en el suelo, cuesta entender que el diámetro de esa tortilla tiene una longitud más o menos igual que la distancia entre Barcelona y Madrid. Y más increíble aún, es la altura; casi el triple que la de nuestro Monte Everest. (Unos 21, 9 Km).
En la cima podemos ver esa depresión redondeada. Es la caldera del volcán y mide alrededor de 80 Km. con una profundidad de 3 Km.
Las dimensiones son espectaculares. Se cree que su última erupción tuvo lugar hace unos dos millones de años y en principio se le considera un volcán activo.

A vista telescópica, durante el siglo XIX y primera mitad del XX, se observaba como una taca oscura que no era fácil de identificar. En definitiva, no se sabía que era y daba pie a toda clase de fábulas marcianas.
Ya en épocas de la exploración espacial, en 1971, la nave Mariner 9 orbitó alrededor de Marte durante una tormenta de polvo global. Los primeros objetos en ser visibles después de ir retirándose el polvo en suspensión fueron precisamente las cimas superiores de los volcanes de Tharsis, demostrado que la altitud de estos, era en gran medida, superior a la de cualquier montaña terrestre. Las observaciones que la Mariner 9 realizó sobre la superficie de Marte confirmaron que Nix Olympica no era solo una montaña, sino un volcán. Fue a partir de ahí cuando los científicos empezaron a conocer en el volcán como Olympus Mons.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada