Fuente de la imagen: NASA
Recull de les activitats de l'antic bloc de Noxeus entre el 10 de juny de 2021 i el 20 d'agost de 2024.
30/6/23
Ops !!
Fuente de la imagen: NASA
29/6/23
I will be back
Es tan fácil...
Gracias por preguntar, gracias por los buenos deseos.
I will be back!
We will return! (dice Okanuh)
21/6/23
Carta de Okanuh
Estimado Noxeus:
Mis recuerdos a tus amigos y amigas. Cuídate mucho, hermano. Me conviene que lo hagas. Afectuosamente,
Solsticio 2023
¡Ay Dios! ¿Cuándo maduraremos?
📷
Estas son las dos fotos originales:
20/6/23
Vintage estropeado
Lauren Bacall y esposo, Humphrey Bogart. |
19/6/23
Aquella paleta de colores.
Ya cumple medio siglo mi relación con el entorno de las casas de Girona, sobre el río Onyar. (Cincuenta años fotografiándolas). Siempre estaban ahí. Desde los tiempos de la pre adolescencia, cuando íbamos a jugar al lado de las vías, en lo alto de aquel túmulo que las soportaba y que a su vez dividía la ciudad. Y estaban allí cuando en las primeras épocas de alterne pasábamos tardes inolvidables en los apartados con ventanales que daban al río en los bares de la otra orilla. Sí, aquellos que ya en tiempos de Franco estaban situados en la llamada "Plaza de la Independencia", desde donde podíamos ver las casas colgadas, como testigos mudos de nuestros juegos juveniles. Verlas, trae a la memoria aquella excitación del notar el muslo de aquellas primeras compañeras del juego amoroso, en contacto con el tuyo, en aquellos apretados sofás.
Entonces esas casas, icónicas hoy día, eran una clara exposición de aquella decadente ciudad «fosca i gris» como la habían llamado. Llevaban posiblemente un par de siglos sin pintar y presentaban una imagen deteriorada y ruinosa. La llegada de la democracia, les dio una nueva cara. Reconstruidas, arregladas y sobre todo cromatizadas con una paleta de colores que, como no podía ser de otro modo, fue motivo de largas controversias que aún hoy en día resurgen de vez en cuando.
En un puro ejercicio de impresionismo, he fundido la paleta en indefinidas líneas ascendentes que no han querido afectar ni al puente ni al campanario. Sí, porque se trata de ausentar el detalle del sujeto principal: Las casas colgadas sobre el río Onyar. Que los dioses del arte sepan perdonarme.
17/6/23
Lluvioso
Plujós. |
Una visió personal
16/6/23
Risas
No eran tiempos fáciles y unas risas siempre venían bien. Hacían falta. Tampoco es que los actuales sean precisamente buenos y luminosos. Seguimos necesitando muchas risas y sonrisas.
Muere mucha gente cada día y todos dejan a los suyos un vacío doloroso. Doña Rogelia se ha quedado sin vida. La vida que le daba Mari Carmen. Una vida mágica que se ha apagado definitivamente.
Ahora tendremos que reírnos de los disparates de los políticos que maldita es la gracia que hace.
ángel
¿Es posible que hubiera visto un ángel, en la escalinata de la catedral de Girona?
O más bien, ¿no se tratará de las fantasías patológicas de un fotógrafo aburrido?
Aunque, ahora que lo pienso, ¿los palomos tiene calor?
15/6/23
Entre unos y otros...
¡Madre mía del amor hermoso… como está el patio!
Este, que me parece a mí que lo de la santidad se le ha quedado sin pilas.
foto: cuenta ofal. del D.L. en Instagram. |
Y este otro que le han puesto "El Exorcista" día y noche en el Hospital y claro ha pillado una sobredosis demoníaca...
Otra Luna
© noxeus.- La Lluna emergeix als paratges dels estanys de Sils |
Hoy ha crecido el tiempo,
-tanto que comienza a acabarse-
y no todos los sueños se cumplieron.
Las luces de las farolas enmudecen,
las noches se acortan tanto,
que acabaré siendo perito en madrugadas
y a falta de estrellas fugaces
me sigo conformando con la luna.
Porción de un poema de J.L.Trujillo
Juan: Si una de esas noches cortas, no tienes Luna que peritar, yo te presto la mía.
14/6/23
tumblr 14-06-23
12/6/23
Me enternece
Seguramente os parecerá un poco ridículo, pero se me han saltado las lágrimas.
Lamentablemente, el código de inserción solo permite llevarnos a la publicación. Espero que lo podáis ver
Sobrepeso
En este miserable mundo, siempre acabas encontrando
a alguien que está peor que tú.
La fotografía (en Instagram) parece ser de un o una tal andrea_pizzini_photographer.
Reflexiones alrededor de la foto digital.
11/6/23
Instagram, ¿Lo sabías?
Acabo de constatar que casi nadie lo sabe. Y es bien curioso. En un grupo de 11 personas, todas ellas usando Instagram y nadie lo sabía:
¿Usas Instagram?
Pues, además de gestionarlo con tu teléfono, deberías saber que también se puede usar desde un PC, tableta, etc.
¿Cómo?
Simplemente con tu navegador web (Chrome. Mozilla, Edge, etc.) Apuntas a la dirección (url)
Debes identificarte (login y password) y entrarás a tu espacio en la plataforma. Desde ahí puedes hacer prácticamente lo mismo que desde el teléfono: Subir fotos, comentar, dar me gustas, etc.
Solo que mucho más cómodo.
10/6/23
Prospectiva
¿Qué cosas no podré ver?
¿Cómo será la segunda mitad del siglo XXI…?
De las respuestas se encarga, entre otras, una disciplina científica que se llama Prospectiva. Y en esto, ni soy un experto ni nada que se le parezca, y lo que a continuación expondré, además de ser lo que más me interesa, supongo que se puede clasificar como aquello que está entre el dato y el deseo. Consecuentemente, para no parecer un astrólogo de poca monta, con cucurucho y bola de cristal añadida, empezaré cada nota con el "Es
Es posible que no tardemos en ver prótesis implantadas tras una amputación o deficiencias desde el nacimiento, por ejemplo, funcionando con movilidad mejorada y controlada por el propio cerebro del sujeto portador.
Turbina eólica volante. |
Es muy posible que más allá del 2050, llevemos implantados en nuestro cuerpo dispositivos tecnológicos que sustituyan a cosas como las tarjetas de crédito, las pulseras o relojes cuantificadores, las llaves. El dinero parece condenado a desaparecer y pagaremos y abriremos nuestras puertas con nuestro cuerpo.
9/6/23
sin titulo
8/6/23
Tiempo menguante
¿Por qué nos parece que el tiempo pasa más rápido conforme envejecemos?
📣Este es un copy & paste desde la Revista digital "Cuaderno de Cultura Científica"
(Lic. Creative Commons)
Si echamos la vista atrás, rebuscando en los recuerdos de nuestra niñez, tenemos la sensación de que los días eran más largos y los «exprimíamos» mucho más: podíamos realizar multitud de actividades porque había tiempo para casi todo. Además, los veranos en la infancia parecían durar bastante más que aquellos en la vida adulta, que pasan en un suspiro, sobre todo cuando disfrutamos de las vacaciones en esta época. A partir de cierto momento de la vida adulta, tenemos la sensación de que el tiempo se «acelera» y de que todo pasa poco a poco más rápido. ¿Cuál es la razón para esta evolución en la percepción subjetiva del tiempo? En la actualidad, se desconoce cuál es la causa y son múltiples las hipótesis que tratan de darle una explicación.
Una posible razón tras este fenómeno tendría que ver con el procesamiento cerebral de las imágenes que vemos cada día. Según la hipótesis planteada por el profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Duke, Adrian Bejan, los días parecen ser más cortos conforme envejecemos porque el procesamiento de la información visual a lo largo del tiempo se enlentece. Si percibimos menos imágenes por segundo, esto puede generar la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido y viceversa: cuando captamos más imágenes por segundo, podemos tener la sensación de que el tiempo avanza más lento, como cuando vemos un vídeo a cámara lenta.
La base tras este planteamiento es que las señales nerviosas, que transportan la información, tardan más en llegar por una suma de factores cuando cumplimos años: el tamaño y la complejidad de las redes neuronales cerebrales se incrementa y, además, el envejecimiento provoca daños que pueden retrasar el flujo de dichas señales eléctricas. Por esta razón, los niños podrían procesar más imágenes por segundo que los adultos y percibir que el tiempo pasa más lento.
También podría ser que, más allá del procesamiento de las imágenes, existiera un «metrónomo neural» que marca el ritmo del tiempo en cada persona. En niños, este metrónomo iría más rápido que en los adultos (igual que ocurre con la frecuencia cardíaca en reposo o la respiración, que son también más rápidas en los niños), lo que haría percibir el paso del tiempo de forma más lenta. De hecho, el psicólogo Clifford Lazarus narra un curioso experimento sobre esta cuestión: Si se deja a los niños sentados, con los ojos cerrados y sin hacer nada, la gran mayoría de ellos tienen la sensación de que ha transcurrido más del tiempo del que realmente ha pasado (muchos mencionan que ha pasado un minuto, cuando solo han trascurrido 40 segundos, en realidad). En cambio, si las mismas condiciones se aplican a los adultos, su percepción subjetiva del tiempo es más realista o va con un ligero retraso: detallan que ha pasado un minuto cuando, en realidad, ha transcurrido un minuto o 70 segundos.
Otra explicación sobre la dispar sensación del ritmo del tiempo entre los niños y los adultos se centra en la diferente perspectiva de ambos a la hora de cuantificar el tiempo. Para un niño de 10 años, por ejemplo, el transcurso de un año supone nada más y nada menos que el 10 % del total de su vida y entre un 15 y un 20 % de su memoria consciente. En cambio, para una persona de 65 años, un año solo es el 1,5 % de su vida. A la hora de percibir, de forma relativa, las vivencias y los recuerdos, esto puede generar la sensación de que el tiempo fluía más lento en la infancia, porque una misma unidad de tiempo implicaba mucho más dentro del total de experiencias vividas.
Podría ser también que la desigual percepción del tiempo entre la infancia y la edad adulta y anciana se debiera a sesgos en la consolidación de los recuerdos. Las experiencias de la vida que dejan más marca en nuestra memoria son precisamente aquellas que nos provocan emociones, sobre todo si son intensas. Durante la infancia y la adolescencia casi todo es nuevo y se vive con más intensidad emocional que en etapas más tardías de la vida, donde la rutina y la monotonía suelen imperar y estos dejan poca huella en nuestros recuerdos.
Así, al evaluar nuestros recuerdos pasados y actuales, podemos tener la sensación de que vivíamos muchas más experiencias en el mismo tiempo (y, por tanto, que el tiempo pasaba más lento) que en los últimos años, que no nos dejan muchos episodios memorables y muchos recuerdos anodinos desaparecen (como lo que comimos el otro día). Si esta hipótesis fuera cierta, una forma para hacernos sentir que el tiempo transcurriera más lento sería huir de la monotonía y vivir nuevas experiencias con frecuencia.
Sobre la autora: Esther Samper (Shora) es médica, doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y divulgadora científica
7/6/23
Wabi sabi
Nada es permanente.Nada está completado.Nada es perfecto.
6/6/23
Cuando el detalle exalta el color
El visor contiene un extenso número de imágenes de este trabajo.
Josep María tiene un blog (en catalán), esta vez puro texto, donde tiene coleccionados sus artículos de prensa escritos en el pasado.
5/6/23
Estel
Estel. Fotografia de Dante Lionetti en 500px. |
4/6/23
Contenido supuestamente delicado
Me gustará saber vuestra opinión.
➽Nota:
Algunos movimientos feministas suelen blandir la opinión de que el desnudo, "cosifica" a las personas (a las mujeres y curiosamente no suelen mencionar a los hombres). Esto es pura ignorancia, cuando de arte gráfico se trata. Otra cosa es la pornografía de la cual aquí no vamos a ver ni su sombra.
3/6/23
Aquel reto de una hora
Una tienda que una vez mostraba orgullosa su letrero de revelado rápido, hoy es pasto del abandono. |
Qué lejos queda ya, aquella novedad en el mercado.
Fue a principios de los años 80 del siglo XX, como no en EEUU.
Kodak surgió de una idea:
Usted apriete el botón; nosotros haremos el resto.
2/6/23
Un claro de Luna de Ferreira
Dicen que de noche todos los gatos son pardos. Será verdad, pero en mi caso a este gato es muy difícil verlo pardo, más allá de su apellido, porque para mí, la noche la inventó la naturaleza para que durmiéramos. Seguramente por eso, admiro la fotografía nocturna que he practicado muy poco. Otros como Ferreira, lo hacen muy bien
1/6/23
Al sol de la mañana
Peter Keetman. Hofgarten München, 1957. |
El Hofgarten es un parque situado en el interior de la ciudad alemana de Múnich. Fue construido entre 1613 y 1617 por Maximiliano I de Baviera imitando el estilo renacentista italiano. En el centro del parque se encuentra el pabellón dedicado a la diosa Diana construido en 1615 por Heinrich Schön. En el techo del pabellón hay una réplica de la escultura de Hubert Gerhard conocida como Bavaria, creada en 1623.
El parque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y rediseñado parcialmente como un jardín de estilo inglés. En la actualidad el parque se halla abierto al público y es un lugar habitual de encuentro de los habitantes de Múnich en el que se puede disfrutar de multitud de artistas callejeros.