30/6/23

Ops !!


 El autor de esta espectacular imagen es Tianyao Yang. La tomó en Shangái a finales del pasado mes de marzo. Tan espectacular como engañosa. Seguramente te estás preguntando: 

—¿Cómo puede estar la Estación Espacial tan cerca de la Luna?
Sencillamente no puede. El artilugio necesita de la fuerza magnética de la Tierra para conseguir el suficiente equilibrio  como para permanecer en su órbita, que es bastante baja y que suele estar cercana a los 450 km. de altura sobre nuestras cabezas. 

—Y, ¿entonces?
La Estación está en su sitio y el fotógrafo,  ha enfocado su cámara -equipada con un telescopio no muy potente-  hacia la Luna en el momento cercano al paso del satélite artificial, por delante del natural y un poco después ha efectuado el disparo. Las ópticas largas (teleobjetivos, zooms o telescopios) producen siempre un cierto «aplastamiento» de la perspectiva, de modo que dos objetos (o sujetos) en diferentes  planos, uno tras el otro, nos parecen más cercanos entre ellos, de lo que percibiríamos a ojo desnudo. Como digo, esto ocurre incluso con una lente que sea mínimamente más larga de la que se considera «estándar»
Esto añadido a la oportunidad del momento, dan como resultado una imagen en la que la ISS parece orbitar la Luna, cuando lo que orbita es la Tierra.

Fuente de la imagen: NASA

29/6/23

I will be back


 Es tan fácil...

Gracias por preguntar, gracias por los buenos deseos. 
I will be back!
We will return! (dice Okanuh)

21/6/23

Carta de Okanuh

Estimado Noxeus:

Dices, para mi sorpresa, que celebrar el solsticio es una chorrada. Entiendo que te refieres a esas parafernalias entre hippies y new age que hacen del evento, un folclore con aires celtas que desde luego no vienen al caso a no ser que a la nación y cultura celtas, le ocurra lo que a la española, que según para quien ya estaba en el tiempo de los australopitecos afarensis. Una mezcla estúpida de tipos disfrazados de druida conviviendo con otros disfrazados de rey Arturo. 
Supongo que te refieres a estos festivales, porque creo que sabes bien y si no te lo recuerdo, que la celebración del solsticio es muy profunda y simbólica. ¿Debo recordarte que una vez afirmaste no ser ni de letras, ni de números; que lo tuyo eran los símbolos? ¿Has perdido esa preferencia entre las canas perdidas que llenaban lo que ahora es una reluciente calva?


Inception (Inicio, Origen)

El solsticio está íntimamente ligado con ideas que, no por ancestrales, han perdido validez. Hay un valor humano que no es para nada, algo menor: La humildad y el sobrecogimiento ante la magnitud del cosmos que nos contiene. De bien antiguo y antes de conocer la estructura del sistema que nos acoge, nuestros ancestros se dieron cuenta de que tal día como hoy el Sol volvía a amanecer emergiendo en el mimo punto del horizonte cada año. Y observaron que este instante marcaba el inicio, el origen de un ciclo nuevo. A partir de ese momento del año, el Sol, cada día, estaría menos alto en su cenit y los días que habían estado estirándose en longitud cesarían de hacerlo y volverían a acortarse. Asociaban este momento con la promesa de una buena cosecha, un tiempo de plenitud y por eso celebraban.
El solsticio es algo que internamente todos los seres vivos esperan de forma consciente o inconsciente. Es como la demostración de que todo sigue bien, armónico, cíclico, hasta cierto punto, previsible. 
Es bueno recordar que vivimos en una especie de peonza o si prefieres, un disco enorme que gira sobre sí mismo y que a su vez gira sobre otro disco mucho mayor. Vivimos sujetos a ciclos.
Celebramos que todo parece seguir armónicamente. Piensa querido amigo, lo que puede ocurrir cuando cualquiera de los ciclos que celebramos modifiquen sus periodos. Celebramos que a pesar de nuestra insignificancia, seguimos aquí. Confundir este símbolo con algún tipo de creencia religiosa, es algo que ocurrió en el pasado y que la ciencia ha ayudado a erradicar

Mis recuerdos a tus amigos y amigas. Cuídate mucho, hermano. Me conviene que lo hagas. Afectuosamente, 

                                                                                 Okanuh

Solsticio 2023


Hoy a las 16:48 tendrá lugar el solsticio de verano. Para celebrarlo (es un decir) me he inventado esta imagen fruto de la fusión de dos fotos: Una de un banco de imágenes y libre de derechos y la otra una puesta de sol tomada desde la terraza de mi casa, hace tres o cuatro años. La de Stonehenge era una imagen soleada y correspondiente a una luz diurna total. La he convertido en algo parecido a una nocturna.
Esto del solsticio, es sabido que tenía unas connotaciones misteriosas e incluso religiosas para las culturas antiguas, pero si lo miras bien, es una chorrada. Parece ser que los círculos de Stonehenge están alineados formando un eje entre el punto del amanecer del día de hoy y el correspondiente al atardecer del solsticio de invierno. Y según he podido leer, ese eje, ya era bien conocido antes de la construcción del monumento megalítico, puesto que descubrieron una especie de avenida que conduce en la dirección exacta hasta el lugar.
Pero bueno, lo interesante es que el solsticio marca un punto de inflexión que se traduce en que, a partir de hoy, los días empezarán a acortarse y las noches a alargarse. Mala noticia para los que sufren de insomnio.
Aparte de esto, no sé qué carajo hay que celebrar. ¿Qué ya falta menos para que lleguen los Reyes Magos?

¡Ay Dios! ¿Cuándo maduraremos?

📷

Estas son las dos fotos originales:






 

20/6/23

Vintage estropeado

Lauren Bacall y esposo, Humphrey Bogart.



Vintage es una palabra que ya he empezado a odiar. No sería así si fuera utilizada correctamente. Se refiere a un estilo estético y conceptual relacionado con una época muy concreta: La década de los años 20 del siglo pasado.
Pero lamentablemente se usa para cualquier estética de algún próximo pasado. Por ejemplo, el típico casete (cassette) de música; lo verás entendido como algo vintage en catálogos de ventas. También se suele confundir lo vintage con lo que situaríamos en los años 50' e incluso para algunos los Beatles, también son vintage. En fin... una palabra muy estropeada.

A mí me gustan mucho las fotografías de la época entre los 40' y los 60'. Mayoritariamente en blanco y negro, aunque no solo. También hay imágenes en color muy atractivas e interesantes. Nada que ver con el auténtico significado de lo vintage.

Hoy traigo una imagen muy cinéfila: Una pareja real compuesta por dos figuras brillantes de la escena. Y me fijo: Él sentado, recibiendo una bebida. Una bebida que le sirve su esposa, de pie. Ahora, que las feministas ultras,  agarren el megáfono y berreen todo lo que quieran.

De la foto en cuestión, desconozco el autor o si es parte de un fotograma de película. 

 

19/6/23

Aquella paleta de colores.


 Ya cumple medio siglo mi relación con el entorno de las casas de Girona, sobre el río Onyar. (Cincuenta años fotografiándolas). Siempre estaban ahí. Desde los tiempos de la pre adolescencia, cuando íbamos a jugar al lado de las vías, en lo alto de aquel túmulo que las soportaba y que a su vez dividía la ciudad. Y estaban allí cuando en las primeras épocas de alterne pasábamos tardes inolvidables en los apartados con ventanales que daban al río en los bares de la otra orilla. Sí, aquellos que ya en tiempos de Franco estaban situados en la llamada "Plaza de la Independencia", desde donde podíamos ver las casas colgadas,  como testigos mudos de nuestros juegos juveniles. Verlas, trae a la memoria aquella excitación del notar el muslo de aquellas primeras compañeras del juego amoroso,  en contacto con el tuyo, en aquellos apretados sofás. 
Entonces esas casas, icónicas hoy día, eran una clara exposición de aquella decadente ciudad «fosca i gris» como la habían llamado. Llevaban posiblemente un par de siglos sin pintar y presentaban una imagen deteriorada y ruinosa. La llegada de la democracia, les dio una nueva cara. Reconstruidas, arregladas y sobre todo cromatizadas con una paleta de colores que, como no podía ser de otro modo, fue motivo de largas controversias que aún hoy en día resurgen de vez en cuando.

En un puro ejercicio de impresionismo, he fundido la paleta en indefinidas líneas ascendentes que no han querido afectar ni al puente ni al campanario. Sí, porque se trata de ausentar el detalle del sujeto principal: Las casas colgadas sobre el río Onyar. Que los dioses del arte sepan perdonarme. 

17/6/23

Lluvioso

Plujós.

Cada cop em costa més, però m'agrada baixar fins al nivell del terra i veure de prop l'intrincat paisatge que treu el cap entre els brins d'herba acariciats per les gotes després de la pluja.

Cada vez me cuesta más, pero me gusta bajar hasta el nivel del suelo y ver de cerca el intrincado paisaje que asoma entre las briznas de hierba acariciadas por las gotas después de la lluvia.

Una visió personal

Girona. Les cases sobre el riu Onyar. Pont d'en Gómez

 

16/6/23

Risas


No eran tiempos fáciles y unas risas siempre venían bien. Hacían falta. Tampoco es que los actuales sean precisamente buenos y luminosos. Seguimos necesitando muchas risas y sonrisas. 
Muere mucha gente cada día y todos dejan a los suyos un vacío doloroso. Doña Rogelia se ha quedado sin vida. La vida que le daba Mari Carmen. Una vida mágica que se ha apagado definitivamente. 
Ahora tendremos que reírnos de los disparates de los políticos que maldita es la gracia que hace. 

ángel


 ¿Es posible que hubiera visto un ángel, en la escalinata de la catedral de Girona?
O más bien, ¿no se tratará de las fantasías patológicas de un fotógrafo aburrido?
Aunque, ahora que lo pienso, ¿los palomos tiene calor?

15/6/23

Entre unos y otros...

¡Madre mía del amor hermoso… como está el patio!

Este, que me parece a mí que lo de la santidad se le ha quedado sin pilas.

foto: cuenta ofal. del D.L. en Instagram.

 

Y este otro que le han puesto "El Exorcista" día y noche en el Hospital y claro ha pillado una sobredosis demoníaca...



En este mundo de locos, los cuerdos se ahorcan sin cuerda. En fin...

Otra Luna

 

© noxeus.- La Lluna emergeix als paratges dels estanys de Sils


Hoy ha crecido el tiempo,
-tanto que comienza a acabarse-
y no todos los sueños se cumplieron.
Las luces de las farolas enmudecen,
las noches se acortan tanto,
que acabaré siendo perito en madrugadas
y a falta de estrellas fugaces
me sigo conformando con la luna.

Porción de un poema de J.L.Trujillo 

Juan: Si una de esas noches cortas, no tienes Luna que peritar, yo te presto la mía.

14/6/23

tumblr 14-06-23



Visión personal de los soportales del carrer St.Francesc en Girona. Aquí, los domingos, se celebra un mercadillo de coleccionistas.

12/6/23

Me enternece

Seguramente os parecerá un poco ridículo, pero se me han saltado las lágrimas.

Lamentablemente, el código de inserción solo permite llevarnos a la publicación. Espero que lo podáis ver



Sobrepeso

 



En este miserable mundo, siempre acabas encontrando
a alguien que está peor que tú.



La fotografía (en Instagram) parece ser de un o una tal andrea_pizzini_photographer. 

Reflexiones alrededor de la foto digital.

Muy lejos de lo que se suele creer a nivel popular no ha sido la fotografía digital y la llegada de los programas informáticos de edición y tratamiento gráfico, lo que ha propiciado la mal llamada manipulación de las imágenes. Ya la misma palabra utilizada -manipulación- denota ideas preconcebidas que pienso son fruto de la ignorancia o peor aún, fruto de la "opinión mimética". Es aquello del haber oído hablar de...o el haber escuchado campanas e inmediatamente suponer que ya puedes criticar el sermón del cura sin haber entrado en la iglesia. 
Si expandimos criterios y hablamos en general de los artes gráficos, el realismo más conseguido, es una especie de rara avis y la interpretación, versión o acomodo del sujeto/objeto por parte del artista es lo que predomina. ¿Te has preguntado alguna vez si la maja desnuda de Goya, se parece mucho a la auténtica figura de la Gitana o a la Duquesa de Alba, sea cual fuera de las dos, la que sirvió de modelo? ¿Te has preguntado qué porcentaje interpretativo hay, originado por preferencias, impulsos, fobias, filias o fantasías de Don Francisco en ese cuadro? Esto es solo un ejemplo que pretende invitar a esa reflexión.

Si volvemos a la Fotografía, es imprescindible distinguir entre la foto documento y la foto que no tiene, para nada, la intención documental. Esta última, relacionada y relacionable con el arte,  ha presentado, ya desde los mismísimos orígenes del invento, una carga interpretativa muy importante: La elección de las diferentes direcciones de la luz de los estudios, la elección de las lentes, sus diafragmas, etc. etc. ya son en si mismos intentos interpretativos.

No hablemos ya del proceso de revelado y copiado. La elección del tipo de revelador, el tipo de papel, los reservados de determinadas zonas al producir el positivo (copia final) etc.etc. Todos ellos son herramientas para interpretar la imagen según el gusto o tendencia del fotógrafo. Todos los que demonizan el Photoshop (o similares) creen mayoritariamente que es un sistema con filtros y ya está. Muchos, demasiados, no saben lo que es. En realidad es una caja de herramientas como las que teníamos en los laboratorios de la época de la fotografía química (mal llamada digital). Lápices, tijeras, difuminos, tampones, tinteros, colores, pinceles, gomas de borrar... Sí, porque en realidad de los que se trata es de utilizar la imagen fotográfica como si fuera un dibujo muy detallado y perfecto y modificarlo a conveniencia. 
¿Es eso, un pecado o una virtud artística?



Os traigo un video muy interesante. Y lo he escogido como un ejemplo; una muestra demostrativa de ciertas formas de pictoralismo fotográfico interpretativo ya estaba presente a finales del siglo XIX, principios del XX y no es un invento moderno o reciente. Léonard Misonne. La búsqueda de una atmósfera especial fue una obsesión para Léonard que a pesar de emplear químicas complicadas (bromóleo) alteraba los contrastes y enfatizaba luces y sombras, mucho más allá de lo que la cámara había captado originalmente, impregnando la imagen de su particular visión.  Pero es solo un ejemplo.
Las imágenes son de una belleza muy especial. Espero que las disfrutéis


11/6/23

Instagram, ¿Lo sabías?


Acabo de constatar que casi nadie lo sabe. Y es bien curioso. En un grupo de 11 personas, todas ellas usando Instagram y nadie lo sabía:

¿Usas Instagram?
Pues, además de gestionarlo con tu teléfono, deberías saber que también se puede usar desde un PC, tableta, etc. 
¿Cómo?
Simplemente con tu navegador web (Chrome. Mozilla, Edge, etc.) Apuntas a la dirección (url)

 https://www.instagram.com/

Debes identificarte (login y password) y entrarás a tu espacio en la plataforma. Desde ahí puedes hacer prácticamente lo mismo que desde el teléfono: Subir fotos, comentar, dar me gustas, etc.
Solo que mucho más cómodo.



10/6/23

Prospectiva

Resulta más que evidente que en el año 2050 el que escribe, será poco más que un recuerdo y quizás ni siquiera eso. Pero no es algo que me preocupe. En realidad, tener 101 años no es algo que me resulte deseable, atrayente y fascinante. Si con 73 años a punto de 74, el cuerpo que me contiene ya me resulta incómodo, muchos algunos más, puede que sean tolerables, pero ir más allá, ya no "mola".
Pero esta línea de pensamiento siempre me lleva a preguntas:

¿Qué cosas no podré ver?
¿Cómo será la segunda mitad del siglo XXI…?

De las respuestas se encarga, entre otras, una disciplina científica que se llama Prospectiva. Y en esto, ni soy un experto ni nada que se le parezca, y lo que a continuación expondré, además de ser lo que más me interesa, supongo que se puede clasificar como aquello que está entre el dato y el deseo. Consecuentemente, para no parecer un astrólogo de poca monta, con cucurucho y bola de cristal añadida, empezaré cada nota con el "Es muy posible..."

Es posible que no tardemos en ver prótesis implantadas tras una amputación o deficiencias desde el nacimiento, por ejemplo, funcionando con movilidad mejorada y controlada por el propio cerebro del sujeto portador.

Turbina eólica volante.

Es posible, por muy controvertido que parezca aún hoy día, que no tardemos en abolir por completo las fuentes fósiles de energía y nos centremos en el desarrollo de las energías eólicas, marinas, solares y especialmente en el hidrógeno como fuente energética (al fin y al cabo es lo que hace el Sol).
En este sentido llama la atención la propuesta (actual) de fabricar turbinas eólicas volantes (foto).

Es muy posible que más allá del 2050, llevemos implantados en nuestro cuerpo dispositivos tecnológicos que sustituyan a cosas como las tarjetas de crédito, las pulseras o relojes cuantificadores, las llaves. El dinero parece condenado a desaparecer y pagaremos y abriremos nuestras puertas con nuestro cuerpo. 

Es muy posible que la medicina telemática (a distancia), finalmente alcance un desarrollo espectacular. Si bien hoy en día es motivo de desagrado y desconfianza, en un futuro no muy lejano sea confiable y con métodos estables y garantizables. Posiblemente, se consiga una conexión constante con sensores biomédicos implantados en enfermos crónicos y el sistema de salud.

Más que posible que en la segunda mitad de siglo, ya tengamos impresoras 3D que sean capaces de crear tejido orgánico, e incluso órganos completos. Máquinas capaces de implantar piel en quemados, sustituir huesos dañados y/o trasplantar órganos. Y en cierta relación con esto, la "fabricación" de alimentos que sustituyan a la carne animal, está a la vuelta de la esquina.
Hoy quiero dejar de lado; quizás para otra ocasión, la cuestión del clima global, los ciclos solares y la influencia humana en el campo del calentamiento.
Hoy, tampoco quiero referirme a los avances en ciencia de la biología molecular, genética, conocimiento astronómico, física cuántica y otros campos más que excitantes, pero quiero fijarme en interrogantes más antropológicos como:
¿Desarrollaremos una consciencia de especie?
¿Alcanzarán estas y otras tecnologías, la socialización deseable?
¿Superaremos los peligros de la globalización evolucionando hacia una, más deseable, planetización?
¿Será posible una unidad, respetando la diversidad?
¿Superaremos el feminismo para alcanzar una auténtica igualdad de géneros?
¿Será posible cuestionar el actual sistema democrático, que ha demostrado un más que evidente "desgaste" y alcanzar un escalón más evolucionado en el ordenamiento social?

9/6/23

sin titulo

Procesado intermedio (2016)


Procesado final (2023)



 

8/6/23

Tiempo menguante

tiempo

Foto: Lucian Alexe / Unsplash

¿Por qué nos parece que el tiempo pasa más rápido conforme envejecemos?

📣Este es un copy & paste desde la Revista digital "Cuaderno de Cultura Científica
(Lic. Creative Commons)


Tic, tac… Tic, tac… El tiempo avanza inexorablemente para cada uno de nosotros. Y, aunque el ritmo al que avanza es igual para todos, la percepción subjetiva del transcurso del tiempo puede ser muy distinta entre personas. Así, cuando nos divertimos o disfrutamos de alguna actividad, parece que el tiempo pasa volando, mientras que si estamos inmersos en una tarea monótona, soporífera o desagradable, los minutos se nos hacen eternos. En ese sentido, existe un fenómeno peculiar, que se ha constatado ampliamente en psicología: en general, el tiempo nos parece que pasa más rápido conforme vamos cumpliendo años.

Si echamos la vista atrás, rebuscando en los recuerdos de nuestra niñez, tenemos la sensación de que los días eran más largos y los «exprimíamos» mucho más: podíamos realizar multitud de actividades porque había tiempo para casi todo. Además, los veranos en la infancia parecían durar bastante más que aquellos en la vida adulta, que pasan en un suspiro, sobre todo cuando disfrutamos de las vacaciones en esta época. A partir de cierto momento de la vida adulta, tenemos la sensación de que el tiempo se «acelera» y de que todo pasa poco a poco más rápido. ¿Cuál es la razón para esta evolución en la percepción subjetiva del tiempo? En la actualidad, se desconoce cuál es la causa y son múltiples las hipótesis que tratan de darle una explicación.

Una posible razón tras este fenómeno tendría que ver con el procesamiento cerebral de las imágenes que vemos cada día. Según la hipótesis planteada por el profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Duke, Adrian Bejan, los días parecen ser más cortos conforme envejecemos porque el procesamiento de la información visual a lo largo del tiempo se enlentece. Si percibimos menos imágenes por segundo, esto puede generar la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido y viceversa: cuando captamos más imágenes por segundo, podemos tener la sensación de que el tiempo avanza más lento, como cuando vemos un vídeo a cámara lenta.

La base tras este planteamiento es que las señales nerviosas, que transportan la información, tardan más en llegar por una suma de factores cuando cumplimos años: el tamaño y la complejidad de las redes neuronales cerebrales se incrementa y, además, el envejecimiento provoca daños que pueden retrasar el flujo de dichas señales eléctricas. Por esta razón, los niños podrían procesar más imágenes por segundo que los adultos y percibir que el tiempo pasa más lento.

También podría ser que, más allá del procesamiento de las imágenes, existiera un «metrónomo neural» que marca el ritmo del tiempo en cada persona. En niños, este metrónomo iría más rápido que en los adultos (igual que ocurre con la frecuencia cardíaca en reposo o la respiración, que son también más rápidas en los niños), lo que haría percibir el paso del tiempo de forma más lenta. De hecho, el psicólogo Clifford Lazarus narra un curioso experimento sobre esta cuestión: Si se deja a los niños sentados, con los ojos cerrados y sin hacer nada, la gran mayoría de ellos tienen la sensación de que ha transcurrido más del tiempo del que realmente ha pasado (muchos mencionan que ha pasado un minuto, cuando solo han trascurrido 40 segundos, en realidad). En cambio, si las mismas condiciones se aplican a los adultos, su percepción subjetiva del tiempo es más realista o va con un ligero retraso: detallan que ha pasado un minuto cuando, en realidad, ha transcurrido un minuto o 70 segundos.

Otra explicación sobre la dispar sensación del ritmo del tiempo entre los niños y los adultos se centra en la diferente perspectiva de ambos a la hora de cuantificar el tiempo. Para un niño de 10 años, por ejemplo, el transcurso de un año supone nada más y nada menos que el 10 % del total de su vida y entre un 15 y un 20 % de su memoria consciente. En cambio, para una persona de 65 años, un año solo es el 1,5 % de su vida. A la hora de percibir, de forma relativa, las vivencias y los recuerdos, esto puede generar la sensación de que el tiempo fluía más lento en la infancia, porque una misma unidad de tiempo implicaba mucho más dentro del total de experiencias vividas.

Podría ser también que la desigual percepción del tiempo entre la infancia y la edad adulta y anciana se debiera a sesgos en la consolidación de los recuerdos. Las experiencias de la vida que dejan más marca en nuestra memoria son precisamente aquellas que nos provocan emociones, sobre todo si son intensas. Durante la infancia y la adolescencia casi todo es nuevo y se vive con más intensidad emocional que en etapas más tardías de la vida, donde la rutina y la monotonía suelen imperar y estos dejan poca huella en nuestros recuerdos.

Así, al evaluar nuestros recuerdos pasados y actuales, podemos tener la sensación de que vivíamos muchas más experiencias en el mismo tiempo (y, por tanto, que el tiempo pasaba más lento) que en los últimos años, que no nos dejan muchos episodios memorables y muchos recuerdos anodinos desaparecen (como lo que comimos el otro día). Si esta hipótesis fuera cierta, una forma para hacernos sentir que el tiempo transcurriera más lento sería huir de la monotonía y vivir nuevas experiencias con frecuencia.

Sobre la autora: Esther Samper (Shora) es médica, doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y divulgadora científica

7/6/23

Wabi sabi

Procedente de la estética y filosofía zen japonesa, el wabi sabi consiste en apreciar la belleza de la imperfección, aceptar el valor de lo impermanente y cultivar la simplicidad. Una idea que en su día me costó entender para poder aceptar y aplicar a mi fotografía. Pero en el momento en que conseguí conectar con el concepto, descubrí todo un mundo que ya no reproduciría, sino un mundo personal y del cual me podría sentir totalmente propietario. Después de casi tres años de práctica inactividad, ahora veo renacer poco a poco la ilusión por retomar la mirada introspectiva de las cosas, más allá de su imagen real, su aspecto, sus formas y colores. Y celebro que sea poco a poco. Sí, porque despacio, es como se cocinan y consiguen los mejores guisos.

Tres focos de pensamiento fundamentales para entender wabi sabi:
Nada es permanente.
Nada está completado.
Nada es perfecto.



 

6/6/23

Cuando el detalle exalta el color

Me complace presentaros un trabajo de mi buen amigo Josep María Llauger. Se trata del resultado de un considerable número de horas de fino trabajo fotográfico en el que profundiza sobre la obra del pintor Lluís Bosch Martí, nacido en Girona en 1941. Los cuadros de Bosch Martí son de formatos y temáticas variadas, caracterizados por su brillantez cromática que Josep María ha conseguido plasmar con sus fotografías, centrándose en detalles de composición y cromatismos excelentes.
Si a Bosch Martí, en su actual etapa, le caracteriza el uso de un color vivo y dinámico a Josep María, su fotografía se caracteriza por un cuidado exquisito hacia el detalle. No en balde su pasión es la macrofotografía, aunque no solo.
El visor contiene un extenso número de imágenes de este trabajo.
Josep María tiene un blog (en catalán), esta vez puro texto, donde tiene coleccionados sus artículos de prensa escritos en el pasado.


 


5/6/23

Estel

Estel. Fotografia de Dante Lionetti en 500px.

❖❖❖


La verdad es que lo primero que pensé fue que se trataba de una edición. Aun así, sería realmente muy bien lograda, pero cuanto más la miro más dudo. Evidentemente, el autor no dice nada. A la luz le falta algún detalle como podría ser un punto de iluminación que ofreciera detalle en la posible cabellera y algo más de vida en el fondo; muy poco, pero algo más. En cualquier caso, una imagen original y envidiable.




4/6/23

Contenido supuestamente delicado

 A partir de ahora y como ya expliqué, veremos mucha fotografía en este blog. Fotografía de diferentes autores, en ocasiones incrustadas (es decir, colocadas dentro de un visor que sirve la plataforma donde están alojadas originalmente) y otras incluidas directamente. 
Algunas veces estarán acompañadas de comentarios añadidos y otras simplemente presentadas. La novedad, y creo que debo anunciarlo, es que esporádicamente se pueden presentar desnudos. Eso hace muy posible que tenga que clasificar el blog como de «contenido adulto» a pesar de que por descontado no voy a incluir contenido pornográfico ni aproximado. 
Para que eso ocurra, necesariamente "alguien"* debería denunciar el blog, lo cual me parece una política por parte de Blogger, no solo medieval, sino hipócrita y desfasada.

Es muy posible que yo mismo me avance a esa clasificación y yo mismo la determine. Supongo que ya sabéis que eso supone pasar por una página de advertencia cada vez que quieras ver mis entradas. Es una molestia, pero yo no estoy dispuesto a renunciar a la libertad de expresión artística, ni mía, ni de nadie. 
En otras plataformas, la solución es tan sencilla como dejar que sea el autor (el bloguero) el que clasifique -no todo el blog- sino la entrada, foto o texto, con una capa barrera que proponga al visitante si quiere o no quiere ver ese contenido determinado. Pero ya sabemos que Blogger ya hace años que vive duerme en las cavernas.
Me gustará saber vuestra opinión.


*Por esto, ya pasé en anterior blog, porque no os podéis ni imaginar la cantidad de "alguienes" que hay en este sacro santo templo de la tontería.

➽Nota:
Algunos movimientos feministas suelen blandir la opinión de que el desnudo, "cosifica" a las personas (a las mujeres y curiosamente no suelen mencionar a los hombres). Esto es pura ignorancia, cuando de arte gráfico se trata. Otra cosa es la pornografía de la cual aquí no vamos a ver ni su sombra.

3/6/23

Aquel reto de una hora

Una tienda que una vez mostraba orgullosa su letrero de revelado rápido, hoy es pasto del abandono.

 Qué lejos queda ya, aquella novedad en el mercado. 
Fue a principios de los años 80 del siglo XX, como no en EEUU.

KODAK, aquella, entonces, próspera compañía que había nacido en 1892 (según otras fuentes, en 1888) y que prontamente estableció su sede en Rochester (NY, USA), lanzó al mercado fotográfico una nueva forma de vender el servicio de revelado de carretes fotográficos. Un servicio novedoso cuya principal característica era entregar el trabajo al cabo de una hora y no al día siguiente, como hasta entonces venía sucediendo.

Kodak surgió de una idea:

Usted apriete el botón; nosotros haremos el resto. 

Y fiel a su idea inicial desde su fundación, siguió apostando por ella, pero ahora implicando a los intermediarios, esencialmente las pequeñas tiendas fotográficas de barrio o algún supermercado, que hasta entonces y de forma mayoritaria se limitaban a recoger los encargos y confiar el trabajo a laboratorios industriales. Mediante un sistema de recogida y entrega, los revelados de clientes estaban listos para entregar al día siguiente. Inicialmente, los clientes depositaban la camara (no el carrete) y esta era devuelta al cabo de unos días, juntos con las fotografías positivadas en papel. Más adelante, ya se entregaba solamente el carrete en sus diferentes formatos. 
A todo esto, se añadió la novedad que comentábamos: La entrega rápida. 
Pero esto suponía realizar una inversión importante y adquirir un "tren de procesado rápido" así como sus consumibles (reveladores, fijadores, papel fotográfico) y además cargar con la merma de los errores y que hasta entonces era asumido por los laboratorios industriales.
A Kodak se añadieron nuevos fabricantes, como Fuji, Agfa, Noritsu QSS que invadieron el mercado. Un tren de revelado alcanzaba fácilmente los seis millones de las antiguas pesetas. 
Al final, resultó ser una idea malísima. Pocas tiendas que se atrevieron con la aventura, llegaron a amortizar las máquinas. Su proliferación engordó la competencia y para el colmo de las desgracias, en pocos años, llegó la fotografía digital. 
Hoy he visto un anuncio de alguien que veinte años después está tratando de deshacerse de un QSS (foto) por 1,-€ que no es otra cosa que tratar de que se lo lleven si gastar en envío alguno.



 

2/6/23

Un claro de Luna de Ferreira

https://www.tumblr.com/oldfrankland/718128568419368960/jim-ferreira


Dicen que de noche todos los gatos son pardos. Será verdad, pero en mi caso a este gato es muy difícil verlo pardo, más allá de su apellido, porque para mí, la noche la inventó la naturaleza para que durmiéramos. Seguramente por eso, admiro la fotografía nocturna que he practicado muy poco. Otros como Ferreira, lo hacen muy bien

1/6/23

Al sol de la mañana

Peter Keetman. Hofgarten München, 1957.

 El Hofgarten es un parque situado en el interior de la ciudad alemana de Múnich. Fue construido entre 1613 y 1617 por Maximiliano I de Baviera imitando el estilo renacentista italiano. En el centro del parque se encuentra el pabellón dedicado a la diosa Diana construido en 1615 por Heinrich Schön. En el techo del pabellón hay una réplica de la escultura de Hubert Gerhard conocida como Bavaria, creada en 1623.
El parque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y rediseñado parcialmente como un jardín de estilo inglés. En la actualidad el parque se halla abierto al público y es un lugar habitual de encuentro de los habitantes de Múnich en el que se puede disfrutar de multitud de artistas callejeros.