21/6/23

Carta de Okanuh

Estimado Noxeus:

Dices, para mi sorpresa, que celebrar el solsticio es una chorrada. Entiendo que te refieres a esas parafernalias entre hippies y new age que hacen del evento, un folclore con aires celtas que desde luego no vienen al caso a no ser que a la nación y cultura celtas, le ocurra lo que a la española, que según para quien ya estaba en el tiempo de los australopitecos afarensis. Una mezcla estúpida de tipos disfrazados de druida conviviendo con otros disfrazados de rey Arturo. 
Supongo que te refieres a estos festivales, porque creo que sabes bien y si no te lo recuerdo, que la celebración del solsticio es muy profunda y simbólica. ¿Debo recordarte que una vez afirmaste no ser ni de letras, ni de números; que lo tuyo eran los símbolos? ¿Has perdido esa preferencia entre las canas perdidas que llenaban lo que ahora es una reluciente calva?


Inception (Inicio, Origen)

El solsticio está íntimamente ligado con ideas que, no por ancestrales, han perdido validez. Hay un valor humano que no es para nada, algo menor: La humildad y el sobrecogimiento ante la magnitud del cosmos que nos contiene. De bien antiguo y antes de conocer la estructura del sistema que nos acoge, nuestros ancestros se dieron cuenta de que tal día como hoy el Sol volvía a amanecer emergiendo en el mimo punto del horizonte cada año. Y observaron que este instante marcaba el inicio, el origen de un ciclo nuevo. A partir de ese momento del año, el Sol, cada día, estaría menos alto en su cenit y los días que habían estado estirándose en longitud cesarían de hacerlo y volverían a acortarse. Asociaban este momento con la promesa de una buena cosecha, un tiempo de plenitud y por eso celebraban.
El solsticio es algo que internamente todos los seres vivos esperan de forma consciente o inconsciente. Es como la demostración de que todo sigue bien, armónico, cíclico, hasta cierto punto, previsible. 
Es bueno recordar que vivimos en una especie de peonza o si prefieres, un disco enorme que gira sobre sí mismo y que a su vez gira sobre otro disco mucho mayor. Vivimos sujetos a ciclos.
Celebramos que todo parece seguir armónicamente. Piensa querido amigo, lo que puede ocurrir cuando cualquiera de los ciclos que celebramos modifiquen sus periodos. Celebramos que a pesar de nuestra insignificancia, seguimos aquí. Confundir este símbolo con algún tipo de creencia religiosa, es algo que ocurrió en el pasado y que la ciencia ha ayudado a erradicar

Mis recuerdos a tus amigos y amigas. Cuídate mucho, hermano. Me conviene que lo hagas. Afectuosamente, 

                                                                                 Okanuh

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada