29/8/22

Hoy volvemos a la Luna

 


Se cumplen 50 años de la última vez que una nave espacial realizó un viaje a la Luna. Fue la misión Apolo 17. En este 2022, la misión Artemis I intentará llegar de nuevo hasta el satélite. Será un vuelo sin tripulación, que incluye el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion. Se trata del primer paso del Programa Artemis, cuyo objetivo es retomar los viajes a la Luna y establecerse en la superficie y la órbita lunar,

Fecha y horario de lanzamiento de Artemis I de la NASA
El lanzamiento de Artemis I se llevará a cabo a las 8:33 horas de la mañana en Florida, es decir, a las 14:33 horas en España. La NASA ofrecerá una transmisión especial del despegue, una hora antes del inicio del mismo, desde el Centro Espacial Kennedy. En España, la programación comenzará a las 13:30 horas. No obstante, el lanzamiento dependerá de las condiciones climatológicas y podría posponerse en función de las mismas.

TV y dónde ver el lanzamiento de Artemis I
El lanzamiento de la nave Artemis I se podrá seguir en vivo y en directo a través del canal de Youtube de la NASA,(arriba tienes un visor de YT directo) así como por su sitio web y sus perfiles de redes sociales. Además, en As.com también se podrá seguir en vivo online su lanzamiento a través del directo que se actualizará al minuto con todo lo relacionado sobre el despegue de Artemis I.


Programa Artemis (Información detallada)


ACTUALIZADO: 13:52
 Cuenta atrás detenida hasta nueva orden. Situaciones imprevistas en la alimentación de uno de los propulsores.

28/8/22

La pijada dominguera

 



No, nada. Que al Rocky, que ya debe estar mas amortizado que el destornillador de mi abuelo, le ha salido un competidor; o un imitador; o un eso que sea eso. Y este si que es duro. Duro de narices y las famosas escaleras no son para el jovencito ni un sofoco ni un sudor.
La película de la inolvidable escena (inolvidable, por lo chorras que es) ya tiene 46 añitos (1976) y el artilugio robótico es de Robotics Systems Lab que no tengo ni puñetera idea de quienes son, ni ganas de buscarlo. Al parecer presentaron el "transformer" en un evento Internacional de Robótica y Automoción de Filadelfia*


* Vaya! ahora me ha venido un antojo de queso...

27/8/22

EXIF

 La cámara en la fotografía digital, origina un simple documento. Un contenedor de datos binarios que debidamente leídos y procesados nos permiten reproducir una imagen. Pero genera algo más: Un documento incrustado con datos relevantes sobre la fotografía, la cámara usada, el objetivo, los parámetros de toma, la fecha y hora precisos e inclusive y en especial en los teléfonos móviles, datos de ubicación precisa mediante el GPS. 



 Esto, según para quien, puede ser un problema o una incomodidad. Aquellos que tienen la costumbre de compartir de modo público deben tener bien claro que esos datos estarán a la disposición de cualquiera que decida buscarlos en la foto, para lo cual no son necesarias herramientas complejas. Es algo al alcance de cualquiera.

Hay varias webs que ofrecen un servicio interesante y relacionado con eso. Destacaré una, que sinceramente creo que es la más confiable y al tiempo, la mas práctica. 

Se trata de verifix.com

Y tanto nos servirá para ver los datos de cualquier foto colgada en Internet (hay que introducir la URL en la casilla correspondiente) como para ver los datos de una foto que tenemos en nuestro ordenador.
En este segundo caso hay que seleccionar la foto en nuestros archivos, subirla al servidor de la web (Atención! no almacenan nada; solo es una subida temporal) e inmediatamente verás todos esos datos que el archivo pueda contener. 
También (y esto es lo bueno) si quieres podrás borrar esos datos. Pero ojo!! no en el archivo que tienes en la máquina, sino en un nuevo archivo que generará este servicio (una copia) que podrás descargar y que ya no tendrá dato alguno. 
La web se despliega automáticamente en el idioma de tu navegador (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués). En el caso del catalán, a veces entiende que estás en España y se presenta en español, en otras... jejejeje... te toma por pirata inglés.😂 
Muy útil si te preocupa la privacidad de los datos que contenga la foto.
Creo que puedo certificar la seriedad del servicio, en el sentido de que lo uso muchas veces y nunca he tenido una mala experiencia.

 🎓 Saber un poco más

Hablemos de Macrofotografía

 En las próximas entradas tengo la intención de hablar un poco de macrofotografía. No se trata de un tutorial, manual o parecido, aunque sospecho que será oportuno para aclarar algunos conceptos y corregir otros que suelen estar tergiversados. 

La industria fotográfica (fabricantes de cámaras y ópticas) tiene bastante culpa de los equívocos, desde el momento en que para conseguir éxitos comerciales, colocaron en muchos de sus sistemas, la palabra MACRO cuando en realidad la prestación de los dispositivos que la contienen solo ofrecen un cierto "poder de acercamiento" que no llega a lo definido por lo que se entiende académicamente por macro. 

Vamos a aclarar dos puntos importantes: 

Poder de acercamiento:
Las ópticas u objetivos (como prefieras) tienen una limitación idéntica a la que tienen tus ojos. Si colocas un periódico con el brazo extendido, quizás las letras sean demasiado pequeñas para poder leerlas, pero probablemente tus ojos sean capaces de reproducirlas nítidamente. A medida que vas flexionando tu brazo y acercando el periódico, llegará un momento (independientemente de tu edad o salud ocular) en que los ojos ya no podrán ofrecerte una imagen nítida de las letras. La distancia mínima de enfoque es una propiedad definitoria de cada objetivo, como lo es de tus ojos. 
Pues bien: Hay objetivos que tienen aumentada su capacidad de acercamiento y por regla general, para conseguirlo, modifican internamente su estructura, cuando el usuario les demanda trabajar en "modo Macro".  Los resultados no son ni mucho menos espectaculares, aunque obviamente consiguen acercarse un poco más. Se trata más bien de un "reclamo comercial" publicitando algo que en realidad es poca cosa. 
No obstante, el campo de trabajo que se consigue con esta prestación, no es nada despreciable y satisface a muchísima gente. Académicamente hablando se entiende como Fotografía de Acercamiento. (Close Up)

Entonces ¿Qué se entiende por macrofotografía?
Para entender lo que es y no es macrofotografía hay que centrarse en un solo valor: La Relación de Reproducción. Veamos de que se trata.
Antes hablábamos de que con el brazo extendido las letras del periódico resultaban demasiado pequeñas y que al acercar el papel, las letras se veían mas grandes. Pues bien; ocurre parecido (por no decir igual) cuando nos acercamos a un sujeto/objeto fotográfico.
Ahora y para entender todo esto de forma fácil, intenta situarte en los tiempos de la fotografía de carretes. 
Cuando fotografiamos, por ejemplo, un sello de correos que tenga 2x3 cm. desde un metro de distancia, en el negativo fotográfico no tendría ese tamaño, ni mucho menos. La imagen del sello que veríamos al trasluz el negativo, nos enseñaría un sello que apenas tendría un 1x1,5 mm. Mucho más pequeño. La relación entre estos tamaños es la Relación de Reproducción. 
Académicamente las relaciones entre 1:2  y 10:1 (que también se entienden como 0,5X y 10X son las que conforman el campo de la macrofotografía. Es decir, desde que conseguimos en el negativo una imagen la mitad de grande que el original, igual que el original, el doble, triple... hasta 10 veces el tamaño original, estamos en el campo macrofotográfico. A partir de 10X en adelante ya se considera MICROfotografía. 

Esta imagen preciosa no sería macrofotografia, sino Close Up o Foto de Acercamiento


Esta podría ser una imagen típica de macrofotografía.



En la época de la Fotografía Digital
Los avances de la fotografía han sido espectaculares con el advenimiento de la tecnología digital. Son muchas las técnicas antes asequibles a pocos fotógrafos (aficionados o profesionales) que ahora con los dispositivos digitales y el software que los complementa son de uso común y exitoso.
La fotografía de acercamiento se ha popularizado mucho aunque no tanto la macrofotografía que a pesar de los avances, continúa siendo una disciplina menos fácil, técnicamente más compleja y hasta cierto punto económicamente menos alcanzable.
En modo coloquial, a la vez que popular, la digitalización también ha conseguido ampliar el concepto macro y no hacerlo tan rígido. Hoy en día, los acercamientos también son llamados macro, aunque creo que es bueno, por lo menos tener la idea clara aquí expuesta.
En las redes abundan las fotografías cercanas de insectos, flores y plantas y también de objetos que son una fuente de diseños gráficos muy interesantes. 

Seguiremos hablando del tema.


Fotografías licencia: Creative Commons de Pixabay

26/8/22

Cigüeñas

 Alguien debería explicarles a las cigüeñas que no aciertan. Yo de ellas, me iba al Sahel y sin parar ni un segundo en la península ibérica. Alguien debería decirles que aquí, lo que sobran son "pájaros"


Hace un  par de días leí un artículo de National Geographic que hablaba de como el cambio climático está provocando cambios en los movimientos migratorios de las aves. Se centraba especialmente en las cigüeñas y mira tu por donde, súbitamente, ayer, aparecieron en este remanso de paz que es el pueblo donde vivo (Sils) centenares de cigüeñas que ocuparon cualquier punta de las torres, chimeneas, campanario, árboles, terrazas altas, etc. Llegaron por la tarde cuando estaba pronta a descargar una tormenta, que finalmente no fue mucho. Pude hacerles unas fotos, de las cuales he escogido esta que podéis ver arriba. (Lente larga 600 mm. Las aves están a unos 100 metros más o menos)

Las cigüeñas abandonan su migración a África y se establecen en España.
El cambio climático y la acción humana han acortado las rutas migratorias de las cigüeñas, que ahora fijan sus poblaciones en torno a vertederos como fuente de alimento.
Cada año, cuando se acaba el verano, el instinto natural de las cigüeñas europeas las guiaba hasta el Sahel, en África. Sin embargo, más de un 80% de los animales adultos que forman las poblaciones de España y Centroeuropa deciden acortar el viaje e invernar en España. Los vertederos que se extienden por nuestro territorio, así como algunos arrozales, son el motivo de que estas poblaciones decidan fijarse a medio camino desde hace algunas décadas.
Las aves jóvenes, sin embargo, aún migran miles de kilómetros hacia el Sahel siguiendo su instinto. En cuatro o cinco años de vida, ya habrán descubierto que no merece la pena correr el riesgo de la migración, según afirmó en 2019 el estudio Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España, que publica la organización SEO Birdlife.
La población estimada de cigüeñas que invernan en España asciende a algo más de 36.000.

Si a alguien le interesa aquí está el artículo firmado por Cristina Crespo Garay 

24/8/22

Los todólogos y los virus.

 Los leerás en sus publicaciones en Facebook, o catedrales del saber semejantes,  militando contra cualquier tipo de información divulgativa o noticia relacionada con las enfermedades infecciosas que nos están preocupando. Los puedes ver también haciendo campaña antivacunas. Y como quiera que son "todólogos" (es decir saben de todo), piensan (poco) y luego proclaman (mucho) que nos están engañando, que todo son patrañas de los gobiernos en la sombra para "inocular cosas" y convertirnos en poco menos que zombis a su servicio.

Y sabios ellos, cuando les preguntas a que reino de los seres vivos pertenecen los virus, te contestan que son "animales unicelulares" o "microbianos" O como me contestó con cierta gracia (si la descubres) uno que me dijo "mamíferos" porque son unos putos mamones. 
Y es que esto de los reinos de la naturaleza, tiene su puntito (seas o no seas republicano). Cuando yo era un niño eran tres (mineral, vegetal y animal) por mucho que un hermano marista nos decía (hijo de puta) que eran cuatro: añadía el reino espiritual. (Manda huevos). El bueno de Aristóteles decia que con dos ya estaba. Animales y vegetales. Al parecer nadie le tiró una piedra a la calva...
Ahora, sesenta y cinco años después (ma o meno) no me queda más remedio que reconocer que tres, eran los Reyes Magos, pero los reinos son cinco seguro y algunos apuntan hasta siete.
 
Venga va! hagamos como Aristóteles y dejemos los pedruscos a parte por un ratito y centrémonos en los reinos de los seres vivos.


El primero que distribuyó a los seres vivos en cinco grandes reinos fue el ecólogo norteamericano Robert Whittaker. Este investigador comprobó en 1959 que los hongos no eran organismos vegetales —hasta entonces se creía que sí— y una década después propuso la creación del reino Fungi para diferenciarlos de las plantas. La teoría de Whittaker tuvo gran aceptación y la comunidad científica sumó así un nuevo grupo al sistema anterior de cuatro reinos, establecido por el biólogo estadounidense Herbert Copeland en 1956. 
Así que por favor no seas bruto y cuando te comas un plato de "pinatells" no digas que son verdura.

1.Reino animal
El reino Animalia es el más evolucionado y se divide en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales son seres pluricelulares y eucariotas de alimentación heterótrofa, respiración aeróbica, reproducción sexual y capacidad de desplazamiento. Este reino es uno de los más biodiversos y está compuesto por mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios, insectos, moluscos y anélidos, entre otros. Los gilipollas, también son de este reino. (Que hi farem...) 

2.Reino vegetal
Los árboles, las plantas y demás especies vegetales forman parte del reino Plantae, uno de los más antiguos y que se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Estos seres autótrofos, que contienen celulosa y clorofila en sus células, son imprescindibles para la vida en la Tierra al liberar oxígeno a través de la fotosíntesis. En cuanto a la forma de reproducirse, esta puede ser de tipo sexual o asexual. Nota: Las plantas y arbolitos de plástico no son de este reino.

3.Reino fungi
Este nombre se utiliza para designar al reino de los hongos, que contempla a las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Estos organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos contienen quitina en sus paredes celulares, parasitan a otros seres vivos para alimentarse y se reproducen mediante esporas. 

4.Reino protoctista
Este grupo es el más primitivo de los eucariontes y de él provendrían todos los demás. El reino Protista es parafilético —contiene al ancestro común pero no a todos sus descendientes— y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos. Al ser tan heterogéneo resulta difícil caracterizarlo, ya que sus integrantes tienen muy pocas cosas en común. Aquí yo me pierdo, digamos que este reino es algo así como la miscelánea, que sirve para clasificar lo inclasificable. 

5.Reino monera
Es el reino de los seres vivos microscópicos y aglutina a los organismos procariotas (arqueas y bacterias). Este grupo está presente en todos los hábitats y lo forman seres unicelulares sin núcleo definido. La mayoría de las bacterias son aerobias y heterótrofas, mientras las arqueas suelen ser anaerobias y de metabolismo quimiosintético.

Esta clasificación de los cinco reinos de la naturaleza sigue siendo la más popular a día de hoy, aunque los últimos avances en investigación genética han propiciado nuevas revisiones y la apertura del debate entre los expertos. Es el caso del sexto reino de Carl Woese y George Fox, que en 1977 dividieron a las bacterias en dos tipos (Archaea y Bacteria), y el séptimo reino de Cavalier-Smith, que a los seis anteriores añadió un nuevo grupo para las algas llamado Chromista.

Y si has llegado hasta aquí (Hip hip hurra!!!) te preguntarás:

¿Y los virus qué?
Amigo, aquí quería llegar cuando hablaba de los todólogos.
Porque por raro que parezca, a los virus son no se los considera 'seres vivos' propiamente dichos. Por un lado, es cierto, poseen código genético y se pueden multiplicar. Pero por otro, no son células, la forma más básica de vida independiente. Los virus son casi casi 'código genético puro'. Carecen por completo de la maquinaria necesaria para proveerse de energía o replicarse. La única manera de conseguir ambas cosas es introducirse en una célula (de animal, vegetal, hongo, protista o monera) y emplear todas sus estructuras en beneficio propio.

23/8/22

Anna

 


Anna es joven, pero es un alma vieja. Esa mezcla en su mirada de unos ojos grises, a veces azulados, pero brillantes por una especie de pátina húmeda y lagrimosa que los inunda. Tiene una expresión entre cansada y triste que se envuelve en el hermoso papel de regalo de una frente tersa y un rictus pronto a la sonrisa. 
Anna es enfermera y lleva ya unos diez años atendiendo a enfermos terminales que excepto en pocos casos donde los familiares, o a veces el mismo enfermo, quieren acabar en su casa, el resto cierran sus ojos en su presencia, en las habitaciones del hospital. 

Me cuenta que en ocasiones quieren estar solos con sus hijos u otros familiares pero que en muchas, reclaman su presencia o bien que esa última línea del epílogo requiere de esa presencia profesional.
Y a consecuencia de eso, Ana acumula la sabiduría de la experiencia y puede explicar mucho. 

Anna, dime ¿Cómo mueren las personas en el hospital?

—Creo que no mueren de la mejor forma. Muchos se van sin apenas darse cuenta. Se les mitiga el dolor a tal punto que no son conscientes o bien parecen navegar en fantasías que les fabrica el cerebro. Independientemente del sufrimiento y dolor que les pueda ocasionar su dolencia terminal, lo que más veo es una ansiedad angustiosa. Están bajo los efectos de la morfina, pero durante un tiempo se agitan como el que quiere hacer un montón de cosas y no sabe como. Luego se adormecen del todo. 
Sinceramente, creo que muchos mueren inquietos a tal punto de que parecen haberse olvidado de lo que les está ocurriendo y parecen sufrir por cosas que ya no pueden arreglar. 

Pero supongo que los habrá que mueren con cierta placidez, ¿no?

—Si, si; por supuesto. Pero casi me atrevo a decir que esos mueren plácidos porque en mayor o menor medida, que de todo hay, tienen la compañía de personas próximas que les quieren y hacen lo que buenamente saben. Y aquí hay algo que quiero destacar:
Muchos de estos que tienen sus familiares, hijos o lo que sea y pueden expresarse, dicen lo mismo. Hablan del tiempo desaprovechado. Piden perdón por no haber dedicado más tiempo y cariño para ellos. Aquí, mi papel es previamente señalar a los familiares que deben tranquilizarles, olvidar posibles rencores y darles todo el amor posible. Entonces es cuando la placidez se hace presente. 
Recuerdo un anciano al que el equipo médico decidió inyectarle morfina y él se negó. Estuvo sufriendo hasta que finalmente llegó su hija y tras una breve conversación, unos besos y un abrazo, permitió que le inyectaran. Murió con una de sus manos entre las de la hija, que por cierto tuvo mucha entereza y esto es importante. Aquel rostro expresaba mucha paz. 

Pero, ¿Qué es lo que les angustia?

—Mira Ricard. Es cierto lo que se dice en los libros. Hay un momento en que se produce una especie de rendición ante la proximidad de lo que casi todos -por no decir todos- saben. Una vez aceptado, deviene otro tiempo de repaso y se produce como una especie de reproche en el que el valor de más peso es el tiempo perdido; lo que no se ha hecho, especialmente la dedicación, ya no solo a los suyos, sino a eso que a veces decimos: Lo de dejar un mundo mejor. 
Esto no es una cuestión de horas. En ocasiones es su conversación durante días. Cuando puedo los ayudo a recordar, tratando de que afloren los momentos felices. No siempre se consigue. 

Te preguntaría por el tema de la religiosidad, pero no se si...

Anna sonríe y me sirve un te. Alarga el momento de la respuesta y para mi asombro, se quita un rosario budista que llevaba en el cuello y lo enrolla en su muñeca derecha.

—Cuando empecé a dedicarme a esto, pensaba que esa faceta sería una constante. He ido descubriendo que en esos momentos hay de todo. Unos, devoción. Otros mucha súplica, otros se manifiestan de forma supersticiosa. Ya sabes, rosarios, estampitas, misales, vírgenes por la habitación y esa clase de parafernalia.  La verdad es que hay bastante menos de lo que imaginaba en un principio. Algunos hablan con serenidad y confiados. Otros, que posiblemente no han sido muy religiosos, no dicen mucho, hasta que llega el cura. Entonces preguntan y preguntan. Y -entre nosotros- a veces le rompería la cabeza al maldito cura. 
Pero bueno, hay mucha gente que eso, simplemente no se plantean nada y oye! entre tu y yo. Juraría que son los más serenos.

La conversación, estaba pactada y se grabó.  Y duró bastante más de lo que aquí relato, pero no quiero cansar y en otro momento podemos seguir, pero la última pregunta que le hice si quiero añadirla aquí.

Anna, esta es más personal; si quieres no contestes, pero me gustaría saber cómo hiciste con tu padre cuando falleció.

(Risas) —Papá murió en mi casa. Solo estaba yo, y tengo que decirte que la profesión no me resultó un entreno para afrontar su muerte. Sola yo, mi perro y él, aunque el día anterior recibió la visita de mi madre.  Llevaba treinta y ocho años divorciado de ella. Mamá se portó bien, estuvo cariñosa.
Papá era el sinvergüenza más maravilloso que nunca podré conocer. Pero era todo corazón, aunque él mismo decía que no sabía querer. En mi adolescencia lo eché mucho en falta. Después de romper con mi madre viajó mucho. Era un mecánico de maquinaria de impresión sobre plástico y tanto estaba en Barcelona como en Brasil. En fin... 
Papá no sufrió mucho, digamos que tuvo una agonía bastante soportable. Con droga si; pero que no le deshabilitaban mucho. Tuvo la mente bastante despierta hasta casi el final. Adormeció y luego murió.
Por supuesto se reprochó muchas cosas, pero yo le quitaba peso, sin quitarle importancia. No sé si me explico. Se reprochaba él mismo; yo lo calmaba. 
De cura, nada. Ni en foto. Eso si; me preguntó sobre el budismo y finalmente me confesó que el no creía en nada, pero que quizás sí podía haber algo más allá. 
En resumen, su muerte fue un diálogo con su hija y la presencia de un perro, que no se bajó de la cama hasta que expiró. Nunca como cuando miré con mucha tristeza el rostro relajado de mi padre, entendí el valor de la vida. Desde entonces intento más que nunca, no desaprovecharla. 

Gracias Anna.






Considera la possibilitat de subscriure't al blog


22/8/22

Fuego e Inteligencia Artificial

Nota: Esta entrada puede verse también en mi nuevo blog Nox Planet que acabo de poner en marcha. Un blog, que ahora solo tiene tres entradas y que será destinado a ser un lugar reflexivo y marcadamente minimalista en su forma y en su fondo. Será un enorme placer y privilegio contar con vuestras opiniones.

El análisis de los restos arqueológicos hace suponer que el Homo erectus de algún modo manejaba el fuego hace más de un millón y medio de años. Era capaz de manejarlo pero no sabía cómo generarlo. Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), a través del estudio de restos fósiles hallados en la cuenca del río Jordán, ha podido estimar que no fue hasta hace unos 790.000 años cuando consiguieron el control continuado del uso del mismo. 

Durante ese prolongadísimo periodo de tiempo, aunque sin llegar o originar un fuego, lo usaban cada vez para más cosas, aunque todo hace pensar que el "catálogo de utilidades" era corto. Dominar la técnica de hacer un  fuego por frotación de madera o golpeando piedras tardó centenares de milenios. Y a medida que originarlo era de dominio público fluyeron ideas como el cocinar, hornear con piedras, cauterizar heridas, endurecer las puntas de las lanzas y un -ahora sí- más numeroso catálogo de utilidades

Ahora vamos a saltar a nuestra época hasta el invento de las telecomunicaciones e internet. Es un hito en la historia de la humanidad por la gran capacidad que han tenido y tienen de convertirnos en animales cada vez más sociales y colaborativos. Esto es así hasta el punto de que cada vez son más, las cosas que funcionan porque directa o indirectamente colaboramos o nos relacionamos superando distancias. La mayoría de las tecnologías actuales, son posibles por el simple hecho de que cada vez las usa más gente. Si no fuera así, no serían posibles.

La tecnología de la comunicación y la Inteligencia Artificial, me parecen una versión moderna del fuego.  Necesitará mucho tiempo para poder controlarse de modo semejante a como hicimos con el fuego. Sonreímos al pensar en aquellos ancestros cargando con unas brasas por aquí y por allá para tener disponible el poder encender una hoguera que ahuyentara las bestias o les diera calor. Pero nosotros tenemos aún una actitud temerosa y desconfiada hacia la invasión de la privacidad y el control que puedan ejercer a partir de nuestros datos. Nuestro antiguos posiblemente también sentían incomodidad por depender de "aquel que controla el fuego"

Esperemos que no tengan que transcurrir 700.000 años para conseguir el auténtico y necesario control de nuestra tecnología. Porque... ¿estamos seguros de que podemos decir que ya dominamos el fuego?





Imagen de Ria Sopala en Pixabay


20/8/22

73


 Gracias a todos aquellos de vosotros que de una forma u otra, en apretones de manos, con un abrazo o una mirada amistosa franca i directa, habéis conseguido que esto fuera maravilloso. 

Luego estáis los demás que solo y gracias a la tecnología hemos cruzado caminos virtuales, culturales o de cualquier otra índole. Desde la distancia, sin miradas directas, sin abrazos ni choques de manos, pero con mucha humanidad. Gracias también. 

Seguimos !!

17/8/22

Neandertales

  Aún persiste a nivel popular una idea, equivocada, de que los cromañones fueron la causa de la extinción de los neandertales. Se han imaginado escenarios de encuentros donde los sapiens peleaban a muerte con los fornidos neandertales, se supone que por causa de territorios, cazas, asentamientos.


Hoy en día los paleo antropólogos deducen que las causas de la extinción fueron otras.
Se estima que los últimos neanderthalensis habitaban la Península Ibérica hace entre 39.000 y 41.000 años. Y es en ese tiempo en el que se considera culminada la extinción. Una franja de tiempo semejante a la que nos separa a nosotros de los tiempos de Cristo. En ese periodo, la consanguinidad, y su forma de vida afectada por los cambios climáticos que presentó un periodo de bajas temperaturas.

El neandertal era una especie básicamente meridional, de bosque abierto o sabana (árboles grandes, arbolitos sueltos y hierba), no es un hombre de estepa. Siempre los han pintado en el norte de Europa, pero ellos se iban al norte cuando hacía calor; en los periodos glaciales estaban en el sur de España, el sur de Italia y la península greco balcánica. Por su tecnología, posiblemente cazaban en grupos pequeños y al acecho, escondiéndose detrás de árboles y arbustos. 
Pero entonces ocurrió algo inesperado: 
El paisaje se hace entonces muy abierto, muy estepario, con pocos arbustos, y el tipo de animales cambia. Pasa de una gran diversidad de fauna a otra menor, pero muy grande: mamuts, bisontes, renos... animales que hay que cazar de otra manera, con proyectil o lanzando piedras a distancia. Y sus herramientas de caza son más pequeñas y lanzables, no pesan. La mejor tecnología para esa caza la tiene nuestra especie, los sapiens que vienen de la estepa asiática perfectamente adaptados. En ese periodo de extinción mencionado (41-39 mil años), ese homo sapiens mejor adaptado, mucho más social y creciente en numero, llevaba ya alrededor de 5000 años poblando paulatinamente los territorios antes ocupados exclusivamente por los neandertales.

El relato de esos 5.000 años de coincidencia de especies tiene lugar sobre todo en Europa y Asia y las postrimerías acaecen en Europa y muy posiblemente bajaron el telón en la Península Ibérica. Un relato posiblemente más colaborativo y solidario de lo que hasta hace poco se imaginaba. Ambas especies convivieron con naturalidad, lo cual no exime de roces y reyertas ocasionales. Esos neandertales tardíos habían aprendido de sus vecinos. Empezaron a adornar su cuerpo, empezaron a expresarse gráficamente, incluso dibujando (mediante cincelado) herramientas de piedra. Se apareaban entre ellos y tenían descendencia. Por razones morfológicas tiendo a pensar (y esto es 100% cosecha propia) que los sapiens macho se apareaban mucho más con neandertales hembra que no en la dirección contraria (machos neandertales con hembras sapiens). El parto de una hembra neandertal era de mejor pronóstico por la forma de su cuerpo. Intuyo que esta relación debía crear el primero o uno de los primeros "tabúes"

Pero todo esto a mi me despierta una curiosidad que por lo menos al día de hoy aún no tiene respuesta:
¿Podrían los sapiens haber colaborado más a evitar la extinción neandertal?
¿Tiene sentido que tuvieran confrontaciones por territorio, cuando el mundo estaba poco poblado?
Que se cruzaran diferentes grupos, era casi un acontecimiento. De un grupo hasta otro podían mediar docenas de kilómetros. ¿Se buscaban los unos a los otros? o era al contrario y se evitaban.

Lo que si parece meridianamente claro es que ese entre 2 y 3% de genes neandertales que llevamos en nosotros significa algo.



Imagen de David Mark en Pixabay

15/8/22

Alternativas al peluquero

 


Nada, que si no andas muy bien de cuartos y tienes que echar mano de la imaginación para administrarte la economía, puedes aprovechar una visita al aeropuerto; eso si, siempre y cuando vivas en Skiathos. La propuesta es minimizar al máximo los costes del peluquero.
Agarras tu bicicleta, te plantas en la playa y te colocas estratégicamente en el punto que seguramente compartirás (a veces con pelea incluida) de máxima proximidad. 
El corte de pelo, será por "chamusque". Directamente al 0 militar y si no es así, se garantiza un secado de pelo instantáneo después del baño.

L'aventure c'est l'aventure mon ami

14/8/22

Dalai Pita

 


He visto esta "afoto" en Instagram y aún no sé que pensar.
Tengo mucho respeto por este señor, lo cual no quiere decir que fuese capaz de sujetarme al protocolo medieval que lo rodea. Tampoco sería capaz de alinearme a pie juntillas con todos los postulados que formula, pero con muchos me siento cómodo. 
Su Santidad el Dalai Lama, en estos últimos años, suele protegerse la frente y la vista, según dicen de los focos cuando lo registran en conferencias etc. Y para ello se adorna con una visera muy parecida (o igual) a la que suelen llevar las féminas tenistas. Eso si, a juego con su vestimenta. Hay que tener un toque coqueto por muy Buda viviente que seas.


Con los gorros ceremoniales ya no me voy a meter, aunque cabe reconocer que tienen su punto:



Y las improvisaciones no tienen mucho de original, ya que las puedes ver muy semejantes y a porrillo en los tendidos de Sol de cualquiera de esos templos del sadismo que son las plazas taurinas. 



Pero la del Pan de Pita en la cabeza, se lleva la palma. Desconozco si se trataba de una demostración en vivo y en directo de la potencia energética de su tercer ojo o era un anuncio de Tele Pitzza.

En fin, larga vida a S.S. 


luces y sombras


 Hoy hace 5 años. El catorce de Agosto de 2017 aún estaba en pleno proceso de enamoramiento de mi nuevo entorno inmediato. Era algo así como un emigrante, un "nouvingut", un nuevo vecino para el pueblo de Sils. 
Y ese día hice esta foto. Son las geometrías que dibuja la luz sobre porciones de mis terrazas. Entonces ya intuía que esos espacios se convertirían en lugar de introspección, de lectura y también de salud. Son mi sala de meditación, mi gimnasio y mi salón de lectura. Incluso en ocasiones se convierten en auditorio. Todo está en función de la calma y silencio que las envuelva. Y claro, es cambiante. 

Un amigo llevaba años sugiriéndome que después de la jubilación, estaría mejor cerca de él y su familia y del grupo de amigos que conformábamos. A mi me daba una pereza enorme, pero finalmente el cambio de domicilio se llevó a cabo. La ironía de esto es que 23 días después de este en que tomé la foto y solo dos meses y medio después de haber llegado al pueblo, mi amigo, fallecía en un accidente de tráfico. 
La vida es como la foto; un conjunto de luces y sombras que se proyectan y que forman el dibujo de nuestra existencia. 

10/8/22

Uso de razón

 
Me pregunto si los seres humanos en general, tenemos la percepción clara de cuando se despertó en nosotros eso que llaman el uso de razón. 
Dicen que el uso de razón es la capacidad para pensar y juzgar que las personas adquieren naturalmente tras la primera etapa de la niñez. Muchas veces utilizamos aquella frase —Lo recuerdo desde que tengo uso de razón— 
Parece que esa facultad o capacidad se va formando en la mente de los niños y niñas hasta que llega un momento, generalmente entre los 7 y los 9 años en que ya forma parte de la consciencia de los mismos. Se dice que a partir de ese alcance, dejan de tener lo que los psicólogos llaman "pensamiento mágico" para pasar a tener "pensamiento lógico".  Entonces ya son capaces de razonar sobre sus actos y discernir desde la lógica lo que está bien y lo que está mal. 
No es casual que en las diferentes culturas y religiones, esa edad coincida con ritos iniciáticos, como podría ser, por poner un ejemplo cercano, la Primera Comunión en la Fe Católica. 

El Colegio Marista, estaba exclusivamente dedicado a la enseñanza anterior al Bachillerato con lo cual la franja de edad del alumnado iba desde lo 5 ó 6 hasta los 10 años. Eran pocas aulas y un claustro de profesores (todos hermanos maristas) poco numeroso.  El acceso al patio de recreo era por una escalera que bajaba varios niveles. En la parte inferior, una bifurcación. Hacia un lado el patio, hacia el otro una entrada que llevaba a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Una entrada oscura, húmeda y con olor a medieval, si es que lo medieval tiene olor que en ese caso sin duda será rancio.
Él tenia la costumbre de aprovechar cuando la clase bajaba al recreo en fila de a dos, para empujar o patear a los que estaban delante de él. Creo que no llevaba intención de hacer daño, solo era el gamberreo de un niño que quería divertirse. En ocasiones esas maldades provocaban risas y en otras eran correspondidas con alguna patada en el trasero procedente de los que estaban detrás. Seguramente era aquello del "donde las dan las toman" Era parte del juego.
Yo creo que entonces, nuestro protagonista debía tener los siete años cumplidos. Aquel día bajaban como de costumbre y el pie más diestro, que en realidad era el izquierdo, impactó en el hueso sacro de la victima. No se escuchó ningún grito; solo un ay! contenido. La víctima se dio la vuelta y fijo su mirada sobre nuestro amigo. Fue solo un instante, pero provocó algo en el interior de aquel gamberrete. Siguieron bajando  y al llegar al patio, pudo ver como el dolorido muchacho se sentaba a parte en un banco cerca de los retretes. Nuestro amigo estaba desconcertado y tardó un buen rato en tener el valor para  acercarse. Se sentó a su lado y después de unos momentos se dirigió al dolorido chaval:
—Perdona, no quería hacerte daño— le dijo y extendiendo su mano le ofreció tres de sus canicas azules que tenía preparadas para jugar. 
Aproximadamente sesenta y cinco años después, recuerda con más o menos detalle el episodio, pero la mirada del compañero al darse la vuelta, tras la patada, no la podrá olvidar nunca. Fue el motivo de un despertar que tiene mucho de humano.

Hay quien se empeña en insistir en que uso de razón, sentido común y el "seny" son la misma cosa. Creo que no; sobre todo el sentido común a diferencia del uso de razón, en demasiadas personas no se despierta en la vida. Pena.

9/8/22

MCMXLIX (1949)


No era un mal año para nacer. La segunda guerra mundial había quedado atrás y aunque España aún olía a pólvora quemada, había tanto que recomponer y coser que la generación que me precede, no estaba de hostias. Se centraba en su trabajo, en llevar pan a la mesa y seguir cuanto más lejos mejor de uniformes grises.
No los vi por el camino, pero ocho días antes había aterrizado en el planeta un tal Mark Knopfler y once días después de mi llegaría un guaperas que también se llamó Ricardo. Para ser más exactos Richard. Richard Gere. Está claro que a ellos les ha ido mejor, pero no me quejo. Y por cierto, para los que gustan de "las sincronías", resultó que en mi juventud también fui músico de rock como Mark y desde los 27 años me siento próximo al pensamiento budista. (Aunque no tengo el compromiso que tiene Richard, como forma de vida me resulta válido)

El mundo entonces, no tenía los problemas demográficos que tiene hoy. Después de las guerras mundiales, la gripe española, etc. el espacio no apretaba. Aún así, cuando llegue, algunos tuvieron la ocurrencia de morirse, no sé si por dejarme espacio o porque no les caí bien y decidieron largarse. Destaco entre otros al Sr. Richard Strauss  (se ve que la cosa va de Richards).
También fue el año del estreno de Mujercitas que viene siendo algo así como el intentar quitarse una tirita de un dedo con la otra mano ocupada. Interminable y angustiosa. Por Dios, que horror!!
Seguramente fue por eso por lo que la industria, trató de compensar el sabor de pastel rancio y nos ofreció en el mismo año "El Tercer Hombre" dirigida por Carol Red, que...ojo! no es una mujer. Orson Welles, sublime.

El caso es que a consecuencia del "oficio" de mi padre que fue destinado a Sant Antoni de Portmany con la misión de que un puto cañón de artillería no se acabara de oxidar del todo (textual), mi pobre madre tuvo que traerme al mundo, con la ayuda de una comadrona en una  humilde pensión  que cuatro años después ya era un hotel. Desde entonces ha ido creciendo en tamaño y en prestigio: Can Tarba.  Así que... yo también nací en el Mediterráneo.

He tenido la inmensa fortuna de estar viviendo un tiempo en general apacible y en el que el crecimiento ha sido característica principal. He vivido la transición entre una dictadura y una democracia y aunque tanto la transición como la democracia dejan mucho que desear, el sufrimiento siempre ha estado lejos en mi vida. Algo que un gran porcentaje de la humanidad no ha podido disfrutar. 
Ahora, ya viejete, en el aire suenan tambores de guerra y los chamanes de la Física, auguran tiempos difíciles. ¿Escaparemos del sufrimiento?
Que la Vida (con mayúscula) nos ofrezca un resto de vida (con minúscula) a todos, sereno, apacible y reinado por la inteligencia y el amor.






6/8/22

Otro 6-8 más

 

Hiroshima. Monumento Memorial

Tengo la impresión de que cada vez se recuerda menos. Van pasando los años y al mundo, aquella imagen de desolación y destrucción nuclear, les resulta cada vez mas desdibujada, envuelta en la neblina del olvido. Hoy volverá a sonar la campana ceremonial en Hiroshima. Una vez más.
Algunos, miraremos con cierto temor o aprensión, como China saca pecho y Putin se friega las manos.

A algunos nos parece ver en el Teatro del Mundo, como alguien vuelve a dividir el escenario en dos porciones. Con tiza, si. Solo una línea en suelo pintada con tiza. Pero cuidado! En la tragicomedia del mundo el fuego arde por combustión espontánea.

5/8/22

Mucho ruido y pocas nueces




 Estaba distraído leyendo y apenas pude darme cuenta del cambio que se avecinaba hasta que la luz, hasta entonces soleada, pasó súbitamente a una prácticamente ausencia de sombras, al tiempo que caía en intensidad. 
Salí a la terraza con el único dispositivo que tenía preparado en aquel momento: el teléfono. Las cámaras dormían plácidamente en el armario, seguramente con escasa o nula bateria, así que ni siquiera hice el intento de combrobarlo. Estuve tentado de captar en video, puesto que el movimiento de las masas nubosas era realmente espectacular, pero al final me centré en manipular en los automatismos de la fotometría de la cámara y controlar mejor la exposición. 
Aún sigo con mi Huawei P30 que lleva incorporada una cámara con lentes firmadas por Leica. Muy lejos de ser una Leica (por muchas razones) el caso es que resulta un instrumento muy satisfactorio pero evidentemente con limitaciones. Al fin y al cabo esos sensores telefónicos son demasiado pequeños. 
Al final pasó la tormenta. Las temperaturas disminuyeron en mi ubicación, cerca de 8 grados pero lamentablemente y a pesar de la aparatosidad, solo se recogieron 12 litros por metro cuadrado en unos 20 minutos de precipitación. Con eso, los conocidos "Estanys de Sils" seguirán... "justitos"
Parece que en esta nueva situación climatológica, después de tanta calor, cualquier enfriamiento en las capas altas conlleva potenciar posibles tormentas que seguramente más veces de las deseadas serán peligrosas. Esta vez, no ha sido nada. Veremos la próxima.


Nota: La última fotografía (más panoramica) fue editada en el mismo telefono, porque la zona terrestre quedaba excesivamente oscura. Apliqué un icremento de HDR que francamente, es un error, ya que el borde de las nubes, al finalo, queda muy artificial y como dibujado. Pero bueno, por esto no caerá el Vaticano.

2/8/22

Mi onda

©2014.Noxeus. Botellas vacías

 Por cosas como esta, es por lo que de vez en cuando Tumblr me propone otros "locos con cámara" y dice aquello del "en tu onda" (lo explicaba en la anterior entrada)
Hace 20 años, más o menos, me agobiaba tener que explicar esta forma de usar la fotografía. Ahora ocurre cada vez menos y cada vez veo más colegas expresándose de formas parecidas. 

Fotografía Contemporánea


En Tumblr, me dicen: En tu onda. Visita Zsuzsi Nagy.
O quizás yo en la suya.
No sé yo...
No discutiríamos por eso.

Se suele clasificar como "Fotografía Contemporánea" y la verdad es que me gusta.


Si te apetece, está en Tumblr:  zzaphotoaday.tumblr.com

1/8/22

La abadía Sacra di San Michele

 


https://malemalefica.tumblr.com/post/691330391550885888/sacra-di-san-michele-italy-the-abbey-was




Sacra di San Michele, Italia. La abadía fue fundada alrededor de 983-987, su apogeo fue en el siglo. 11-12. Se funde con el entorno escarpado creando un conjunto único y maravilloso.
Umberto Eco colocó allí su novela "El nombre de la rosa"