30/12/21

futuro


Que el 2022 nos devuelva la tranquilidad de ánimo
y nos deje ver un futuro lleno de la alegría de vivir
y la felicidad de abrazar y compartir. 

Que el 2022, sea solamente uno más y no el último.
Gracias por vuestra compañía.
Feliz Año Nuevo.

Eternidad



Cuando algunas religiones hablan de "la eternidad" ¿a qué se refieren?
¿Puede "algo" no tener ni principio ni fín?
Y es en este punto cuando aparece un recurso para dar forma a una idea que no es posible. Y ese recurso se llama Dios. 
Y es que para acercarse mínimamente a la idea de eternidad, la mente, necesita inventarse un sujeto en el que apoyarse y que lo sea (eterno). Y así de paso, eso posibilitará otros conceptos igualmente dudosos como la inmortalidad del alma, u otras inmortalidades como la de los héroes de las series de ficción "Los Inmortales." No, no... no estoy confundiendo eternidad con inmortalidad o viceversa, aunque debería quedar claro que son primas hermanas.
 
Dice la Filosofía:
La eternidad es la existencia al margen del tiempo, aquello que dura para siempre, que no tiene inicio ni final. La eternidad niega el cambio y la acción como conceptos ya que suponen un antes y un después o una comparación entre dos momentos.
Te invito a entenderlo y si lo logras, me lo explicas.
 
Personalmente, ya puestos a decir cosas raras, me quedo con mi idea:
La eternidad solo es un instante. Un instante que la limitación comprensiva del ser humano, estira como un chicle, hasta el infinito. Lo malo de esto es que todos sabemos que el hilo en que se convierte el chicle al estirarse, siempre acaba rompiéndose 



29/12/21

Ellen Alaverdyan


Se llama Ellen Alaverdyan y creo que aún no ha cumplido los 9 años.
 
Su padre, Hovak, músico profesional y de laboratorio,  se dio cuenta de que la niña presentaba de bien pequeña una clara tendencia hacia la música y los instrumentos y en sus primeros añitos estuvo muy atento en comprobar hacia cual sentía más inclinación. Probaron piano, batería y otros. Finalmente Ellen se expresó con total claridad. Le gustaba la guitarra baja. Un instrumento con un diapasón suficientemente largo en algunos modelos, como para no poder abarcarlo a esta edad y estatura. La ilusión de la niña sumada a la del padre han conseguido este "milagro" tan admirable.
Creo que ella es una muestra más de una generación que apunta a ser muy especial, tanto para lo malo pero también para lo bueno.
Se merecen un mundo mejor al que lamentablemente están encontrando.


27/12/21

VMAT2

Bonito nombre ¿verdad?
VMAT2
Se trata de uno de los transportadores vesicular de monoaminas destinado, entre otras cosas, a la regulación del flujo de los elementos químicos que alteran el humor en nuestro cerebro. Es decir, un gen.
¿Lo tienen todos los seres humanos?  
—No; ni lo necesitan. Son múltiples los genes con capacidades similares y las funciones relacionadas con los flujos químicos están a cargo de diferentes genes. Si lo piensas, es lógico y lo puedes ver en la enorme diversidad que hay de "sentidos del humor" entre las personas. 

Lo interesante de VMAT2 llegó desde los experimentos de Dean Hamer. Este genetista es conocido por sus investigaciones sobre el papel de la genética en la orientación sexual y la identidad de género. Ser pionero en este campo predispone a algo parecido a vivir permanentemente con una bomba de polémica explosiva en los bolsillos.

Y por si esto no fuese suficiente el Dr. Hamer investigó alrededor de otro campo de supuesta influencia genética: La tendencia a creer o la predisposición a la fe. Y concluyó que había una estrecha relación entre el gen VMAT2 y las creencias.
Más de dos mil muestras de ADN recogidas en sujetos a los cuales también se sometió a un estudio psicológico con 226 preguntas que hacían referencia a temas espirituales y que determinaban los niveles de espiritualidad de cada persona. La comparativa fue determinante. La presencia de VMAT2 en los que habían obtenido mayor puntuación de espiritualidad era un hecho incuestionable. El caso de dos hermanos gemelos, uno de los cuales desposeído del gen y con una tendencia hacia la espiritualidad prácticamente nula, contrastaba con la de su hermano, que poseyendo el gen fue victima propiciatoria de una secta, corroboró aún más la relación del gen con la tendencia a las creencias. 

En su libro "El gen de Dios" Hamer afirma que la fe está configurada en nuestros genes. Pero no solo la fe de tipo religioso sino loa tendencia a la credulidad de cualquier tipo. 


Las preguntas que me asaltan de inmediato son:
¿Hay etnias más proclives a la credulidad?
Si respondo alguien me podría tachar de racista. Y más aún si me planteo otra pregunta:
Los mártires y suicidas en nombre de su dios ¿tienen en su ADN el VMAT2...?
Y otra:
¿Hay un gen para el ateísmo o de forma más general, para la incredulidad? 

Y ahora la bomba:
Hay toda una corriente en las redes sociales norteamericanas, especialmente Facebook, donde se pretende relacionar las vacunas de la Covid, con una campaña de destrucción global del llamado  gen de dios. Antes del Covid se hablaba de una vacuna (FUNVAX) que -no te lo pierdas- se soltaba en el aire en los países como Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, etc. Ahora, esta paranoia ha derivado oportunamente hacia la vacunación Covid. 

Imagen de un grupo en Facebook.
Traducción de cortesía: El gen VMAT2 se ha asociado con experiencias espirituales o místicas.
En otras palabras, VMAT2 se regula al alza cuando nos enfocamos en nuestras relaciones con Dios.
La vacuna FunVax ha sido desarrollada para suprimir este gen y por lo tanto interferir con nuestra relación espiritual con Dios.


26/12/21

Tiempos confusos


En estos tiempos confusos, se habla mucho de la libertad personal. Parece que se percibe como un derecho ultrajado por las cambiantes y novedosas normas que las circunstancias pandémicas ocasionan. Y la ciudadanía se queja por un lado de sobreinformación, noticias falsas y contradictorias y por el otro de obligaciones, abusos, recortes de libertades y de falta de compensaciones.  Al parecer se han olvidado de que también tienen una maravillosa libertad consistente en apretar un botón y con un simple gesto, cerrar el televisor, el wifi y el teléfono móvil. Y con un poco de suerte y como alternativa a lo anterior,  encontrar un ensayo sobre virus, sobre como funcionan las vacunas, que se puede esperar y que no, de ellas y como son los entresijos de una batalla contra una pandemia. Obviamente un ensayo escrito por científicos y no, por tertulianos del tres al cuarto en un medio televisivo que solo quiere audiencia. 
 Y es curioso porque esto de apretar un interruptor, debería ser algo aprendido de cuando aquel régimen nefasto utilizaba desde su estado dictatorial, lo que se llamaba "el parte" para dar forma al pensamiento colectivo. Quizás así lo pensarían todo un poco mejor, antes de la queja. Quizás así se darían cuenta de que las batallas siempre se ganan con sangre, sudor y lágrimas y no con pancartas y quemando el mobiliario urbano; menos aún difundiendo memes y ocurrencias en las redes desde la comodidad del anonimato cobarde. El "parte" hoy se ha convertido en lo que llamamos "opinión pública" que debería ser uno de los principios básicos para el logro de otras libertades, pero lamentablemente solo se queda en "chiste" y recuerda aquel otro modo de entender lo "público" como algo prostituido y grosero.

 




25/12/21

Otra Navidad

Un recuerdo de otra Navidad. Esta vez la del 2013.
Un acordeonista callejero. Argentino. Aquellos días en Girona
Quién sabe dónde andará y quién estará escuchando !!


Compartir:


22/12/21

El Photoshop de las Ideas.

Cuando me abre la puerta, me inunda un agradable olor a jazmín. Veo en un rincón sobre un mueble, a la altura de los ojos, un Buda Maitreia, una campana tibetana y un Dorje que también llaman Vajra,  construido con bronce nepalí. Una columna ondulante de humo en el extremo de tres varillas que arden es el origen del agradable olor. 
—No te preocupes— se apresura a decir —No hay química alguna; las hace mi mujer, con esencias y materiales totalmente naturales. 

Me conduce hacia un extremo de ese gran salón, cerca de los ventanales. Sugiere que me siente. Las paredes están totalmente recubiertas de madera sin barnizar, pero impregnadas de algún tipo de aceite. Los muebles son de mimbre. Los cojines son de algodón rellenos de paja o algo parecido. Alfombras artesanales de lana, creo que afganas, cubren el suelo, que a la postre también es de madera. Cortinas de cuerdas de algodón en los lados del ventanal y otra de láminas en el centro, al estilo japonés, que se pliegan verticalmente. Todo el conjunto ofrece una luz cálida y agradable. Una música de flauta hindú, a muy bajo volumen, ayuda a transportar la imaginación a épocas y lugares coloniales indefinidos. Y de forma muy destacada, la sensación de paz que se percibe, parece tan tangible como el olor o el sonido. 
Un mandala preciosista ocupa una gran parte de la pared destacando entre pequeños cuadros que contiene lo que al parecer son oraciones y mantras budistas; sin duda sus favoritos. Descubro entre los cuadros una foto de un grupo en el que estoy incluido. En la mesita de centro hay una especie de retrato, medio fotográfico, medio dibujo de Mahavatar Babaji

Una foto que me hicieron en aquel retiro.
  Él, que no se hace llamar nada que acabe en "ananda" es Antonio. "El Toni, per als amics" Nos conocimos en un retiro de meditación relacionado con unos cursos para la titulación oficial de profesor de yoga que gestionaba la IYTA y que llevábamos acabo en Girona. Trabajaba en la Caixa y tenía una masía en Palol de Revardit cerca de Bañolas.

  Fue muy agradable poder pasar la tarde juntos en su casa de Vidreres, cuarenta años después de aquel encuentro inicial en el curso de 1981-85. Nos reímos mucho viendo fotos y comparando nuestras, entonces, estiladas siluetas, con las hermosas panzas que ahora nos adornan. Repasamos nuestros caminos en lo que respecta a nuestra trayectoria relacionada con la espiritualidad, las creencias y eso que a veces llamamos "mundo interior" y descubrimos como a pesar de no ser caminos parecidos, el suyo y el mío, hemos llegado a lo que probablemente podríamos entender como la misma estación. 

Es como aquel ejemplo de la ascensión a la pirámide: Inevitablemente te llevará al piramidón (cúspide piramidal) pero dependiendo de la cara por la que asciendas, el paisaje que contemplarás en el trayecto es totalmente diferente. 
Después de esos 40 años, ambos llevamos a cuestas dos matrimonios y dos divorcios. Ambos, una hija. Ambos un cáncer superado y ambos hemos abandonado la ciudad (él Barcelona y yo Girona) para pasar nuestra etapa final en un pueblo. 
Y...¿Qué ocurrió con aquel baño de orientalismo? 
Pues aquí es donde más me asombro de las analogías entre nosotros:
  • No nos gustan las etiquetas (budista, teósofo, cristiano, bahá'í, o lo que sea)
  • En realidad no creemos en profetas, lamas reencarnados, iluminados, gurús, mesías, hijos de dioses, ni nada por el estilo. Pero escuchamos muy atentamente todo lo que dicen; aún y a sabiendas de sus palabras han pasado muchas veces por el "photoshop de las ideas" 
  • Cielo, paraíso, reencarnación, transmigración, vida más allá, no pueden ser nunca negadas ni afirmadas. Tan posible es que sea real, algún modo de continuidad, como que no sea más que una forma de auto consuelo esperanzador ante lo terrible e inasumible que nos suele resultar la idea de la desaparición absoluta.
  • Ambos entendemos que la mejor posición ante estas cuestiones, es lo que yo propuse llamar "la agridulce espera" que consiste en aquello tan antiguo del "lo que tenga que ser, será". Y mientras, vivir la vida de la forma más positiva y creadora posible, evitando cuanto más mejor cualquier cosa que nos aleje de la belleza y la bondad y buscando siempre la verdad de las cosas.  
Los caminos del "Señor de los Mundos" son inescrutables, insondables, impenetrables, incomprensibles... dicen.  Aunque también pueden ser de una simpleza "arrebatadora"


Compartir:

20/12/21

Memeces


Ella, es una preciosidad de niñita
y puede hacer sus pipis y popos
en su orinal, porque jamás de los jamases
se le ocurre llorar en castellano. 

Todo el mundo sabe que en Catalunya los bebés
son iniciados para llorar en catalán y al que se le ocurre hacerlo en 
castellano, recibe un latigazo en el culo
y se le obliga a mearse encima. 

Por eso es imperativo (de imperio) proteger la lengua castellana; incluyendo el llanto, claro.

Nota sobre la imagen: 
No se menciona autor ni procedencia ni derechos, en la ubicación de la imagen original.
En caso de que se infrinjan derechos, se ruega notificar y será retirada.



Compartir:


18/12/21

Se acerca el solsticio

No parece, la municipalidad de la Carolina (Jaen)
muy experta en lengua castellana.

Se acerca el solsticio y me anticipo un poco a aquello de "año nuevo, vida nueva"

A partir de ahora, este blog, al igual que la sociedad catalana, pasa a ser bilingüe, con total normalidad, sin porcentajes impuestos y otros artificios que ciertos personajes oscuros y sus partidos políticos se sacan de la manga, tratando de imponerlos para beneficio exclusivo de sus nada legítimos intereses partidistas. Nada legítimos porque los anteponen al bien común de nuestra sociedad, fabricando controversias donde no las hay y tratando de perjudicar la ya más que estropeada relación entre la sociedad catalana y el resto de la nación. 
Hay que ser muy venenoso para lanzar comparaciones como la que intenta dibujar semejanzas entre Ermua y Canet de Mar o cuando se habla de piedras en las mochilas o prohibiciones de ir al lavabo. 
Agradeceré mucho que los que están dispuestos a dar crédito a estas idioteces, dejen de visitar este blog. 

La mayoría de los jóvenes completan sus estudios en Catalunya con un conocimiento del castellano, absolutamente equiparable al que puedan tener los de otras comunidades del estado. Y si no es así, desde luego no es atribuible a alguna causa que no sea su actitud o capacidad personal y no a la llamada Inmersión Lingüística.

Decir que el castellano debe ser protegido, es una bobada interesada, cuando la realidad es justamente la contraria: Catalán, eusquera y gallego son las que deben protegerse y mimarse aunque solo fuera por el hecho de que perteneciendo al tesoro cultural, son infra respetadas e incluso despreciadas. La cooficialidad es un simple camuflaje o disfraz, que no se materializa. 


Compartir:

Pablo de Palencia


Por deus!
Como son estos catalanes!
Mira que dejar a los niños que osan hablar castellano, sin poder hacer pipí hasta que se mean en los calzones...
Mira que llenarles la mochila con piedras, pobrecitos míos...
Juer con los Pablos!
El de Tarso ve Cristos y se cae del caballo y el de Palencia ve catalanes con rabo y cuernos por todos los lados. 
A qué es bestia esta comparación de pablos, ¿lo es verdad?
Pues no es nada con comparar Ermua con Canet y otras barbaridades semejantes
Por deus! que ridiculeces! 
Se trata de una lucha de liderazgos de un partido que está vendiendo su alma al diablo verde mientras intenta distraer al electorado afirmando que el gobierno vende la suya al diablo independentista.  Y le creen. 
Vamos a ver, por favor... que no vuelvan a hablar de la "unidad nacional". Eso, es algo que ellos mismos se están cargando. No se necesitan otros nacionalismos, independentismos, separatismos, ni otra cosa que acabe en ismos. 
Y mientras, en el país de los camellos un chorizo emérito se parte el culo de la risa que le da.
Hartazgo, vergüenza ajena, asco.



Compartir mediante:

15/12/21

De calenturas y el fin del mundo.

Imagen: Adobe Stock

Ayer me informaron de que la mejor terapia para mis pupitas, es precisamente lo contrario de lo que yo  pretendía. Nada de parar; muy al contrario... al ataqueeee!
Y como muy acertadamente me decía Carmela, a ser posible, en formato "simplemente tú"

Estaba reflexionando (y juro por os deus que no duele) que sobre el calentamiento del planeta hay tres posiciones representadas por sus correspondientes tribus urbanas; a saber:

Los informados. Son los que se preocupan de saber, acuden a fuentes más allá de la Sexta y Telecinco y bucean en "papers científicos". Aceptan el cambio climático como una realidad preocupante y tratan con su minúscula aportación individual de sumar a fin de conseguir soluciones.

Los uniformados. No es que vistan uniforme; lo que ocurre es que piensan uniforme. Son como la infantería, su opinión la marca el ritmo de un tambor y van uno al ladito del otro, procurando no romper la formación, ni el paso. No tienen opinión propia; solo una prestada: la negación. Lo niegan todo: la vacuna, la redondez del planeta, la llegada del hombre a la Luna lunera, la edad de la Tierra, la muerte de Bin Laden, la de Elvis, Lenon etc.etc.etc. Es una rareza que no piensen convencidos, que los niños vienen de París. 

Los Testículos de Jehoviene. Llamados así por manifestar semejanzas con ciertas ideas de los legítimos T. de Jehová. Ellos también viven despreocupados acumulando fechas de "fin del mundo" convencidos de que la cosa no va con ellos, que como pueblo elegido versión 2.0, tienen "dispensa" y junto con los 144.000 testigos auténticos de Jehová, (que ahora ya hablan de millones) escaparán a la extinción.  Este grupo, (no confundir con los Testigos auténticos) ven en el catastrofismo de los que piensan en la posibilidad de grandes destrucciones por el calentamiento, unos auténticos competidores. Algunas ramas de los testiculeros, afirman que la empresa del Sr. Tesla y sus propulsores espaciales recuperables (Space-X) en realidad son un complot para largarse del planeta y dejarlos a ellos, los Testículos de Jehoviene, despelotados y con el culo al aire (nunca mejor dicho).

Nota: He consultado con Google (OK Google) cuando era el próximo fin del mundo y también he formulado la consulta con la Srta. Alexa de Amazón.  Ambos servicios me han mandado a la mierda. 


Compartir mediante:

14/12/21

Suma y sigue




¡Hasta aquí hemos llegado! 
Me ha dicho alguien después de reaccionar ante un comentario que me temo que ha interpretado mal, pensado que atacaba  a su persona.* Hay cosas que vienen de muy lejos y repitiéndome, afirmo que es peligroso opinar basándose solo en la información publicada en ciertas prensas que no se destacan ni por su imparcialidad, ni su veracidad. Hay historias que vienen de muy lejos y llevo alrededor de 50 años asombrándome de que no salte todo por los aires. Ni apoyo, ni estoy de acuerdo con el acoso al escolar y su familia. Pero tampoco apoyo, ni estoy de acuerdo con la forma en que se opina sobre este asunto, ni por supuesto que nos llamen nazis, precisamente los que más se acercan a esa ideología. 
Como suelen repetir los expertos en programación neurolingüística: 
El mapa no es el territorio.
Y por mucho que te empeñes en leer el mapa, no conocerás el territorio hasta que lo pises.


Algunas "perlas" difíciles de olvidar:

En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra.
Francisco de Quevedo, 1640

Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas.
Conde-Duque de Olivares, 1641

Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano.
Felipe V, 1715

Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano.
Miguel de Unamuno, 1901

Si una mayoría de catalanes, se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todos... menos lo contrario.
Ramiro Ledesma, 1931

Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista y patriotero. Pero antes estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco.
Manuel Azaña, 1931

Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil.
Manuel Fraga, 1961

Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español.
Leopoldo Calvo Sotelo, 1983

El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán.
Felipe González, 1984


* (15.12 - 10:12)  Posteriormente a esta publicación, se ajustaron las interpretaciones y la afabilidad y positivismo de la persona despejaron los malentendidos.


Compartir mediante:




13/12/21

momentos

Al lado del camino mencionado, pero otro día.



Dejo abiertos (sin moderación) los comentarios. No me gusta, pero tampoco puedo estar pendiente de ellos. Si se cuela algún indeseable, pues nada... paciencia.
Elimino el chat, por razones parecidas, aunque era el sistema favorito de mi querido "abuelito". 

Estoy sentado en un banco, en medio de este paraje conocido como "Els estanys de Sils" en un camino que corre paralelo a la riera que alimenta el estanque. Disfruto del momento enmarcado en un silencio que solo rompe el ligero murmullo del viento entre los chopos desnudos prontos a recibir el invierno; aquel momento mágico, el solsticio (21.12 a las 16:59 en mi ubicación), tan importante en otros tiempos y culturas.
No llevo encima -oh! milagro- cámara alguna, excepto la del teléfono que no pienso utilizar porque ya es suficiente trabajo escribir esto desde el móvil. Luego, ya en casa, editaré y añadiré alguna imagen. Ya veremos. 
La bonanza del día no es suficiente como para seguir aquí sentado. Hace frio a pesar del sol mañanero que luce algo enturbiado. Pienso que tengo que disfrutar de estas pequeñas y sencillas cosas. Ya no es tiempo de dejarlas de lado.

Editado en casa:
Bueno, ya he experimentado el postear desde el móvil. Un poco incómodo, pero posible. Subir una foto es una quimera, así que lo hago una vez en casa.


Compartir mediante:

12/12/21

Por si las moscas


Definitivamente se impone un parón. 
Escribo esto sin saber si el parón será temporal o definitivo; largo corto o finiquitante.
Procuraré leer los blogs que vengo siguiendo, aunque si soy sincero, procuraré apartarme de los blogs que se creen de opinión, cuando en realidad no hacen otra cosa que repetir como loros narcotizados lo que leen en prensa manipuladora, extendiéndose sobre temáticas, sin haber pisado un palmo del terreno donde se desarrollan los asuntos. ¿Cómo se le llama a esto?
Mi salud, o lo que queda de ella, requiere incluso la profilaxis suficiente como para no verse afectada por el mínimo sonrojo que pueda derivar en una pequeña subida de tensión. 
Apuesto por los relatos, los cuentos, las fábulas. En prosa, porque también me afecta ver como de fácil es creerse un Garcilaso de la Vega, sin apenas tener puta consideración por "cositas" como la métrica en los versos, la rima, la musicalidad, etc. 
Necesito soñar despierto, que dormido ya lo hago. Prefiero viajar con la imaginación por los caminos de las laderas del monte Fuji, que leer ecos putrefactos de tertulias televisivas.
Procuraré hacerme presente, aunque solo sea a base de entradas en formato "fe de vida". Quizás desde el móvil o como sea. Pero ya no prepararé las entradas, solo improvisación. Al fin y al cabo...
Y si sois de los que celebráis la Navidad y por si las moscas, yo al igual que el Corte Inglés, os deseo una feliz Navidad y que alguien vuelva a casa, aunque solo sea el gato.


Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

11/12/21

trinidades

Solo reconozco una trinidad dotada de una meritoria suficiente como para considerarse "santísima o sagrada". Y sin ánimo de ofender, creencia o devoción, esa trinidad no tiene el formato de familia con mascota. No se trata de un padre, su hijo y una paloma. Se trata de otra cosa.
A nivel popular se suele entender que fue Platón (427-347 a.C) el que se atrevió a formular estos tres puntos, sobre los cuales determinar un triángulo, como superficie donde apoyar lo correcto. Pero a mi no se me olvida que ya Safo (650-580 a.C.) un par de siglos antes ya dijo que "Lo que es bello es bueno y quien que es bueno, llegará a ser bello"
Pero seamos francos; esto, solo son "eslóganes publicitarios que quedarían de coña (bien) en una campaña para un Bufete de Filósofos, si los filósofos hicieran como los abogados y montaran sus bufetes. 
El caso es que, dos milenios largos después, sigue existiendo quien intenta desdibujar el triángulo cuestionando uno u otro de los vértices. 
Que si la verdad es muy relativa; que si la belleza también; que si la bondad puede que sea menos cuestionable pero no se puede olvidar la maldad y aquello tan mareado de "bondad como ausencia de maldad versus maldad como ausencia de bondad"
A lo mejor (o a lo peor) deberíamos retroceder a la más que posible virginidad (o pureza) de la mente neanderthal para simplemente entender que aquello que está dotado de belleza bondad y verdad, es llana y sencillamente "lo más deseable" sin más disquisiciones ni comidas de coco.
Apoyar lo correcto sobre la superficie delimitada por esos tres valores es reconocer esos tres valores en una cosa: Belleza contrastable, bondad contrastable y verdad contrastable. Ahora, cambia el vocablo contrastable, por verificable o comprobable.  Esa cosa, ¿continúa dando a reconocer esos tres puntos? ¿Los presenta como contrastables, comprobables o  verificables?  ¿Si? —Entonces es correcta. 

Maestro: Me emociona la contemplación de esta obra. ¿Cree usted que puedo llamarla divina?
—Solo si pretendes insultarla o mofarte de ella
Pero, no entiendo. ¿Porqué dice usted tal cosa?
—Porque esa obra han nacido de la mente de un artista que ha pretendido dotarla de una belleza que difícilmente sería negable. Su contemplación despierta en el observador sentimientos buenos y emociones positivas. Además, es tangible. La puedes medir, iluminar, analizar sus colores, su textura, su técnica y otros valores igualmente tangibles. Nada de eso se encuentra en "la divinidad" que supone la existencia de algo intangible, irreconocible y muy cuestionable.



Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

8/12/21

Nueve




A los  nueve (siete más dos) magníficos.
Vosotros que tenéis la gentileza de leer, aunque solo sea por encima, las ocurrencias de Noxeus, cargar bien la mochila de las paciencias. El ánimo decrece cuando la enfermedad empuja. Es momento de ralentizar los motores; todos. 

Nueve.
Un número sagrado para una religión que traté de entender, durante años,  sin conseguirlo. 
Setenta y dos, los años que tengo a cuestas y cuyas cifras suman nueve.
Y, nueve, las pastillas que debo tomar ahora cada día de los que queden. Ojalá quisiera la vida que fuesen los suficientes, días y pastillas, para poder fundirme en la nada sin dejar ni una sola herida sin cicatrizar.

Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

6/12/21

Pensar, no duele

Londres, 1941


Aún quedan personas vivas que experimentaron cuando eran muy jóvenes, la angustia de las situaciones bélicas, el horror de la conflagración, el miedo, el hambre y todo aquello que la crueldad humana puede ocasionar cuando los aparatos militares se ponen en marcha. 
Son pocos, pero aún están entre nosotros. Muchos de ellos callan y no desean hablar de aquello; otros se atreven a explicar lo que seguramente su memoria ha distorsionado con el paso del tiempo, pero su mirada no sufre distorsión alguna cuando hablan. Hay un reflejo extraño, humedecido por las lágrimas ancianas que nunca han conseguido secarse. 
Dicen los que saben y también los que saben que no saben, que ya estamos viviendo el inicio de otro conflicto bélico, por muy camuflado que esté. El conflicto moderno, el actual, no requiere campos de batalla, ni divisiones de tanques, ni infantería en primera línea. No necesita bombardear ciudades, ni destruir líneas de ferrocarril o carreteras.  El conflicto se desarrolla en otros escenarios. 
No nos hacemos fácilmente con la idea, pero las armas del siglo XXI se compran con una moneda que como las que a veces encontramos en el bolsillo, tienen dos caras: la información y la desinformación. 
Y por mucha dificultad que se pueda tener en comprenderlo, esa moneda tiene un valor inmenso. Y la letalidad de las armas es infinitamente mayor que las de pólvora y fuego.
Un conflicto que se cuece lentamente y que estallará además, de forma poco previsible; dotado del poder de la sorpresa en el momento más adecuado; en el momento más letal. 
¿Seguro que aquella frase del "como ladrón en la noche" de ciertos libros religiosos, se refería a un mesías o a un profeta? —Mucho me temo que no— me digo a mi mismo.

Un conflicto en el que cuando ya esté rodando, será difícil reconocer al enemigo; suponiendo que solo haya uno. Un conflicto donde el agresor o agresores, tendrá aliados antes nunca sospechados, como pueden bien ser, la naturaleza, el medioambiente, la enfermedad y la hambruna.

Mientras, las sociedad vive lamiéndose el ombligo. Sin prioridades alineadas con jerarquías nacidas de la ética, la solidaridad y el bien común. Una sociedad que no sabe ni quiere sufrir la ácida sensación del esfuerzo. Una sociedad incapaz de soportar el más mínimo sufrimiento. Una sociedad débil y enferma, narcotizada, alcoholizada, evadida en ensueños e imaginaciones. Anulada y sin criterio propio y a la que al parecer, pensar, le duele.  


5/12/21

Daneliya; una más.


No es solo la tecnología lo que está evolucionando a una velocidad hasta hace poco impensable. 
Suelo decir que los niños del siglo XXI, son una generación con claras tendencias a la precocidad. Son niños y niñas 2.0. Son como las aplicaciones de nuestro móviles: se actualizan constantemente y de forma prácticamente automática. Sorprende ver su facilidad natural para el aprendizaje deductivo. Sorprende ver su predisposición al uso de dispositivos, desde tierna edad. Y como dice un buen amigo, "se les está desarrollando el dedo pulgar para teclear mejor y más rápido y para agarrar mejor los dispositivos de mano
Bromas a parte, esta manifestación evolutiva, también se da en otras áreas y una que a mi me llama mucho la atención es la faceta artística.
La niña del video, tiene 15 años. En estos momentos sus capacidades para el canto y la forma en que siente lo que canta, sorprende, pero es que esa voz aterciopelada y el sentimiento que emite, ya era igual de evidente hace unos años atrás. 
Descubierta en uno de esos programas cazadores de talentos, esta jovencita nacida en Kazajistán, domina a la perfección el inglés y el francés, se defiende en italiano y por si fuera poco dice que su pasión son las matemáticas!!! Daneliya Tuleshova. Tiene su canal en Youtube donde se pueden apreciar su trayectoria y las poco comunes variaciones de su voz con una calidez femenina impropia de su edad. 
Lo de menos es, la belleza con la que la naturaleza la ha dotado.
Tengo la impresión de que si la precocidad fuese bien gestionada (lo cual es poco probable), pronto habría que cambiar la fecha de la mayoría de edad. Especialmente en los países del este. Tengo la impresión de este continente al que nos gusta llamar "viejo" está perdiendo aquel estatus de dirigencia, autoridad o liderazgo a favor de otras comunidades. Y tanto es aplicable a las artes, como a las ciencias o las tecnologías.

Pero... a lo que íbamos: A pesar de todo, algo está pasando en la línea de tiempo de la humanidad. Quiero pensar que un trampolín empieza a estar dispuesto para que un salto de calidad sea posible. Los saltos suponen cambios y los cambios casi siempre conllevan dolor y sufrimiento. 


Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

4/12/21

Oh que bonic

La mañana despuntó fría de narices. Pero aún así, me encaminé a la cafetería- bar que queda más lejos de mi casa. Bueno... vivo en un pueblo que si trazamos una línea recta entre extremo y extremo, son solo 1.373 metros. Es el núcleo del pueblo; luego están las casas diseminadas. y los barrios externos al núcleo. 
También según Google Earth, la distancia a pie desde el portal de mi casa hasta la puerta de la cafetería son 615 metros.  Explico esto para que nadie piense que ir a la cafetería más lejana, signifique una proeza maratoniana. Pero hacía un frio que pelaba. 
Al atravesar la puerta, mis amigos me saludan y me advierten de que tengo que enseñar el Certificado de Vacunación. 
Miro hacia una de las camareras que está tras la barra a unos 8 o 9 metros de la mesa que ocupamos. 
Què vols, cafè amb llet, com sempre?
Le digo que si y al mismo tiempo le enseño el móvil con el QR del certificado en la pantalla. 
Ara vinc a ensenyar-t'ho.
No cal, quan vingui a portar-te el café a la taula, ja me l'ensenyaràs. 
D'acord— le respondo.

Un momento después llega con el café, la leche y un par de galletas. Hago el ademán de enseñar la pantalla del móvil, lo mira y dice
Oh que bonic; molt maco! 
Y se larga. Ni dni, ni comprobación, ni nada de nada.
Sonoras carcajadas de mis amigos supongo que al ver la cara de tonto que se me queda.  Uno de ellos me cuenta que le ha preguntado porqué no comprueba con su móvil y la correspondiente aplicación y que le ha respondido: —Tinc el mobil carregant-se— 
 Este virus no lo para ni el Teto.

Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

1/12/21

Agonías


Ocurre como con las nubes. Cada cual ve una imagen diferente. Desde un ojo de gato ( de hecho su nombre popular) hasta una medusa, una concha o el culo de un mandril. En realidad, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y detalladas que conocemos hasta ahora. Compuesta de gas expulsado en una relativamente breve y a la vez gloriosa fase del final de su vida, de lo que no era otra cosa que una estrella similar a nuestro Sol; ahora en plena agonía.
Por primera vez en la historia de la humanidad, el ser humano puede tener la capacidad de prever como puede ser el final del sistema planetario que habita, cuando su estrella, no antes de 5.000 millones de años sufra un final parecido. En el centro de la imagen vemos la estrella moribunda y la expulsión de gases abarca entre los dos extremos, la nada despreciable distancia de medio año luz.

El filósofo piensa:
Efectivamente el Universo es grande, pero nuestra pequeñez, lo hace inmensamente mayor.




Puedes comentar esta entrada:
•Por el método convencional. ↓
•Mediante email o bien,
•Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante: