31/10/23

No hay suficientes flores...

...en Palestina.


Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras,
quizás 62 fotos, sean mucho más que un relato.

Ver Galería

Ignoro cuanto tiempo estarán disponibles.

Smile



Estaba algo deprimida e intenté ayudarla. Es una chica alegre y fresca, pero estaba pasando por episodios oscuros. Le dije:

Intenta ir por la vida con una sonrisa puesta.

Creo que no me entendió. 


Imagen sin créditos en Tumblr


 

Diálogos del Nuevo Testamento

© Ricard Pardo


✣✣✣

A otro Jesús le dijo:

—Sígueme— 

Pero él le respondió:

—Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre—.

Entonces Jesús le replicó:

—Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios—

Entonces se levantó el director de Iberflora y dijo:

—Si hombre y que más...¿y de las flores quién se ocupa?—
—No te preocupes por eso—Dijo Jesús—De eso ya se encargará Mémora.

30/10/23

Whatsapp. ¿estás al día?

Siempre saldrá el friki que afirma no usarlo y afirmará que prefiere las palomas mensajeras o las señales de humo. De todo debe haber en un mundo redondo, pero lo cierto y bien cierto es que se trata de unas de las aplicaciones más revolucionarias y seguramente, la segunda inmediatamente después del email. Aunque hay quien opina que la WWW (la web, vamos), es la primera. No vamos a discutir.
Lo que posiblemente no sabes, es que esto del chat se remonta a épocas previas a Internet; o al menos antes de que Internet se populariza.(hay quien habla de los finales de los 60' pero la verdad, ignoro con qué tecnología). 
Recuerdo muy bien como conversábamos modem a modem, desde mi estudio conectados pagando a precio de conferencia interprovincial (solo los viejetes sabemos qué significa) con aquellas pantallas verdes y letras blancas. Eran las nostálgicas BBS. En rigor, no eran chats, pero sí eran conversaciones entre ordenador y ordenador.
El chat como tal llego en la pasada década de los 80' del pasado siglo. (Sí, hombre, sí; el veinte)

El primero que se conoció como tal, fue patentado en 1993, y se llamaba mIRC. Ofrecía un sistema tipo "sala de chat", donde se podían intercambiar opiniones, a través de grupos o de forma privada. Era un sistema poco personalizado, que llegó a su fin en 2002, cuando la mensajería instantánea se hizo más popular. Tras mIRC surge el primer gran chat del que se tiene registro: ICQ. Su nombre se debe a la frase en inglés "I seek you" (Yo te busco), que suena como ICQ. Lanzada al mercado en 1996, cada usuario tenía su número de identificación. Aunque su gloria ya se extinguió, aún está disponible en la web, y acabo de enterarme de que está disponible incluso para smartphones y Facebook. Pero no he profundizado en esto. 

El siguiente paso lo dio el famoso MSN Messenger, el chat de los chats. Fue dado a conocer en 1999 por Microsoft, luego en 2005 fue modificado su nombre a Windows Live Messenger.
Luego, llegaron Yahoo! Messenger, y Paltalk con sus salas de debate y video incorporado. Santo cielo! Cuantas horas he pasado en charla internacional y superando los husos horarios. 
Paralelamente, Skype llenó la necesidad de comunicación a distancia. Aún sigue en uso. Finalmente, llegaron las redes sociales y Facebook licenció su Facebook Messenger

Pero vayamos al grano. Con la llegada de WhatsApp, se estandarizó algo que nuestros abuelos no podían ni siquiera soñar. Es más; ni los creadores de ciencia ficción se acercaron en sus fantasías. No sé, pero tengo la impresión de que no somos capaces de valorar convenientemente esta herramienta. 

Y ahora, es cuando te pregunto: ¿Estás al día con ella? ¿Le sacas el jugo que puede ofrecerte?
—No me contestes— Te invito a que descubras algunas de las opciones que seguramente o desconoces o te han pasado desapercibidas. Elena a la que no se le caen los ojos de puro milagro, nos explica las últimas novedades. 


Haciendo amigos entre los mios

En estos tiempos en que nos ha tocado vivir, donde por reivindicar, se reivindica cualquier cosa, o en otro ámbito, se defienden cuestiones que a mí ni me la pelan, ni me la sudan, porque desde un punto de vista antropológico (comportamiento humano) me parecen medievales, mezquinas y de una estrechez de miras espectacular. 
Una de ellas es esa que me invita (eufemismo) a usar siempre el catalán y sobre todo con aquellos "nouvinguts" que se supone que lo están aprendiendo. Y aunque entiendo y valoro lo que hay de propósito detrás de esa invitación, no considero que sea el camino correcto. Y no lo considero por muy intelectuales que sean los que lo defienden. No me convencerán, pues por encima de la defensa de las lenguas, sean las que sean, la prioridad es la cortesía. Y por supuesto que existen variedad de posibilidades para que el que quiera, aprenda el idioma que quiera.
No me acaban de convencer, mantras como por ejemplo: "en defensa de la llengua". La única lengua que creo que hay que defender es esa que tenemos dentro de la boca, de las bacterias, heridas y otras cuestiones lesivas; la otra, no. 
Considero que es mucho más importante recuperar la vieja idea de un idioma universal, porque lo que realmente importa es comunicarnos, entendernos. Todo lo que sea poner dificultades a esto, es sencillamente una nueva forma de despotismo medieval. Aquello del... ¡por cojones!, ya no mola.

En un diálogo, siempre se debe usar el idioma con el que se ha arrancado la conversación y si no se puede, hay que tratar de llegar a un convenio, pero nunca imponer el propio para que el otro supuestamente aprenda.
¿Quiere decir esto que no se deban utilizar las lenguas propias? —Claro que no. Pero no imponerlas. En el caso de Catalunya, ni la una, ni la otra, ni la de más allá. Deben seguir todas, el natural trayecto que las lleve a donde deban llegar. És més que evident, almenys per a mi, que cal cercar altres mecanismes
El mundo ha cambiado. Quién sabe, si dentro de 50 años, no estaremos hablando ruso, chino, israelí o árabe.

Y en esta línea reivindicativa (seguro que más de uno sabrá ver los paralelismos), alguien podría explicarme por qué carajo, yo que soy zurdo, no puedo darle la mano a los demás usando la izquierda. Fixeu-vos quina cosa més simple i, en canvi, és una imposició com la que alguns pretenen amb altres coses.

Joan Fuster



Per si algú no se n'ha assabentat.

🔆


 

29/10/23

De pájaros y niños


¡Buenos días!
Iniciamos la semana con una buena noticia de carácter científico. 
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por diferentes universidades a lo largo y ancho del planeta confirman el origen biológico del nacimiento de niños. Inclusive aquellos que han sido fecundados mediante técnicas invitro, siguen teniendo un origen biológico. No nacen debido a generaciones espontáneas, ni por obra y gracia de ningún espíritu, ni santo ni no santo.
Se desmiente cualquier relación con las cigüeñas, ni con la logística de Amazon. No es verdad que vengan de París.
A pesar de todo, y curiosamente, tanto las cigüeñas, como los nacimientos, están en claro descenso en nuestra querida patria, otro tiempo muy abundante en conejos, cigüeñas y enanos cabezones.
Se invita al personal joven a formar familia estable, ver menos televisión, irse a la cama prontito y "polvear" el ambiente sin chubasqueiros do pito, a ver si hacemos más españolitos. 
Como siempre, la culpa es de Facebook, TikTok, Netflix y los teléfonos móviles.

Que los dioses repartan suerte.

fotografía: Publicada bajo seudónimo @feuerfloh en Tumblr 

28/10/23

Language Tool

A los que me hicisteis caso en su día y estáis utilizando la Extensión para Chrome llamada
Language Tool que es capaz de corregir ortografía y gramática de vuestros escritos y en los idiomas que tú le determines:

Revisa si tienes la última versión, porque ha mejorado. 
Está AQUÍ -
Por supuesto, este enlace está verificado y corresponde a la tienda oficial de Chrome de Google.
Si al acudir al enlace propuesto, ves que te aparece un botón azul que dice "Desinstalar" entonces, no hagas nada. Eso quiere decir que ya tiene la nueva versión. Si no es así, te sugiero que lo instales; sencillamente es una maravilla. Ojo! Estamos hablando de una extensión del navegador Chrome, si estás usando otro navegador, olvídate de todo esto. 

Qué...?

 


Esta noche, a las 3 de la madrugada, no se te concederá una hora más de vida; ni siquiera una más de sueño, aunque puedes intentarlo. Lo único que ocurre es que los relojes deberán ser modificados (si no lo hacen automáticamente) para que señalen las 2 en vez de las 3. Eso es todo.

No intentes modificar tu reloj biológico. No funciona, ni dando vueltas a un destornillador metido en la oreja derecha, ni apretando el ombligo repetidas veces, ni conectando un cable USB tipo C en algún agujero de tu sufrido cuerpo. Nada. No hay modo. Ese prodigio biológico que se llama evolución (cuento chino para algunos iluminados) es algo que tiene poco previsto y consecuentemente necesita días o semanas para equilibrarse. Y en ocasiones «con cargo a la cuenta del sistema inmunitario». 
Así pues, paciencia y sobre todo, recalcar que no es preciso poner el despertador a las 3 para cambiar los relojes personales y de la casa. Se puede esperar a hacerlo al día siguiente. Por regla general no suele pasar nada. 
Al día siguiente podrás comprobar, no obstante, que la mayoría ha cumplido con esta liturgia. Eso sí,  los negacionistas seguirán siendo negacionistas incluso después del cambio y en Canarias seguirá siendo una hora menos y radio nacional de España lo seguirá recordando cuando suenen los «pitos de la hora». 

Ni todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ni todos los domingos del año duran 24 horas.
O sea, todo muy bien y normal. ¡¡¡Felicitémonos; somos un gran país!!! 



27/10/23

Passat

 

 

Qui més qui menys té un passat i un currículum, un expedient a hisenda, un quadern amb poemes d’adolescència i un àlbum amb aquelles fotografies que et feien de petit ensenyant el cul damunt del llit. Però ara, a més, també tenim comentaris penjats al Facebook o al Twitter, paraules inesborrables que algú o altre acabarà pouant de la xarxa en què estem tots atrapats.


Quim Curbet, bloc  
          

Invierno

De poco va a servir reconciliarse con el mundo, si no te reconcilias primero contigo mismo.
Miras tu rostro en el espejo y percibes como tus orejas y nariz han crecido. Percibes también, como aquella mirada saltarina, ahora parece más inmóvil, un punto triste. Esa impresión se acrecienta porque tus párpados ahora más abultados también parecen caídos. Las pequeñas heridas cuando te afeitas, cicatrizan mucho más lentamente, los golpes dejan marcas más duraderas. La cama te llama más pronto y te apetece cenar más temprano. Te cuesta soportar la postura en el sofá y la televisión te aburre. 
Posiblemente está llegando el invierno de tu vida.

Sería un atrevimiento por mi parte decirte que debes y que no debes hacer. Tampoco lo que pienso hacer yo. Pero aún así, me parece tener la suficiente certeza para insistir en las reconciliaciones.  Ahora nos damos cuenta de que este viaje es muy corto, pero lo suficientemente extenso como para haber perdido afectos por el camino. Quizás ni siquiera tengas ya oportunidad de recuperar nada, pero puedes perdonarte por ello. De aquel amigo que se fue sin poder recuperar la amistad o solucionar el malentendido, ya no te culpes. Perdónatelo. En su lugar, incrementa otro afecto. Inténtalo con aquellos que aun están aquí, quizás también viviendo su invierno. Y si no hay recepción por su parte, no te preocupes y siéntete satisfecho por haberlo intentado. 
Vivir es una obra de arte y en el invierno de la vida, es cuando escoges el marco que contendrá la obra y también es cuando con esmero y cariño, te dispones a firmarla. Y quizás no sea mala idea, repasar y realizar algún retoque, por pequeño que sea.
Aparta la nostalgia; en su lugar, llena el espacio con gratitudes. Agradece lo vivido y agradece lo sufrido que tanto te ha enseñado. Agradece lo aprendido. Agradece a tu cuerpo que tanto te ha soportado.

Recuerdo ahora a un monje que conocí en Menorca. Un monje zen. Entonces yo era muy joven aún como para entender. Me dijo: No te quejes nunca, si no eres capaz de hacerlo cantando y con versos rimados. 

Reconciliarse con el mundo y con uno mismo es comprender que la única perfección que tenemos es la de saber cuan imperfectos somos. Sacude tus nostalgias, sacude tus penas, perdónate, sé feliz.
Que el invierno te sea provechoso, amigo. 


Okanuh

Cifras demoledoras


440.000

Se me antoja una cifra
que 
también cuantifica la
ingenuidad de los crédulos

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe encargado por la cámara sobre los abusos a menores en el clero, que la institución ha recibido este viernes. El 1,13% de la población adulta actual —unas 440.000 personas de 38,9 millones de adultos, aunque Gabilondo ha eludido hacer el cálculo—, ha sufrido abusos en el ámbito religioso, según la encuesta demoscópica para conocer la realidad de los abusos incluida en el informe, con entrevistas a más de 8.000 personas. Durante su comparecencia, el Defensor ha propuesto un fondo estatal de compensación para las víctimas, que “merecen ser escuchadas, atendidas y correspondidas”. A la Iglesia le ha pedido que pongan dinero en ese fondo, tras denunciar “el silencio de quienes pudieron hacer más para evitar” la pederastia. La Conferencia Episcopal Española ha convocado una asamblea el 30 de octubre para valorar el informe, que incluye 100 páginas de testimonios de víctimas y supone el primer relato oficial sobre la pederastia.

El rayo verde

Posiblemente, habrás tenido ocasión de verlo alguna vez, quizás solo has oído hablar de él. En cualquier caso es un fenómeno curioso. NASA (via Apod Videos) ha publicado este video tomado con un lente largo (teleobjetivo) que le da al fenómeno una vistosidad diferente, aun y a pesar de que en esta ocasión no ha sido especialmente espectacular. La información que acompaño procede de Wikipedia

60 segundos


Destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol y poco antes de la salida de la luna, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunos más comunes que otros. Los destellos verdes se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión). Normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero aparecen asimismo sobre nubes y sobre montañas.

Igualmente se puede ver un destello verde producido por otros objetos brillantes en el horizonte, como la LunaVenus o Júpiter.​

El “destello verde”, conocido también como “rayo verde”, es visible durante las salidas del Sol, y también las puestas del astro rey.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne, en la que se describe su color como «un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual ¡Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!».

Explicación

Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz al atravesar la atmósfera: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso. Debido a eso, los rayos de luz solar siguen una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte.

Evolución detallada de un destello verde.

Los destellos verdes se refuerzan por el efecto de espejismo, que incrementa el gradiente de densidad en la atmósfera y, por tanto, incrementa la refracción.

El destello verde se ve con mayor probabilidad en aire limpio, que permite que más luz alcance al observador sin ser dispersada. El posible "destello azul" por la luz de dicho color no se ve porque el color azul se dispersa más en el aire y queda sólo la luz de color verde.

Con un ligero zum, se puede llegar a ver un borde verde en la parte superior del disco solar en muchas puestas de sol, si el día está claro. Sin embargo, el efecto de rayo o de destello requiere una fuerte estratificación por capas en la atmósfera y un espejismo que magnifique el color verde durante un periodo de entre unas fracciones de segundo y dos segundos.

Video Credit & Copyright: Tengyu Cai

26/10/23

Derechos.

Yo también soy de los que creen que todo el mundo tiene derecho a sus 15 minutos de gloria.
Claro que sí. Y también tiene derecho a escribir su propio blog, y por mucho que los finolis digan que no, también a soltar un taco en un momento dado. Lo que ya no tengo tan claro es si todo el mundo tiene intacto, su derecho a morir dignamente.

Okanuh

Hisa

Hisatoshi Matsumura es conocido en las redes sociales como "Hisa". Es un fotógrafo nacido y criado en Japón que captura los espectaculares paisajes y escenas de Japón desde su perspectiva única.
Sus fotografías han aparecido en numerosas estaciones de televisión, medios web y revistas. También es conocido por sus fotos controvertidas, especialmente en Twitter, donde sus fotos han aparecido en la página de tendencias en numerosas ocasiones.







Tráelos


Bien sabría Dios, si existiera, que soy incapaz de tomar partido o simplemente decantar, aunque solo fueran dos gramos, la balanza entre uno y otro lado del conflicto. No me gusta nada como está actuando Israel y no ahora, no. Desde que empezaron a ocupar territorios que no les correspondían. 
Pero tampoco me gusta el otro lado de la moneda y espero que nadie crea que se trata solo de Hamás, ni que se confunda pensando en alguna causa palestina. No, ya no es así. Las implicaciones están extendidas como una taca de aceite sobre una mesa. Tanto que el mayor hostigador, el más peligroso, el máximo proveedor de destrucción, ni siquiera es árabe. Es persa. Lo cual no deja de tener su toque irónico si uno repasa la tradicional animadversión entre los árabes y los persas, hoy llamados iraníes. Un pueblo que ni siquiera habla árabe sino farsí. Pueblo que orgullosamente añora el imperio de Ciro el Grande y que ellos conocen como Kūruš.
Vaticino que no tardaremos en tener serios problemas para distinguir Hamás, de Hezbolá, de árabes en general a persas en particular. Lastimosamente, tienen un punto en común -el más estúpido de todos-  les une una creencia y una circunstancia tan lamentable que incluso es capaz de borrar de un plumazo los antagonismos sunitas y chiíes.

Insisto en que no tomo partido. Que quede bien claro. Os traigo una Web, porque nada mejor que ponerle caras a los números para darse cuenta del horror que todo esto significa. "Tráelos a casa ahora"
Lamentablemente, no hay una web en el otro lado, pues los cerca de 6500 fallecidos en Gaza ya no volverán.
Me horroriza ver las implicaciones y ramales que al final son los que consiguen que el mundo se vea impotente para parar esta barbarie.


NOTA AÑADIDA:
Si yo fuera, uno de los que figuran en esa web, estaría aterrorizado por lo que Israel está haciendo por "supuestamente" devolverme a casa y lo consideraría mi mayor peligro.

25/10/23

Okachimachi


Un dels districtes de Tòquio, Okachimachi 御徒町, possiblement és el lloc amb més població per km² de l'arxipèlag nipó.
La foto no és anònima, com moltes (o cada cop més) de les que es presenten a Tumblr, una plataforma que es caracteritza per no ser el lloc on més es preocupen els seus usuaris (entre ells, jo) pels drets d'autor.  La foto és de LUKASZ PALKA

Per cert; el #Daily Photo que solia estar a la barra lateral i en concordança amb el que em vau explicar que passàveu olímpicament de la resta del bloc i només llegiu directament les entrades, ja que ho anul·lo i ho passo a formatar com a entrada i tindrà la seva tag #daily-photo

Reactivando X

 Pues eso; que he reactivado mi supercuenta de X (antes Twitter, como dicen en las teles).
Un primo de Zumosol que a veces dice que es mi amigo, afirma:

—Tengo Twitter porque me ahorro consultas al psicólogo—

En el aire

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que lo llames hombre?
¿Cuántos mares debe navegar una paloma blanca, antes de que duerma en la arena?
Sí, ¿y cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de que estén prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento. La respuesta está en el aire.

Sí, ¿y cuántos años debe existir una montaña, antes de que sea arrastrada al mar?
¿Y cuántos años deberá sufrir algunas personas, antes de que se les permita ser libres?
Sí, ¿y cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no ve?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento. La respuesta está en el aire

Sí, ¿y cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba, antes de que pueda contemplar el cielo?
¿Y cuántas orejas deberá tener un hombre, antes de que pueda oír llorar a la gente?
Sí, y ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que perciba, que ha muerto demasiada gente?

La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento. La respuesta está en el aire.

GAZA
Supera ya los 5000 muertos y los 15000 heridos.
¡La mitad: niños!



Cuando Bob Dyland cantó esta canción en la TV por primera vez (1963)
 las hemerotecas ya llenaban un espacio de 15 años de agresiones judías
hacia el pueblo Palestino.
60 años después, algunos de nuestros jóvenes van de excursión a sus 
montañas vecinas y la siguen cantando. 
¿La entienden?

24/10/23

Hablar (de los demás)

 Llegó un momento de madurez suficiente como para darme perfecta cuenta.

—De qué— me preguntaron. Y respondí:

Pues de que tengo muchísimo trabajo en entenderme, aceptarme, cuidar mi autoestima de forma equilibrada, como para dedicar un solo minuto en preocuparme de lo que piensen de mí,  los demás.  Uno mismo puede y debe preocuparse de esas cosas y los demás posiblemente deberían hacer lo mismo. 

Mi amigo. Le importa un pito lo que digan de él.
Venta ambulante de segundas manos.
Cuando los paleo-antropólogos estudian la evolución humana, se preguntan cuál fue la necesidad fundamental a cubrir, como para que empezáramos a hablar. Se barajaba la posibilidad de que fuera vocear órdenes y algunas instrucciones en las batidas de caza. Pero lo pensaron mejor y decidieron que no; que para eso, como hacen los soldados hoy en dia, con gestos suele ser suficiente. 
¿Entonces, cuál era la necesidad a cubrir?
Llegaron a la conclusión de que empezamos a hablar para poder despotricar, chafardear y prejuzgar las conductas de los componentes de la tribu. Eso necesitaba un cierto nivel de dialéctica que no se podía cubrir solo con gestos y gruñidos. Mas de mil siglos después, podemos constatar que ni el habla es suficiente como para satisfacer esta necesidad patológica.


Okanuh

Mi espejo va de estreno.



¡Hola! buenas!

Nada, que cumpliendo los deseos de ese espantapájaros del Okanuh, acabo de arreglarle su blog. 
Me ha dicho que le gustaría veros por allí. Que ya sabe que no os acordaréis, (no publica muy a menudo) así que os pide que le añadáis a vuestra lista de lectura*. No tiene el widget de seguidores. El tipo es así de raro, así que vosotros veréis como seguirlo. Eso sí, el pajarraco está más contento que un tonto con su lápiz. Ya veremos si no me mete en algún lío. Ya tiemblo. 
Vive aquí: 



* Que dice que gracias María y Francesc, por ser los primeros.


 

Un sistema pluscuamperfecto

 


No sé a que viene tanta escandalera con el tema de Milei y Argentina. Hasta donde yo sé, y parece que se puede generalizar, en eso consiste la democracia. Como dice un amigo: "el pueblo siempre vota mal" y por eso, pienso yo, que las legislaturas duran lo que duran. Para que el pueblo que vota mal, pueda tener tiempo para decepcionarse, frustrarse, protestar, cabrearse, levantar la voz y después del berrinche, volver a votar anhelando que arreglará algo. Y lleno de derechos, vota de nuevo; mal, por supuesto.
Es como la rueda del carro, como la rueda de la vida, la rueda del Hamster.
Y hasta que no se invente nada mejor (confiemos en la IA) este es el sistema, esta es su pluscuamperfectura, y esta es la mierda que mueve el mundo.

Okanuh


foto:Noxeus (Monte Toro, Menorca, 1981)

23/10/23

Fotos y fotógrafos

Alfred Eisenstaedt, 1964

El autor titula la fotografía como "Margen izquierdo, Paris". 
Alfred Eisenstaedt (Vikipedia)

¿Sabemos cual fue su foto más icónica?  —Esta:


Galeta 231023


Tendría que ir pensando en cambiar los equipos.
Y a veces creo que con menos ya pasaría.

foto: Ryukyus Command en Tumblr.

22/10/23

Plantillitis, conclusiones de un lunes por la mañana

 


Y ya estamos de nuevo en lunes.
Y mientras uno espera que al Sr. Netanyahu le aparezca un buen cólico nefrítico, en mi casa, por el momento, remanso de paz, me miro los informes de Google Analytics. Los contadores convencionales no ofrecen tal precisión y detalle. 
Este es un buen aviso para navegantes de plantillas.
Resulta que el 91% de las personas que visitan mi blog (y me temo que se puede hacer extensivo a la mayoría), lo hacen rebotando desde otro lugar y dirigiéndose directamente al post que van a leer. Es decir, solo el 9% visita la portada del blog (el Inicio, el Home o como quieras llamarlo).  De ese nueve por ciento, siete abandonan el sitio, sin saltar a contenido alguno, y su visita dura un promedio de 40 segundos.
Otro comportamiento desconcertante es los clics que se hacen cuando se está leyendo una entrada. Es decir, si se abren los enlaces que contienen (Referencias, Wikipedia, etc). Pues bien, aunque este dato se ofrece solo para la totalidad del periodo a analizar y no entrada a entrada, puedo decir que no alcanza al 10%- Dicho de otro modo: No te esfuerces en complementar la información de tu entrada porque, al parecer, los lectores son del dedo vago y el mousse, al parecer, les quema.

Y algunos idiotas en los que me pongo primero, nos preocupamos por completar el blog, con un menú de utilidades que puede ser válido para muchos. Somos tan tontos que colocamos mosaicos clasificados por nuestros temas (tags, etiquetas) favoritos. Uno que yo me sé, ofrece fotos «pinchables» para verlas en mejor dimensión y nadie pincha ni rasca. En el colmo del paroxismo, el mismo tonto incluso ofrece el horario del próximo partido de su equipo favorito. ¡Mierda!, resulta que todos parecen ser del Español...que hi farem!

Total, que lo de las plantillas, que a algunos les cuesta de entender, es puro vicio, nada más. 😁Ja ja ja !!
Me hace gracia cuando alguien me dice que «no la piensa cambiar». Juro por todos los dioses del panteón griego, romano, escandinavo y zulú, que tienen mi total bendición. Son más sabios de lo que creen.

Eso si; algunos deberían estudiar un poco mejor si su blog acomoda la lectura y la hace fácil. Darle importancia tanto al tipo de fuente como su tamaño, es aún más sabio que no hacerlo. Sinceramente, algunos blogs no tiene en cuenta que los tamaños de pantalla de hoy en día han crecido y sus blogs presentan tipos de fuentes muy pequeños e incómodos. ¡Pero... uf! Cualquiera les dice nada. 

Que la semana se os llene de días prepucios, propicios

El agua y los dientes

El 14 de marzo de 2008, Microsiervos (para mí el mejor blog multitemático español que existe), nos aconsejaba:

Utiliza un vaso con agua al lavarte los dientes
Si dejas el grifo abierto mientras te estás lavando los dientes estarás gastando unos 12 litros de agua por minuto. [Es uno de los 10 gestos para ahorrar agua del Canal de Isabel II.]

Pues bien, entonces no estábamos tan concienciados sobre la crisis climática, pero es bueno saber que si hubiéramos tenido esta costumbre en nuestra higiene habríamos ahorrado la friolera de:

291.168 litros, suficiente para 
llenar 5,68 piscinas típicas de
una vivienda unifamiliar

El cálculo se ha realizado a razón de dos limpiezas diarias, de solo 2 minutos de duración.
Una piscina de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y una profundidad de 1,2 en la parte menos honda y 2,0 metros en la parte más honda? 8 x 4 x 1,6 = 51,20 m³ = 51.200 litros.

¿Cuántos sois en casa?… Pues echa cuentas.

Foto de MART PRODUCTION en Pexels (CC)




¿Cuál será mi ley?



A la vista, un altre "señor de las huestes", salvador de mons.
Estan sortint com els bolets a la tardor.
Pobra Argentina!


Argentina enfronta les eleccions de resultat més incert des del retorn a la democràcia, fa 40 anys. La irrupció de Javier Milei, candidat que va entrar per la finestra a l'escena política fa poc més de dos anys, ha capgirat totes les previsions. Negacionista del canvi climàtic i la dictadura i contrari a l'avortament legal, Milei encapçala els sondejos de la primera volta presidencial que tindrà lloc avui diumenge. Té davant del ministre d'Economia, Sergio Massa, candidat del peronisme en una versió cada vegada més allunyada del kirchnerisme, la força que domina la política argentina des de fa dues dècades; i a Patricia Bullrich, de Junts pel Canvi, l'aliança que el 2015 va portar Mauricio Macri a la Casa Rosada. L'exministra de Seguretat d'aquell Govern fallit ha perdut l'estrella de l'opció d'un canvi, valor que li ha pres Milei.
Els argentins estan cansats de les crisis econòmiques recurrents i les promeses incomplertes per un Estat amb aspiracions de benefactor que perd recursos dia a dia i cada cop demana més i ofereix menys. D'aquest brou de cultiu n'ha sortit el votant de Milei, on abunden joves, sobretot homes, convençuts que viuran pitjor que els seus pares. Els seguidors de l'ultra atribueixen les frustracions a l'Estat i els administradors, els polítics. Cap allà ha apuntat els canons Milei, en un còctel molt efectiu de frases simples que acompanya amb un gran desplegament a les xarxes socials i una estètica de campanya vinculada al rock and roll més dur. Quan un estadi comença a cantar eufòric, “la casta té por” o “dolarització, dolarització” puja l'adrenalina i queda poc espai per a les subtileses.
La verba incendiària de Milei, amb cridats a “aniquilar” l'Estat amb una serra mecànica, ha arrelat sobretot entre les classes mitjana baixa i baixa. Els enemics de Milei són la “xacra” del kirchnerisme, però també la dreta liberal clàssica, a qui acusa d'inepta i tèbia. A les eleccions primàries obligatòries de l'agost passat, Milei va sumar set milions de vots, el 30% dels emesos, i va quedar per davant de Junts pel Canvi i el peronisme. Si aquest diumenge repeteix el resultat, passarà a la segona volta, programada pel 19 de novembre. Si, en canvi, obté el 45% o arriba al 40% amb una diferència de 10 punts sobre el segon, serà president.


foto:TOMAS CUESTA (GETTY IMAGES)
font: el país. 
FEDERICO RIVAS MOLINA (FRAGMENT)

 

Tipi pi tipi tipipito... coño!

Primates bípedos unidos, jamás serán vencidos!! 

Nivelazoooo!!!

21/10/23

Voilà



No hace falta decir nada.

Unos churros con chocolate, por favor.

 


Hacía por lo menos medio año que no metía la nariz en esa catedral del conocimiento, templo de la sabiduría y pirámide del saber, Facebook. ( seré idiota...? )
En un grupo de gente de Girona, estaba discutiendo precisamente sobre el tema, mareado y vomitado, del poco uso del castellano en las aulas. Defendía la su opinión un señor, residente en Girona, al parecer desde décadas y que no habla ni mu de catalán. ¡Vamos, por no hablar, ni eructa en catalán... jajaja!

Y sale su excelentísima enciclopedia con patas y me suelta aquello tan «castizo» del...
¡Ya estás mezclando churros con meninas!

Pobre Velázquez, si levantara la cabeza.
Desistí de continuar la conversación (otros lo llamarían debate, que rima con combate).

Cualquiera le explica «al master de Lengua Hispana» que incluso unos cuantos lerdos catalanes que yo conozco, saben que no son ni churros, ni meninas, ni el café con leche de aquella otra iluminada de Madrid que duerme con Aznar (supongo). Que se trata de otra cosa.

Que las churras son unas ovejas que proporcionan muy buena carne y abundante leche, mientras que las merinas son famosas por la lana de color casi blanco y abundante. Y cruzar ambos tipos de oveja resulta en un ovino cuya carne y leche no son tan sabrosas ni ofrece una lana de tan buena calidad.
Así pues, esperemos que estos magníficos filólogos, sigan disfrutando de unos buenos churros con chocolate y dejen a las Meninas en la paz del Museo del Prado.








Y seguimos

Y ahora que me he divertido un montón, rebuscando hasta el último rincón en el código de la plantilla (ya abandonada), me dedicaré a buscar alguna otra que me pique suficientemente la curiosidad. Así, mientras sigan cayendo bombas. Me gustaba bastante, pero no me convencía el modo en que encadenaba los comentarios, ni tampoco que no tuviera "related posts" (entradas parecidas). 
Esto de las plantillas, que me parece que solo entiende Francesc Puigcarbó, es más divertido de lo que uno se pueda imaginar. Aún y después de muchos años, removiendo, no he encontrado una sola que no tenga alguna "cagada" del webmaster que la diseñó. También es curioso ver el descaro que le ponen algunos de los que las comercializan, puesto que no se molestan ni en limpiar código (que procede de otra) e incluso he visto alguna que tiene instrucciones de Java que no llevan a ningún sitio. 
El día que encuentre una que esté limpia, organizaré un "Aplec de sardanas

Por cierto:
En los comentarios, ya podéis añadir fotos o videos, sin necesidad de envolverlos en codigo alguno (ni html ni BBCode). Con que pongais la dirección (url) de la foto o video, es suficiente.

Bueno, nada... Grácias por venir a tomar una copita en esta taberna y que tengáis un fabuloso fin de semana.

foto: Taberna en Cornualles (autor anónimo)

20/10/23

Éramos pocos y parió el espejo.

El mundo se nos va a caer de un momento a otro.
Solo nos faltaba ¡el Sr. Okanuh!
😓

 

Ya que estamos de estreno y novedades, aprovecho para poneros un "corto y pego" que procede del recién estrenado blog de mi identidad (a veces entidad) especular.
Si amig@s: el Sr. Okanuh Eslava estrena su propio blog.

No deberías tratar de convencer a nadie de lo que crees. Solo deberías hacerlo, de lo que sabes. En la historia de nuestra especie, la primera conducta, convencer de lo que crees, ha resultado ser una de las fuentes de conflictos y sufrimiento, más extendida y destructiva. En cambio convencer de lo que sabes, por muy relativa que pueda ser la verdad, ha resultado en algo que llamamos cultura científica. Y nos hace mucho bien. 

Como quiera que ya sé que actualizará muy de tanto en tanto, estoy pensando en ponerle un Feed en la barra lateral.  Así nos enteramos.

Entre bombazo y bombazo

Perdón por la comparación tan estúpida.
Quizás, si eres capaz de no ver intención de burla, ni nada por el estilo, la aceptes.

Me he lanzado una bomba sobre esta casa y no me queda otra que reconstruir. Soy asesino y víctima al mismo tiempo porque, soy yo mismo quien dispara sobre mi tejado. Las otras bombas, al menos de momento, no llegan hasta aquí. (De verdad... no tengo remedio. Cada uno se divierte como quiere)

Total, que durante un par de días, entraréis aquí y estará "en construcción"
Me gusta modificar las plantillas en vivo y en directo, de modo que si en un día entras varias veces, quizás puedas ver los cambios que van sucediendo. Y así de paso no veo TV, ni periódicos, ni radio. 
La gente cuerda no lo hace así. Presenta la modificación cuando está acabada. Como que según Okanuh, lo único cuerdo que hay en mí, es la correa del reloj, pues eso, que construiré en modo "live"

Eso sí, si posteo, no creo que tenga que haber problema alguno, ni para leer, ni para comentar. Si así fuera, por favor, disculpad.

19/10/23

Mente líquida



Se me cansaron las palabras.

Flotaban, tratando de nadar en un mar de ideas y convicciones. Trataban de llegar a las orillas tranquilas de las playas de la expresión y descansar antes de poner pie para en una orilla, alcanzar un suelo sólido que permita asentamiento y luego,  un tono de voz pausado y convincente. Pero no podían.
Aquel mar de las ideas y convicciones, era de aguas turbulentas. Marejada que anunciaba peores olas y bravuras.
Me di cuenta de que todo aquello que hablaba de la guerra, era como vientos tempestuosos. Las palabras se hundían en aquel mar, como se hunde un nadador que trata de avanzar con pesadas vestiduras que se le agarran al cuerpo, impidiéndole bracear.
Mis pobres palabras seguían queriendo darle forma a las ideas. Vestirlas de letras o de sonidos vocales, pero sucumbían en cada intento. No encontraban orillas, ni playas suaves, solo acantilados rocosos de lacerantes asperezas, que no permitían arribar de ningún modo. El reflujo de las aguas las devolvía al mar. Seguían medio hundidas en mi mente líquida, oceánica y tempestuosa.
A esas palabras les faltaba el aire y se agotaban por momentos. Los vientos no amainaban. Eran vientos que llegaban desde la radio, desde las publicaciones, desde la televisión, desde los videos de YouTube, desde las estúpidas opiniones de los facebookeros, desde los copia y pega. La voz de un bocazas mantreando aquello del —volvemos en 7 minutos; ¡más periodismo!—
Falsedades y tristes verdades mezcladas en un todo negruzco, oscuro y nocturno. Eso que llaman información escrita con la tinta de la desinformación. Intelectuales de poca monta discutiendo el sexo de los ángeles. Periodismo morboso insistiendo en preguntas que el entrevistado no puede contestar...

Hospitales que saltaban por los aires, niños secuestrados, arrastrados por sus captores, cuerpos inocentes destrozados, mujeres desesperadas, ancianos llorando. Padres buscando a sus hijos o lo que quedara de ellos, bajo cientos y cientos de edificios destrozados. La negrura de una ciudad solo iluminada por explosiones aleatorias que no respeta nada.
 Ideas que chocan entre ellas, en mi interior, presurosas por poder salir. Ganas de gritar. Ganas de insultar. Pero... ¿Para qué?

Apagué el televisor, la radio, puse las redes en un cajón. Me puse un video del Japón rural. Vi sonrisas de niños, jóvenes y ancianos. Casas tradicionales de madera. Jardines zen. Vi plantaciones de té y la cumbre blanca del Monte Fuji. 
Y entonces, al volver mi mirada hacia mi interior, vi un montón de ideas, flotando tranquilas, descansado, sin vientos tempestuosos y prestas a retomar el camino de las plácidas orillas, buscando solidez y expresión.

17/10/23

Deseos


Según los antropólogos, durante el siglo XX, estos fueron los dos mayores motivos de deseo y obsesión. No decimos objetos, porque seguramente, sería malentendido (como "cosas") y ofendería a las sensibilidades feministas. 

foto:Stanko Abadzic. Publicada en Tumblr.
(@paolo-streito-1264)

 

Aladinos y moiséicos


Curioso todo esto de los Aladinos y Moiséicos. 
No veo más que expertos, quizás mejor decir pluriexpertos, afirmando que no quieren hablar del asunto (del bombazo que te apunto) porque tienen amigos con genes sefarditas y también amigos con genes que supongo serán procedentes de algún desliz nocturno de alguno de los Abderramanes (1.0, 2.0, 3.0 o 4.0).
Pero el caso es que no pueden reprimirse. Igual le pasa a este tonto del culo de Noxeus, que sin saber la genética de sus amigos (posiblemente originarios de almogávares) se pasa el día larga que te larga y con que, además, adolece de una insuperable fobia por lo persa, pues no veas tu el coñazo que hay que aguantar. Ya empieza a parecer un Testículo de Jehová vaticinando el apacolipsis ese, o como se llame.

Una entidad especular como yo, debería abstenerse de dar consejos, así que no lo voy a hacer, pero como quiera que soy el primer transgresor de mis propias normas, os voy a dar el consejo que no debiera:
Callaos la puta boca de una vez y si tanto os machaca este tema de aladinos y moiséicos, buscad a alguna ong que esté sobre el terreno y haced un donativo. Seguro que será requetemejor que darle a la matraca todo el santo día.

Soy Okanuh Svala
Cualquier parecido con alguien
es una puta coincidencia que
tendré que soportar. 

Algunas ONG,s que ayudan en Gaza y que ayudarán mejor cuando se abra un corredor humanitario:




... y alguna más.


16/10/23

De circulos a rosquillas, pasando por lunas menguantes


Ignoro si lo has podido observar alguna vez, pero así, como puede ver en la foto, es como se ven los puntos de luz que ofrecen los espacios entre las hojas de un árbol, cuando está ocurriendo un eclipse anular de Sol. Lo que serían puntos de luz irregulares (tendiendo a ser circulares) se convierten en algo parecido a una luna en el suelo. Eso, mientras la luna va tapando al Sol. En el culmen del eclipse, cuando el sol ha sido ocultado por la Luna y parece una rosquilla, en el suelo, los puntos de luz también se convierten en rosquillas. 
Hace unos días (el 14) una buena parte de los norteamericanos, pudieron observar este fenómeno. En España, podremos ver lo mismo, en enero de 2028.

¿Estaremos en paz, por entonces? O quizás estaremos ya en la paz eterna. Quién sabe…

15/10/23

Pamplinas

A medida que van pasando los días, crece mi perplejidad. 
Veo tanto a mentes ilustres como a menos brillantes tertulianos, a blogueros cuya persistencia es envidiable (al menos para mí), a opinadores de medios digitales, en las ondas o en la televisión, dando vueltas y vueltas a la cuestión de la guerra. Intelectuales como son (o eso se supone) desmenuzan cada cuestión hasta llevarla a niveles moleculares y se atreven con aquella eterna cuestión de las opiniones y las posturas polarizadas. 
Y es que cuando alcanzas estos niveles del tamaño molecular, descubres que el ladrillo de todo, el átomo, como no podía ser de otro modo, es la cosa más polarizada que pueda existir; incluso su núcleo.  Neutrones y protones. ¿Qué problema tienen esos opinadores con la polarización?

Pero en realidad, la cuestión bélica que estos días nos ocupa, puede causar polarización, puesto que hay una inclinación natural a escoger bando. Y aquí es cuando entran en juego tantas variables que podría retrotraernos hasta niveles antropológicos académicos. Ya hemos visto poner en el tablero, piezas tan ridículas como los sueños de Moisés. 

Los amigos de las matemáticas, saben que el camino para la resolución de cualquier ecuación pasa por la simplificación. Y en este asunto, no es diferente. 
Y mi simplificación me lleva a una conclusión muy fácil y simple:
Los hebreos, según la Biblia y sus propias tradiciones hebraicas (orales y escritas),  fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían rebaños de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil.
Hoy en día a ese pueblo al que también conocemos como pueblo judío, muchos siglos después y en concordancia con tratados internacionales (ONU), post coloniales, cuyo acierto podríamos discutir ampliamente, se le otorgó un territorio para establecer el Estado de Israel que muy pronto fue reconocido por el conjunto de las naciones. Y muy pronto también, Israel empezó a depredar, arañar, y robar territorio a sus vecinos árabes. 
Y lo hizo de las formas más variopintas y sibilinas. Y hasta hoy.
Todo lo que está ocurriendo, ni siquiera tiene que ver con un ajuste de cuentas con la actividad terrorista de Hamás. Y por mucho que lo disfracen de rescate de los ciudadanos secuestrados y por mucho que se pretenda relacionarlo con la geopolítica de Oriente Medio, en realidad la única cosa que de verdad se pretende es sacar a los palestinos de la Franja de Gaza e inmediatamente después anexionarla a su territorio. Y como se suele decir en español:

Todo lo demás, son puñetas

o pamplinas, como decía mi padre.