30/3/22

Ocho años atrás.

 Ya han pasado ocho años. Me lo recuerda esa aplicación de Google Fotos. Era el 30 de marzo del 2014. Un domingo que se presentó amable y soleado, cuando el día anterior había sido lluvioso. 
La "colla" (pandilla) habíamos organizado una "calçotada" y nos reunimos en la casa masía que desde años teníamos alquilada. Recuerdo ahora con nostalgia los que ya no están y constato la rapidez con la que viaja ese tiempo que según algunos, no existe.

Son dos fotos de la misma mañana. Encierran recuerdos, disparan emociones. 



Arran de terra, són només uns centímetres de brins d'herba
que es vesteixen amb les gotes de la rosada.

A ras de suelo, son solo unos centímetros de briznas de hierba
que se visten con las gotas del rocío.


Una galleda suporta estoicament l'heura que l'envolta en la que va
ser la nostra casa d'esbarjo: Can Bailona.

Un cubo soporta estoicamente la hiedra que lo rodea en la que fue
nuestra casa de recreo Can Bailona




29/3/22

La etimología de noxeus o Noxeus



Esta entrada responde a la pregunta que me hacen desde el Messenger de Facebook y que he preferido responder por aquí, que aunque sé que probablemente no le importa a nadie, prefiero remitir al curioso de allí, hasta aquí que hay mejor ambiente. Por allí, ni agua ni la hora. Así de paso alargo la información. La pregunta era sobre el significado de mi apodo, nickname, sobrenombre: Noxeus. Por cierto, lamentablemente no acaba de asentarse. Me llaman noxus, noxius, nexus, nosheus, y cualquier pachanga, menos la acertada. 

La historia se remonta al año 2000. Fue entonces cuando empecé a usar Noxeus como un identificativo personal. Pero fue el resultado de una evolución ocasionada por el mal uso del que hasta entonces venía usando: Nostromo. 
Nostromo es el nombre del carguero interestelar donde suceden los aconteceres de la película de ciencia ficción Alien, el Octavo Pasajero. Poca broma! tiene incluso su entrada en la Wikipedia.
Usaba ese nickname en foros de debate, listas de correo, comunidades Nuke (el embrión de las redes sociales) así como en los chats de voz como los del "avispero" Paltalk. Pero otros usuarios lo escribían mal: Nostromus Noxtromo, y por aquello de la economía del esfuerzo, algunos empezaron a referirse a mi como Nos o Nox. Al mismo tiempo el apodo, empezó a proliferar por la red y había otras personas usándolo en otros lugares. Pensé que era momento de cambiar. 
Me hacía gracia NOX, porque en latín significa noche y entonces, mi actividad en el chat de voz era muy nocturna porque nos relacionábamos mucho con argentinos, chilenos y entraba en juego el tema de la diferencia horaria.
Pero Nox solo me recordaba al sonido de Knox (Ford Knox) donde los "gringos" guardan sus reservas áuricas, así que tenía que variarlo en algo. 
Entonces recordé el tema de los sufijos y especialmente el sufijo io o eo. (como arbóreo con árbol o  áureo con oro). Noxio o Noxeo, ya me empezaban a gustar, pero no se porqué no me convencían del todo. El tema del sufijo le da un sentido al sobrenombre, ya que en nuestra lengua se usa para complementar un sustantivo con la idea de pertenencia o relación con. Luego recordé que esos sufijos venían del latín "eus" (y me dije ¿Qué mejor prefijo que el latino (eus), para una palabra latina (nox)?
Y así nació NOXEUS. Que bien podríamos entender como "El que pertenece a la noche" "El de la noche" "El que vive en la noche" o como algunos apuntillaron: "El señor de la noche". (Con el permiso de este emergente 😕de cuya calidad artística prefiero no decir nada).  Reconozco que tiene un cierto sabor licántropico y que parece un nombre perfecto para un vampiro. Que le vamos a
hacer...
Noxeus se usa pronunciando un  acento prosódico en la "e". Como tal acento prosódico se pronuncia con apoyo vocal pero se escribe sin tilde. Sigo teniendo un verdadero debate sobre la conveniencia de escribir los nicknames o apodos, con mayúscula inicial como hacemos con los nombres, o no. Hay quien opina que no debe hacerse. 

full-width




28/3/22

Esperando lupas nuevas

 


Siete años es lo que me han durado las últimas gafas. Unas progresivas que me costaron cerca de 700 euros. El cristal derecho tiene las heridas de guerra típicas del fotógrafo: tiene mas rayas que un cuaderno de primaria. Ya puedes ir poniendo capuchones de goma en el ocular del visor de las cámaras, que ni por esas...

Siete años, es un número muy bíblico, por aquello del setenta veces siete y tal. Y hoy deberían haber llegado las nuevas lupas, pero de momento el plazo de entrega se queda en plazo de de espera. Eso si; de 700 urracos hemos pasado a 297. No está mal ¿no?
Muy posiblemente no tengan la misma calidad que las anteriores (está por ver), pero que diantres, tampoco yo tengo la misma calidad. 
La pregunta no es si me durarán siete años, sino si les duraré yo a ellas, esos siete añucos. En fin...

De momento y como que soy muy apañado, me conformo con estas bifocales que podéis ver en la afoto.
Uno...que es un hombre de recursos...
😁



27/3/22

Despertares.

 


La "cosita" se empieza a animar. Despierta la Primavera. Renace, dicen algunos. Pero es un renacer falso, como lo es cuando alguien dice que el despertar es un renacer. Que manía con no llamar a las cosas con su vocablo pertinente. Son eufemismos, como cuando al fiambre que está más muerto que un ladrillo, se le dice que "está durmiendo el sueño eterno". Estas cosas forman parte del "consolatorum" como dice un amigo. 

Bueno; el caso es que la primavera empieza a asomar muy tímidamente (hablo de mi entorno; claro) y eso significa que habrá que despertar (hoy vamos de despertares), esas pobres cámaras que llevan en el armario, todo el invierno, si no es más.  Por la actividad, las Sony's tienen totalmente muertas las baterías. La Lumix conserva un mínimo porcentaje y sorprendentemente la Nikon aparece prácticamente con toda la carga (quizás un 85%). 

Y después del largo letargo, la Covid, los nuevos problemas de salud y el haber estado mamando de nuevas influencias y aprendizajes, ya siento curiosidad por como serán mis fotos en este presente que sueña ser futuro, irremediablemente destinado a convertirse en pasado. Y es cuestión de aprovechar los presentes, porque también de forma irremediable, llega un presente que ya no puede soñar en ser futuro y que si se convierte en pasado, solo lo será para otros. 




25/3/22

Estáis engañados






Una guerra extraña. La historia es así:
Un grupo de ucranios se enfrenta a tropas rusas que "supuestamente" intentan establecer una ocupación en un pueblo cercano a la capital. Intentan acceder al ayuntamiento y los civiles les barran el paso. Sus armas, solo son teléfonos móviles grabando la situación.
 
Los civiles gritan que son hermanos, que ellos no les han venido a liberar de nada y cantan canciones patriotas. El soldado ruso intenta dispersarlos disparando al aire sin conseguir nada. El oficial interviene pero le hacen el mismo caso que una vaca le haría a una mosca en el lomo y siguen tratando de convencerlos de que les han engañado. No estoy seguro del final, pero según comentan en el grupo de Telegram, los rusos se retiraron del pueblo sin ocuparlo ante los rumores de la llegada de milicia local. (o algo así...)

Parece que la actitud de las tropas invasoras rusas, no es homogénea y no son pocos los soldados que se están preguntando constantemente qué demonios están haciendo allí. Otros, están más convencidos y encendidos.

 



24/3/22

El cambio de Sam

Sam Cooke compuso esta canción en el año 1963 y dice la leyenda que cuando el 22 de noviembre de aquel año asesinaron al Presidente Kennedy, Sam maldijo la canción. Acababa de ser publicada.
Algunos oportunistas enemigos de la piel oscura, le habían señalado estúpidamente, insinuando que "El cambio que va a venir" se refería al desgraciado final de JFK. 
Nada más estúpido. Afortunadamente, esos racistas no tuvieron seguimiento y la canción tuvo su primer nivel de éxito. Y digo, primer nivel, porque al cabo de dos años, Otis Redding sacó a la luz su versión que la popularizó aún más. Luego, mas abajo, entenderás porque Otis, versionó tan pronto la canción. 

Aquel era mi tiempo. Recuerdo aquel cuerpo menudito de mi novia, apretujada contra el mio, deshaciéndose de amor, en medio de la pista de la discoteca, imaginando una letra que no entendíamos y que la pensábamos como si tuviera el contenido más romántico imaginable. Entonces no dominábamos el inglés, por muy bajito y cobarde que fuera
Y esta fue la canción que tuve que preparar para "opositar" a cantante de un grupo de cierto revuelo que se llamó IV Dinastía.(1968, 69 y 70) Aprobé y pasamos aquellos 9 chicos, tres años maravillosos hasta que la "puta mili" puso fin a la aventura. 

Sam explicó varias veces que "A change is gonna come" era un grito personal de esperanza. Habla de una historia vivida por él, cuando en un determinado momento, acudió a su familia en busca de una ayuda que difícilmente le podían ofrecer y trata de encontrar algo de fe en un cielo que tampoco le responde. Se dice así mismo que su situación cambiará. Una súplica que se hace así mismo. Una canción de protesta hacia la sociedad que no le ayudó en nada. 

Los que trataron de relacionar la canción protesta con cuestiones políticas y la muerte de Kennedy no tuvieron éxito, pero Sam, si resultó ser algo adivino. Desgraciadamente si hubo un cambio, uno muy definitivo porque Sam Cooke murió poco después. 

El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke murió acribillado a balazos por la dueña de un motel, la señora Bertha Franklin, a quien supuestamente intentó atacar mientras iba semidesnudo. Más tarde la mujer declaró que el artista había intentado violar a la chica que lo acompañaba esa noche, una joven llamada Lisa Boyer, quien huyó por una ventana mientras Cooke la perseguía casi sin ropa.​Aun así, muchas fuentes especulan, que el cantante solo trataba de explicarle un malentendido a la dueña del hotel, que lo mató sin que él se le acercara.
No se quiso dar mayor revuelo al incidente, por lo que no se inició una investigación formal de lo sucedido (ya que Sam Cooke era un hombre negro), acabando todo en un veredicto de homicidio justificado.2​ Cooke tenía 33 años. Hasta hoy el caso sigue sembrando dudas.

El cambio que deseaba Cooke en su canción, aún no ha llegado. Lo vemos cuando los policías abusan impunemente de su autoridad y tirotean a gente de color, simplemente por ser oscuros de piel.






22/3/22

En el BIR num. 1

 


Batallón de Instrucción de Reclutas, Playa Aaiún. 1970

Recuerdo aquel territorio y en las imágenes mentales me parecen como de otro planeta.
Recuerdo la llegada en avión militar, aún con el dolor de las vacunas pertinentes y después de unas horas de vuelo (no eran muy rápidos aquellos trastos) sentado sin poder apoyar la espalda en un banco fijado al suelo a lo largo del avión; uno en cada lado. Recuerdo aquellos 24 km. desde el aeropuerto hasta el campamento militar, en la caja de un camión cubierto con lona y recuerdo muy especialmente el primer contacto visual con la eterna llanura, las primeras dunas y el camello. Todo ello gracias a apartar mínimamente las lonas y observar el exterior.
Un servicio militar en un campamento de reclutas; batallón de instrucción de reclutas para ser más preciso. El BIR num.1 en Playa de Aaiún en el entonces Sáhara Occidental Español. 
El destino quiso que mi servicio transcurriera entero en ese lugar ya que tras la jura de bandera, seguí destinado como conductor en la Sección de Automóviles del BIR. Era una gran suerte, poder disfrutar de un clima menos extremo al estar situado a escasos doscientos metros de las playas atlánticas que conforman la "joroba occidental" del continente africano. Nos separaban, en línea recta, 225 km. de Maspalomas en la isla de Las Palmas y como he dicho,  24 km. de la ciudad más próxima El Aaiún.
Otros lo pasaban menos bien. Destinos como Smara en el interior del desierto, con temperaturas que llegaban fácilmente a los 50ºC no eran tan soportables.

Aquel ambiente de cuartel, podía significar para algunos una aventura, casi divertida; para otros, más depresivos, resultaba lo más parecido a un campo de concentración. Sin posibilidades de permisos y escasas salidas hasta la ciudad, nuestras escapatorias eran "la cantina" y visitar los bazares (con precios parecidos a los de Canarias) de un incipiente pueblecito que se estaba formando alrededor de las instalaciones portuarias a 3 km. del campamento: Playa de Aaiún. Allí compré mi primera cámara fotográfica (las anteriores siempre habían sido regalos): Una Minolta Hi Matic 7S que aún conservo.

La mili transcurría esperando la llegada, no antes de diez meses, del permiso largo (solo uno) de treinta días que te permitía desplazarte hasta la Península y ver a la familia, novia y amigos. Mientras tanto vida rutinaria para la tropa, especialmente en los periodos que transcurrían entre la finalización de un periodo de instrucción y la llegada de nuevos reclutas. En la sección de vehículos había mas dinamismo y eso ayudaba a que el tiempo pasara un poco más rápidamente. Yo tenía dos cometidos bien distintos. Por un lado estaba en las oficinas y por el otro, tenía que hacer tres servicio concretos de conducción: Una furgoneta desde víveres a las cocinas lo que me permitía "chorizar" algún que otro alimento (recuerdo las bolas de carne congelada argentinas). Un servicio que consistía en ir a llenar una cuba de gasoil a Playa de Aaiún y lógicamente descargarla en el campamento y luego un tercer servicio consistente en otra cuba, pero esta vez de agua dulce destinada a la higiene de la Residencia de Oficiales, aunque nosotros nos quedábamos con el "culo de la cuba" y gracias a eso,los compañeros del garaje nos podíamos duchar con agua dulce de vez en cuando.  Que sepan los amigos lectores que en ese campamento y durante 14 meses, la higiene e inclusive el lavado de la ropa, se hacía con agua de mar. 

Pero, y esto es el motivo de la entrada, esos servicios me permitieron conocer a gente increíble. Esas gentes y su hospitalidad eran, a parte del lógico compañerismo entre los reclutas, y las cartas a la novia y familia, los pocos bálsamos contra la sensación de "encarcelamiento" que vivíamos.
Recuerdo muy especialmente a la familia que suministraba el agua. Estaban en un lugar de su propiedad cerca de Edchera y tenían agua de pozo y una huerta donde cultivaban. Ya se dice: "tener un pozo en el desierto". No recuerdo como se llamaba, porque allí, todos éramos "paisa" (paisano). Paisa tenía 3 mujeres y 13 hijos. No era supersticioso, pero decía que tenía que poner remedio cuanto antes a ese número. En fin...
Hospitalarios a más no poder. Su obsesión era que sus hijos estudiaran en universidades españolas. Era imposible ir a por el agua y no acabar con algún regalo además de una merienda y té. Recuerdo verle a él y un buen número de sus hijos, dejarlo todo y ponerse a sus oraciones a medio llenar la cuba. Íbamos tres en el camión cuba, pero no nos dejaba hacer nada. Ellos lo hacían todo.

Hassan, era aún más pintoresco. Era el que nos llenaba la cuba de gasoil, en Playa Aaiún. Aquel pajarraco nos invitaba a té con coñac o alguna cerveza con la desaprobación de su mujer que era tan gorda como mandona y siempre estaba insinuando que tenía tres hijas (por cierto, preciosas) en "edad de merecer". Te meabas de la risa con él, pero las conversaciones eran muy interesantes. Era un musulmán poco ortodoxo y muy sabio. Él se preocupaba de llamar al Cuerpo de Guardia y avisar que llegaríamos más tarde con la falsa excusa de que la bomba de carga no funcionaba bien. El muy cabrón decía que la Alhambra era su chalet de verano (Jajajaja...!) 

Esas son las gentes que dejamos con el culo al aire, de golpe y que queréis que os diga... me da rabia y vergüenza.


Sorprende ver, medio siglo después, los restos del campamento, gracias a Google Earth. Estuve ahí en el 70 y 71 y en el 75, tras la Marcha Verde, nos largamos tan rápido que dejamos las instalaciones intactas, inclusive algunos vehículos, muebles, estructuras. Sé de buena fuente que en la Cantina, se quedaron incluso neveras y cocinas. Después de la "vergonzosa retirada" el BIR fue sujeto de expolio y pillaje. 




21/3/22

Dimensiones



Para una mayoría, la idea de que el mundo les queda pequeño, es una realidad. Sobrepoblación, proximidad incómoda del gentío, multitud, muchedumbre migratoria, arquitecturas que constriñen, urbanismos con espacios insuficientes... se ahogan. Tienen la sensación de que el mundo se encoje a su alrededor. Todo les resulta insuficiente. 
Algunos por orgullo, otros por ambición.
Para otros, el mundo es demasiado grande. Sienten lejanía en pleno centro de la vorágine urbana. Los espacios les parecen elementos vivos que crecen. Las distancias les parecen el resultado creciente de una progresión geométrica cada vez que las observan. Tienen la sensación de empequeñecer, de menguar en si mismos.
Algunos, por soledad; otros, por abandono.





20/3/22

A los tribunales y cuanto antes

 La organización Avaaz que recoge iniciativas ciudadanas está recogiendo firmas para solicitar a los lideres mundiales que envíen a Putin a juicio:


❝ Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, les exigimos urgentemente que hagan rendir cuentas personalmente a Putin y a sus cómplices por la invasión ilegal de Ucrania creando un nuevo Tribunal Especial que castigue el crimen de agresión. También les exigimos que den todo su apoyo a la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo de forma separada. Nunca habrá paz sin rendición de cuentas. Contamos con ustedes.

Yo, ya he firmado y 990.010 (en el momento en que escribo esto), también. 
(Editado: 22/3/22 - 9:59.  Ya son 1.320.690 firmas)

¿Lo has hecho tú?

https://secure.avaaz.org/campaign/es/prosecute_putin_rev_b_es/?cSzwMdb

19/3/22

Asco

 Hemos vendido a Mohammed VI, un déspota dueño de siete mujeres, en teoría esposas suyas y por cuatro putos chavos a un pueblo noble que no quiere ser marroquí y muchos de los cuales tienen padres que en su día tuvieron carnet de identidad español. 
 Los abandonamos a su suerte; ahora los vendemos. 

Tuve el privilegio de conocer el pueblo saharaui,  un poquito durante mi servicio militar (1970-71) y antes de la Marcha Verde y ahora siento una vergüenza infinita. 
Entre "sextos" se mueve la cosa. Asco!



Foto: Agencia EFE/Ballesteros

16/3/22

Fórmula

Una fórmula mágica:


 (Conocimientos + Proyecto de vida + Voluntad) x Pasión = Tu mejor versión


Conocimientos:
Lo que aprendo.
Lo que estudio.
El resultado de mi curiosidad.
Lo que sé.

Proyecto de Vida:
Establecer un meta en la vida.
Saber hacia donde me dirijo.
Saber lo que quiero conseguir.

Voluntad:
Potenciar la corteza prefrontal.
Concentración y perseverancia.
Capacidad de posponer la recompensa.
Orden y método.

Marian Rojas Estapé,
Psiquiatra.
marianrojas.com


Tu "Mejor Versión"  puede ( o no ) conducirte a ser una persona exitosa en la vida. Puede hacer de ti una persona competitiva y brillante en tu círculo ( o no ). Es probable. Pero lo que es indudable, es que resolver esta simple ecuación, conseguirá una de las mayores riquezas que se pueden obtener: La armonía con uno mismo, la salud mental y el equilibrio.

15/3/22

Una mente que los piense



...
Tot el que constitueix el meu ésser no és més que una mica de carn amb un alè de vida i dotat de la facultat de pensar. Abandona els teus llibres, suprimeix les diversions, perquè res d'això t'està permès, i pensant que ets perible, menysprea aquesta carn, munt de sang i d'ossos, teixit de nervis, de venes i d'artèries. Considera també el que és la teva respiració: aire, sol aire, sempre diferent llançat contínuament i aspirat sense parar. Només queda doncs, la part principal, la que pensa. Ara bé, parla amb tu mateix; ets vell; no tinguis per més temps esclavitzada aquesta facultat mestra i per desitjos incompatibles amb el bé de la societat, no consentis que sigui sacsejada com un ninot. No et queixis de la teva sort present ni sentis gens de por per la futura.
Marco Aurelio (Meditacions)

...
Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y dotado de la facultad de pensar. Abandona tus libros, suprime las diversiones, pues nada de eso te está permitido, y pensando que eres perecedero, desprecia esta carne, montón de sangre y de huesos, tejido de nervios, de venas y de arterias. Considera también lo que es tu respiración: aire, solo aire, siempre distinto arrojado continuamente y aspirado sin cesar. Solo queda pues, la parte principal, la que piensa. Ahora bien, habla contigo mismo; eres viejo; no tengas por más tiempo esclavizada esta facultad maestra y por deseos incompatibles con el bien de la sociedad, no consientas que sea sacudida como un muñeco. No te quejes de tu suerte presente ni temas la futura.
Marco Aurelio (Meditaciones)

Practica el diálogo contigo mismo. Dale importancia y no lo hagas necesariamente de forma mental. Usa la voz baja o incluso el habla con el sonido acostumbrado en cualquier otro diálogo. Hazlo cuando el entorno permita la necesaria privacidad y discreción ya que tampoco se trata de que te tomen por loco (si es que hablar solo pueda ser signo de locura).
Incluso hay quien en esa conversación interior usa y dibuja esquemas y croquis, pues es sabido que si implicamos más sentidos, el anclaje de nuestras convicciones será más y más fuerte.
Marco Aurelio se refiere al abandono de los libros y la supresión de los divertimentos. Hoy en día podríamos traducir esta idea hacia el consumo moderado de la televisión y otras actividades lúdicas, aunque es muy evidente que la gravedad (seriedad) del emperador no es del todo trasladable a nuestros días en que lo lúdico es considerado como un activo cultural y una forma de salud. 
Marco Aurelio habla de la facultad de pensar cuando se refiere a aquello que constituye su ser. No habla de alma, ni espíritu. No interpreto con ello que los niegue, pero me quedo pensando en un hecho que me parece evidente: No hay ni alma ni espíritu, sin una mente que los piense. 
Otros no estarán de acuerdo. 

14/3/22

Creación y destrucción.


 Los llamamos Pilares de la Creación. Un nombre muy evocador para nubes de gas y polvo de unas dimensiones gigantescas (4 años/luz aprox.) y a una distancia de nosotros no menos espectacular (7000 años/luz aprox.). Este horno donde se cuecen estrellas está muy cercano a la Nebulosa del Águila, también conocido como Messier 16 o M16.
Estas nubes sufren la erosión que ocasiona la radiación de las mismas estrellas a las que da origen y acabaran deshaciéndose en miles de millones de años,  con lo que podríamos usar una imagen poco agradable de "fetos (las estrellas) comiéndose la placenta (las nubes)" para entender el proceso. Por eso algunos astrónomos hablan de "Pilares de la Destrucción"

Me gusta filosofar sobre la forma en que se manifiestan las estrellas. Su nacimiento motiva destrucción. Son dadoras de vida pero al mismo tiempo destructoras y finalmente mueren colapsando sobre ellas mismas por el agotamiento del hidrógeno que las forma. Son la perfecta imagen de como existen los cuerpos en el cosmos: nacen, viven, mueren y su esencia se dispersa y/o se convierte en otra cosa. No reaparecen, no son cíclicas ni tienen una existencia circular. Eso, lo dejamos en exclusiva para las imaginaciones humanas que se consuelan con la posibilidad del renacer.  

Como dice un amigo, Napoleón y Cleopatra se pondrían a llorar si supieran en que se han reencarnado, cuando observasen la cantidad de crédulos que piensan que  fueron esos personajes o semejantes,  en otra vida anterior. 

13/3/22

Iniquidades y desconfianza.


Leo en el blog de Emilio Carrillo:

¿Es posible que hablar de paz sea, en realidad, un arma de guerra?

Detrás de las guerras, la de Ucrania u otra cualquiera, se halla siempre la mano de la iniquidad. Exactamente la misma que, desde la industria farmacéutica, ha hecho de la enfermedad, que no de la salud, su negocio; o, desde la industria alimentaria, promueve el martirio y matanza de animales. Son solo dos ejemplos de una lista excesivamente larga y tremendamente dolorosa.


Aunque entiendo perfectamente el mensaje, me sorprende. Puede que la lista sea excesivamente larga, como se menciona, pero podríamos encabezarla con otra "industria".
Podríamos mencionar aquella industria consistente en hacer de la espiritualidad y las creencias un negocio. Negocios a veces muy bien montados, que pueden por ejemplo estar promocionándose a base de canales de Youtube, charlas y conferencias gratuitas, y otras acciones inteligentes que luego desembocan en "Retiros" "Seminarios y Talleres" a base de lo que llaman "aportaciones" y que ascienden a más de 300 euros por un fin de semana y claro, con pensión completa a base de dieta vegetariana. Faltaría más!

Francamente, me convence más el Nazareno. Él, congregó una multitud gratis, en la ladera de una montaña, cerca del Mar de Galilea, sin hoteles, ni equipos de sonido ni "powerpoints" ni hamburguesas vegetarianas. Pan y peces para todos. Esto si que mola!

Sobre esto un amigo, me tachó ayer de "negativo".
Sencillamente: El mismo derecho tienen los que expanden desconfianzas sobre la industria alimentaria o farmacéutica, que los que desconfiamos de tanta "matraca" sobre la industria del más allá. Así de simple y claro.

Por cierto, empiezo a notar -para mi una evidencia- que para algunos la palabra "consciencia" empieza a ser la navaja suiza perfecta y que sirve para todo. Algo así como anteriormente lo fue la palabra "alma" y sinceramente...cansa.

life






 

Cuando calienta el Sol

 

... allí en la playa decía la canción de los pasados años 60'
¿Qué le ha pasado al Sol? 

Todo en orden. Nada fuera de lo normal aunque hacemos muy bien en monitorizar su actividad para saber cada vez más sobre su comportamiento.
El pasado mes de febrero, se produjo la prominencia más grande jamás fotografiada al lado del disco solar al completo . La imagen  fue capturada mediante luz ultravioleta por la nave espacial Solar Orbiter que actualmente orbita alrededor del Sol . 

Pero ¿Qué es una prominencia?
Una prominencia solar inactiva es una nube de gas caliente que es sostenida sobre la superficie del Sol por el campo magnético del Sol. De vez en cuando, esa "inactividad" despierta y entra en erupción. Esta prominencia solar que vemos erupcionando en la fotografía abarca una longitud que rivalizaba con el diámetro del propio Sol. Las prominencias pueden entrar en erupción de forma impredecible y expulsar gas caliente al Sistema Solar a través de una eyección de masa coronal conocidas en sus siglas CME. Cuando una CME golpea la Tierra y su magnetosfera , pueden observarse auroras muy brillantes. Y en ocasiones tienen consecuencias menos "estéticas". Esta prominencia produjo una CME , pero afortunadamente fue expulsada en una dirección lejana de la Tierra y su magnetosfera. El mecanismo de energía que crea y sostiene una prominencia solar sigue siendo un tema desconocido y en investigación, aunque seguramente está relacionado con el campo magnético del Sol que es muy dinámico y cambiante.

Es bueno no olvidar que este astro, dador de vida, puede ser al mismo tiempo un verdugo implacable. Estas erupciones, nos lo recuerdan. 
El diámetro del Sol es de 1.392.700 km. Si observáis bien la fotografía, por simple comparación apreciaréis las dimensiones aproximadas de este evento solar. Si colocáramos "planetas Tierra" alineados en fila y tocándose una con otra como canicas,  desde el extremo superior izquierda de la erupción hasta tocar la superficie del Sol, cabrían aproximadamente 105 Tierras.

9/3/22

Esos bajitos maravillosos

Mis ganas de escribir se están agotando por momentos.
Ya empiezo a tener dudas de que pueda enchufarme a alguna fuente como si fuera un teléfono y refrescar mi energía. Es ese maldito tono vital del que cuesta tanto escapar. La sensación de que te apagas. Te ves a ti mismo como una varita de incienso que consume sus últimos centímetros. Eres como una altavoz inalámbrica que distorsiona cuando el voltaje de la batería disminuye antes de apagarse definitivamente. Las ideas que antes musicaban en tu cabeza, ahora parecen ruido. Empiezas líneas que no acaban. Todo te parece una ridiculez indigna de ser escrita. 

Miro al mundo y trato de entender qué tiene que ver con el que encontré en los tiempos de mis primeros recuerdos. Miro a las generaciones que yo llamo intermedias; las que están entre la mía y las de la niñez actual y en ese espacio medio, me cuesta comprender cual es el juego. 
De golpe me viene a la mente una idea que tiene tanto realismo que corta el aire que respiro. Mi digo a mi mismo:

❝ En Ucrania no hay botellones.

Soy injusto; lo sé. Quizás sea una idea exagerada, pero no necesita mucha explicación. El que quiera entender, entenderá. 
Y sin embargo aún  hay sensatez en el mundo. La sensatez calla y contempla. Observa atenta la tragicomedia del mundo. La sensatez espera su turno, sin hacer ruido, sin molestar. Llegará su momento.
Y además de sensatez, la vida ofrece también ese pulso de esperanza que ya solo soy capaz de ver en la mirada de los niños. Y las veo a ambas, sensatez y esperanza, en esas miradas de niños y niñas que se ven obligados a separarse del padre, quién sabe hasta cuando y que sin embargo después del llanto, recuperan el coraje que pueda dar de si su corta edad, para ayudar a la madre, a los hermanos y otros como ellos y seguir adelante hacia quién sabe que futuro. 

Y la varita de incienso que creo ser, sigue mirando el mundo y su teatro y descubre que también hay bondad, a pesar de los vientos en contra. De nuevo los niños y las niñas...
Al fin y al cabo, ellos son la única forma de trascendencia que soy capaz de aceptar. La única que soy capaz de creer. Ellos son nuestra continuidad, no hay otra. 
Me digo en mi interior, que pocas cosas hay en el Universo, más tozudas que la vida. Le llevó más de 1500 millones de años, abrirse camino en este planeta y casi 3000 millones más hasta que pudiera expresarse en la forma de alegría consciente de vivir. Así que me parece prácticamente imposible que nada ni nadie pueda acabar definitivamente con esa alegría.
Por eso, dejadme buscar el contraste a las miradas que vemos estos días, en los ucranios bajitos y contraponerla a estos otros locos bajitos de diferentes partes del globo, exultantes de alegría y vitalidad, con la esperanza de que pronto se encienda de nuevo el brillo de los ojos de los primeros. A ser posible, antes de que el humo de mi incienso ya no vuele libre en mi espacio.


6/3/22

Y tú, cómo lo haces?



 

 ¿Sabías que una persona normal o mejor dicho, psicológicamente equilibrada, habla consigo misma un mínimo de tres veces más tiempo que con los demás?

Guapo, eh?
Y además según Luis Rojas-Marcos, el tratamiento con el que discurren esas conversaciones, es decir, la amabilidad, buenas maneras, cortesía y respeto, tienen una influencia muy importante en la gestión de nuestra autoestima y repercusiones que incluyen desde el bienestar emocional hasta el físico y la salud.

Voy a tener que explicarles este asunto a Oka-no, An'ya y El Otro.

Pregunta: Tú, ¿Cómo te hablas?


5/3/22

Personajes

 
Seguramente muchos estarán horrorizados al igual que lo estoy yo. 
Parecía que después de nuestras últimas guerras en Europa, por fin llegaba una época pacífica lo suficientemente dilatada como para que una generación pudiera vivir en paz en este viejo continente. Veníamos de la sanguinaria guerra conocida como la Primera Guerra Mundial (1914-18), luego llegó la Segunda y no deberíamos olvidarnos de la llamada Guerra Fría, quizás menos sanguinaria, si; pero que nos tubo en vilo durante varias décadas. 
Pero no, no fue posible. Se desató el conflicto en la antigua Yugoslavia.
Las seis ex-republicas yugoslavas entraron en conflicto y dieron al traste con ese privilegio. Y aún así persistía la idea de un nuevo Orden Mundial, del establecimiento de la mítica "Era de Acuario". Lo llamaban "New Age" y dio vida a toda una cultura. Nueva filosofía, nueva música, nuevo arte... 

Aquella juventud, la de la época del Festival de Woodstock en 1969, que hacía bandera del amor libre y abundaba en la proclama del  MAKE LOVE NOT WAR. Con sus flores en el pelo, los torsos desnudos, y el amor libre, proclives a vivir en comunidades y en furgonetas. Se conocían como "los hippies" y parecían destinados a ser los privilegiados en vivir en una Europa que no conocía la paz para una generación desde los tiempos antiguos, quizás de la Edad del Bronce... Pero no! 

Solo era un sueño fantasioso del que ahora vamos a despertar. Lamentablemente no hemos aprendido nada y la prueba -para mi- está por ejemplo en el tratamiento que seguimos dando a ciertos personajes de la historia a los que elevamos a la estúpida categoría de "conquistadores" . Admirados y homenajeados brillan en la historia de los pueblos, cuando deberían estar perfectamente señalados como lo que fueron: déspotas y sanguinarios.
Hablo de personajes como Ciro el Grande, Alejandro Magno, Julio Cesar, Atila, Genguis Khan, Tamerlán, Hernán Cortés, Pizarro, Napoleón...
Auténticos sátrapas, de un belicismo cruel y despiadado cuyos méritos descansan sobre la base de la invasión y la conquista a sangre y fuego. Y sin embargo, ahí están señalados como grandes hombres. Me horroriza. Y ante tal desfachatez e incongruencia,
❝¿A alguien le puede extrañar que ese hijo de Satanás, ex-espía del KGB, mediocre personaje, tenga la pretensión de alcanzar la categoría de los citados?

A mi no me extraña en absoluto. Solo espero que tenga un final parecido al que tubo otro pretencioso personajillo de bigote menguante, Adolf Hitler, pero a ser posible sin tanta dilación. Rápidamente. 

¿Despertará el pueblo ruso? ¿Viviré para verlo?



3/3/22

Un momento de paz

 





En medio de la vorágine informativa, cargada de noticias que hieren sensibilidades,
entre lágrimas y con miradas que preguntan lo que no se puede responder.
Pensando en el dolor, la angustia y el desespero de muchos.
La empatía duele como un cuchillo en el pecho y una escena como esta, 
ofrece un bálsamo reparador en un minuto y medio. 
Después, volverá el nudo en la garganta

Así son las cosas

 
Es curioso observar, que a pesar de todo,
SOLO mueren cada día 355 personas por conflictos bélicos

Me propuse no hablar de esta guerra que al parecer priorizamos, lo cual comprendo, hasta no entender bien el porqué de esa priorización... aunque creo que ya voy viendo un poco de luz. 
La prioridad es consecuencia del miedo.
1.Miedo a la amenaza nuclear*
2.Miedo a la cristalización de un nuevo orden mundial con bloques muy definidos y de bordes cortantes.
Ahora que los medios están absolutamente centrados en la salvajada de Putin el Loco y que hora a hora, en vivo y en directo, nos ofrecen imágenes y datos de bajas militares y civiles y de desplazados, quizás sea bueno hacer un recordatorio de otras salvajadas que transcurren sin tanta presencia mediática. Quiero destacar unas cuantas, que no son todas:

Siria
La guerra de Siria este 2022 cumple 11 años. El conflicto armado comenzaba para derrocar al presidente Bashar Al Assad. Aunque el Gobierno ha recuperado el control de buena parte del territorio y se han rebajado las tensiones, no se ha llegado a un acuerdo para el alto al fuego y los ataques se siguen produciendo. Las condiciones de la población tampoco son mucho mejores. Tras una década de conflicto la ONU estima que ocho de cada diez sirios viven en condiciones de pobreza y prevé que su situación empeore. Precisamente debido al conflicto armado, 5,5 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos como Turquía o Líbano. Preocupa la situación de este país, ya que se enfrenta a una grave crisis económica y los refugiados ya suponen casi una cuarta parte de su población.

Etiopía
Este país situado en el Cuerno de África lleva tiempo viviendo una tensa situación política, agravada últimamente (2020-21) por la escalada de violencia de carácter étnico y las crecientes hostilidades en la región de Tigray. El conflicto estalló en esta zona etíope en noviembre, cuando el gobierno iniciaba una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. 

Yemen
Desde hace siete años la población yemení está sumida en una guerra civil. Esta se inició como consecuencia de un golpe de Estado que ha dividido en tres partes el país. La norte, controlada por los huthis tiene el respaldo de Irán y, en el sur, conviven dos fuerzas: las separatistas y los seguidores del presidente Al-Hadi. Lejos de mejorar, la situación empeoró desde el 2020 con el recrudecimiento del conflicto. Las cifras de desnutrición infantil se han disparado. Se calcula que el 80% de la población necesita asistencia humanitaria y se sitúa, aún hoy, como la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.

Venezuela
Este país sudamericano atraviesa desde hace años una grave crisis política. En diciembre de 2020 se celebraban unas elecciones marcadas por la polémica y la escasa participación, algo que agravó aún más la polarización de la población. A ello se suma la grave crisis económica que ha dejado a millones de venezolanos en una situación de inseguridad alimentaria. Pero no esta no ha sido la única consecuencia: siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria y 5,5 millones han tenido que abandonar el país (en 2021, se estima que alcanzará los seis millones). La vecina Colombia se ha convertido en el país de acogida, donde se calcula que actualmente viven casi dos millones de migrantes venezolanos, a los que apoyamos en lugares como Cúcuta.

Mozambique
A los daños provocados por los ciclones Kenneth e Idai y la crisis sanitaria por la COVID-19, se suma la creciente violencia e inseguridad en varias regiones del país. Los ataques de grupos yihaidistas se ha intensificado desde principios de 2021 y el Estado Islámico de África Central se hecho con el control de algunas localidades. Todo ello ha provocado que se agrave la situación humanitaria y la seguridad alimentaria de la población. Pero también ha tenido como consecuencia el incremento del número de desplazados internos. En su mayoría, estos desplazados tienen como destino final Cabo Delgado, una de las regiones más pobres del país y donde Ayuda en Acción trabaja desde hace años. La ONU estima que, incluyendo a las comunidades de acogida, el conflicto afecta directamente a 1,3 millones de personas.

Oriente Próximo
Si hablamos de conflictos activos, no podemos olvidar esta región del mundo que alberga uno de los más longevos de nuestra Historia. Es el caso de la lucha entre Israel y Palestina, cuya solución parece cada vez más difícil. De un lado, Palestina sigue reclamando a la comunidad internacional su reconocimiento como Estado. Por su parte, Israel -con el apoyo de Estados Unidos- está consiguiendo el reconocimiento de más países.

Afganistán
En febrero del año 2020 se iniciaban las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano. Pero todavía no se ha acabado con la violencia y no se ha llegado un acuerdo para el alto el fuego. Además, en el país también está presente el Estado Islámico.

Sáhara Occidental - Marruecos
Es una de las últimas las regiones en el mundo que se ha unido a la triste lista de guerras y conflictos activos en 2021. Tras casi 30 años de alto al fuego entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, este se rompía en octubre de 2020. El detonante se produjo en el paso fronterizo de Guerguerat, cuando el ejército marroquí penetraba en la zona para desalojar a un grupo de saharauis que habían acampado en la pista con el objetivo de interrumpir el tránsito de mercancías.

Camerún
La ONU estima que cuatro millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Camerún. Los conflictos armados se concentran en el norte del país (debido a ataques yihaidistas) y en el oeste, en una guerra que desde 2017 enfrenta a los grupos separatistas con el Gobierno. Preocupa especialmente la situación de inseguridad en la que se encuentran escuelas y docentes: son el punto de mira de los grupos armados que apoyan a los separatistas.


*Armamento nuclear. Ojivas nucleares activas (que se sepa):
Rusia 6375,
Estados Unidos 5800,
China 350,
Francia 290,
Reino Unido 215,
Pakistán 160,
India 150, Israel 90,
Corea del Norte 45.

Fuentes consultadas: Ayuda en Acción, Wikipedia