Parecía que después de nuestras últimas guerras en Europa, por fin llegaba una época pacífica lo suficientemente dilatada como para que una generación pudiera vivir en paz en este viejo continente. Veníamos de la sanguinaria guerra conocida como la Primera Guerra Mundial (1914-18), luego llegó la Segunda y no deberíamos olvidarnos de la llamada Guerra Fría, quizás menos sanguinaria, si; pero que nos tubo en vilo durante varias décadas.
Pero no, no fue posible. Se desató el conflicto en la antigua Yugoslavia.
Las seis ex-republicas yugoslavas entraron en conflicto y dieron al traste con ese privilegio. Y aún así persistía la idea de un nuevo Orden Mundial, del establecimiento de la mítica "Era de Acuario". Lo llamaban "New Age" y dio vida a toda una cultura. Nueva filosofía, nueva música, nuevo arte...
Las seis ex-republicas yugoslavas entraron en conflicto y dieron al traste con ese privilegio. Y aún así persistía la idea de un nuevo Orden Mundial, del establecimiento de la mítica "Era de Acuario". Lo llamaban "New Age" y dio vida a toda una cultura. Nueva filosofía, nueva música, nuevo arte...
Aquella juventud, la de la época del Festival de Woodstock en 1969, que hacía bandera del amor libre y abundaba en la proclama del MAKE LOVE NOT WAR. Con sus flores en el pelo, los torsos desnudos, y el amor libre, proclives a vivir en comunidades y en furgonetas. Se conocían como "los hippies" y parecían destinados a ser los privilegiados en vivir en una Europa que no conocía la paz para una generación desde los tiempos antiguos, quizás de la Edad del Bronce... Pero no!
Solo era un sueño fantasioso del que ahora vamos a despertar. Lamentablemente no hemos aprendido nada y la prueba -para mi- está por ejemplo en el tratamiento que seguimos dando a ciertos personajes de la historia a los que elevamos a la estúpida categoría de "conquistadores" . Admirados y homenajeados brillan en la historia de los pueblos, cuando deberían estar perfectamente señalados como lo que fueron: déspotas y sanguinarios.
Hablo de personajes como Ciro el Grande, Alejandro Magno, Julio Cesar, Atila, Genguis Khan, Tamerlán, Hernán Cortés, Pizarro, Napoleón...
Auténticos sátrapas, de un belicismo cruel y despiadado cuyos méritos descansan sobre la base de la invasión y la conquista a sangre y fuego. Y sin embargo, ahí están señalados como grandes hombres. Me horroriza. Y ante tal desfachatez e incongruencia,
❝¿A alguien le puede extrañar que ese hijo de Satanás, ex-espía del KGB, mediocre personaje, tenga la pretensión de alcanzar la categoría de los citados?❞
A mi no me extraña en absoluto. Solo espero que tenga un final parecido al que tubo otro pretencioso personajillo de bigote menguante, Adolf Hitler, pero a ser posible sin tanta dilación. Rápidamente.
¿Despertará el pueblo ruso? ¿Viviré para verlo?
Ojalá vivamos para verlo, y que sea pronto. Lo más pronto posible.
ResponEliminaCuriosamente ayer vi en la TV un documental sobre Atila. Otro "prenda" de la vida.
Un beso, Ricard.
Ricard, no hemos aprendido nada, porque no hemos aprendido a convivir respetándonos, usando la palabra, la mente y el corazón. El ego y los juicios juegan en contra de la paz cercana, en nosotros y en nuestro entorno. En ese nivel, los apoyos son buscados y de una forma o de otra pagados o sobornados. El altruismo y la generosidad parece que no suman pero, con el tiempo, logran más victorias que las armas, las bombas y los miedos.
ResponEliminaMás que ver en la alista de los sátrapas a otro más, prefiero contemplar la fuerza de la vida, la imagen de el recién nacido, y la mirada de su madre VICTORIA, que le tuvo que alumbrar, con todo su amor, en la oscuridad de un bunker antiaéreo en Ucrania.
Un abrazo.
Te entiendo, pero lamentablemente las preferencias no solucionan el problema. La imagen de Victoria dando a luz es preciosa, como lo es el hecho en si. Y en cualquier momento podríamos hablar de ello, pero esta entrada tenia un solo propósito: Poner a juicio (razonar) sobre el hecho, muy demostrativo, de que la jerarquía de valores a veces se contradice. Llamamos héroes y consideramos grandes figuras históricas a quienes solo fueron versiones anteriores de "Putines"
Elimina¿Que no hemos aprendido? ¿Cómo que no hemos aprendido? Ya lo creo que hemos aprendido. Lo que ocurre es que no hemos sacado nota suficiente para aprobar siquiera.
ResponEliminaNo; no hemos aprendido.
EliminaSupongo que es un tipo pagado de sí mismo, que quiere pasar a los libros de historia de su país, como un gran estadista a la altura de su gran referente, unos de los lideres mundiales más sanguinarios del que se tiene noticia.
ResponEliminaEl pueblo sí que ha aprendido, pero por desgracia sigue sin pintar demasiado.
Dudo que el pueblo haya aprendido lo suficiente. Recuérdate de nosotros mismos: Un pueblo que soportó un dictador y porque se murió, que si no...
EliminaY se murió a medias, porque en el ambiente, huele a Franco que te cagas.
Estate seguro que todavía te quedan muchas cosas por ver. Por dos razones fundamentalmente:
ResponEliminaPorque todo sucede a velocidad de vértigo
Y porque supongo que tienes cuerda para rato. :-)
Un abrazo.
Cuerda si que tengo, pero tiene muchos nudos.
Elimina