31/1/22

Cartas a Briana [2]

París, 20 de mayo de 1917

Querida Briana:

Ha sido una alegría saber que ya te has recuperado. Una fascitis plantar parece poca cosa, pero puede llegar a ser terriblemente molesta. Eres una mujer fuerte, aunque también muy activa. Ten cuidado, por favor. Manejas artilugios que al menos a mi me asustan. 
Y hablando de artilugios, me parece una fantasía que en Norteamérica  ya podáis hablar telefónicamente  de costa a costa y que en el Instituto ya tengáis esa posibilidad sin esperar más allá de unas pocas horas. Me hablas de que pronto será posible entre América y Europa y que formas parte del equipo que está investigando ese proyecto. Me parece una fantasía, y solo hago que preguntarme como debe escucharse la voz a tanta distancia. Me cuesta entender que la voz no se vaya apagando en el interior del hilo a medida que transcurren las millas. Increíble!
Si esto fuese una realidad, en vez de aquel triste telegrama, el pasado 14 de Abril, hubiera podido escuchar tu voz. Cumplías 27 años. Tengo miedo de olvidar esa voz dulce y tu conversación siempre serena y calmada. Tengo miedo de olvidarme de aquella risa cristalina de la hermosa adolescente que me robó el corazón. 
Pero... volvamos al presente. 
Denoto un cierto secretismo en esa noticia que puedo leer en tu última carta. Te conozco bien y pienso que cuando dices "estoy pensando en desplazarme a las cercanías de Boston" sin más explicaciones, quiere decir que es algo que tienes muy decidido. No dejo de preguntarme cual pueda ser el motivo. ¿Tiene que ver con la reciente llegada de tu hermano Ray? ¿Acaso no te complace tu trabajo en el Instituto de Física aplicada? Por favor, dime algo. La noticia me asombra y me inquieta. ¿Qué hay cerca de Boston, que motive tu traslado?

Es interesantísimo lo que me cuentas de la participación de vuestro instituto en los automatismos de esas luces eléctricas que controlarán los coches en los cruces de las ciudades americanas. Recuerdo haber leído que años atrás se instaló un sistema similar en un cruce de Londres pero que funcionaba con luces de gas. Al parecer hubo un accidente que dejó mal herido al policía que se encargaba de hacerlo funcionar y lo retiraron. Creo que difícilmente este sistema pueda sustituir el buen juicio de un policía situado estratégicamente y que puede observar el comportamiento del tráfico. Pero veo que en Nueva York ya lo están usando, evidentemente controlado por un guardia. Sinceramente, me parece increíble y además que propongáis el uso ya no solo de un sistema totalmente automático sino además añadiendo una luz ámbar que no acabo de entender bien que pueda aportar si no es complicaciones añadidas. Permaneceré atento a lo que desees explicarme.

Aquí los físicos no tienen en mente otra cosa que las armas. Que desgracia! Lo que está ocurriendo en este continente es un horror. Los alemanes ya no se conforman con gasear las trincheras con cloro sino que ahora aplican dos nuevos gases. Uno es el resultado de añadir óxido de carbono al cloro que venían usando. Al otro le llaman gas mostaza y es terrible. Ocasiona unas temibles quemaduras en la piel y los ojos. Dicen que puede llegar a ocasionar la muerte, pero está claro que en las contiendas bélicas es preferible herir que matar, por cuanto al herido hay que cuidarlo y resulta ser la mejor forma de debilitar la infantería. Tuve ocasión de visitar una sala de recuperación en el Hospital Militar de París y me costó mucho mantener una mínima entereza ante la visión de los afectados. 
Pero no quiero abrumarte con los horrores de una guerra que afortunadamente te resulta lejana.

La próxima semana parto hacia Portugal. Parece ser que tres pastorcillos afirman haber visto apariciones sobrenaturales. Esto ocurre en una pequeña población llamada Fátima. Desde que The Scotsman me incluyó en su plantilla he tenido jugosos e interesantes trabajos, pero te confieso que esto de Fátima, me parece una ridiculez, cosas de niños, que la iglesia católica magnifica.
Parece que se trata de dos niñas y un niño Lucia, Jacinta y Francisco. Afirman que han sido testigos de diferentes apariciones de un ángel que les enseña oraciones y les prepara para recibir la aparición nada menos que de la Virgen María. Esto viene ocurriendo desde el pasado año y ahora se reafirman en que el pasado día 13 se les apareció La Señora.
Sabes que estoy centrado en este tipo de periodismo incipiente que me gusta llamar periodismo de investigación, pero este tema... no me entusiasma.
Sinceramente, me gustaría mucho más poder ocuparme de otra noticia como la detención y juicio de esa mujer espía llamada Mata Hari. Como te conté, era el motivo de mi presencia en esta hermosa ciudad de París, pero Scotsman quiere que me centre en la guerra y sus consecuencias.  Aprovecharé  pues estos días antes del viaje, para recopilar fotografías de los daños causados por los bombardeos ejecutados con zeppelines, el pasado año. 

Dale muchos recuerdos a Ray y cuéntame cuales son sus proyectos en el nuevo mundo. Y por favor, explícame un poco más sobre tu traslado a Boston. Tienes que reconocer que ahora que estabas instalada, viviendo cerca del Instituto y en la compañía de buenas amistades, no puedo pensar otra cosa que debe tratarse de algo importante el motivo que te lleva a abandonarlo todo. 
Te acomodo en un rinconcito de mi corazón para susurrarte mi cariño.
Siempre tuyo,







30/1/22

Peligro a la vista

Posiblemente seas de los que como yo, llevan un tiempo tratando de analizar hasta que punto son un peligro real, las redes sociales. Los que ya tenemos algunos años, vimos y vivimos los inicios de Internet y la aparición de un mundo conectado. Recuerdo los primeros pinitos de conexión con las BBS en la década de 1980 al 90 más o menos.

Los Bulletin Board System conectaba nuestras computadoras mediante un módem ridículo (14Kb. por seg.) y la línea telefónica, a una red, mediante la cual un grupo de usuarios podían compartir noticias, ficheros y virus, muchos virus. Eran los tiempos de las pantallas negras y letras verdes que acabarían inspirando la creación de Matrix. Eran aún los tiempos de las llamadas interprovinciales (conferencias) con lo que según a que servidor te conectabas, un ratito de interacción te costaba como una cena con la novia. 
  Fueron el preludio de los foros de debate que en un principio se establecían mediante los protocolos del correo electrónico. Aún hoy están en uso, aunque ni mucho menos con el auge que tuvieron entre 1997 y 2004 (también más o menos)
Era el sistema de distribución de correo. "A" emitía un correo a un servidor de lista que lo enviaba a diferentes usuarios (B,C,D,E, etc.). Estos al recibirlo lo podían contestar, pero esa respuesta no solo la recibía el emisor inicial (A), sino que lo recibían todos, generándose así una cadena temática. Un moderador lo podía cerrar. 
Esto evolucionó en softwares especializados que generaban una web con formato de multiforos,  donde se plasmaban los mensajes a la vista de los usuarios registrados que podían encadenar respuestas perfectamente clasificadas por temas (algo parecido a los comentarios aquí). vBulletin, phpBB, WoltLab Suite, Invision Community,  MyBB fueron ( o son aún) los mas populares.
Esos foros fueron el embrión de las redes sociales. 

Pero las redes han ido incorporando herramientas ocultas que solo benefician al propietario de la red. Su voracidad es incuestionable y el control sobre el usuario resulta nefasto. Su formato es el que ha dado origen a la falsedad informativa (fake news) y sus enormes dimensiones de miles de millones de usuarios las convierten en un mecanismo de manipulación, influencias alejadas de la ética y malas prácticas que ya no cesan de crecer, llegando a ocasionar movimientos negacionistas, encubrimiento de actividades terroristas y manipulación de opinión política.  Su talón de Aquiles proviene de la facilidad de los grupos o proyectos cuestionables, de equiparse de miles de usuarios falsos creando desinformación e influencia. Se calcula que el movimiento afín al Estado Islámico (ISIS) puede llegar a tener mas de cien mil cuentas (activas o dormidas) en Facebook e Instagram.  

Ahora aparece el próximo peligro a la vista, con una toxicidad previsible, aumentada de forma alarmante. Metaverso, es el nombre del concepto y detrás de él están los de siempre: Facebook y Microsoft.  (De ahí viene el cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg, que pasa a llamarse ahora META)
Se puede prever una humanidad interactuando en un mundo virtual mediante un avatar que lo represente. Un paso más para que mentes débiles acaben conectadas todo el día llevando a cabo con su avatar, todo aquello que su psicopatología no les permitiría hacer en persona, por timidez, por aislamiento social o simplemente por su tendencia a la fechoría.  

Te recomiendo este video explicativo sobre Metaverso 


28/1/22

No lo intentes

No intentes nunca imaginar como será cualquier cosa. 
Sin que se tratara de un pensamiento obsesivo, ni siquiera recurrente en cierta demasía, pero lo cierto es que era algo que se hacía presente, en ocasiones vestido de deseo, otras de sueño y casi siempre con la ropa interior de la previsión.
Pensaba que la última etapa de la vida, una vez finalizada la época laboral,  independientemente de su longitud, la podría dedicar a vivir con cierta placidez. No pensaba en placeres ni viajes, fiestas, excesos u otras cosas de tipo parecido. Más que asumida mi soledad, pensaba simplemente en poder llevar una vida sencilla. Mis lecturas, mis paseos fotográficos, las conversaciones con los amigos. Cosas simples como "bajar" a la ciudad, recorrer el barrio antiguo, tomar un café al sol bajo la escalinata de la catedral, saludar a éste y aquel, ir al cine a ver una buena película...
Pues no. Ésta que debería ser la auténticamente llamada edad de merecer, transcurre entre pruebas diagnósticas y tratamientos; entre cabreos por la desatención actual del sistema de salud público y la constatación permanente de lo mal que se trabaja en general. Transcurre en el pesado soportar los errores. La ineficacia de las cosas adorna nuestros días. El transporte público al que tanto se señala como alternativa a los excesos y abusos del privado, es un caos. Otro caos es observable en la gestión de la pandemia, en las contradicciones entre las afirmaciones de los responsables de la salud y la de los científicos. 

Pensaba que la última etapa de la vida, estaría exenta del estrés que abundaba en la etapa laboral, pero no. Ahora hay ansiedad en el ambiente. Una ansiedad dañina que nos corroe. Las más simples de las cosas del día a día se convierten en una preocupación, porque nada funciona como sería debido. Nadie podía en aquel entonces cuando pensaba en como sería esta etapa, que llegaría un virus y una pandemia. Y para la gente mayor, dos años (y lo que quede) es una hoguera que quema por dentro. 
No intentes nuca imaginar como será cualquier cosa.

✽✽✽


Imagen de 👀 Mabel Amber, who will one day en Pixabay

Morir en la Ciudad de la Luz

 

✽Si; horrorizado por la muerte de René Robert. 
Me invade la tristeza al pensar en lo que pueda suponer que un fotógrafo pueda morir tirado en una calle de la llamada "ciudad de la luz".
¡Que ironía !
El País, ABC, Las Provincias, 20 minutos, Publico.es, las televisiones... todos informan hoy de la muerte de este fotógrafo cuya obra más conocida posiblemente sean las series sobre el mundo del flamenco y sus figuras que enriquecen hoy el patrimonio de la Biblioteca Nacional Francesa en París. Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Aurora Vargas y otras luces del mundo del Flamenco inmortalizados por su cámara. 

Caerse en la calle a los 84 años de edad. No sabemos si por un tropezón o por un desmayo y permanecer en el piso durante nueve horas sin que nadie, absolutamente nadie, haga nada de nada, habla mucho de la bestia asquerosa en que se está convirtiendo esta sociedad. La Rue de Turbigo no es precisamente una calle de la periferia, ni está ubicada en un barrio marginal (si es que aceptamos que hay barrios marginales). 
Seamos valientes y preguntémonos como reaccionamos nosotros, si nos encontramos en una situación semejante. Estamos paseando por una calle concurrida, vemos alguien en el suelo, nadie hace ademán alguno de ayudar. ¿Es un indigente? Lo damos por hecho. Y aunque lo fuera, ¿qué? ¿Qué haríamos?

En un mundo superconectado, con dispositivos personales eficientes, ¿tanto cuesta hacer una llamada a los servicios de emergencia? 
Eso si, luego tenemos el sistema de notificación de cumpleaños, no sea que se nos pase, felicitar a los 2000 amigos que tenemos en Facebook. 

La noticia: | El País | ABC | 20 Minutos |


27/1/22

Me lo dijo...

 



¿Dijo esto el Dr. Hawking?
La verdad es que aunque lo ignoro, lo pongo en duda. Sospecho que quizás no lo dijo.
¿Porqué?
Porque hay una sobreabundancia de atribuciones de frases, citas y  afirmaciones que son falsas. Una de las múltiples formas de desinformación que abundan especialmente en Internet. 
No es una novedad, viene de lejos. Era de uso frecuente aquello del...
Lo dice la Biblia
Lo he visto en la tele
Lo leí en una revista de ciencia

Hawking, Einstein, Paulo Cohelo, Leonardo da Vinci, Gandi y otros más son generalmente usados para dar peso a una frase, que puede contener un mensaje acertado o creíble, pero que de este modo adquiere para el crédulo un valor añadido más. Hay que evitar caer en estas cosas. Internet, no es una fuente fiable de información, per se. 

Todo esto me recuerda aquella canción de mi infancia. 
¿Quién te lo dijo?...dale al play!

26/1/22

De la ley de Servicios Digitales

 

Resultado votación en Parlament Europeo

Me complace copiaros aquí, en mi blog, el correo recibido desde la Organización Avaaz y en relación con las acciones llevadas a cabo para conseguir la aprobación de leyes de control sobre las plataformas digitales (Ley de Servicios Digitales). 
Si es de tu interés conocer más, la lectura atenta y los enlaces que contiene este email posiblemente pueda ser un primer paso para que tu también colabores.

Email recibido:

Queridos amigos y amigas:
¡¡¡¡Lo logramos!!!!

Hace unas horas, una mayoría abrumadora del Parlamento Europeo votó a favor de la ley más ambiciosa que se haya redactado jamás para acabar con la era tóxica de las redes sociales.

Todavía estamos en shock.

Nos enfrentábamos a algunas de las empresas más poderosas del mundo. Pero nosotros nos hicimos oír más.

A través de miles de donaciones, inundando de mensajes a autoridades clave, proponiendo soluciones potentes en reuniones y publicando investigaciones pioneras que muestran el daño causado por las grandes tecnológicas, la comunidad de Avaaz ayudó a hacer historia esta semana junto a otros increíbles grupos que están ahí fuera luchando a nuestro lado y a los valientes legisladores que decidieron escucharnos.

Aún no hemos acabado pero, si estos eurodiputados permanecen firmes en las próximas negociaciones, la Ley de Servicios Digitales podría ser la primera ola de un tsunami de nuevas leyes a nivel mundial que por fin antepongan las personas a las plataformas y sus beneficios: cuando Facebook, YouTube o TikTok hagan daño a nuestra sociedad ampliamente (como con la viralización de desinformación peligrosa, la difusión de contenido de odio entre público infantil o el mal uso de nuestros datos personales), nuestras democracias podrán asegurarse de que rindan cuentas.

🎉 ¡Súmate a nuestra celebración retuiteando aquí o compartiendo en Facebook aquí!
Las redes sociales han traído una potente innovación a nuestra sociedad. Pero durante demasiado tiempo han podido evolucionar literalmente con un solo objetivo: maximizar sus beneficios, aunque eso significara radicalizar a nuestra sociedad, deslegitimar la ciencia o un aumento de la depresión entre adolescentes.

Ahora, gracias a esta regulación, que algunos han calificado como una nueva constitución para Internet, podemos exigir un futuro donde la tecnología se defina en torno a valores comunes y la protección de nuestros derechos humanos fundamentales, en vez de a la explotación de nuestras debilidades.

Además, con tanta desilusión en torno a la política, esta regulación ha mostrado la mejor cara de Europa. Casi todas las exigencias de la ciudadanía, los expertos y la sociedad civil han acabado en el texto de alguna manera, incluyendo:
  • Desintoxicar el algoritmo – Hacer que las plataformas se responsabilicen del daño causado a nuestra sociedad, como con la difusión viral de desinformación peligrosa  
  • Grandes sanciones – Enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos mundiales. Sí, aquí estamos hablando de miles de millones de dólares si no arreglan sus sistemas
  • Abrir la caja negra – Permitir a auditores independientes, investigadores y sociedad civil analizar sus actos y destapar sus irregularidades
  • Detener los anuncios derivados de la vigilancia – Prohibir la explotación de datos de niños y niñas, y de nuestras creencias políticas o nuestra orientación sexual, para dirigirnos anuncios
🎉 ¡Súmate a nuestra celebración retuiteando aquí o compartiendo en Facebook aquí!

Avaaz ha estado más de cuatro años al frente de las presiones públicas para obligar a las plataformas de redes sociales a atajar los daños que causan. En la UE y EE.UU., pasando por Brasil, hemos advertido de la desinformación y su magnitudencargando encuestas sobre sus efectos perniciosos, evaluando los esfuerzos de las plataformas para abordarla e identificando sus fracasos. Nada de esto habría sido posible sin los miembros de Avaaz. Ha sido un enorme esfuerzo compartido. Pero ha merecido la pena. Y ahora estamos haciendo historia.

Con profundo entusiasmo y determinación,

Luca, Sarah, Christoph, Joana, Nadia, Andy, Rosie, Luana, Camille, Barbara, Sam y todo el equipo de Avaaz

Avaaz es una red global de campañas de 69 millones de personas que trabaja para garantizar que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta modelen los procesos de toma de decisiones a nivel mundial. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para saber más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en FacebookTwitter o Instagram.


Avaaz.org
27 Union Square West
Suite 500
New York, NY 10003

25/1/22

Conversaciones con An'ya sobre negacionismos

El Otro tiene la propiedad de aparecer siempre detrás de un pensamiento. En ocasiones lo intenta en los momentos iniciales de la meditación, pero ésta misma, lo rechaza. Suele insistir, pero al final sucumbe.
Los procesos reflexivos son su puerta de entrada a ese extrañó habitáculo mental donde se elaboran  las imaginaciones y cuyo espacio perfuma la inspiración con las esencias de las musas. 
El Otro aprovecha la mecánica del discurrir, el movimiento de la reflexión y se cuela. Se acomoda y habla en ese susurro de origen ilocalizable en la caverna mental, pero expresivamente claro, cargado de elocuencia. Es la oratoria insonora de An'ya

—El miedo hermano, el miedo. Ese es el causante —Su voz sin sonido interrumpe mi pensamiento que trata de entender el negacionismo de la pandemia y el rechazo a la vacuna. Es evidente que El Otro convive con mi pensamiento y aunque no siempre, en ocasiones trata de interponerse colocándose en frente. 

—No es otra cosa que el miedo a la sociedad. A tus iguales, a la estructura que conforma las civilizaciones; en definitiva, es un miedo a la humanidad. Le podéis dar explicaciones como, desconfianza a los gobiernos, a los poderes en la sombra, a las farmacéuticas... a lo que quieras, pero el origen es mucho más antropológico: Es el temor hacia el otro, hacia el desconocido, el extranjero...
Es una faceta más de los miedos ancestrales. Cuando de alguien o de algo se desconoce, la reacción es el temor. Y la primera reacción del temor es la negación. El niño que teme una presencia imaginada en su dormitorio, se tapa los ojos. Es su forma de intentar negarse la presencia imaginada. Tendemos a negar la posibilidad de vida extraplanetaria inteligente porque en el fondo, tememos la posibilidad de su belicismo, su mayor cuota tecnológica o su capacidad destructiva. La forma más fácil de afrontar un problema es negarlo. 
Hay otras formas de negar, como por ejemplo, desviar la atención. No es insustancial el hecho de que los movimientos antipandemia o antivacunas deriven su justificación apelando a la cuestión de la libertad personal. Es su forma de mirar hacia otro lado y justificarse así mismos el valor de su ideología. 

Y mientras escucho al Otro, me pregunto que pueda haber de cierto en esa forma de entender el fenómeno. Es claro (para mi) que si An'ya me habla así, es porque en mis profundidades mentales subyace esa idea: 
El miedo como causa de algunas celebres negaciones.
La negación como recurso psicológico para apartar temores. 

Al fin y al cabo es algo que la Iglesia ha hecho por siglos. Cuando alguien ponía en cuestión las verdades bíblicas, el miedo más animal, despertaba en instituciones y personas. El contraataque era negar. 
Y en este punto me viene a la mente otra realidad: Que cuando el contraataque es la negación, la derivada inmediata es la violencia. Por eso no me gustan los negacionismos militantes.


Imagen de ambermb en Pixabay

22/1/22

Cartas a Briana [1]

Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española. Camp Funston Kansas Estados Unidos.
/ Foto: Museo Nacional de Salud y Medicina

Praga, 7 de enero de 1917

Mi querida y añorada Briana:
Ya se han cumplido tres años desde nuestra separación. Mi corazón sigue latiendo sobre nuestro amor del mismo modo en que reman los barqueros remontando el rio Moldava. Sin el rio no habría nada que remar y sin tu recuerdo, nada que latir. 
Te agradezco infinito que me facilitaras tu dirección y me alegra enormemente saber de tu coraje y valentía. Estoy convencido de que serás, ya no solo una de las pioneras de la ciencia física como mujer, sino también una investigadora destinada a codearse como mínimo con la Sra. Curie que tanto admiras, o quizás a superarla.
La madurez nos lleva a entender como nuestro amor de adolescencia se ha ido convirtiendo en una relación que ni tu ni yo nos atrevemos a clasificar. Pero eso no importa. Importan los votos que nos hemos ofrecido y el hecho de que a pesar del tiempo y la distancia, permanecemos en el corazón del otro. Me siento muy dichoso por esto. Hubo un tiempo, en nuestra adolescencia, donde no podíamos imaginar vivir el uno sin el otro. Pero maduramos y nos dimos cuenta de que ese amor de pareja, era posesivo y limitador. Desplegamos las alas sin dejar de querernos y descubrimos la belleza de ese cordón de platino que nos mantiene unidos. Descubrimos la inmensa alegría de los reencuentros y esta sublime forma de vivir el amor sin promesas. 
Estoy en Praga, recabando notas y tomando apuntes sobre la ciudad. Nunca son suficientes para enriquecer la novela que estoy escribiendo. Y en este orden de cosas me enorgullece explicarte que he adquirido una cámara Kodak Brownie Pocket Folding Num.2 así como los artilugios necesarios para revelar las películas. De ese modo puedo comprobar que mis tomas han sido correctas y dejar la realización de las copias en papel,  para cuando vuelva a nuestra querida Edimburgo. No puedes imaginar como extraño el olor rancio de las calles de Blackford. En Praga solo he encontrado un proveedor fotográfico y los pedidos, en ocasiones demoran quince días. 

Son tiempos convulsos. Nos ha llegado la noticia de que finalmente, después de tantos meses de guerra, la llamada batalla de Verdún a finalizado. Se habla de más de 700.000 muertos. Dicen que Francia es la vencedora, pero yo me pregunto si en un conflicto como este se puede hablar de vencedores. Quizás no sea casual que una rareza como Rasputín haya muerto. Parece como si estuviera deseando abandonar este mundo tan conflictivo. 
Y hablando de rarezas, el pasado 30 de diciembre, fui invitado a una conferencia realmente singular. Se trataba de una astróloga alemana que se hace llamar  Elsa Gorlizia aunque me informaron de que se trata de una tal Elsbeth Ebertin , natural de Görliz y de ahí su seudónimo. 
Esta mujer afirma que los tiempos convulsos no han hecho más que empezar. Dice que el próximo año se desencadenará una pandemia que matará más de cien millones de personas. Y lo más sorprendente o difícil de creer; afirma que en Alemania dentro de poco surgirá un "anticristo" de origen alemán que extenderá el horror por todo Europa y que se ensañará con los judíos. Según ella, este anticristo ya vive entre nosotros; dice que nació en Abril de 1889. —"Ni siquiera el gas de las trincheras ha podido destruir al monstruo"— dijo la enigmática señora. Las políticas en Alemania están revueltas; más ahora tras la derrota en Verdún, pero sinceramente no veo como puede surgir de la nada algo como lo que describió la astróloga y vidente. No creo en estas cosas. Sin duda este siglo será glorioso a pesar de su mal comienzo.

Me gusta saberte tranquila en tu nuevo país que parece alejado de estos tiempos distópicos, aunque tengo entendido que en New York, hace un frio que rompe cañerías. Te envío todo mi calor. Déjame fundirme en un abrazo inacabable. Déjame escuchar tu corazón y sentir tu aliento. 
Siempre tuyo, 







16/1/22

La Luna del lobo



La primera luna llena de 2022, es conocida como la Luna de Lobo, en muchos lugares del hemisferio norte. Tendrá lugar este 17 de enero. 
¿Qué es una Luna de Lobo?
Distintas culturas dieron nombres a las lunas llenas. Nombres que guardaban relación con peculiaridades del mes en que tenían lugar. En las noches frías de enero, el aullido de los lobos se podía escuchar en los pueblos y ambientes rurales tanto de Europa como de América. La gente solía creer que los lobos aullaban a causa del hambre en la época invernal, pero ahora sabemos que los lobos, en general, usan sus  vocalizaciones para comunicarse entre ellos, reforzar sus vínculos sociales e incluso para coordinar las partidas de caza que casi siempre llevan a cabo en manada. 
Anteriormente incluso se creía que los lobos le aullaban a la Luna y por ese incremento de manifestaciones en el invierno a esta luna llena se la empezó a conocer ampliamente como la Luna de Lobo.
Pero como era esperable, no en todos los lugares se la llama igual y tampoco es invierno en el mismo mes. Las lunas llenas se llaman de otra manera en otras culturas. Algunas personas no dieron tanta importancia a los lobos y resaltaron otras peculiaridades del mes. Por ejemplo: En China se la conoce como la Luna Festiva. Las tribus nativas de América del Norte la conocen como la Luna Vieja, excepto el pueblo Cheroqui que muy acertadamente la llaman Luna Fría. Los antiguos celtas la llamaban Luna Tranquila
Y en hemisferio sur, la Luna de Enero no corresponde a una estación fría, muy al contrario, coincide con la época de más calor. Quizás por eso toma nombres como  Luna de Heno, Luna de Ciervo, Luna de Trueno, o Luna de Hidromiel.

En los momentos  en que escribo esto puedo ver una Luna en Nordeste,  con una redondez casi perfecta, pero el momento de plenitud y perfecta oposición con el Sol será mañana a las 23:48 GMT lo cual significa que para nuestro uso horario (hora de Madrid) será ya el día 18 a las 0:48.
En la mayoría de los años, ocurren 12 plenilunios, pero algunos tienen 13, como ocurrió por última vez en 2020. La siguiente luna llena será el 16 de febrero.

15/1/22

An'ya (2)

Esta tarde he recibido contestación al ticket de soporte al usuario que había abierto sobre la cuestión del fallo en la distribución de los correos de los lectores del blog que están suscritos. Vaya, vaya! el fallo tenía que ver con la redirección al usar un nombre registrado en vez del típico "usuario.blogspot.com"
Confieso que no he entendido ni "pijo mangotero" pero bueno, he rectificado lo que me han dicho; asunto arreglado (creo). Espero que ahora, reciban los correos. Eso sí, sin agrupar. 
✷✷✷

No era un propósito de esos tipo "ir al gimnasio, hacer yoga o dejar de fumar" que la gente se auto propone en el cambio de año, pero sí que me había propuesto darle un brinco al blog (alguien diría giro) a pesar de que veo con toda claridad que esto del blogueo está con flojera generalizada. 
Mi contagio por Covid, lo ha retrasado unos días. Habrá que ponerse las pilas.



Hemos llegado a un convenio con "El Otro" también conocido en Nepal como An'ya (se pronuncia Annía) y como Hoka no - 他の - en las Tierras del Sol Naciente. Y me va a permitir publicar nuestras conversaciones; eso si, siempre etiquetadas como  #ficción o no y también #An'ya para que cada cual escoja cual es la realidad de esos contenidos. No tengo ni idea de si esas "comidas de coco" aburrirán, gustarán o simplemente provocaron somnolencia. De lo que estoy seguro es que pondré la poca energía que pueda tener en recopilarlas y ofrecerlas. 

An'ya es dificil de describir y menos aún de definir. 
Amigo imaginario?
Alter Ego?
La sombra junguiana?
Parecido al inconsciente colectivo?
El ángel guardián?
Un derrame akáshico...?
Quizás todo un poco. Que más da! 
No es el demonio, no es un alienígena, no es Emilio Carrillo, ni un cura pederasta. Es An'ya y me gusta darle voz.




Ahora ya puedes recibir las actualizaciones del blog, cómodamente en tu correo electrónico. Suscríbete

13/1/22

Refracciones

ficción (o no)



La madrugada había sido fría y sobre el llano que rodea el estanque, una densa niebla remojó por completo las briznas de hierba. Esas humedades persistían a media mañana y en mi transitar tranquilo por los caminos, unos brillos extraños llamaban mi atención. No me quedó otro remedio que tratar de observar mejor el fenómeno. La curiosidad tiraba de mi. Al fin y al cabo el paseo tenía el propósito de encontrar alguna imagen interesante y fotografiable. 
Solo hay una forma de observar correctamente las briznas de hierba: convertirse en hierba. Eso hice. Y allí tumbado, cámara dispuesta, objetivo macro-fotográfico montado y el ojo en el visor. Tuve que comprobar que la lente no tenía ningún filtro polarizador añadido, porque la refracción que descomponía la luz reflejada de las gotas, en diversos colores no tenía sentido. Ese fenómeno se manifestaba de forma natural cuando se polarizaba la luz, pero sin polarizador... ¿Cómo era posible?
Un moreno, con su chaleco amarillo fosforito y su bicicleta, me distrajo. Seguramente se dirigía a su trabajo y no pudo evitar saludar y preguntar:
—Bueno día jefe, ¿caracole?
—No hombre, no. Estoy haciendo fotos.
—Ah... un foto.
Y después de esta interesante y larga charla, se largó pedaleando sin mucha prisa. Me pregunto porque les cuesta tanto usar alguna fórmula de despedida; no sé, un adiós o un que vaya bien...nada. Se largan sin decir nada. Cuestión cultural, supongo. Estos vecinos morenos son trabajadores que suelen pasar por la zona de los estanques de mi pueblo, evitando así un buen trozo de carretera y sus peligro por el tránsito de camino hacia la fábrica.

Volví a fijar mi atención en el brillo refractado y su cromatismo. Apenas era observable. Otra rareza... ¿Cómo era posible el cambio en tan poco tiempo?
Decidí probar colocando un polarizador y ver que ocurría. Los colores reaparecieron y tomé las fotos. 
Ahora, el incremento cromático tenía un claro porqué. Respondía a la Física, como me gusta decir.
Pero ¿y antes?
—Ni idea, me dije. Se lo preguntaré a An'ya.

Y efectivamente, por la noche, después del post procesado fotográfico, alguna matriz mental tomó forma en la parte oscura de la mente y empezó a trabajar en sueños. Sueños de los que podríamos hablar otro día.



Ómicron experiencia 2

 Hacer exposición pública de mis pupitas en el blog no pretende dar penita, ni nada que se le parezca. Es una forma de describir a l@s amig@s que vienen por aquí,  lo que puede esperar aquel que sea beneficiado (seamos positivos) por la compañía del maldito viruji que nos trae de cabeza. (A unos más a otros menos; unos lo reconocen y otros "quijotean"...) Creo que no hace falta recordar que cada persona es un mundo en sí misma y su sistema inmunitario reaccionará en función de sus capacidades personales, estado de salud etc. Pero decir "ser beneficiado" tiene un cierto sentido por la inmunidad que aporta, siempre que las secuelas -que lo que leo me confirma que las hay en gran porcentaje- no te dejen con más problemas añadidos.

Debo decir que el Sistema de Salud, hace lo que puede. Ya no llaman, cuando reportas que eres positivo por Covid, como comentaba en la anterior entrada; eso lo han cambiado (hablo de Catalunya). Simplemente te envían un mensaje y te derivan a una web donde puedes "denunciar" (je je je) a los pobres desgraciados que han tenido contacto estrecho contigo,(sexual 😔incluido. Pero esto nos llevaría al siglo XIX así que mejor no hablamos de ello). Contacto estrecho decía, en los días previos al inicio de tus síntomas. En mi caso, un gato al que asusté para que no escarbara en la basura. Tengo entendido que si hay contactos y facilitas los datos, ellos simplemente y solamente, reciben en su "selula'l" un mensaje que sin mencionar al denunciante, le dice al denunciado: 

Has tenido contacto con una persona de tu circulo que ha dado positivo en la prueba....(PCR o Antígenos).  No seas imbécil, toma precauciones y hazte también la prueba. 

Bueno... algo así. Más o menos. Quizás con un poco más de elegancia.

Los medios de comunicación, con la acostumbrada presencia de tertulianos multiuso, que saben de todo y más allá, afirman que esta variante Ómicrom es "menos" lesiva y peligrosa que las anteriores. Mi sentido común me dice que "a la mierda con esa afirmación".  Aunque fuera cierto, yo ya tengo un conocido en la UCI. En cuanto a mi historia,  sigo con tos (aunque menos), una mucosidad que tiene un comportamiento bastante incómodo y que me ha llegado a provocar no poder dormir y tener la nariz con heridas sangrantes en las fosas. Por otro lado, la lengua afectada. 
Dicen que no afecta al olfato y al gusto. Pues bien, si alguien quiere enviarme una botella de licor que no se gaste las perras, que me da igual el whisky DYC o un garrafero, que un Macallan 1940 (*). Si no voy con cuidado igual me aplico jabón de afeitar en el sobaco, en vez de desodorante. En fin...
Y por supuesto, agradecido de no estar como el conocido mencionado (regenta una cafetería, aquí en el pueblo) ocupando una UCI. 
A vivir que son cuatro días, de los cuales uno y medio se pasa durmiendo (el que puede) pero no bajéis la guardia. 


(*) Aproximadamente 45.000 dólares la botella. Eso si; el envio es gratuito.😁






12/1/22

El espejo del cerebro



El gran reto de nuestro tiempo y de la neurociencia es conocer el cerebro. Nazareth Castellanos, autora de "El espejo del cerebro", nos invita a hacerlo a través de su experiencia científica en laboratorios y su búsqueda de conocimiento. Unas investigaciones que comparte en esta conferencia, en la que nos presenta su libro en un diálogo con Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

Duración: 1 hora y 10 minutos
Audio: mejorable.

11/1/22

Ómicron experiencia

Sabemos que todo empieza cuando ese maldito artilugio biológico, apátrida de cualquier reino que no se define ni como animal, ni como nada, se te cuela en tu organismo. Compuesto de un genoma tan simple como el que suponen cuatro proteínas de las cuales solo una en exclusiva para su núcleo, mientras que el envoltorio capsular requiere la totalidad. 
Dicen los científicos de verdad  (procura ser cuidadoso con tus fuentes de información) que los virus son de los primeros intentos de la vida por abrirse paso. Dicen que esa situación de primerizos, inevitablemente les llevó a tener que considerar cualquier otra expresión de vida, cualquier célula, como enemigas irreconciliables. O tu o yo.  Su estrategia: usarlas para replicarse. La consecuencia inmediata: la muerte de la célula. Si solo hubiera una célula, ambos  sucumbirían, pero no es así. Somo organismos pluricelulares. La evolución los fue dotando de "preferencias" a la hora de escoger huéspedes. Todo tan sencillo como esto. Su capacidad de permanecer activos (yo no diría vivos) es asombrosa; da miedo. 

Todo empieza un día en que coges un transporte público, te tomas un café o simplemente estás en la sala de espera de tu Centro de Asistencia. Sigues las indicaciones desde hace dos años; tu mascarilla, tus lavados de manos, etc. etc.etc. A pesar de todo -y nadie está libre- sucumbes a la infección. 

La tarde del viernes estas tranquilamente leyendo y notas un cosquilleo en esa zona imprecisa que a veces crees situar en la garganta y otras mas abajo, en la zona bronquial. Un cosquilleo que induce a toser. 
Con el paso de las horas, la sensación se incrementa y empiezas a toser. Al mismo tiempo te notas raro y tienes una sensación de cansancio. No es nada espectacular, simplemente te sientes incómodo en tu cuerpo. Piensas que llevas tiempo leyendo, pero que no deberías tener esa irritación ocular que te molesta. Empiezas a notar un poco de frio a pesar de que el piso está calefactado. 
Lógicamente y dado el bombardeo informativo/desinformativo al que estamos sujetos, empiezas a considerar la posibilidad de...
El termómetro dice que 36,4º Por ahí no va la cosa.... 🤔 hmmm!! Cenas y después de ver las noticias, te vas a la cama. Me gusta escuchar la radio. Una radio de Internet, no de ondas y con la que escucho podcasts de ciencias. Que quiere! cada uno se relaja a su manera. Noto que se me tapona la nariz, un poco más de lo habitual. 
Me levanto al día siguiente, con la falsa sensación de que no pasa nada. Falsa, como digo. Al poco tiempo noto mucha mucosidad y al mismo tiempo empiezo a toser. No llevo poco más que media hora despierto y me siento cansado. Incapaz de ducharme, incapaz de prepararme otra cosa que un café con leche de cápsula. Me digo a mi mismo:
— Esto se parece mucho a una gripe, pero también estás vacunado, no tienes fiebre, a lo mejor es un simple catarro...

La idea sigue rondando por la cabeza y decido ir a comprar un test de antígenos. Es el sábado por la tarde. La farmacéutica me pregunta cuando empezaron los síntomas. Me dice espera un día más. Habrá mas carga viral si es Sars-2 y te aseguras de que no te ofrezca un falso negativo. Le hago caso. 
El domingo a eso de las 10 y media. Me hago el test y sale la jodida rayita. Estoy embarazado !!! Aleluya!
El lunes notifico mi positivo al Sistema de Salud, vía farmacia. Aquí en Catalunya han implantado este sistema para aliviar a los C.A.P.  Se supone que ahora me llamarán. Eso dice en la Web.
¿Hoy martes, me has llamado tú? — Pues según quien esté leyendo quizás si, pero ellos no. Seguramente me llamará antes Scarlett Johansson.

Mañana, un poco más. Cuidaros mucho.

10/1/22

Francisco Vera

 
Hoy he tenido ocasión de escuchar a Francisco Vera en la televisión de Catalunya. Sinceramente, creo que merece la atención que conlleva dedicarle los 14 minutos de la entrevista. Un niño de 12 años que algunos llaman la Greta Thumberg de Colombia, por que ambos comparten su preocupación por el cambio climático y el calentamiento planetario, si bien, como dice Francisco, desde dos contextos diferentes como puedan ser la cultura sueca y la colombiana. 
Hablé en una entrada anterior -entonces refiriéndome al arte- de que hay un surgimiento de niños y niñas prodigio con unas capacidades impropias de su edad temprana. Quizás sean el resultado de superar por parte de sus padres, aquel arquetipo educativo demasiado conservador y protector. Creo que son el resultado de dejarlos sueltos sin obligarlos a ser niños cuando quizás, no lo quieren ser, o lo quieren ser de forma diferente. 
Escuchar a este chaval (entrevista en castellano), realmente es una delicia.
Espero que manejéis el video y os ahorréis los dos primeros minutos y medio y saltéis a ese momento inicial de la entrevista (minuto 2:29). Los dos anuncio iniciales son inevitables y bien que lo siento, pero no puedo hacer nada.
Veo pequeñas luces de esperanza en medio de esta vorágine de falsedades que pululan por las redes sociales, el mundo de los falsos influencers de plastilina y el imperio de las Fake News. Ojalá no se apaguen.


Por gilipolla


Baja temporal (o eso espero) por permeabilidad del bloqueante del viruji diecinueve

¿Alguien sabe si venden mascarillas FFFFFFFP2222...?
Hay que joderse.



 

6/1/22

Efemérides e infamias

2021 storming of the United States Capitol 09.jpg
Foto: Tyler Merbler -  CC BY 2.0, Enlace



 

La historia de Estado Unidos contiene dos efemérides distanciadas entre si por 28885* días o lo que es lo mismo 79 años y 27 días. 
Una corresponde al día 7 de diciembre de 1941. Una fecha que como dijo el Presidente Roosevelt viviría en la infamia. Una puñalada en la espalda. Una herida ocasionada desde fuera hacia dentro y que trataron de cicatrizar con fuego. Pearl Harbor culminó la supuesta cicatrización en Hiroshima.
La otra fue desde dentro hacia fuera. Una especie de forúnculo trúmpico (no lo busques en el diccionario) que estuvo madurando su acumulación de pus durante unos años para finalmente explotar el 6 de enero de 2021 con el asalto al Capitolio. Esta vez, la cicatrización es de otra índole, posiblemente menos lesiva para el resto del mundo (al menos de momento), pero que da mucho asco. Esta vez, no hacen otra cosa que lamerse la herida y aunque no estoy muy seguro, creo que nadie habló de infamia.


* sugerencia: juega este número en la próxima lotería

 

4/1/22

Con hielo, por favor. Gracias!


 Esta descriptiva infografía en formato GIF animado creo sinceramente que incluso pueden llegar a entenderla esa pandilla de negacionistas de neurona reprimida, muy dados a los populismos y que no aceptan ni el evolucionismo, ni la exitosa llegada del hombre a la Luna, ni la redondez del planeta o  el calentamiento global (incluso ya sin entrar en el porcentaje de responsabilidad de la actividad humana).

Entenderlo, creo que si, aceptarlo... eso ya...

Se trata de la representación de un cubo de hielo que muestra en porciones la cantidad de hielo que estamos perdiendo cada año y que aumenta el agua dulce que consecuentemente se vierte en los océanos.  El deshielo de los glaciares, de la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo de la Antártida, la del Ártico, los icebergs*... Todo ello sujeto al calentamiento provoca una cantidad equivalente a un cubo de 10x10x10 km. que aquí está superpuesto al territorio que ocuparía semejante bloque sobre New Jersey, al lado de Manhattan. Son aproximadamente mil millones de litros o un millón de toneladas. Los números grandes tienden a confundir y en ocasiones no dejan comprender bien la dimensión. De ahí su representación gráfica. 
Pero la peor noticia, es que esta cantidad, lejos de estar estable, se acelera cada años, como un caballo desbocado. 


* El hielo flotante no aumenta la cantidad de agua dulce, pero sí influye en la salinidad. 
Fuente: Microsiervos

3/1/22

An'ya

 778 palabras

अन्य (An'ya)
La primera vez que los vi, estaban a los pies de mi cama en la Unidad de Recuperación del Hospital donde me acababan de extirpar la mayor parte inferior del pulmón izquierdo; la língula y más allá. 
Supongo que la cirujana se aseguró de acabar con aquel tumor cuya malignidad era la que era, pero de la que nunca supe cuanta ni sus niveles de agresividad. El precoz diagnóstico y la rapidez de la intervención, me ahorraron mucho sufrimiento. Y dicho sea de paso, se vive soportablemente con un pulmón y un cuarto. Bueno... eso es cierto si evitas tener que resoplar por algún esfuerzo.
Pero volvamos a los personajes al pie de mi cama.
Que estaban presentes, para mi es un hecho incuestionable, por muchas veces que me digan que "son cosas de la anestesia".
Y es que aunque así fuera, nadie me convencerá de otra cosa sino de que las alucinaciones ocasionadas por los estados alterados de consciencia, son precisamente las puertas entreabiertas hacia otras realidades. 
En aquel estado, embutido de químicos hasta las orejas, enchufado a unos cuantos tubos y con algunas costillas dislocadas para la intervención y 37 grapas cerrando una herida que iba desde cerca de la columna hasta el costado izquierdo formando un precioso arco sin cuerda, con los músculos intercostales y el dorsal izquierdo remeneados y manipulados, ese, fue el momento en que aquellas dos entidades escogieron para presentarse. ¿Porqué? —No lo sé; ni idea.
¿Qué es lo que veía? —Veía dos túnicas negras que seguramente llegaban hasta los pies (la cama me impedía ver el final) y que remataban en la parte superior con una capucha que por la disposición de la luz impedía ver rostro alguno, si es que lo había. 
¿Qué hacían? —Absolutamente nada. Parecían tener los brazos caídos y cruzados dentro de esa túnica de la que tampoco puedo asegurar, tuviera algún tipo de cierre, atado o abrochado. Aunque no se escuchaba voz alguna, parecían conversar entre ellos puesto que giraban la cabeza para mirarse. En un momento me pareció ver que se apartaban para dejar espacio a alguien del equipo médico, pero al mismo tiempo era obvio que nadie detectaba su presencia.
¿Los veía solo yo? —Este es un punto muy interesante ya que pude darme cuenta que durante el tiempo en que estuvieron allí, yo solo los veía si entornaba los ojos, o incluso si los cerraba. Ese era el momento en el que los podía contemplar con más y mejor detalle, pero la escena me provocaba un cierto temor y  por eso  cerraba y abría los ojos constantemente.
En la situación en la que me encontraba, me resultaba (y aún ahora me resulta) difícil saber cuanto tiempo estuvieron conmigo. Puede que fueran minutos o quizás horas, no lo sé. Solo sé que se fueron juntos hacia mi derecha, que precisamente es donde estaba la puerta de aquella sala y por donde unas horas después apareció mi hija con su cara entre asustada y feliz. 

Solo puedo decir una cosa, por muy fantasiosa, infantil, boba o cualquier otro calificativo que se quiera darle: Desde entonces, cada vez que hago algún tipo de introspección, meditación, balance interior, ejercicio sofrológico etc. noto su presencia o si quieres suavizar esta afirmación, me acuerdo de ellos y coloco mi mente en algo así como un "modo receptivo".  Un modo receptivo que me recuerda al del perrito de mi hija cuando comemos y se pone bajo la mesa inmóvil, superconcentrado, esperando a ver si cae algún trocillo de lo que sea, a pesar de que mi hija nunca le da absolutamente nada mientras se está comiendo. 

Dos figuras, si. Pero tengo la impresión de que son dos caras de una moneda, entidades contrapuestas, posiblemente complementarias. 
Ahora con los años -ya han transcurrido diez, casi once desde el episodio- la dualidad se va desdibujando, al punto de que me atrevo a referirme a esto como la "presencia de An'ya". 
An'ya en nepalí significa "El Otro"

Y hasta aquí.
Al igual que aquel personaje de la historia, hago algo parecido con las creencias: Ni quito ni pongo rey; solo sirvo a mi señor. ¿Serán estos dos personajes unificados, una representación de la "sombra" de la cual habla la Psicología...? —Todo es posible. ¿Será este post, un puñetero cuento de la mente calenturienta de Noxeus? —Tienes todo el derecho de pensar aquello que tu creas acertado.

En cualquier caso, verás que algunos posts futuros llevarán el título de Mis conversaciones con An'ya.
Verdad o mentira, como se suele decir serán según el color del cristal con que se mira. Interpreta lo que quieras.