30/1/22

Peligro a la vista

Posiblemente seas de los que como yo, llevan un tiempo tratando de analizar hasta que punto son un peligro real, las redes sociales. Los que ya tenemos algunos años, vimos y vivimos los inicios de Internet y la aparición de un mundo conectado. Recuerdo los primeros pinitos de conexión con las BBS en la década de 1980 al 90 más o menos.

Los Bulletin Board System conectaba nuestras computadoras mediante un módem ridículo (14Kb. por seg.) y la línea telefónica, a una red, mediante la cual un grupo de usuarios podían compartir noticias, ficheros y virus, muchos virus. Eran los tiempos de las pantallas negras y letras verdes que acabarían inspirando la creación de Matrix. Eran aún los tiempos de las llamadas interprovinciales (conferencias) con lo que según a que servidor te conectabas, un ratito de interacción te costaba como una cena con la novia. 
  Fueron el preludio de los foros de debate que en un principio se establecían mediante los protocolos del correo electrónico. Aún hoy están en uso, aunque ni mucho menos con el auge que tuvieron entre 1997 y 2004 (también más o menos)
Era el sistema de distribución de correo. "A" emitía un correo a un servidor de lista que lo enviaba a diferentes usuarios (B,C,D,E, etc.). Estos al recibirlo lo podían contestar, pero esa respuesta no solo la recibía el emisor inicial (A), sino que lo recibían todos, generándose así una cadena temática. Un moderador lo podía cerrar. 
Esto evolucionó en softwares especializados que generaban una web con formato de multiforos,  donde se plasmaban los mensajes a la vista de los usuarios registrados que podían encadenar respuestas perfectamente clasificadas por temas (algo parecido a los comentarios aquí). vBulletin, phpBB, WoltLab Suite, Invision Community,  MyBB fueron ( o son aún) los mas populares.
Esos foros fueron el embrión de las redes sociales. 

Pero las redes han ido incorporando herramientas ocultas que solo benefician al propietario de la red. Su voracidad es incuestionable y el control sobre el usuario resulta nefasto. Su formato es el que ha dado origen a la falsedad informativa (fake news) y sus enormes dimensiones de miles de millones de usuarios las convierten en un mecanismo de manipulación, influencias alejadas de la ética y malas prácticas que ya no cesan de crecer, llegando a ocasionar movimientos negacionistas, encubrimiento de actividades terroristas y manipulación de opinión política.  Su talón de Aquiles proviene de la facilidad de los grupos o proyectos cuestionables, de equiparse de miles de usuarios falsos creando desinformación e influencia. Se calcula que el movimiento afín al Estado Islámico (ISIS) puede llegar a tener mas de cien mil cuentas (activas o dormidas) en Facebook e Instagram.  

Ahora aparece el próximo peligro a la vista, con una toxicidad previsible, aumentada de forma alarmante. Metaverso, es el nombre del concepto y detrás de él están los de siempre: Facebook y Microsoft.  (De ahí viene el cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg, que pasa a llamarse ahora META)
Se puede prever una humanidad interactuando en un mundo virtual mediante un avatar que lo represente. Un paso más para que mentes débiles acaben conectadas todo el día llevando a cabo con su avatar, todo aquello que su psicopatología no les permitiría hacer en persona, por timidez, por aislamiento social o simplemente por su tendencia a la fechoría.  

Te recomiendo este video explicativo sobre Metaverso 


2 comentaris:

  1. Creo que por ahí están llevando, los dueños informáticos y monetarios, los cauces de los ríos futuros de la Humanidad. Tal vez por ahí, venga también el peligro que pueden desencadenar, aprovechando esas dos armas, para generar a nivel mundial, un caos, mayor que el de los virus y las olas contra la salud.
    Los tambores militares, en pleno 2022 ¿pueden ser un preludio o una simple desviación de la atención de la mayoría?

    ResponElimina
  2. Entiendo que son cosas diferentes, aunque circulan paralelamente. Históricamente la herramienta mas utilizada para manipular y controlar a las masas, era el miedo (siempre acompañado de la ignorancia). Desde los principios de la civilización ese ha sido el mecanismo. Usado por los imperios, por las religiones etc.
    Con la llegada de una época de mas racionalidad, ese mecanismo empezaba a perder eficacia y había que poner otro en su lugar (o añadirlo) y así se afianzan las grandes plataformas como creadoras de falsas necesidades en las que caen centenares por no decir millones de seres humanos infra-educados propicios a ser fácilmente manipulados: Facebook etc.
    Estas grandes empresas corporaciones y plataformas, están empezando a unirse desde sus intereses y están creando una especie de castillo feudal, como eran los medievales. Son los señores a los que todos tributan y de los cuales acaban dependiendo. Es mi opinión

    ResponElimina