Recull de les activitats de l'antic bloc de Noxeus entre el 10 de juny de 2021 i el 20 d'agost de 2024.
31/12/22
Japi niu ier
30/12/22
Menopausia como estrategia
Hoy me traigo al blog un artículo que, como otros, quiero guardar aquí en mi espacio, para repasarlo y darle vueltas por la cacerola a fin de que esta, sirva para algo más que para llevar gorra. Así pues, paso al inmediato tijerazo y loctite, contando con los permisos que concede la Licencia del artículo:
La menopausia es una estrategia biológica
A partir de los 45 años, uno debiera recordarse que cada día que vive es un poco de prestado. Si nuestro curso vital no se hubiera desviado del de un chimpancé, llegar a la cuarentena representaría nuestra mayor aspiración. Sin embargo, nuestra especie vive, como media, hasta cuatro décadas más que nuestros parientes más cercanos en el mundo animal.
Pero la selección natural ha apostado por extender el tiempo en el que no somos fértiles. Por lo tanto, no somos longevos para tener más hijos, sino para apostar nuestras vidas por los hijos de los demás.
Este es el corazón de la hipótesis de la abuela, la cual destaca cómo la menopausia (el cese de la fertilidad femenina, en nuestro caso muy temprano en relación con los años que aún nos quedan por vivir) no es tanto un signo de senescencia como una estrategia biológica para reforzar el papel de los mayores en el porvenir de los hijos de nuestros hijos y, en última instancia, de nuestra especie.
Esa implicación de los mayores tiene un impacto positivo más allá de la infancia. Se refleja incluso en la tasa de supervivencia de los nietos adolescentes en las poblaciones cazadoras recolectoras Hadza. Y, a través del solapamiento generacional, forja el ambiente más propicio para el aprendizaje y la transmisión del conocimiento.
En la sangre que corre por las venas sapiens hay un instinto de serie que nos lleva a vivir –y a vivir más– para ayudar a los demás, digan lo que digan los detractores pesimistas de nuestra especie.
Una valiosa opinión en las decisiones políticas
No obstante, es cierto que nuestra sociedad rumia un discurso edadista peligroso, uno en el que desde el umbral de la plenitud física nos permitimos juzgar si son útiles los mayores o si la vida de un anciano merece la pena ser vivida.
En lugar de eso, deberíamos preguntarnos si en los tiempos que vivimos no le cantaría otro gallo a Homo sapiens si en las decisiones políticas y sociales tuviera más peso la opinión de las abuelas y los abuelos, de igual forma que en el pasado el papel de los ancianos de la tribu era respetado y esencial.
Es muy posible que el futuro de nuestra sociedad discurriera por caminos menos belicosos si los conflictos, en vez de resolverse con adrenalina y testosterona, se abordasen con la sabiduría y el ánimo más conciliador y prudente de aquellos que ya pasaron por lo mismo, en vez de empeñarnos en tropezar con la misma piedra –o inventar piedras nuevas–.
Los abuelos, la mejor versión de nosotros mismos
En la figura de los abuelos hay algo más. Los abuelos son, de alguna forma, la mejor versión de nosotros mismos.
En los abuelos, los nietos encuentran el amor, la protección, la generosidad y la devoción que los padres dedicamos a los hijos, pero con una serenidad y una entereza que, en pleno fragor de vivir y bregar, no siempre tenemos los padres.
Los padres enseñamos a los hijos con cierta urgencia para que aprendan todo aquello que les hará falta para valerse como adultos. En el fondo, en los hijos, aunque sean niños, no dejamos de ver al adulto en que queremos que se convierta y que tendrá que ser capaz de sobrevivir y defenderse cuando nosotros no estemos. Es por su propio bien, sí, pero el amor que damos los padres a los hijos es un amor exigente aliñado de premura.
Sin embargo, los abuelos siguen viendo niños en los niños y les dan a fondo perdido, sin preocuparse en exceso por el retorno, con otra comprensión y tolerancia a las manchas en la ropa, los berrinches o las torpezas. Tienen también el poso que les permite relativizar y rescatar lo esencial en cada momento.
Sé que son etapas y roles diferentes, lo sé. Y sé que ambos son necesarios. Los niños deberían poder seguir siendo niños mientras lo sean. Los padres deben ejercer de padres, y los abuelos de abuelos —que no es lo mismo que ejercer de niñeros, ojo—. Pero confieso, con cierta melancolía, que a veces desearía poder ser también un poco más abuela de mis hijos, con otra pausa, otra candidez.
Sobre la autora: María Martinón-Torres
es directora del Centro Nacional de Investigación
sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Visto en Revista de Cultura Cientifica
29/12/22
Un regalo de Juan
Cronometrías
Vivimos rodeados del reloj más perfecto que pueda existir. En un planeta en movimiento alrededor de su estrella, bailando junto con otras esferas, como su satélite, la Luna y otros cuerpos que también siguen el baile. Una estrella, la nuestra, que ya ha alcanzado su mayoría de edad y a la que —si no se estropea nada— le quedan unos cuantos miles de millones de años de estabilidad. Una estrella situada a más o menos medio camino desde la periferia al centro de la galaxia. La zona más tranquila y suficientemente lejana del "buraco negro" (forat, zulo) masivo y central, como para que no nos atemorice.
Por cierto que (y por eso he escogido esta foto de Wikipedia) ya va siendo hora de que se explique que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es como una pizza salida de horno (un disco). No es así, sino que se parece mucho más a la forma que adopta la masa de esa pizza, cuando el pizzero la lanza al aire deformándose en sus rápidos giros.
Pero bien, volvamos a los relojes. A mí me parece que esos movimientos planetarios alrededor de nuestra estrella, son más que suficientes y precisos para determinar ciclos. No hace ni puñetera falta inventarse otros totalmente artificiales y que (ya me rechinan los dientes), para colmo, casi siempre propiciados por religiones. Cada religión quiere tener su calendario y si no, no está contenta. ¿Ni siquiera en esto pueden dejarnos en paz?
En este planeta, el tercero empezando por el centro, el año empieza en el solsticio de invierno, por regla general, alrededor de lo que llamamos "21 de diciembre" y no once días después. Y a partir de ahí, deberíamos determinar meses lunares de 29,4 días y así sucesivamente.
Evidentemente, esto era muy complicado en la antigüedad y por eso se impusieron diferentes chapuzas cronológicas, como la gregoriana, juliana, etc.
Por eso, hoy en día que llevamos un ordenador (o podemos llevar) en el bolsillo, e incluso en la muñeca, soy de los románticos que harían campaña para la adopción del horario/calendario cósmico.
Este sistema necesitaría un conteo complementario. Uno que pondría a cero el conteo cada 24 horas a partir de un momento concreto a determinar a nivel internacional. A partir de ese momento se contaría porciones del día, del modo como hacía aquel intento que llamaban "la Hora Internet" (también llamado tiempo .beat) propiciado por la empresa relojera suiza Swatch.
A que hora quedamos mañana? —A las @135—
Pero ¿quién me haría caso? —Cuatro locos como yo. ¿O eran tres?
28/12/22
Liquidación
IKEA se dispone a "liquidar a precio de coste" las MESAS DE DIÁLOGO que le quedan
— Noxeus (@noxeus) December 28, 2022
Macho-inocentada
Hasta para esto, somos unos machistas incorregibles.
¿Alguien ha visto uno de estos muñecos con silueta femenina?
Igual sí que hay alguno, pero no me negaréis que, si los hay, son muy minoritarios.
27/12/22
Propósitos y banalidades
Y ellos, rezumando entusiasmo, abren la libretita y alisan la primera hoja y con el café y las magdalenas y un cigarro en el cenicero, se disponen a recordarse que tienen que adelgazar y dejar de fumar.
Y empieza el escrito con la frase protocolaria:
En este próximo año...
- Me propongo...
- Quiero:
- Haré...
- Voy a iniciar:
- Dejaré de...
- Iré al...
- Conseguiré.... etc.etc.etc.
Imagen de Cristina Abadía en Pixabay
23/12/22
Villancico de las campanas
a modo de tarjetita navideña y con ella, desearos que vuestras fiestas
estén repletas de abrazos, besos y sonrisas*
rodeados de vuestros seres queridos y de un recuerdo emocionado
para aquellos que ya no están.
22/12/22
Es curioso; cada año me toca lo mismo: una mierda
Un cop finalitzat el puto sorteig i emmudida la cantarella, procedeixo a constatar que m'ha tocat una merda, com cada any, així que de forma immediata me'n vaig a la dutxa, no sigui que algun olfacte afinat se sent ferit en la seva sensibilitat.
Una vez finalizado el puto sorteo y enmudecida la cantinela, procedo a constatar que me ha tocado una mierda, como cada año, así que de forma inmediata me voy a la ducha, no sea que algún olfato afinado se siente herido en su sensibilidad.
21/12/22
Doncs això
En busca del tonto perdido
I will resign as CEO as soon as I find someone foolish enough to take the job! After that, I will just run the software & servers teams.
— Elon Musk (@elonmusk) December 21, 2022
Dice el twitt:
¡Renunciaré como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto! Después de eso, solo dirigiré los equipos de software y servidores.
¡Venga hombre, venga! Eso no te lo crees, ni tú, piolín.
En cuanto a encontrar un tonto… claro, tiene que ser lo suficientemente tonto como para no expulsarte de la compañía. Eso es lo que quieres decir, no nos engañemos
20/12/22
Oportunidad perdida.
Foto de Andrea Piacquadio (CC) |
Parece que la vida es una constante pérdida de oportunidades. A mí, como a todo el mundo, supongo, me preocupan muchas. Uno las puede descubrir, repasando su biografía y prestando atención a los episodios y analizando lo que fueron, como se desarrollaron y acabaron. Siempre acabas vislumbrando aquella bifurcación que te obligó a elegir cuál camino tomar y a toro pasado te das cuenta de que esa decisión provocó la pérdida de una oportunidad.
Pero pérdidas de oportunidad, las hay de muchas clases. Algunas son tan evidentes que hacen que te tires de los pelos y otras solo te provocan una sonrisa torcida de resignación.
Una que yo considero de cierto peso, os hará pensar que el que escribe es un majareta. No pasa nada, solo es cuestión de reflexionar más y mejor y… oye, igual llegas a la misma conclusión.
He perdido la oportunidad de morir joven
No comment
Soberbia
¿Debería continuar como presidente de Twitter? Acataré los resultados de esta encuesta.
19/12/22
¿Qué experimentan las personas al borde de la muerte?
Por el interés que me suscita el tema, traigo hoy al blog este artículo, que reproduzco (licencia Creative Commons con Reconocimiento- No Comercial y Sin obra derivada 4.0) publicado en la Revista "Cuaderno de Cultura Científica". Como es preceptivo, está reproducido sin añadir ni quitar nada, tal y como exige la licencia. Me gusta colaborar con estas difusiones culturales, siempre que la licencia me lo permita.
⛛
¿Existe algo después de la muerte? Aunque multitud de religiones intenten dar su propia respuesta a esta angustiosa pregunta a lo largo de la historia de la humanidad, lo cierto es que no existe ninguna prueba de que alguien que haya sufrido una muerte cerebral (irreversible) haya podido volver al mundo de los vivos para contarlo.
Una situación, muy diferente, es el proceso de transición a la muerte. Algunas personas sí son capaces de sobrevivir a este periodo difuso, al filo de la expiración, e informan de tener las conocidas como experiencias cercanas a la muerte (ECM). Se estima que un 10 % de los individuos que sobreviven a una reanimación cardiopulmonar (RCP) tras un paro cardíaco describen ECM durante el periodo de reanimación cuando estaban supuestamente inconscientes y al borde de la muerte. Algunos incluso describen que pudieron ver y oír detalles durante la parada cardíaca (en la que no hay bombeo de sangre ni tampoco respiración).
Las descripciones de los pacientes sobre estas experiencias, intensas y surrealistas, suelen tener varios puntos en común. Muchos describen haber contemplado una panorámica de la historia de su vida o los fragmentos más importantes de ella. Otros experimentan alucinaciones, sensación total de paz, sueños o sentir que habían salido fuera de su cuerpo (experiencias extracorporales).
¿Qué ocurre en el cerebro en estos momentos tan críticos? En la actualidad, el conocimiento sobre la actividad cerebral durante las ECM es muy limitado por la gran dificultad de estudiar este fenómeno en vivo y en directo. Sin embargo, un estudio clínico está en marcha desde 2014 para dar respuestas sobre las ECM: el estudio AWARE II (cuya traducción de las siglas en inglés es «CONSCIENTE»). Esta investigación observacional, en el que participan 25 hospitales de Estados Unidos y Reino Unido, indaga especialmente en cómo la forma en la que se hace la RCP tras un paro cardíaco influye en la consciencia y en el funcionamiento neurológico, funcional y cognitivo de la persona.
Los responsables del estudio plantean que «Es posible que los pacientes que son capaces de relatar estas experiencias puedan tener un mejor pronóstico en cuanto a daño cerebral reducido, mejor habilidad funcional y mejor adaptación psicológica al evento. Creemos que estos pacientes podrían tener mejor flujo sanguíneo al cerebro durante el paro cardíaco, lo que llevaría a consciencia y actividad de la mente».
Al borde la muerte
En el estudio participaron 567 pacientes que fueron hospitalizados entre mayo de 2017 y marzo de 2022. Al sufrir una parada cardíaca, los sanitarios les aplicaron una maniobra de reanimación estandarizada, al mismo tiempo que se registraba la actividad cerebral mediante electroencefalograma y se medía el grado de oxigenación cerebral mediante un dispositivo portátil. También se colocó un tablet sobre los pacientes que mostraba diversas imágenes durante el proceso de reanimación (para comprobar si los recuerdos que relatan los pacientes son, efectivamente, reales). Posteriormente, los supervivientes a la parada, que dieron su consentimiento, participaron en entrevistas (grabadas) extensas sobre sus experiencias.
Los resultados de este estudio, liderado por investigadores del hospital NYU Langone Health (en Nueva York), aún no se han publicado en una revista científica, pero sí anunciaron datos clave de sus últimos hallazgos de forma preliminar en las recientes Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón el pasado 6 de noviembre en Chicago.
Los científicos descubrieron que el cerebro de los pacientes en parada cardíaca experimenta picos de actividad, incluyendo diferentes tipos de ondas cerebrales (como alfa, beta, delta, teta y gamma) durante un tiempo máximo de una hora, hasta que se realizó la RCP. Algunos de estos picos de actividad también se dan, de forma normal, en las personas conscientes que realizan procesos cognitivos superiores como pensar y recordar. Los autores plantean que este registro de la actividad cerebral podría ser la prueba objetiva de las experiencias cercanas a la muerte.
Sam Parnia, director de investigación de Cuidados Intensivos y Reanimación de la Universidad Estatal de Nueva York y líder del estudio, explica a los medios que: «Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro enfermo o moribundo, sino una experiencia humana única que surge al borde de la muerte». El médico defiende la hipótesis de que en estos instantes críticos para la vida se produce una desinhibición del cerebro que lleva a experimentar recuerdos, percepciones y procesos mentales sin los límites que están presentes normalmente estando conscientes.
En un futuro próximo podremos conocer todos los detalles del estudio tras su publicación en una revista. Dado que es la primera gran investigación sistemática que se centra en el fenómeno de las ECM, con pruebas objetivas, es de esperar que arroje datos muy valiosos.
Para saber más:
Sobre la autora: Esther Samper (Shora) es médica, doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y divulgadora científica
18/12/22
Tomás Roncero
La Asociación Española de Astrología ha solicitado su participación en los encuentros próximos a celebrar en las Jornadas de las Ciencias Adivinatorias, para que despliegue una conferencia que lleva por título:
Recorda: Si vols, pots comentar aquesta entrada, sense que es publiqui el comentari. Fes servir aquest formulari | No oblidis visitar els vídeos que es proposen setmanalment des de la barra lateral (video-transtornats). Són de contingut didàctic o altres interessos |
Tócala Sam
¿Quién es el guapo que tiene "los sacos" para decirle que no?
Lo tengo claro, soy un "viejo #167C06"(verde)
Recorda: Si vols, pots comentar aquesta entrada, sense que es publiqui el comentari. Fes servir aquest formulari | No oblidis visitar els vídeos que es proposen setmanalment des de la barra lateral (video-transtornats). Són de contingut didàctic o altres interessos |
17/12/22
noxeus update v.189.278
- Sigue siendo posible añadir vídeos y fotos a los comentarios.
- Ahora, como novedad, se puede comentar de forma privada sin publicar el comentario.
- Los comentarios vuelven a ser "moderados" y además no todas las entradas, los admiten.
- Si una entrada no admite comentarios convencionales, sí los admite como privados.
- Esta plantilla, más sencilla que la anterior, se carga un 40% más rápido.
- El antiguo sitio de videos curiosos o que considero interesantes, ha desaparecido y transformado en un widget de barra lateral. Como se suele decir: el tamaño no importa. (psé!)
Lo que está en rojo es la dirección URL donde se aloja la foto o el video a reproducir aquí. Si las colocamos entre etiquetas BBcode (entre corchetes), al publicar el comentario ese texto rojo, será automaticamente sustituido por las correspondientes foto o video.
Como puedes ver, al escribirlo aquí, no ocurre nada; simplemente lo interpreta como texto.
Ojo! Esto solo funciona en los blogs preparados para ello. Requiere añadir código a la plantilla.
full-width
Tres vegades inmortal
Girona grisa i fosca, solemne i afinada,
conec el teu misteri i el teu immens dolor:
tens un amor, fa segles, i mai ¡Oh, malanada,
no has vist aquell que estimes, ton alt Emperador*.
mai es posarà sobre l'històric seient. Ja hem fet tard.
16/12/22
Ataca de nou
15/12/22
Árabes y Persas
Dejo aparte, para no enredar más el cotarro, cosas como Kuwait, Jordania, Irak, Líbano, Siria etc.
14/12/22
Blogger ha pillado un resfriado
💣La mayor parte del día, el sistema de comentarios de Blogger fallaba.
En ocasiones, al publicar, parecía haber subido el comentario, pero no era verdad.
En otras, al intentar publicar, aparecía un cartelito negro que rezaba:
"No se ha podido publicar el comentario. Intentelo más tarde"
Y en una, he podido ver algo que no había visto nunca. Decía:
CAPTCHA, no ha podido establecer contacto con el servidor.
Intuyo que por ahí estaba el problema.
Y lo cuento para que si alguien ha intentado comentar y no ha podido, no piense que es cosa mía.
Me parece que el "Higoprofano" ya le ha hecho efecto.
H
Tengo fe en la ciencia. Creo en ella. No me obliga ni me prohíbe. Me da esperanza, y no me promete estúpidos cielos ni paraísos. Es mi religión.
13/12/22
Somnis
Acercamientos
12/12/22
Absència
©Ricard Pardo, Noxeus |
No s'ho prengui com un desaire. Estic segura que farà vostè una bona feina, però haurà de conformar-se amb el continent i oblidar-se del contingut. No em queda més remei que absentar-me. Massa humitat.
Huawei P30
Leica camera:
f:2,8 - 1/60"
Avui fa un any (12-12-21)
11/12/22
Comparaciones
¿En que se parece el blogging al sexo?
Una conversación en un bar regentado por una pareja de chinos muy simpáticos (y por cierto, muy ilusionados con lo que llaman "su revolución" en casa). Mi compañero de diálogo, un excelente fotógrafo especializado en naturaleza. Su ocurrencia me ha hecho gracia y no he podido reprimir el darle más vueltas a partir de su afirmación. Le he dicho que publicaría la charla e inmediatamente me ha pedido discreción sobre su identidad, así que no lo puedo nombrar; no quiere.
Menos de un polvo a la semana, denota algún problema que por supuesto puede ser de muy diversa naturaleza.
Menos de un post (entrada o artículo) a la semana, posiblemente denote lo mismo. Una cierta falta de líbido bloguera.
Esto sería la transcripción (por supuesto, no literal) de su comparación. Evidentemente, he explicado que los blogs son como las personas, diversas en sus formas y en sus expresiones y que difícilmente se puede establecer un patrón válido.
Luego he entrado a saco con el tema del sexo solitario (buscando analogías con el ejercicio de bloguear)
En ocasiones, no es posible el "polvo" semanal. Bien por desánimo de la pareja normativa o bien por falta de pareja. Entonces muchísima gente "echa mano" de la mano (o algún artilugio con pilas o sin ellas). Validada la redundancia, el caso es que ese sexo parecido al catalán de Aznar, tiene su versión en el mundo del blogueo, cuando el bloguero no tiene ni zorra idea de que escribir y se monta lo más parecido a una paja mental. Vamos... digamos que algo parecido a esto que estás leyendo.
El problema con estos "pajeos blogueros" es que a veces sería mucho mejor estar calladito, o no.
¿Qué os parece?
¿Qué opináis?
Foto de Adrien Olichon
10/12/22
Charlas con mis otros Nov.22
De mis charlas con Oka-no (Okanu) y An'ya (Ania) he tomado las siguientes frases, quizás paráfrasis de otras, porque lo cierto es que no sé de qué fuente beben estos dos. Para mí no tiene ningún valor saber, anotar o recordar de quien es la autoría; si de uno o del otro. Sé bien que uno (Oka-no) es más pragmático que el otro. Es más científico, racional y detallista. Seguramente más masculino, más Yang. En cambio, An'ya es soñador, espiritual, poético. Un ser de agua dirían los astrólogos, femenino, maternal, más Yin.
Por eso no anoto quien dice aquello que dice y aunque en ocasiones lo tengo en la memoria, no lo detallo. No es importante.
Deberías recordar más a menudo -y es algo que se suele decir- que estamos hechos de la misma materia que los sueños. Pero además, déjame decirte tambien, que la imaginación es aquello que escuchas cuando callas y el mundo, la naturaleza y la vida te hablan.
La política es como una cortina. Una cortina opaca que impide que entre la luz del día en tu salón. Cuando la apartas, aparece un hermoso paisaje, de bosques, montañas y riachuelos. Entonces te das cuenta de que el mundo es mucho más grande que la pequeñez de ese entorno inmediato que tanto te ocupa. Si no apartas esa cortina con más frecuencia, acabarás no percibiendo nada más que las cabriolas de tus animales domésticos (tu mente) por esa habitación.
Mucho me temo que el ser humano transita por una senda equivocada. Y viene sucediendo desde mediados del Neolítico. Producir nuestro propio alimento y transcender la condición de cazador recolector y convertirnos en agricultores, fue maravilloso, pero tres o cuatro milenios después, nos convirtió en depredadores de nosotros mismos. No creo que exista otra solución que la de volver al Paleolítico y volver a empezar. No me extrañaría ni un poco que de eso se encargara el planeta.
Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz
Esperanza de vida y tal y cual
Si quieres entretenerte un ratito aquí te ofrezco esta calculadora que te ofrecerá dos datos interesantes:
- Tu edad biológica (no cronológica) y,
- Tu esperanza de vida.
A mí me ha salido que con 73 años (edad cronológica), tengo una edad biológica de 79,6 y mi esperanza de vida es 79,7 así que mejor será que vaya preparando mis voluntades finales, pues me quedan escasos meses de vida.
Ha sido un honor y un placer conoceros.
Pirineos
The Pyrennes - ©Ricard Pardo. |
Solo es una cuestión de dirección y sentido, pero en el caso de la fotografía, al contrario de lo que dice Don J.Ramón, al otro lado del monte, están los campos de Francia.
8/12/22
L'avi d'Europa
Los de Banyoles, siempre dando la nota. No lo pueden evitar.
Y por supuesto rompiendo moldes y dando al traste con hipótesis paleontológicas que ahora quedan en esa zona gris de la incertidumbre.
Terres misterioses, les que envolten el llac. I ara ens sorprenen amb això:
L'avi d'Europa vivia al Pla de l'Estany.
Que le pasaría a mi (tu) pueblo
Velocidad del impacto 25 Km/seg.
Explosión equivalente a 103.000 toneladas de TNT
Se libera súbitamente más energía que la que consume el planeta en un año.
Unas 24.000 personas quedarían vaporizadas en la zona del cráter.
Cráter: 15 Km. de ancho y 670 metros de profundidad.
Origina una bola de fuego expansiva que alcanza 30 Km. de diámetro.(En su fase inicial)
Todos los árboles de la isla podrían arder.
La práctica totalidad de la población podría sufrir quemaduras mortales o de segundo o tercer grado.
La ropa podría arder incluso a 150 km del punto de impacto
Onda de choque equivalente a 246 decibelios
Un impacto de estas características ocurre con una frecuencia de 1 cada 890.000 años
NEO Surveyor
Fuente: Microsiervos.com
artística de NEO Surveyor en el espacio –
NASA/JPL-Caltech
La
misión NEO Surveyor de la NASA acaba de pasar lo que la
agencia llama Key
Decision Point C (KDP-C,
Punto clave de decisión C). Eso quiere decir que la agencia
considera que la misión cumple todos los criterios de
viabilidad técnica, presupuesto, y calendario de
ejecución como para que se pueda aprobar su construcción.
Así que si todo va según lo previsto para junio
de 2028, tendremos un telescopio espacial en órbita destinado
a detectar asteroides potencialmente peligrosos. Por
la cuenta que nos tiene.
NEO
Surveyor es un telescopio
de infrarrojos diseñado para ayudar a avanzar en los
esfuerzos de defensa planetaria de la NASA. Mejorará nuestra
capacidad para descubrir y caracterizar al menos el 90% de los
asteroides y cometas potencialmente peligrosos que se acercan a menos
de unos 50 millones de kilómetros de la órbita de
la Tierra. Son los conocidos como objetos
próximos a la Tierra, o NEOs. Detectarlos a tiempo podría
permitirnos desviarlos en
caso de necesidad.
Está
diseñado para trabajar
en el infrarrojo porque en
luz visible los asteroides engañan: pueden reflejar muy poca
luz y aparentar ser pequeños cuando en realidad son
más grandes. Esto no sucede en el infrarrojo, que permite
calcular el tamaño de un asteroide con un 10 % de margen de
error:
La
importancia de observar en el infrarrojo – NASA/JPL-Caltech
Estará
en órbita en el punto
de Lagrange L1 del sistema
Tierra–Sol, situado a 1,5 millones de kilómetros
en dirección al Sol. Desde allí puede observar la
mayor parte de la órbita de la Tierra en un momento dado. Y
gracias a su parasol podrá mirar hasta unos 45 grados del
Sol, aunque no directamente hacia él. Es también
un punto lo suficientemente lejos como para proporcionar un entorno
estable y frío, pero lo suficientemente cerca como para
soportar las comunicaciones de radio de alta velocidad necesarias para
enviar las imágenes de gran formato de NEO Surveyor a la
Tierra. Aunque para mantener la órbita es necesario usar los
motores de maniobra, así que la duración de sus
propelentes será la que en último
término limite la de la misión.
Las
estimaciones son que en el transcurso de 4 años
aproximadamente dos tercios de todos los asteroides potencialmente
peligrosos pasarán dentro de su ventana de
observación y serán observados, detectados y
notificados.