28/6/22

xxxista

Esto viene a cuento de alguna réplica que se me ha hecho en algún comentario por estos mares de intelectualidad (coña) y lo que se supone ser criterio propio, cuando en realidad es criterio mimético. Es decir; criterio fruto de lecturas pero faltado de cualquier reflexión.
Entonces,

Deixarem constància per a navegants distrets:
No estic segur de si alguna vegada vaig ser independentista; possiblement si. Però del que estic segur és que actualment no ho soc. Soc quelcom pitjor.
Dejaremos constancia para navegantes distraídos:
No estoy seguro de si alguna vez fui independentista; posiblemente si. Pero de lo que estoy seguro es de que actualmente no lo soy. Soy algo peor.


Estoy pensando qué adjetivo calificativo sería  adecuado y que quedara mono.
De momento y a modo provisional optaría por "acagarista" Palabra que no parece estar aprobada por la RAE y que deriva de la expresión "Aneu a cagar" (Iros a cagar) que creo que es bastante representativa de un determinado estado de ánimo. En cualquier caso, sigo profundizando sobre la cuestión. 


 

27/6/22

Suc de Nox


No hi ha respecte degut; només existeix el respecte merescut.
(No hay respeto debido; solo existe el respeto merecido).

 Degut i obligat són coses semblants, però no iguals. En qualsevol cas obligar a respectar és posar de manifest que el respecte és poc merescut.
(Debido y obligado son cosas parecidas, pero no iguales. En cualquier caso obligar a respetar es poner de manifiesto que el respeto es poco merecido).


Si li dones una almoina a un pobre, indigent o refugiat, no esperis rebut. No desgrava ni fiscal ni espiritualment.
(Si le das una limosna a un pobre, indigente o refugiado, no esperes recibo. No desgrava ni fiscal ni espiritualmente).

La prosa poètica em sembla dotada d'una bellesa natural semblant a la que mostra la figura humana nua. Els versos em fan l'efecte d'una poètica afectada. Vestida, maquillada i perfumada. Una bellesa més artificiosa i generalment menys espontània.
(La prosa poética me parece dotada de una belleza natural parecida a la que muestra la figura humana desnuda. Los versos me dan la impresión de una poética afectada. Vestida, maquillada y perfumada. Una belleza más artificiosa y generalmente menos espontánea).

En els debats, especialment els polítics, confonem constantment fets amb opinions. I això que dic, és un fet o és una opinió?
(En los debates, especialmente los políticos, confundimos constantemente hechos con opiniones. Y esto que digo, ¿es un hecho o es una opinión?)

 

 


Imagen de sebastiendefaveri en Pixabay

21/6/22

Do pobachennya

до побачення
Do pobachennya
(Hasta la vista)


🙏


 

20/6/22

Cosas de la edad


 La tradición dice que la sabiduría se consigue con la edad,
por tanto, fácilmente puedes concluir
que el conocimiento y la experiencia
consisten en soportar dolor de huesos,
malestar general, deficiencias visuales y auditivas,
así como la lógica añoranza de las alegrías de la entrepierna.
Francamente, prefiero ser un tonto del culo.

16/6/22

De Dorothea a Cullen

Dorothea Lange 1939. North Caroline


Uno se puede preguntar quién fue el tipo que tuvo la genial idea del "Supermercado"
Pues bien por lo que parece fue un tal Michael Cullen que el 4 de Agosto de 1930 abrió las puertas de su tienda "a lo bestia" en el barrio de Queens en Nueva York. Le puso por nombre una distorsión de su propio apellido. Lo llamó King Kullen.  Seis años después ya tenía 16 establecimientos más. 
Su idea era extenderse por todos los Estados Unidos, pero no pudo llevar a cabo su proyecto porque le dio un yuyu y se murió, pobrecito. 
En realidad el bueno de Cullen no inventó nada. Se basó en el modelo de tienda que abundaba por las regiones más rústicas del país, donde se vendía un poco de todo y que hacían las veces de gasolinera, tienda de tabaco, alimentos, bebidas, farmacia, ropa básica, etc. etc.
Cullen, se limitó a proporcionar el tamaño de los establecimientos al tamaño de la posible cartera de clientes. Quizás el invento que sin duda ayudó mucho a potenciar ese tipo de comercio fue añadir en los supermercados un parking gratuito, lo cual entonces igual que ahora era una cuestión logística de primer orden. En las tiendas rurales, obviamente no hacía falta; había todo el espacio necesario. 




Dorothea Lange fue una fotorreportera documentalista que tiene un enorme peso en la Historia de la Fotografía. Pionera en lo que atañe a la fotografía humanista documental. Documentó, centrándose en la gente, especialmente la clase obrera,  la Gran Depresión que se inició en 1929 y que tuvo tan catastróficas consecuencias por su profundidad y duración. En los EEUU es conocida como la "Fotógrafo del Pueblo" Encontraréis mucho sobre ella en Internet, pero he querido traer aquí un video que a pesar de su duración 43 minutos y que su audio es en inglés, me parece muy representativo y didáctico sobre quien era y como trabajaba Dorothea. 
El video puede subtitularse y pedir a la configuración (icono de engranaje) que los subtítulos se traduzcan al español.

 


14/6/22

Climatosis

 





Los procesos tienen la duración que tienen. Ni poco más, ni poco menos. Hay un proceso que ya podemos darlo por finalizado por cuanto ya es irreversible. No hemos atendido el llamado de la ciencia y como es "signo de estos tiempos" lo hemos considerado una cuestión de políticas, enfermos como estamos de una dolencia consistente en confiar en quien no tenemos que confiar y mirar siempre al lado equivocado. 
Ahora, veremos como salimos de esta situación. Y lo veremos con sangre, sudor y lágrimas.





Imagen de Jeyaratnam Caniceus en Pixabay




12/6/22

Historias de un pub

Hanna además de simpática, cosa apreciable, era muy decidida y descarada; lo cual ya no resultaba tan agradable.  Hacía unas semanas que la conocía. Era nueva en el barrio y le gustaba pasar el final de la tarde en el pub. 

El pub de pomposo nombre (Grail House, la Casa del Grial) tenía mucho más de taberna porteña que de pub escocés, pero por supuesto no faltaba el rincón de los dardos ni el billar de grandes dimensiones donde se jugaban todas las tardes después de las siete, partidas cortas de Snooker .  Así conocí a Hanna. Ella buscaba desesperadamente un "asshole" (gilipollas) que le enseñara el juego de billar ya que los dardos los tenía prohibidos desde que le clavó accidentalmente  un hermoso dardo al no menos hermoso trasero de la camarera de noche. No había mucho gilipolla para escoger. Los jóvenes eran candidatos imposibles. Ellos estaba por la labor de vociferar en la barra aprovechando los momentos en que no estaban sorbiendo de la jarra de cerveza y si no era esa ocupación, se negaban con el argumento de que tenían pendientes unas partidas de dardos. 
Otras posibilidades apuntaban a Karen, una mujer de unos 110 kilos de peso que presumía de haber hecho el eructo más largo del siglo: seis segundos y treinta centésimas. Según ella podía haber sido aún mas largo si no se hubiera distraído por culpa de una ventosidad que se le escapó casi al final del esfuerzo. 
Así se entretenía la gente del barrio y Hanna consiguió finalmente convencerme para que jugando, le diera unas lecciones básicas de esa modalidad de billar.
La verdad es que no manejaba mal el taco, pero su control de la bola blanca era un jodido desastre. 
No sé si te puedes imaginar lo que supone explicar la mecánica del juego, los valores de las bolas y lo que se puede y lo que no se puede hacer, a una mente dispersa por defecto y nublada por culpa de las "pilsen" (pilsner para más ortodoxia)

—Voy a mear—me dijo con su elegancia característica—No te escapes que te invito a una pinta. 

No sentamos en la mesa justo al lado de Brian. El tipo, es de esa especie mas paranormal que normal que se sienta en su rincón frente a su mesa, con la pinta (la penúltima) medio llena, un cigarro en la boca, mirando hacia las jarras que cuelgan encima de la barra y sin mover ni un pelo de esa barba de dos palmos. Por regla general, siempre acaba despertando de su letargo, gracias a que se quema los labios con el cigarro o se pega una hostia de cuidado con la frente en la jarra, al quedarse medio dormido. 
La conversación con Hanna, fue divertida hasta que apareció su descaro.
—¿Qué le pasó a tu mujer; de qué murió?
No sabía si contestar, pero no quise ser antipático. 
 —Fumaba mucho y pilló un cáncer de pulmón que hizo metástasis. En seis meses la enterramos.
No se inmutó y con toda la naturalidad del mundo empezó a explicarme que ella se chupaba cajetilla y media al día, que estaba divorciada, que tenía un hijo, que vivía de la pensión de su marido y de su trabajo  de auxiliar de enfermería. 
No llevábamos media hora conversando, cuando de golpe me dice:
— ¿Y no tienes pareja? ¿Cómo es que vives solo?
No recuerdo que le dije, pero solo sé que no fue suficiente para cortar ese rollo que se estaba desplegando. 
—Así, tengo que imaginar que duermes solo ¿verdad?
—No que va, en mi enorme cama, duermo yo y mis circunstancias— le solté con la esperanza de que se cortara un poco y no fuera tan directa. Fracasé.
—Bien; acabo de decidir que yo soy tu más reciente circunstancia—dijo, como si cantara y poniendo cara de Kim Basinger cruzando las ancas... 

Han pasado veintidós días y no dejo de pensar que que la camarera con el dardo en el culo fue muy afortunada comparada conmigo. Ese tiempo también me ha ofrecido la posibilidad de descubrir que a Karen le ha salido una seria competidora. 
Creo que me he metido en un lío. Si salgo vivo de esta, cambiaré la cama por una más pequeña.

9/6/22

Mira, tu mira esto

Eugene Smith. Retrato de su ayudante Ishikawa Takeshi

Cuando empecé mi actividad profesional como fotógrafo, era muy consciente de que tenía mucho que aprender. Y eso, se traducía en un afán por saber, en un tiempo en que los estudios oficiales para esa profesión eran prácticamente inexistentes y por supuesto, los que había me resultaban inasequibles. Lo que por aquel entonces sabía, era el fruto de revistas especializadas, algún libro, y sobre todo muchas horas de eso tan conocido del "ensayo y error" y vuelta a empezar. 
Posiblemente fuera esa la causa de tener una obsesión enfermiza por conocer los fotógrafos de reconocimiento internacional y saber de ellos era, para mi, tan importante como las técnicas de laboratorio, la iluminación y los modos de toma de imagen. 
Creo recordar que ya por aquel entonces (1978) conocí la obra y supe de William Eugene Smith. Y era un fotógrafo del cual solíamos conversar con frecuencia mi buen amigo Luis (otro apasionado de la fotografía que lamentablemente ya falleció). 
Recuerdo muy especialmente las largas discusiones sobre la imagen del Baño de Tomoko, de la serie "Minamata" 


El baño de Tomoko (W.E.Smith. 1972)

Discutíamos las fotografías en general y en ésta,  sobre el hecho de que en nuestros prejuicios, fruto de opiniones populares poco fundamentadas, nos parecía mal (la ignorancia es muy atrevida) que fuera una imagen muy alejada de lo que se llama "instantánea". Es decir era una imagen  en la que el autor, su compañera Ayleen y su ayudante el fotógrafo japonés Ishikawa Takeshi, habían planificado y preparado. Desde la escena, hasta la luz y los protagonistas de la foto que posan, no hay nada confiando a la improvisación y la espontaneidad. 
La fotografía se tomó en el humilde hogar de la niña afectada Tomoko, mientras su madre Ryoko la baña. Tomoko nació deforme por la cantidad de mercurio que asimiló en su estado fetal. Aunque no estoy muy seguro, creo que en la foto tenía ocho o nueve años y vivió toda su vida (hasta los 21) con intensos dolores y una total inmovilidad. 
Fueron esas discusiones  con el añorado amigo Luis, los que incluso motivaron viajes a Barcelona y a Perpignan en busca de revistas que sabíamos hablaban de Smith y que no podíamos encontrar en nuestra ciudad.  Sabíamos que anteriormente había sido  reportero de guerra y entendimos que en ese proceder, abandonando la instantaneidad del reportero había mucho "oficio" y todo un acierto en la preparación de la foto 

La perdición de Eugene Smith era el alcohol que no logró superar ni con el amor de Ayleen con la que se casó. Finalmente la bebida propició su muerte por accidente vascular cerebral.
Su sensibilidad era muy especial  y su facilidad por perfeccionar lo que veía por el visor de su cámara, la forma en que ordenaba los elementos dentro del rectángulo era sobresaliente. 
Siempre me impresionó su declaración de como sentía la fotografía que plasmó en la pared de su cuarto oscuro para que la tuvieran bien presente Ayleen y su ayudante. 


Mi traducción no es la de un buen conocedor del inglés, pero creo que no estará muy lejos de lo correcto. Dice:


Mis fotografías,  muy suavemente dicen..
Mira, tú mira esto y escucha…
Mira, tú mira esto y piensa…
Mira, tú mira esto y reacciona…
Y lo haces.
No porque te haya obligado a ello,
sino porque has reaccionado.
Mis fotografías, te urgen,
y te hacen, suavemente, pensar y sentir.
Esta es mi esperanza para ellas.


Se ha realizado una película sobre los episodios de Minamata y el fotógrafo.
Te la recomiendo


8/6/22

De gatos

 


Tengo la sensación de que el aburrimiento, la apatía y el asco, empieza a hacerse extensivo a las mascotas cuando en la casa, el televisor muestra las noticias. A los pocos minutos, el gato salta de su lugar favorito y desaparece más allá de la terraza en dirección a los tejados vecinos. Un poco después se pueden escuchar unos maullidos que denotan que entre las tejas se está produciendo una discusión felina. 
Es posible que así sea porque en ocasiones los gatos, que no son nacionalistas, sí son territorialistas y son capaces de pelearse por un par de tejas bien situadas cerca de la chimenea que les da calor. 
Y a mi me resulta meridianamente claro que son independientes sin ser independentistas y francamente, esto, me parece de una inteligencia superior, seguramente inasumible para los súbditos de la dieta mediterránea, el pan con tomate y el porrón.
Miau !!


Fotografia: @bluenote7

Un binomio imprescindible

 

 ...si volem construir societats millors ens cal entendre les bases biològiques de la humanitat. En altres paraules: l'humanisme necessita la ciència, i la ciència necessita les humanitats. El raonament i l'empirisme son complementaris. Això ho he anomenat biohumanisme racionalista, en homenatge a corrents filosòfics clàssics que caldria rescatar. Si posem fronteres entre humanitats i ciències no podrem avançar, sobretot quan tenim davant una revolució tecnològica que ho pot canviar tot (fins la humanitat mateixa!). 

Si queremos construir sociedades mejores, nos hace falta entender las bases biológicas de la humanidad. En otras palabras: el humanismo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las humanidades. El razonamiento y el empirismo son complementarios. A esto lo je llamado biohumanismo racionalista, en homenaje a corrientes filosóficas clásicas que sería preciso rescatar. Si ponemos fronteras entre humanidades y ciencias no podremos avanzar, sobre todo cuando tenemos delante una revolución tecnológica que lo puede cambiar todo (hasta la humanidad misma!)

Dr. Salvador Macip
De Abraham Palmer - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4135287



Salvador Macip resalta esta tesis que expone en su último libro ¿Què ens fa humans? (Qué nos hace humanos), donde se plantea la necesidad de una mejor formación académica que no continúe siendo exclusivista en cuanto a las materias de ciencias y letras se trata. Los científicos necesitan una mejor formación humanista y a la viceversa. 
Macip es médico, investigador del cáncer y el envejecimiento, se doctoró en genética molecular, trabajo durante diez años para el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, sigue investigando desde la Universidad de Leicester y es profesor de la Universidad Abierta de Catalunya.

Macip en su blog, nos dice al respecto:
En las facultades de letras se tiene que enseñar ciencia. Para responder a las preguntas básicas que se hace la filosofía es preciso saber neurobiología, genética, fisiología. Del mismo modo, no puede ser que en las facultades de ciencias aparezcan las humanidades solo como "marías" (como lo eran por ejemplo, cuando estudiaba medicina. Tres o cuatro asignaturas medio olvidadas para cubrir el expediente y poca cosa más). Para definir el futuro que queremos es importante que todos tengamos unos conocimientos científicos básicos, y un interés en el humanismo para poderlos usar correctamente. La filosofía no puede ser impermeable a la ciencia, como pasa a menudo. Ciencias y letras tienen que trabajar juntas. Es esencial que los intelectuales que nos tienen que ayudar a definir el futuro hablen fluídamente los dos idiomas. El biohumanisme racionalista es una posible propuesta para acercarnos (a este reto). Seguro que se puede ir mejorando y que hay otras (propuestas) posibles que también pueden ayudar. Pero nos tenemos que ponernos a la labor de alguna manera si queremos definir un futuro mejor.





Bloguejat (Blog del Dr. Macip en catalán)
Inmortales y perfectos (blog en lengua castellana)

5/6/22

Frases con "chicha"


 La frase más peligrosa del lenguaje es: 

Lo hemos hecho siempre de esta manera.

Hay conservadurismos muy peligrosos. Formas de pensar realmente dañinas, como cuando para justificar lo injustificable se acude al argumento de la tradición. Por poner un ejemplo, es lo que suelen contestar aquellos a los que se enfrentan algunas ong's como Médicos sin Fronteras cuando intentan impedir las ablaciones de clítoris.  El argumento por excelencia de los maltratadores de animales en sus múltiples variable, como los encierros de toros, la tauromaquia, las peleas de gallos perros, etc.

La frase, decora -si no me han engañado- unas escaleras de la Universidad de Yale, aunque otros me indican que está en una Biblioteca de Nueva York. Poco importa. El caso es que fue recogida, enmarcándola con notoriedad. Firmada por la Almirante Grace Hopper, contraalmirante de la Armada de los Estados Unidos y además pionera de las ciencias de la computación. Ella fue (y hablamos de las décadas de los 50' y 60' del pasado siglo) la precursora del lenguaje de programación conocido como COBOL. También se le atribuye la invención del término "bug" como determinativo de algún fallo de programación. 


Una derivada de la frase, o si quieres de estas posturas conservaduristas, es aquella otra afirmación popular al uso y que a mi me parece una estupidez como la copa de un pino. Dice:

Si una cosa funciona, no la toques.

Si esta fuera la forma de actuar, aún estaríamos encendiendo el fuego con dos palitos. Afortunadamente, la ciencia, aún y cuando una cosa parece 100% demostrable como cierta, la sigue revisando y estudiando. Y cuando se descubre un error, se corrige.La ingeniería, sigue investigando el modo de mejorar la eficacia de cualquier cosa.
Postura muy lejana a la de otras áreas de la cultura humana, en las que no solo se persiste en el error sino que además se defiende a capa y espada. 




4/6/22

Sentido o propósito



Me apetece hablar un poquito sobre el contenido del video de ayer publicado en la entrada  Un mensaje de sabiduría (de Ramón Bayes).

No hace ninguna falta cualquier formulación religiosa para dibujar un propósito en la vida o para responder a la pregunta fundamental que solemos hacernos de  ¿Cual es el sentido de la vida?

Rusell dice: "hemos venido para..." Pero yo me inclino a pensar que decir que hemos venido ya es mucho suponer. Implica que venimos de algún sitio o lugar y yo ni lo entiendo ni lo creo. Simplemente somos el fruto del amor y la naturaleza y eso basta.  Nacemos aquí; no venimos desde algún lugar hasta aquí.  No me cuesta respetar las creencias de los demás, pero no por ese respeto, debo silenciar mi opinión de que esta "llegada" es una mera especulación, indemostrable. 
Sinceramente no veo problema alguno en aceptar nuestra "aparición biológica" en el mundo de la vida viva, e incluso creo mucho más maduro aceptar su temporalidad  y finitud sin la necesidad de consuelos de posibles paraísos, cielos, reencarnaciones, etc.
Y toda esta crudeza vital, insoportable para algunos, la desesperante idea de la desaparición absoluta, tampoco debería resultar en un impedimento para hacer propio un pensamiento hermoso como este:

¿Para que estamos aquí? 
—Para que nuestra aportación, por pequeña que sea, amplíe el conocimiento humano. Nuestras experiencias vitales transmitidas a nuestros hijos, amigos; nuestro humildes escritos, diálogos y acciones positivas e incluso ejemplares, en la medida que sea, son aportaciones a este propósito. Todos, en la medida que les sea posible; desde el científico, hasta un humilde labriego. Todos.

¿Y para algo más?
—Si; estamos aquí para experimentar en nuestra consciencia, el amor. Amor de pareja, amor de padre o madre, el amor de la amistad, el amor por la humanidad, el amor a todo lo vivo, el amor a la tierra... Ese amor es una energía imprescindible sin la cual mi respuesta anterior no sería posible. Estamos en el mundo para que sea mejor.

Luego cuando repaso los párrafos anteriores, An'ya me dice:
—Y además, ten en cuenta que si por algún casual desconocido, la transcendencia tuviera alguna forma de realidad, todo este propósito y sentido de vida, seguirían siendo totalmente válidos. Así pues no pierdas el tiempo discutiendo esa posibilidad y trata de ampliar conocimientos y vivencias aquí y ahora.


3/6/22

Sobre comentarios

 


Cordiales saludos!
He detectado que en ocasiones y a pesar de que este blog está configurado de modo que los comentarios no son moderados, por alguna razón que ignoro y de forma totalmente aleatoria, en ocasiones no publica directamente el comentario ofrecido por algún amigo. Eso me obliga a tener que estar muy atento de verlo en el panel de comentarios y a pesar -repito- de que no los modero, tener que aprobarlo manualmente. Sin duda se trata de algún fallo de la aplicación (Blogspot) así que nada puedo hacer para remediarlo. Espero que si alguien ve que no aparece su comentario, no se moleste o crea que está discriminado o algo parecido. 

También aprovecho para decir que algunos amigos han optado por usar el formulario de contacto, para dar opiniones o comentarios que no desean ver añadidos en las entradas. Me parece una alternativa totalmente válida y lo agradezco muchísimo. Cualquier forma de feedback es muy bien recibida. Solo espero que comprendan que no siempre voy a contestar o que pueda tardar en hacerlo. 

Muchísimas gracias a tod@s
Feliz fin de semana!!

Un mensaje de sabiduría.

 




Ramón Bayés, psicólogo y escritor (Barcelona, 29 Septiembre 1930)
Especialista en el tema del sufrimiento al final de la vida. 
En este video (5 min. 34 seg.) nos ofrece una visión personal sobre la vida humana.

1/6/22

Los tres espíritus


 

Todo apuntaba a que eran tres espíritus del bosque que se materializaron en un grupo de árboles a medio camino de lo alto de la loma. Había otros, pero no eran mágicos como estos tres. Los lugareños aseguraban que en las tardes ventosas, se podían ver el follaje y las ramas balanceándose mecidas por fuertes ráfagas que en ocasiones ocasionaban roturas que quedaban esparcidas por el bajo bosque. Y aseguraban que las ramas y las hojas de estos tres, a pesar de la ventada, permanecían en una quietud que hacia estremecer a cualquiera. Kimura, para sus adentros pensaba —demasiado shake—

Preguntaron al monje, cómo era posible, qué magia era aquella. 
El monje se despojó de su capa raída y sucia y se abrazó a uno de los árboles y permaneció con su oído pegado a la corteza. Pasaron más de diez largos minutos hasta que el viejo se movió. 
La intriga de los que le acompañaban se transformó en frustración cuando, vistiéndose de nuevo aquella capa raída y sucia simplemente dijo:

—No pasa nada; los muertos nunca mueven ni una pestaña. 

La expresión de asombro entre los presentes, recordaba a las de los actores del teatro Kabuki y se incrementó aún más, cuando aquel viejo chamán les propuso una explicación extendida,  a la puesta del sol, en la aldea. Eso si; siempre y cuando organizaran una buena cena en la que no debía faltar su shake favorito. 

Kimura era el único soltero del pequeño poblado. Un joven despierto e inteligente que desconfiaba del monje, del cual tenía el total convencimiento de que era un sinvergüenza que trataba de vivir a costa de los crédulos. Nunca había conseguido una curación destacable y sus rogatorias para la lluvia, jamás ofrecían un resultado satisfactorio. Eso si; cada mañana en la puerta de su choza, no faltaba el cesto donde se esperaba que aquellas buenas gentes depositaran limosnas apetecibles. 

Cuando Kimura se presentó en la reunión, sudoroso y con el hacha en la mano, todos volvieron a mostrar aquellas caras de asombro como máscaras de teatro

—Tenías razón, monje. Los muertos no mueven ni las pestañas. Por eso, ya que estaban muertos, los he cortado. Ya no hay magia. No he visto espíritu alguno y en cambio he visto un buen montón de leña para calentar las chozas de los ancianos. Hoy no habrá shake en tu barriga. Quizás mañana, si nos ayudas a cortar la leña.—
Nika, la única soltera de la aldea, a pesar de su timidez, no puso reprimir unas risitas nerviosas.

El monje, muy inquieto y con cara de susto solo atinó a decir:
—Pero las hojas no se movían...
—Ahora tampoco—replicó Kimura.

Fotografía de Jim Ferreira 
En @olfrankland tumblr