30/5/22

El libro de la masia

 



Empezando a leer el libro del Alfred. 

29/5/22

Crudezas

 

El presidente Volodymyr Zelensky habla con los medios sobre las atrocidades en Bucha en abril 4. "Es muy difícil negociar cuando ves lo que (los rusos) han hecho aquí", enfatizó Zelensky mientras estaba en la ciudad, rodeado de seguridad. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images en CNN Web)

Y seguimos contemplando el teatro del mundo. Entre redobles de misiles al viento, se escuchan campanadas de muerte cada vez más cercanas. Llantos de niños hambrientos y quejidos de ancianas moribundas junto a un gato esquelético en los sótanos malolientes de algún edificio en ruinas. 
Mientras, en las sedes del poder de la nueva Europa, nada parece nuevo y nada parece Europa. Y en la casa madre del gran tratado, aquel del Atlántico Norte, porque el Sur queda siempre muy lejos, un socio sospechoso veta acuerdos importantes con excusas poco creíbles.
Un tratado asombrosamente endeble y decaído donde el sudeste le dice a los pueblos fineses y suecos aquello tan turco de:  

—"Primero la pipa de agua, luego el té y ya quedaremos para mañana"—
Pero mañana ¿a qué hora?
—Ya lo veremos mañana—

Nada nuevo bajo la estrella, o el Sol, si lo prefieres.
¿Cuándo se ha resulto algo con el coraje necesario ?
¿Qué clase de pantomima con disfraces de prudencia y temor al hongo nuclear, no permite poner todas las cartas sobre la mesa del juego? 
¿Acaso no saben que ese loco de cara inflada por los medicamentos, no necesita argumentos?
Estamos emborrachados de tanto parlamento, parlamentarios, debates y derechos y nos falta decisión, furia y valentía. 
Mientras tanto, el gato esquelético ha abandonado el sótano, porque ya no soporta el hedor del cadáver de la anciana. A quizás tema que los niños se lo coman.

❖❖❖

Vova, de 10 años, mira el cuerpo de su madre, Maryna, que yace en un ataúd mientras su padre, Ivan, reza durante su funeral en Bucha, Ucrania, el 20 de abril. Maryna murió durante la ocupación rusa, mientras la familia se refugiaba en un sótano frío donde pasaron más de un mes. (Crédito: Emilio Morenatti/AP en la CNN Web)


Un hombre deposita flores en una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, el 9 de abril. Al menos 50 personas murieron después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque con misiles contra la estación de tren, dijeron funcionarios locales. Dijeron que la estación estaba siendo utilizada por civiles que intentaban huir de los combates. (Crédito: Andrea Carrubba/Agencia Anadolu/Getty Images en CNN Web).












28/5/22

Pangea

 


Ciertamente el nombre PANGEA es conocido. Algo es algo. Muchísima gente sabe que ese nombre se refiere a un "supercontinente" que conformaba la parte sólida de nuestro planeta, dejándole a los océanos el resto de la superficie. También son muchísimos lo que conocen el hecho de que la actual conformación de los grandes continentes es el resultado del movimiento de las placas tectónicas. Movimiento que a nuestra escala resulta lentísimo, pero que implacablemente va reconfigurando el dibujo de la superficie terrestre. 

Alfred Lothar Wegener 

Alfred L. Wegener geofísico y meteorólogo (✝1930) se dio cuenta de que la forma de los actuales continentes eran como piezas de un puzle que encajaban conformando un bloque continental único al que llamó Pangea (en griego "todas las tierras") y al mar circundante le dio el nombre de Panthalassa (en griego "todos los mares")
Si somos capaces de sustraer la enorme dimensión de tiempo que suponen los cambios observables, podemos percibir la enormidad de las fuerzas que suponen estas dinámicas y nuestra insignificancia ante el fenómeno. Actualmente y con otro fenómeno para nada relacionable pero que también "redibuja" costas, como es el calentamiento global, podemos tomar conciencia de lo que puede suponer que estas dinámicas tectónicas aceleren su paso.  Y...mucho cuidado! Porque nada hace prever que un cambio súbito, no pueda ocurrir, ni tampoco nada nos dice que pueda ocurrir  en un futuro inmediato. Aunque esta última posibilidad es estadísticamente, bastante más probable. 



Tendemos a pensar en Pangea como una "configuración inicial", pero nada más lejos de la realidad. Antes de este supercontinente la ciencia geológica nos habla de ciclos en las formas de la litosfera.
Nuestro planeta tiene casi 4600 millones de años y hace un mínimo de 3800 millones de años que se formó una litosfera estable, con las primeras placas tectónicas y las primeras masas continentales. Desde esos tiempos de formación se iniciaron los movimientos tectónicos. Afortunadamente los geólogos tienen registros geológicos del devenir de las placas. Y todo parece indicar un comportamiento muy cíclico: en primer lugar, las placas tectónicas formadas por masas continentales acaban convergiendo entre sí dando lugar a un supercontinente. Pasados millones de años, los movimientos tectónicos provocan la fragmentación de esa gran masa terrestre en continentes menores y su separación progresiva. Finalmente, las placas tectónicas vuelven a converger, dando lugar a un nuevo supercontinente. Y así sucesivamente. Es lo que se conoce como Ciclo Supercontinental de Wilson.  

Sabemos pues que no ha habido una sola Pangea en el pasado, pero ...¿Cuántos supercontinentes han existido?, y ¿Cuándo se formaron y se disgregaron esos supercontinentes? 
Esto, ya no tan conocido a nivel popular,  es lo que nos dice la Geología:

El supercontinente más antiguo del que tenemos evidencias se formó hace entre 3600 y 2750 millones de años y se le conoce como Supercontinente Vaalbará. 
Le sigue el Supercontinente Kenorland, que comenzó a constituirse hace unos 2750 millones de años y se fracturó hace 2500 millones de años. 
El tercer supercontinente del que nos quedan evidencias se conformó hace entre 2500 y 2100 millones de años y se le conoce como Supercontinente Arctica. 
Hace entre 2100 y 1800 millones de años nos encontramos con el Supercontinente Atlantica. 
El quinto fue el Supercontinente Columbia, que se generó hace unos 1800 millones de años y se desmembró hace unos 1300 millones de años. 
A continuación, hace entre 1250 y 650 millones de años, tenemos el Supercontinente Rodinia
Y terminamos este repaso con el Supercontinente Pannotia, formado hace unos 600 millones de años y fracturado hace 540 millones de años.

 

Por tanto, el Supercontinente Pangea (hace entre 335 y 175 millones de años) es, como mínimo, el octavo supercontinente de la historia geológica de nuestro planeta. Y si nos fijamos, vemos que el ciclo de Wilson suele durar entre 400 y 650 millones de años. 

Fuente: "Wikipedia" y "CulturaCientífica.com"

26/5/22

El color de la Luna

 


La verdad es que uno mira la Luna y por regla general no observa cambios cromáticos. Los mas observadores puede que distingan algún que otro matiz y en alguna fecha señalada y gracias a la difusión de los medios, se incrementa un cierto interés cuando se habla de la Luna de Sangre, Luna azul, etc. y más personas levanten su mirada
Pero con la llegada de la posibilidad de observar el satélite, desde el exterior, dejando atrás la atmósfera, lo primero que hemos descubierto es que presenta un regular brillo gris de una intensidad casi molesta y que cuando podemos disminuir ese brillo, (mediante filtros de densidad neutra, nos damos cuenta de que ese gris tiene una cierta declinación o desvío hacia un tono marrón. La Luna nos  muestra el reflejo de la luz del sol sobre su superficie y resulta tener un color un poquito mas cálido de como lo vemos comúnmente.
Resulta ser, la atmósfera, junto con otros factores mas externos aún, la causante del cambio de colores con los que podemos ver a nuestro satélite solitario. 

Reconozco que cuando vi esta composición de lunas en una sola imagen, pensé que se trataba de una exageración. Pero no es así. Y el Photoshop (la palabra más utilizada por la ignorancia fotográfica), solo sirvió para soldar las diferentes imágenes de la Luna, en una sola. Para nada más. Ni filtros, ni incrementos de contrastes, saturaciones o procedimientos parecidos.



El trabajo de Marcella Giulia Pace es el resultado de diez años de diferentes tomas fotográficas en diferentes lugares y situaciones. Salidas de Luna, ocasos lunares, eclipses, ocultamientos, etc. etc.etc. La mayor parte de sus fotos se acompañan de explicaciones de los motivos de las coloraciones, como polvo sahariano, refracciones ocasionadas por humedades en bajas temperaturas, combinaciones de ambos factores... Solo esa Luna púrpura sigue sin tener una explicación por parte de la autora que ansía poder repetir la posibilidad de obtener otra semejante. 

Quizás a partir de hoy, tengamos curiosidad por ver si observamos matices en ese gris brillante y cegador con el que vemos el astro de los sueños.

25/5/22

El metal no está de moda

 


24/5/22

tu mismo

 


23/5/22

Cuarenta minutos

https://noxeus.tumblr.com/post/685049178557153280/gaudint-dels-40-minuts-de-retard-de-un-rodalies


En el sumario del blog, con esta entrada sale el cartelito "no tengo foto" que se corresponde con las entradas que no tienen fotos. Pero si que hay foto, aunque están embebidas en un código de enlace desde las plataforma Tumblr.

Son esa clase de imágenes con las que te recreas, cuando después de una carrera por las calles de la ciudad, llegas a la estación y ves en las pantallas que el tren que pensabas perdido, por mucho que corrieras, no es que estuviera perdido: es que estaba muerto, cancelado. El próximo tardará cuarenta minutos.
Solución:
Compras un botellín de agua fresquita y te sientas al lado de una preciosidad de color; vamos a dejarnos de gilipolleces y la llamaré negrita, que si los ojos no me engañan, es lo que estaba viendo. Eso si, dejando el prescriptivo espacio de seguridad que entre viruelas de mono y covids, omicroms y otras mandangas, el horno no está para bollos. 
La negrita no tarda mucho en levantarse de su asiento y no creo que se trate de un abandono de desodorante o nada por el estilo. La niña sube al andén. Ahora "la vista" en movimiento...me rejuvenece. 
Me quedo refrescándome a sorbitos de hidrógeno y oxigeno embotellados en un envase de Polietileno Tereftalato (de siglas PET, que en catalán sería algo que huele mientras vuela; en fin...)

Soy de los fotógrafos que disfruta de la fotografía, sea cual sea, el instrumento. No le hago ascos, ni a las cámaras modestas, ni a los móviles y si no fuera porque el material es muy caro, mi sistema favorito sería el de la película Polaroid o similar.
Bueno, me dejo de rollos y voy al loro (como dice Laporta).  Dos fotos urbanas en la canasta




https://noxeus.tumblr.com/post/685047392573276160/los-viejos-moteros-nunca-mueren-aqu%C3%AD-un-senior

22/5/22

Azul

 

©Ricard Pardo

Eres azul...
azul profundo de emociones
azul tranquilo, azul sereno
azul real y verdadero...

Lejano y grande
difuminado e inalcanzable
eres azul de cielo
azul que no cansa
azul que me alcanza
para iluminar desde aquí
mi negro cielo...


21/5/22

La sex machine necesita engrase

 


Leo y traduzco en Vilaweb:

El número de jóvenes de Barcelona que se sienten atraídos tanto por hombres como por mujeres y que, por tanto, se consideran bisexuales se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años. Así lo recoge un informe sobre salud y derechos sexuales y reproductivos elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que concluye que se percibe una bajada significativa en la proporción de adolescentes heterosexuales, sobre todo entre las chicas. Concretamente, el porcentaje de mujeres jóvenes que se sienten atraídas por el otro sexo pasa de un 69,4% en 2016 a un 48,5% en 2021. En los chicos decre4ce de un 83,2% a un 77,7 %.
El informe también recoge que ha incrementado la discriminación por razón de orientación sexual entre el alumnado. Entre los homosexuales aumentó del 10,6% al 30,1% y entre los bisexuales creció de un 18,9% a un 22,2%.

La encuesta Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC) 2021 también avisa de que ha crecido el número de jóvenes que han denunciado sufrir malos tratos por parte de la pareja –emocional, físico o sexual– así como acoso sexual . Concretamente, el número de chicas que declaran haber sido víctimas de maltrato en el último año pasa de un 18% a un 24%. Mientras que las que declaran haber sufrido acoso sexual, crece de un 17% a un 38%.

Bajan las infecciones de transmisión sexual.
En relación con la salud sexual, el documento elaborado por la ASPB (Agencia de Salud Publica de Barcelona) indica que en 2020 la pandemia frenó el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) de declaración obligatoria, como son la clamidia, la sífilis y la gonococia, probablemente debido a las medidas de distancia social para la prevención y el control de la Covid-19 y de la reducción en el acceso a los servicios sanitarios. Sin embargo, destaca que las tasas siguen tan elevadas como antes de la pandemia y que sigue habiendo más incidencia entre los hombres.
También siguen cayendo las infecciones por VIH , con una reducción de un 14,3% de la tasa de incidencia anual. La principal vía de transmisión del VIH son las prácticas sexuales de riesgo y sigue siendo muy superior en hombres (26,7 por cada 100.000 hombres) que en mujeres (2,1 por cada 100.000 mujeres).

Retraso en la maternidad.
Igualmente, en la ciudad de Barcelona durante el año 2020 hubo menos embarazos y nacimientos que el año anterior, manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos diez años. En concreto, la tasa de embarazos fue de 44,3 por 1.000 mujeres (17.348 embarazos) y la tasa de nacimientos de 31 por 1.000 mujeres (12.134 nacimientos), mientras que en 2010 eran de 54,9 y 37, 7 respectivamente. La edad media de las mujeres de entre 15 a 49 años que tienen el primer bebé fue 33,5 años y la tasa de fertilidad en mujeres de 35 a 39 años (65,8) fue superior, por segundo año consecutivo, en la de las mujeres de 30 a 34 (59,3). Según el informe, esta tendencia reafirma la existencia de dificultades para decidir cuándo tener hijos o hijas y los obstáculos para disponer de los medios para ello.
La evolución de las interrupciones voluntarias del embarazo está también en descenso. De hecho, en 2020 se registró la menor tasa de los últimos quince años. En concreto, en Barcelona se realizaron 5.215 interrupciones, una tasa de 13,3 por 1.000 mujeres de 15 a 49 años.
Entre los datos positivos, destaca el continuado descenso de los embarazos adolescentes en la ciudad, aunque pese a la bajada de nacimientos y abortos en chicas adolescentes sí que se mantienen diferencias destacables según el país de nacimiento y el distrito de residencia. De hecho, la fecundidad entre las adolescentes muestra un patrón desigual, siendo mayor en los barrios con menor nivel socioeconómico.

Y ahora una reflexión personal:
Empiezo a entender como  muy posible hay mucho de cierto cuando algunos antropólogos se atreven con afirmaciones tan "singulares" como la que asegura que la misma naturaleza se defiende de la sobrepoblación. Contrariamente a lo se suele decir popularmente, no son las guerras las que equilibran la demografía. Esta, depende siempre y mucho más, del comportamiento humano. El directo y el indirecto. No es baladí que la calidad espermática ocasionada por múltiples factores, algunos ambientales, también sea un hecho preocupante. 

20/5/22

La Voyager envejece.

 

Cuarenta y cinco años después de su lanzamiento la Voyager 1 de la NASA  continúa su viaje más allá de nuestro Sistema Solar, superando muchas veces las previsiones iniciales para las que fue lanzada.
NASA  comunicó el miércoles  que si bien la sonda aún funciona correctamente, las lecturas de su sistema de control y posicionamiento no parecen coincidir con los movimientos y la orientación de la nave espacial, lo que sugiere que la nave está confundida acerca de su ubicación en el espacio.

El sistema de control y posicionamiento es esencial para que la Voyager envíe datos sobre su entorno interestelar circundante. Es imprescindible mantener la antena de la nave apuntando directamente a nuestro planeta. La nave y su gemela Voyager 2  tienen casi 45 años. Esta última no presenta anomalías y se está comportando con normalidad. 

Lanzada en 1977, esta nave pionera abandonó nuestro Sistema Solar y  entró en el espacio interestelar en 2012 . Ahora está a 14.500 millones de millas de la Tierra, lo que lo convierte en el objeto más distante creado por el hombre.
Los datos  de control para tratar de solucionar el problema, a pesar de viajar a la velocidad de la luz, tardan 20 horas y 33 minutos en llegar a la ubicación interestelar actual de la Voyager, por lo que un mensaje de ida y vuelta entre la agencia espacial y la Voyager tarda dos días.
Veremos si los ingenieros dan con una solución o  pronto sufriremos la perdida de contacto con la nave.


Efectivamente. Esta es la nave que lleva en su estructura el disco de oro con un mensaje realmente críptico, iniciativa de Carl Sagan, pero que se supone que sería potencialmente descifrable para una civilización extraterrestre avanzada.



Gustavo

 Llegará el día en que ya no será posible declamar aquello de que volverán las oscuras golondrinas.
No tengo muy seguro el conocimiento de como eran las primaveras y los inicios del verano en la época de G.A.Becquer (1836-70). Si pienso en lo poco que vivió el poeta podría pensar que no eran vientos favorables los que soplaban en aquella Madrid de sus romanticismos. Y aún así, el instinto me dice que ahora es mucho peor.
Si pudiera le diría, (bueno; puedo pero no me oye) mirándole a los ojos:


—Gustavo. Yo te diría que no te que quejaras. A la edad en que tu moriste, yo aún era un imbécil inmaduro que se creía el rey del mambo. Tan inmaduro que ni siquiera me lo planteaba. Fueron necesarios acontecimientos dolorosos y media docena de años más para cambiar la cara de la tortilla que se cocinaba dentro de mi.
Viviste intensa y apasionadamente y tuviste tiempo de darle a la humanidad poesía y dos hijos. Ni te podrías imaginar lo caro que está eso en estos tiempos de mi transcurrir. 
Cada vez que escucho o leo tu promesa de que volverán las tupidas madreselvas y tu advertencia de que aquellas cuajadas de rocío no volverán, me estremezco. 
¿Sabes Gustavo? Es que ya no hay primavera. Está desapareciendo como desaparece también el hielo de los polos. La verdor de los campos donde cuaja el rocío, ahora dura menos que el rosario de las viudas en la tarde de verano. Un verano que llega apresurado, sudoroso, enfermo, seco. 
No te quejes Gustavo. Viviste un tiempo en que los vientos del Moncayo, aliviaban en cierta medida las molestias de tu tuberculosis.  Ahora, el viento está sucio y ya no remedia nada. Ni él mismo tiene remedio—  


13/5/22

Cansado

 
Nos gusta reflejar nuestro destino en la imagen de una hermosa salida de Sol, pero llega un momento en la vida en que su simbología más acertada es la puesta de ese Sol.


Me cuesta reconocer el mundo y la sociedad que encontré cuando empecé a razonar, al crecer y en los tiempos en que me fui desarrollando como individuo. No era una sociedad ideal ni mucho menos, pero  la de ahora me ofrece la sensación de vivir en un escenario lleno de parches, de tablones mal clavados, paredes desconchadas y sucias y con actores a los que no entiendo. 
Tengo la impresión de que este Teatro de la Vida es una obra en la que hace un tiempo, mataron al apuntador, quemaron el guion y ahora, solo se trata de interpretar en la parte más frontal de ese escenario. Gritar todo lo que se pueda y si alguien se acerca, tratar de ponerlo en ridículo; empujarlo al suelo directamente. Parece que se trata de estacar como sea ante una platea de idiotas que aplauden sin ton ni son. No hay más propósito.

Creo que vivo en un mundo que se lame el ombligo. Un mundo donde los individuos coleccionan mentiras y las colocan en una cajita forrada de indiferencia. Paso de todo. Me importa una mierda. Que los den por el culo. Expresiones que suenan como mantras o salmodias por doquier.
—Qué se joda! —le dijo un médico a su enfermero en mi presencia. No tengo muy seguro a quién se dirigía esa amabilidad, pero lo sospecho. 

Un mundo que se lame el ombligo porque a pesar de que todo  casi todo, está perjudicado estropeado y podrido, la voz* habla jactanciosamente de progresos y  de la sociedad del bienestar; nada más representativo del quiero y no puedo. 
Vivimos en un inmenso "fake" aceptado por mentes turbias y cada vez más adormecidas por lo de siempre: la manipulación de una televisión que responde a los intereses políticos de turno y una Internet sin control ni responsabilidad de contenidos.
Incapaces de reaccionar, más allá de la correspondiente defecación en la madre de fulano... afrontamos futuras dificultades ineludibles, con ese mismo espíritu de indiferencia, desconfiando los unos de los otros, sin auténticos líderes, (en ocasiones escogiendo al peor) y movidos por aquello de "lo han dicho en Twitter o lo he visto en Facebook" 

Yo, ya me estoy yendo, pero mucho me temo que aquellos que queden deberán afrontar batallas de las que no quieren ni oír hablar: Calentamiento global, crisis del agua, flujos migratorios descontrolados y todo ello si no pasamos antes por un conflicto en el primer mundo con consecuencias de magnitudes difíciles de prever. 

Pero quizás, ojalá, solo sea que estoy cansado. —Te haces mayor— dirán algunos. Ojalá tengan razón. y se trate solo de los típicos pucheritos de viejo llorón. 


* Supuesta opinión pública.
 -  La fotografía es de mi autoría.

9/5/22

Gerunda



Ya ha cumplido los 8 años y se hizo, como ejemplo,  para explicar esta forma de presentar fotografías a los chicos del último curso de fotografía que impartí en Girona. Me ha parecido oportuno traerlo aquí, sabedor como soy de la controversia que genera esta forma de entender la fotografía. 

7/5/22

A thudding sound

 En este mundo extraño en que la mentira y el engaño están omnipresentes, no tiene nada de raro que la gente ya oiga lo que no suena y vea ángeles indicándote la maniobra para aparcar (Y si no que le pregunten a aquella aberración ministerial conocida como Jorgito Fernández Diaz).

Pero vamos a lo que no suena: El gif que tenemos debajo.



No tiene sonido pero la Dra. Lisa DeBruine, Profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, compartió esto en Twitter.
  «¿Alguien que sepa de percepción visual sabe por qué puedo oír este gif?»

Hay que reconocer la valía de Twitter, como lo que es, pero ojo, también alberga la mayor colección de peinadores de gato que hay en el planeta, así que el twitt de la profesora al poco tiempo había sido retuiteado miles de veces. Entonces lanzó en la misma plataforma esta encuesta:


Pues bien, ya lo podeis ver... y ojo! No podemos alegar que sea culpa de los confinamientos y el estrés de la pandemia, porque este relato nos lleva a Diciembre de 2017. 
Francamente, que cerca del 70% de 315 mil personas digan que han oído un "ruido sordo" es preocupante.

Y luego nos enfadamos cuando el "majara" ese de Iberdrola nos llama tontos.


3/5/22

Eclipses

 




En ocasiones es el Sol interior el que se eclipsa. Si la Luna llena simboliza nuestras emociones más románticas la nueva suele representar aquellas otras emociones oscuras que habitan en la parte menos luminosa de nuestro inconsciente. Los eclipses suelen darse con la luna en fase nueva. Cuando esa Luna se interpone entre nuestro punto de vista y el disco solar, acaece un eclipse.

Del mismo modo, cuando las negatividades que habitan en el lado oculto de nuestra personalidad no nos dejan ver la parte radiante de nosotros mismos, entonces el eclipse es interior y  nos oscurece y apaga. 
En los eclipses astronómicos el consejo principal suele ser que hay que proteger los ojos al observarlo. De  modo semejante, en el eclipse interior hay que proteger los ojos del alma. Y aunque en este caso no hay un brillo que los pueda cegar; si que hay una oscuridad que nos ciega de otro modo y que no nos permite ver con objetividad.

Hubo un tiempo en que los eclipses astronómicos eran a la vez angustiosos y hermosos. El conocimiento y el saber su naturaleza, consigue que ya solo sean hermosos.
Poco a poco la psicología, también conseguirá que por lo menos, si no hermoso, el eclipse interior, sea menos angustioso.

1/5/22

Movimientos inusuales

Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

 



La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó ya hace un tiempo (el 16 de octubre de 2021) un video que muestra una simulación de los movimientos «inusuales» de la Tierra y el Sol vistos desde el polo sur de la Luna.
La animación, desarrollada por el estudio de visualización científica de la NASA, comprime el transcurso de tres meses (un poco más de tres días lunares) en apenas dos minutos.
La agencia espacial puntualiza que la cámara virtual estaría situada en el borde del cráter Shackleton  apuntando hacia la Tierra. La montaña que se observa en el horizonte, a unos 136 kilómetros de distancia, se conoce extraoficialmente como Mons Malapert.
«Vemos al Sol deslizarse alrededor del horizonte, nunca más de 1,5 grados por encima o por debajo de él, mientras que la Tierra se mueve hacia arriba y hacia abajo, sin desviarse nunca lejos de los 0° de longitud», señala la NASA. «La Tierra parece estar al revés y girando hacia atrás. El ángulo del Sol perpetuamente bajo, produce sombras extremadamente largas que giran a través del accidentado terreno lunar».
Un poco más adelante en el video, durante el ‘segundo mes’ de visualización, la Tierra pasa frente al Sol y crea un eclipse.
«Para los observadores en la Tierra, este es un eclipse lunar, en el que la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra. Sin embargo, visto desde la Luna, este es un eclipse de Sol», se explica en el video*.

Esta simulación del terreno ha podido realizarse gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que ha estado mapeando la superficie lunar desde el año 2009.
La NASA concluye que los mapas de la LRO serán de vital importancia para «explorar la luna y localizar en ella agua y otros recursos».

*El video presenta subtítulos en inglés que puedes traducir automáticamente (en el engranaje de configuración )