No sé si alguna vez has imaginado como puede ser el camino de ascenso al Monte Everest. No vale mucho recordar las posibles excursiones juveniles a nuestras cumbres peninsulares. 

Este vídeo (4 min, 12 seg.) del aventurero chino Cooki (enlace a su canal de YTube) muestra cómo es la subida hasta los 8.849 metros de altitud que marca la cumbre del Everest con un dron  DJI Mavic 3 Pro.

El dron parte del campamento base a unos 5.300 metros y va recorriendo lenguas de glaciar, escarpadas pendientes y arriesgadas paredes a medida que pasa por los Campamentos 1, 2, 3 y 4 (a unos 7.950 metros). A partir de ahí están el Balcón del Everest y el paso Hillary, desde donde solo hay 50 metros hasta la cumbre. El dron vuela bastantes metros por encima, así que no tiene problema alguno.

A lo largo del vídeo se pueden ver como hormiguitas, a los escaladores que están subiendo una de las míticas rutas para llegar a la cima. Demasiada gente para un sitio tan remoto y especial, sin duda. Prueba de ello es que los campamentos han acabado convertidos en vertederos y circular cerca de la cumbre es como salir con el coche una autopista de circunvalación en hora punta, como se ha visto en muchos vídeos virales. Una pena, y una muestra de cómo el "ansiaviva" humana es insaciable y no respeta nada.

 

Los chicos de Microsiervos, explican más y mejor.