Vi por primera vez esta foto cuando tenía más o menos 14 o 15 años. En una revista que había comprado mi hermano mayor. Siempre me ha fascinado y lo sigue haciendo. Con el tiempo descubrí que Hal Morey (del cual no sé nada o casi nada. Es un gran desconocido), no se limitó a una toma, sino que estuvo acudiendo a la Estación Gran Central de Nueva York, días y días, repitiendo y buscando nuevas oportunidades gráficas. Tambien hay controversia con la fecha (1920, 1929, 1930, 1934) pero vamos, la mayoría la relacionan con 1930.
La foto no tiene mucho secreto, más allá de un ajuste muy preciso de la exposición* y saber encontrar el día y el momento óptimos. No hay «trucos» ni ediciones. Estamos en plena época de la fotografía química. Concretamente en 1930, usando cámaras de gran formato (esas que no caben ni en un bolso).
Faltaban 64 años para que apareciera «esa cosa» de la que muchos hablan sin saber qué carajo es: Photoshop


*Las personas movidas con ese aspecto fantasmagórico nos indican que la exposición fotográfica era de varios segundos. Obviamente, los que no se movían en ese lapso, quedaban nítidos en la foto.