Dentro de 60 años

Clic en la foto para acceder a la aplicacion web.


Resulta entre curiosa y aterradora esta aplicación web titulada ¿Cómo será el clima dentro de 60 años? Básicamente, contiene datos suficientes para calcular y mostrar qué ciudad del planeta tiene el clima actual, más parecido al que tendrá tu ciudad dentro de 60 años, hacia el 2080.

Esta especie de «máquina del tiempo», cronológica a la vez que atmosférica, está basada en un estudio publicado en Nature en 2019 [Contemporary climatic analogs for 540 North American urban areas in the late 21st century] solo que ampliado a todo el planeta. Los efectos caloríficos se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero, que van de mal en peor.

Yo lo probé introduciendo Barcelona y Girona y me dijo el sitio actual más parecido en cuanto a clima actualmente sería Rignano Garganico, Apulia, Italia, que está unos 1300 km al este en línea recta.
Y cuando vuelvo a pedirle resultado, este vez desde esa ciudad, me dice que en Rignano, dcentro de 60 años, tendrán las temperaturas que ahora tiene en Linares cerca de Córdoba
 Teniendo en cuenta que Córdoba siempre marca récords en verano con temperaturas más allá de los 40° e incluso los 45°, la pregunta para mi era obvia: Entonces… ¿qué lugar actual se parece más a la Córdoba de 2080? La respuesta fue Kazerun en Fars, Irán, un sitio no muy inhóspito pero con 41°C de promedio en agosto. Y el Kazerun 2080 sería Dogonbadan (también Irán), que ya es directamente desértico. 
Que Girona, Barcelona, tengan dentro de 60 años el clima de Kazerun, en Fars, Irán, donde se fabrican magníficas alfombras persas artesanas, la verdad, no apetece mucho.
Es divertido ir hilando lugares conocidos y desconocidos con esta herramienta. Divertido sí, pero... ¿preocupante?
—Según para quien. A mí, por ejemplo, me preocupa muy poquito. Quiero suponer que después de la cremación, importa poco la temperatura que soporten mis cenizas. 

Como dato optimista, los ajustes de la aplicación permiten crear proyecciones sobre si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen o se reducen, lo cual alivia un poco el asunto (o alarga el camino al desastre, según se mire). También se puede crear un mapa de similitud que dibuja las zonas con climas parecidos, algo también interesante.


Compartir:

Comentaris