8/4/24

Hoy

El día después




Y hoy, amaneció lluvioso en mi ubicación. Relámpagos y truenos alrededor del Montseny. Resulta agradable que además del Google Home, te despierten los sonidos naturales de un conato de tormenta y luego el golpear del agua sobre las terrazas. Falta nos hace.

Ocurrió

Pasó el eclipse y la expectación fue máxima. Posiblemente, el eclipse más observado de la historia, a pesar de que estos fenómenos (eclipses totales) son solo visibles en una franja estrecha en un recorrido que no siempre coincide en zonas terrestres y pobladas (algunos transitan en el océano).
Los astrofísicos que estudian el Sol tuvieron ayer su Día de Reyes, con un paquete de regalos en forma de datos que darán trabajo durante unos cuantos meses.
Pero no solo los astrofísicos, también los "etólogos" que se dedican al estudio del comportamiento de los animales, tuvieron ayer su día de oportunidad. Es curioso saber que mientras las personas estaban encandiladas cansando sus ojos detrás de unas gafas filtrantes, científicos se dedicaban a situarse en lugares poco poblados o boscosos para grabar el canto de los pájaros, supuestamente diferente al habitual cuando se recogen al atardecer de un día normal. Otros, estudiando las reacciones de algunos insectos u otros animales.
Ahora, nos falta el dato de cuantas urgencias sanitarias se habrán tenido que atender por quemaduras oculares, cegueras temporales (o no temporales). Esperemos que sea un dato... liviano.

España

Tendrá su oportunidad. Y no falta mucho para ello. Quizás la vida nos conceda tiempo para poder observar en vivo la explosión de luz resultante del momento inmediatamente posterior a una totalidad.
Será en pleno verano, el 12 de Agosto de 2026. La fecha parece muy favorable para la observación, puesto que estadísticamente ofrece muchas probabilidades de gozar de un cielo despejado.

Y mientras

Que los astros siguen sus trayectorias imperturbables y ajenos a los acontecimientos humanos y por supuesto sin influir para nada en ellos, por mucho que los astrólogos y charlatanes insistan en eso, siguen las guerras y los climatólogos nos informan que este pasado mes de Marzo, la temperatura media global, fue 1,5º grados superior a la media de los mismos registros en los finales del siglo XIX y 0'5º superior a los de marzo de 2014.

Otras cosas

Parece que los diminutos se ponen de acuerdo (para hacer el ridículo):
Almeida bailando el chotis en su boda o Aragonés "bailándola" en el Senado. Dos ridiculeces como la copa de un pino.

Y así son las cosas.



Compartir aquesta entrada:

0 Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada