13/2/24

¿Lo entiendes?

Antes de nada, agradecer vuestros comentarios de ayer. Os preguntaba directamente y respondisteis directamente. Sé (o estoy convencido) de que tenéis mucho más que decir y que tenéis un criterio bien formado, pero se entiende vuestra brevedad. Es el hartazgo de hablar, sabiendo que no sirve de mucho.

Hoy, me despierta un twitt desde el Diario.es:

España mandó munición a Israel pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento.

“Desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, fue tajante el pasado 23 de enero en la SER cuando le preguntaron por qué no se impulsaba un “embargo total” de armas al país hebreo. “Desde luego, es algo que España ha realizado”, afirmó, refiriéndose al embargo. El 7 de octubre se produjo el ataque de Hamás a Israel que causó 1.200 muertos, al que ha seguido una ofensiva israelí sobre Gaza que ha causado casi 28.000 muertos de momento y el desplazamiento forzoso de dos millones de personas.
Albares había asegurado lo mismo en sede parlamentaria el 5 de diciembre. “Desde el 7 de octubre no se producen operaciones de exportación de armas españolas a Israel”, afirmó en el pleno tras la reclamación de EH Bildu de que se impusiera un embargo. “Por lo tanto, por ahí descuiden, que eso no se va a producir”. El 29 de enero volvió a repetir lo mismo en la Comisión de Exteriores del Congreso. El pasado noviembre, sin embargo, se exportó munición a Israel desde España por valor de 987.000 euros, según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex analizados por el investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo y verificados por elDiario.es. En concreto se exportaron bienes correspondientes a una subcategoría que incluye “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos” para ser utilizadas por “armas de guerra”, según precisa otra de las subcategorías de esta base de datos en las que figura la importación de material.

Podéis seguir leyendo la noticia AQUÍ
A mí, como a vosotros ayer, también me puede el hartazgo.
Compartir aquesta entrada:

0 Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada