9/10/23

Caprichos ópticos

Hay ocasiones en las que los principios de la Física parecen un capricho.
 
Créditos de la Imagen Elias Chasiotis

¿Alguna vez has visto un amanecer como este?
En la imagen, lamentablemente de baja calidad a causa de una nubosidad debida al polvo, el Sol parece elevarse tan distorsionado que resulta irreconocible. El fenómeno se pudo captar durante un eclipse parcial en 2019.  El círculo oscuro grisáceo, cerca de la parte superior del Sol enrojecido por la atmósfera, no es otra cosa que la Luna, tapando parte del disco solar. Pero también lo es trocito de círculo oscuro justo debajo de ella. Esto se debe a que en la dirección de la toma fotográfica, la atmósfera terrestre tuvo una capa de aire inusualmente cálido sobre el mar que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen, como suele ocurrir en los espejismos.
Cuando se trata de un amanecer o atardecer normal (si eclipse), este raro fenómeno de la óptica atmosférica se conoce como Efecto Jarrón Etrusco. En este caso es una rarísima variación del efecto que lógicamente es difícil de vivir, puesto que deben coincidir, eclipse, salida de sol, temperatura atmosférica elevada, etc.
La imagen fue capturada en diciembre de 2019 desde Al Wakrah, Qatar. Algunos observadores en una estrecha franja de la Tierra pudieron ver el eclipse solar anular completo, donde la Luna aparece finalmente completamente rodeada por el Sol en lo que se conoce como anillo de fuego.
El próximo eclipse solar se producirá el próximo sábado 14 de octubre, pero no será visible desde nuestra situación geográfica.

Compartir aquesta entrada:

0 Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada