Anteayer Carmela nos obsequió con sus preciosas fotografías parte 1 y parte 2 ambas obtenidas durante su recientísimo viaje a Doñana. Viendo esos maravillosos espacios, uno tiende a preguntarse dónde estará el problema, dónde ven el problema esos señores que tanto hablan en las televisiones.
Pero creo, que no deberíamos dejarnos llevar por los sentidos y prestar atención a los datos. Doñana y las dos terceras partes de la Península Ibérica ya están inmersas en la crisis climática. De nuevo creo que es bueno dejar de debatir sobre los orígenes de esta crisis. Es evidente que no se puede atribuir solo a la acción de la humanidad. Hay ciclos. Cortos y algunos muy largos que no comprendemos al cien por cien. El clima no es un valor estable y de fácil medir. Y como dicen los físicos, precaución porque aún se pueden ir añadiendo a la actual situación, más factores desfavorables.
Y hablando de estos factores, hoy traigo al blog este documento videográfico de unos 6 minutos de duración de la mano de France 24, en español.
Se trata de un informe sobre la meteorología que cabe esperar a consecuencia de uno de esos ciclos que mencionaba antes. Un ciclo pequeño, de una periodicidad de pocos años y que conocemos bien: El Niño.
Se espera su inicio para dentro de pocos meses. Veremos como incide en la actual problemática climatológica. Me acuerdo ahora de mi madre, que usaba una frase muy suya, para los excesos:
Demasiados saleros para una sola ensalada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada