¿ Se escapa el entorno budista de la lacra de la pedofilia y los abusos sexuales ?
—No.
¿Ha tenido el Dalai Lama, como máxima autoridad en lo que se conoce como la Shanga o comunidad de monjes, la actitud esperable de su responsabilidad, a fin de combatir esta perversión en sus filas?
—No.
No quiero relacionar esta casuística, como sí hacen otros, con el desagradable y ridículo episodio del D.L. pidiéndole al niño que le chupara la lengua. Un episodio grave, sin duda, pero creo que más clasificable como del patinazo de un tipo ya muy entrado en años. El conocido como Su Santidad, para quien quiera verla, se ha caracterizado por ser excesivamente extrovertido, travieso y juguetón ya desde su infancia y ahora, en su edad avanzada, ya muestra ciertos comportamientos algo demenciales fruto del deterioro natural sin que en ello concurran necesariamente perversiones sexuales.
Mucho más preocupante es su actitud, no de ahora, sino desde treinta años atrás (por lo menos) en relación con las denuncias recibidas que implicaban a responsables de monasterios, comunidades, etc. Esto sí tiene importancia, y viene siendo una fuente de decepción y desconcierto entre muchas personas que o bien se acercan a las propuestas de vida que enseñan las enseñanzas de Buda, o directamente han escogido el budismo como su religión.
Desde hace unas décadas, se habla mucho de la "Interreligiosidad". La búsqueda de valores comunes que acerquen a las grandes religiones. Espero, y lo digo con ironía, que encuentren algún punto en común más, que el de esta falta de coraje para enfrentar el grave problema que tienen tanto, las llamadas "religiones del libro", como aquellas que vienen del oriente más lejano.
La Cadena ARTE, (acrónimo de Asociación Relativa a la Televisión Europea) que si no conocéis, os la presento encantado, es un magnífico canal de televisión franco-alemán con un claro propósito cultural e informativo, de reconocido rigor informativo.
El video que sigue, es largo (alrededor de una hora y media) en francés y subtitulado en español. Sé que es mucho tiempo para dedicarle, pero bueno, aquí queda y quedará por si a alguien le interesa saber sobre esta cuestión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada