22/11/21

Culpables




El culpable de todo!
El señor o señora marcado con la flecha es el culpable de todos los males del mundo.
Que los icebergs se fundan y suba el nivel del mal, que el crecimiento demográfico galopante en los países del tercer mundo nos aboque a todos a tener que absorber sus cuotas de sobrepoblación sin tener las medidas pertinentes para conseguirlo, que la Sanidad Publica no pueda atender debidamente a los enfermos, que en el mar se formen auténticas islas de plástico. Culpable del auge del fascismo a nivel mundial, de todas las guerras habidas y por haber y las consecuentes huidas en busca de refugio, de todas las violaciones y maltratos a las mujeres, de que no llueva, de que llueva demasiado, incluso de la mala leche que a menudo se ve en la calle. 
Este señor o señora; quizás usted que me lee o yo mismo.
Y no; la cosa no va así.
El punto de mira de los críticos de las situaciones, sean "rederos sociales" aficionados al tema, sean "tertulianos" que cobran o "periodistas" que extienden las consignas recibidas; ese punto de vista está más desviado que el punto de mira de una escopeta de feria.
El ciudadano -usted o yo- ni trafica con armas, ni vierte toneladas de residuos en los mares o ríos; anem fent la viu viu o sea vamos tirando, vamos pasando día a día, como aquell que diu. Poco más. Vivimos de nuestro trabajo, mejor o peor pagado o de unas pensiones más que bien ganadas y llevamos al contenedor la basura con la porción bien separada. No miramos mal a una pareja de barbudos porque se están comiendo la boca en mitad de la calle. No asaltamos sexualmente a jovencitas. No estiramos los collares de las abuelas. 
Ah! y muchos, hablamos el catalán por la sencilla razón "de que lo somos" por mucho que moleste a energúmenos con complejo de "colonialista".
¿Para cuándo algún/alguna valiente que llame las cosas por su nombre y apunte bien hacia sus críticas y protestas?
"Nosotros", el colectivo de ciudadanos no intervenimos en decisiones que resultan criminales para las personas o para la tierra (ahora, mira por donde, me ha venido a la cabeza el caso Castor). Entonces ¿Porqué nos hacen sentir permanentemente como "l'ase dels cops" (el burro de los golpes o sea el imbécil que carga siempre con las culpas)
Los que ya tenemos una cierta edad, recordamos una pareja de cómicos que actuaba frecuentemente en la TVE y que se hacían llamar Tip y Coll. Siempre acababan su show con un "Y mañana, hablaremos del gobierno". Un "mañana" que, naturalmente no llegaba nunca. 
Pues, venga! eso... Mañana hablaremos del gobierno, que como todo el mundo sabe. no tiene culpa de nada. Faltaría más.









Fuente
original: Escrito de . Historiador.
Director del
portal  www.pedresdegirona.cat.
Traducido
y adaptado por mi. Con autorización.






Puedes comentar esta entrada
Por el método convencional. ↓
Mediante email o bien,
Iniciando una conversación en el chat en este enlace inferior:





Compartir mediante:

5 comentaris:

  1. Partiendo de que ciertas cuestiones no tendrán solución nunca -todos somos víctimas o verdugos en algún momento de nuestras vidas o bien culpables o inocentes- me da en pensar que esta última no es ya disyuntiva en nuestra sabrosa y avanzada madurez. Digamos que en muchos temas somos inocentes de conveniencia y culpables vergonzantes, por error u omisión, de si no causar al menos no evitar en la medida de nuestras posibilidades personales. No es un asunto fácil de dilucidar e ir por la vida como Pilatos. Por cierto, tampoco hay que ir por ahí con complejos ni de culpabilidad ni de no crecimiento ni de error. Mira cómo el extremismo de derechas, que es uno y trino, no los tiene, o cómo la empresa made in Vaticano no duda en inmatricular sin complejos lo que no ha sido ni es suyo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente. Lavarse las manos, en este caso y en mi opinión , sería/es no exigir a los que supuestamente nos administran, más eficacia y rigor frente al reto que este momento, nuestro tiempo y sobre todo el de nuestros hijos/nietos, requiere y exige. Se precisa más implicación por parte del "tipo de a pie". Omito el término ciudadano, porque denoto una sobreabundancia de tipos incalificables y poco merecedores del mismo. Se precisa ir derivando ciertas áreas de gestión hacia otro tipo de actores desplazados y apartados del ámbito político: movimientos cívicos, asociaciones etc.

      Elimina
  2. Totalmente de acuerdo.
    A nosotros nos machacan con que es mejor ducharse para ahorrar agua y los que pueden se hacen unos jacuzzis como campos de fútbol.
    Y eso sólo por poner un mínimo ejemplo.
    Es todo tan ridículo...
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Conozco de cerca los movimientos ciudadanos -hace tiempo que me ausenté, sin dejar de reconocerlos- que fueron desde un comité de empresa hasta una asociación de vecinos, ecologista o de otro carácter reivindicativo sobre el entorno histórico de la ciudad, por ejemplo. Durante mucho tiempo reivindiqué la extensión al término ciudadano porque tenía un doble carácter: recuperar el alma de la Ilustración (ingenuo de mí, como español) y a la vez reforzar el sentido cívico. Pero hoy día, Nox, todo está en el alambre, cuando desfigurado por cierta gente de la confusión, la ignorancia y el no compromiso. Sigo admirando a los que honesta e inteligentemente defienden planteamientos de vida cotidiana e incluso levantan plataformas electorales con conocimiento de causa cuando llega el momento. Pero la masa, ay la masa, se deja seducir, sin gran información pero por interés o comodidad, por la demagogia, la delegación de sus supuestos ideales -ay de los ideales- y la torpeza. Al final, tengo serias dudas de que desde la voluntad de las minorías puedan alcanzarse situaciones de cambio, transformadoras, honestas y sobre todo eficientes. La vida es una constante recreación imaginaria, no hay que deprimirse por ello.

    ResponElimina
  4. [img]https://peru21.pe/resizer/vfUY_VMY_IxtOxvYNbH2uEAU8j8=/980x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FUKWJXHXZVDQVOESVOB6ZZM4DQ.jpg[/img]

    ResponElimina