Es probable



Es más que probable que el mundo supere temporalmente el límite de 1,5 °C para 2028, advierte la agencia meteorológica de la ONU.


También es más que probable que al menos uno de los próximos cinco años se establezca un nuevo récord de temperatura, ha dicho la Organización Meteorológica Mundial.


Según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 80 por ciento de posibilidades de que las temperaturas globales promedio superen el objetivo de 1,5 °C establecido en el histórico acuerdo climático de París durante al menos uno de los próximos cinco años.
También es probable (una probabilidad del 86 por ciento) que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que actualmente es el año más cálido.
Un nuevo informe de la agencia meteorológica de la ONU publicado ayer miércoles dice que se espera que la temperatura media global cerca de la superficie para cada año entre 2024 y 2028 oscile entre 1,1°C y 1,9°C más que al comienzo de la era industrial.
También estimó que hay casi una probabilidad entre dos (47 por ciento) de que las temperaturas globales promedio durante todo ese lapso de cinco años puedan superar los 1,5 °C.
'Hacer sonar la alarma': Es probable que el mundo supere temporalmente el límite de 1,5 °C para 2028, advierte la agencia meteorológica de la ONU
Se trata de un aumento respecto de la probabilidad de poco menos de una entre tres proyectada para el período 2023-2027. En 2015, esa posibilidad era cercana a cero y ha ido aumentando desde entonces.
“Detrás de estas estadísticas se esconde la sombría realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, afirmó el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
«Debemos hacer más urgentemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costos económicos, millones de vidas afectadas por condiciones climáticas más extremas y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad».
Barret enfatizó que, si bien la OMM está «haciendo sonar la alarma», superar temporalmente los 1,5°C no significa que el objetivo se pierda permanentemente porque se refiere a un calentamiento a largo plazo durante décadas.


«Jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta»


El informe fue citado en un amplio discurso sobre la amenaza del cambio climático pronunciado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
«Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta», afirmó.
“Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control del volante. La batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o perderá en la década de 2020, bajo la supervisión de los líderes actuales”.
El secretario general de la ONU también se basó en datos publicados hoy por el servicio de monitoreo climático de la UE Copernicus, que muestran que cada uno de los últimos 12 meses ha establecido un nuevo récord de temperatura global para esa época del año.
“No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad sea azotado por un clima letal en tierras inhabitables”, dijo Guterres.
Añadió que las emisiones globales de dióxido de carbono deben caer un 9 por ciento cada año hasta 2030 para que se mantenga vivo el objetivo de 1,5°C.

Fotografía: Derechos de autor Foto AP/Marco Ugarte
Fuente original de la noticia: 
https://www.euronews.com/

Publica un comentari a l'entrada

Més recent Anterior