A las puertas del solsticio

Muy buenos días!
Se agradecen vuestras lecturas. He conseguido configurar de nuevo el modo oscuro, para los que lo prefieren. Un clic sobre la luna arriba, cerca de la lupa, (fallaba en esta plantilla)


Como aquel que no quiere la cosa, abordamos para la próxima semana, el inicio del verano. El próximo jueves día 20 a las 22:50 sucederá el solsticio de verano para los habitantes del hemisferio norte. Y creo, que aquellos que vivimos en el Este de esta península ibérica, podemos estar contentos. Hemos tenido una primavera parecida a aquellas que ahora llamamos «las de antes». Aunque si nos fijamos bien, en esas, el periodo de lluvias primaveral solía ocurrir en abril y mayo, mientras que ahora se ha desplazado unas tres semanas más tarde y ha presentado los máximos lluviosos a finales de mayo y esta primera quincena de junio. 
En cualquier caso, creo que la situación de nuestros bosques mediterráneos se ha visto favorecida por las lluvias y el deshielo y ahora presenta unos niveles un poco más óptimos para la lucha contra los incendios. Como decimos por aquí: «Toquem fusta»
Los niveles de los pantanos de nuestra cuenca Ter-Llobregat, se presentan como moderadamente aceptables. Suficientes como para que queden atrás, posibles restricciones en los suministros y parece que ya nos podemos olvidar de nuevo de las desaladoras y los barcos transportando agua. ¿Serán capaces nuestros políticos de NO olvidar las previsiones necesarias?
Esperemos que no. Y es que, a partir de este periodo favorable, no faltarán  los que renovarán su opinión negacionista sobre la clisis climática. Una vez más confundirán la meteorología local, con la climatología global. Un error. Uno más y uno piensa... ya no viene de uno. 
En cualquier caso, feliz fin de semana, feliz solsticio, feliz verano y recordad que una de las tonterías más mayúsculas que circulan por ahí, es aquella que dice:

Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor conde.

Una enorme tontería, ya que pretende una insinuación malsana. El bosque quemado, no afecta solo a su propietario (si lo tiene), sino a todos. (No digo aquello tan recurrido del «conjunto de la sociedad»; una expresión más propia de un político) 


El pantano de Sau, ya ha llegado a su 40% y la Iglesia de St. Romá ja está rodeada por el agua. En tiempos óptimos ese campanario permanece sumergido.

Post a Comment

Més recent Anterior