16/5/24

Oportunidad fotográfica

foto: Inge Schuster

Hay una idea bastante generalizada de que algunas personas tienen una facultad innata para ver aquello que a otros les resulta imposible. 

Personalmente, creo que puede haber más o menos facilidad según en que personas para ello, pero no estoy muy convencido de que sea innata. Es una facultad que se puede potenciar, entrenar o desarrollar, según quieras llamarlo. Evidentemente, aparece a partir de una actitud, en la forma de observar las cosas; bien sean estas unos elementos urbanos —como en la foto que se muestra— o en una simple disposición de un ramillete de flores o los dibujos que producen una sombras en el suelo. 
Los fotógrafos debatimos a menudo sobre esta cuestión y parece que la conclusión, incluso entre los documentalistas y reporteros gráficos, es la de que no parece ser algo que lleves en tu cartera de activos desde tu vida embrionaria. 
Algunos fotógrafos de autoridad reconocida, especialmente "cazadores de imágenes" hablan de que es muy importante tomar una actitud de observación desde una base prefijada:
¿Qué quiero encontrar?
¿Escenas curiosas?
¿Armonías o contrastes de colores?
¿Líneas fuertes?
¿Texturas..? ¿Qué quiero encontrar?

Decidir una búsqueda concreta ayuda.

Esta pequeña planificación predispone al cerebro a centrarse o dar preponderancia al valor que se busca. Pero lo más curioso del caso es que en bastantes ocasiones, buscando a A, se encuentra a B.
Entonces, lo aconsejable es captar a B, capturar las imágenes de B y luego volver cazando en busca de A. 
Pero si abres al "pillar lo que sea", lo más probable es que vuelvas a casa con unas cuantas imágenes nada aprovechables.
¿Perogrullada? —Lo dirán los que nunca han practicado la fotografía, más allá de lo ocasional.

⚞✵⚟

Ver algunas fotografias más de Inge Schuster
Compartir aquesta entrada:

0 Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada