Gracias a unas anotaciones en lápiz al dorso del papel fotográfico de donde he digitalizado esta foto, ahora puedo saber que ese día era el 7 de febrero de 1976. Hace 48 años. Hecha en casa de mis padres. Celebrábamos la onomástica de mi padre como la mía. Y otras cosillas que no hace falta explicar.
Por cierto: Una demostración de que lo de los selfies, viene de lejos.
Pero esto viene a cuento de una reflexión y a la vez información.
No todo el mundo tenía, en los tiempos de la fotografía mal llamada analógica, la costumbre de anotar en el dorso de las copias o a los pies de foto al pegarlas en algún álbum, pero el tiempo nos demuestra que era una buena costumbre y gracias a ella, en ocasiones sabemos cosas que ya estaban en el olvido.
Pero... ¿y hoy, con las fotos digitales, sean en cámara o en móvil, cómo lo hacemos?
Desde luego, nadie o casi nadie imprime sus fotos. Entonces, ¿dónde podríamos anotar cosas?
Algunos editores que facilitan los fabricantes de cámara cuando la compras, tienen la posibilidad de añadir "metadatos" (o datos exif*) a las fotos. Photoshop y parecidos, por supuesto, que también. Y si tú solo haces fotos con tu móvil y por la razón que sea crees que guardar datos relacionados con la foto puede ser interesante, entonces tienes aplicaciones que lo hacen. Photo exif editor es una de ellas. Gratuita y la encontrás en la Google Play (tienda de apps. de Google.)
Y si eres de cámaras y usas Photoshop, busca en el Menú Archivo/Información de archivo y verás la cantidad de opciones que te ofrece.
*Los datos exif principales registran la velocidad de obturación, el diafragma, los ISO, el modelo de cámara, etc. Pero hay mucho más a añadir (ubicación, autor, geolocalización,fecha y hora. etc etc.)
0 Comentarios:
Publica un comentari a l'entrada