Confieso que me hubiera gustado verlo, pero me entero hoy.
Ocasión definitivamente perdida.
La madrugada del 11 al 12 pasados, se vivió un evento astronómico "muy poco frecuente". Una ocultación estelar, la de la estrella gigante Betelgeuse. Ocurrió cuando el asteroide Leona, con un diámetro de unos 65 kilómetros, pasó por delante del astro bloqueando su luz durante aproximadamente diez segundos. El fenómeno se pudo ver en Alicante en torno a las 2.15 horas.
Betelgeuse -una de mis ahijadas*- es una de las estrellas "más populares". Sus propiedades "extremas" y sus continuas variaciones de brillo despiertan "gran interés". Recientemente, una fuerte disminución de brillo hizo pensar a algunos astrónomos que se avecinaba su explosión como supernova, pero el fenómeno fue explicado como la eyección de una nube de polvo que oscureció la superficie. No obstante se trata de una estrella "viejita" que está en su fase terminal (que tranquilamente puede durar unos cientos de miles de años)
La ocultación duró unos pocos segundos gracias al enorme tamaño de Betelgeuse y al paso próximo (es un decir) a la Tierra del asteroide Leona.
Este es el cinturón de oportunidad que delimita la zona desde donde el fenómeno era visible:
*Ya hace unas décadas, en un curso de Astronomía, decidí apadrinar cuatro estrellas: Aldebarán, Sirio, Vega y Betelgeuse. Son mis ahijadas y como buen padrino me preocupo de su bienestar y felicidad :))
0 Comentarios:
Publica un comentari a l'entrada