16/12/23

Imaginando a Monet

El pequeño puente en Zaandam - Claude Monet

T
engo una inevitable empatía con los impresionistas. Los imagino luchando constantemente por explicar su desinterés en el trazo perfeccionista. Monet nació en 1840. La fotografía entonces tenía pocos años. Habían pasado solo 14 años desde que Nicephore Niepce obtuviera aquella imagen desde la ventana de la Granja Le Gras
Claude Monet empezó pintando en estilo realista, pero finalizando la década de los 60’ del siglo XIX empezó a mostrar sus imágenes impresionistas. Curiosamente, esa década es también la de la consolidación de la fotografía. En ese momento de la historia, la fotografía, si bien no popularizada, era una actividad bien conocida y practicada. Especialmente en las clases acomodadas. 

Puedo imaginar a Monet replicando a sus críticos:
—Si quieren definición en detalle, vayan a mirar las fotografías que llegan de la Guerra de Secesión Americana. Allí podrán ver heridas abiertas y casi oler la sangre... A mi déjenme en paz. Si quieren simplemente recrear la realidad del entorno, cómprense un cámara.

Hoy en día, esa lucha se ha trasladado a los fotógrafos (impresionistas) y lo tienen bastante más difícil de explicar el porqué de su desprecio por el detalle y la congelación del movimiento.
Compartir aquesta entrada:

0 Comentarios:

Publica un comentari a l'entrada