El astronauta Alan B. Shepard Jr., vestido con su traje presurizado Mercury, (que hoy casi calificaríamos como «vintage») posa para una fotografía el 5 de mayo de 1961, antes de su lanzamiento en una nave espacial Mercury-Redstone 3 desde Cabo Cañaveral en una misión suborbital: el primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos. (foto:NASA/Wikipedia)
Nacido el 18 de noviembre de 1923, apenas 20 años después del primer vuelo de los hermanos Wright. Alan Shepard voló en misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de prueba de varios aviones nuevos, y finalmente se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio y, finalmente, el primero en realizar el primer vuelo con destino a la Luna.
Shepard despegó en la nave espacial Freedom 7 desde Cabo Cañaveral, Florida, el 5 de mayo de 1961, iniciando 62 años de viajes estadounidenses al espacio. Durante el vuelo suborbital de 15 minutos, Shepard, hoy lo consideraríamos un simple salto, alcanzó una altitud de 185 km y viajó 486 km.
Sufrió poco después por un trastorno del oído interno (síndrome de Ménière), que le relegó a desempeñar cometidos como jefe de la oficina de astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Una vez sometido a cirugía correctiva y el subsiguiente proceso rehabilitador, se le devolvió al estado de vuelo y, en 1971 comandó el Apolo 14 , piloteando el módulo lunar Antares. Fue el único de los astronautas del Mercury Seven en caminar en la luna. Durante la misión, golpeó dos pelotas de golf en la superficie lunar, una de las imágenes más icónicas de las misiones lunares.
Shepard, falleció el 21 de julio de 1998, al parecer de leucemia, aunque su familia no facilitó este dato.
Ayer (18.11.2023) hubiera cumplido cien años.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada