La primera foto de la Tierra desde el espacio.
La primera imagen de la Tierra desde el espacio no se obtuvo desde un artefacto destinado a la exploración espacial sino que fue capturada en película pancromática (blanco y negro, haluros de plata) el 24 de octubre de 1946, desde un misil balístico V-2. Es por lo tanto, mucho menos reciente de lo que se suele creer.
El V-2 fue un misil balístico desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi, empleado específicamente contra Bélgica y lugares del sureste de Inglaterra. Este cohete fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo sub orbital, por lo que es el primer objeto artificial en llegar al espacio. Fue el progenitor de todos los cohetes modernos, incluidos los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética
Una cámara de cine cargada con película de 35 mm tomaba un fotograma cada 1,5 segundos. El cohete (sin carga explosiva) se elevó a una altura de unos 105 kilómetros y luego cayó, estrellándose contra el suelo a una velocidad de 150 metros por segundo. La cámara estaba completamente rota, pero la película en un casete de acero se conservó y el mundo vio por primera vez cómo se ve nuestro planeta en el espacio exterior.
Imágenes: Archivos de NASA y Wikipedia (Creative Commons, libres)
Imágenes: Archivos de NASA y Wikipedia (Creative Commons, libres)
0 Comentarios:
Publica un comentari a l'entrada