os niños de hoy en día, están tan influenciados por la tecnología que son capaces de hacer preguntas tan sorprendentes como la que me lanzó esta mañana el nieto de un amigo mientras escuchaba nuestra conversación:
—Ricard, quan es van inventar els homes?—
Fijaros que en su mentalidad, el chaval habla de inventar al hombre, como si se tratara de un iPhone o los auriculares inalámbricos. Pero su modo de pensar no está exento de cierta lógica infantil, porque hilando la conversación me di cuenta de que a tan tierna edad, ya tenía conocimientos sobre la evolución y en realidad lo que estaba pretendiendo preguntar era, desde cuando nuestra especie, el Homo sapiens, transita por los caminos del planeta.
Llevo todo el día reflexionando y repasando sobre la cuestión. Y se debe a que yo, no tengo nada claro este asunto. Seguramente no soy muy académico, pero opino que no se puede, o es muy difícil, hablar de la aparición y primeros desarrollos de sapiens, dando una cifra concreta. La establecida y oficializada se remonta a unos 200.000 años. Pero sabemos que esta cifra no es igual, para los territorios al este del Valle del Rift que a su lado oeste. No es lo mismo para el llamado Creciente Fértil (Oriente Medio) que para el Asia Occidental. Y también está el controvertido dato que tiene que ver con nuestra Europa y por supuesto España, que todos sabemos que ya era una nación por aquel entonces (perdón por el pitorreo). Entonces los flujos migratorios, ni llegaban con patera ni por mar. Llegaban a pie desde el norte y algunos tardaban muchas generaciones, de modo que posiblemente iniciaron el camino como asiáticos y llegaron como europeos del norte, porque, perdón por la grosería, por el camino se follaban lo que pillaban. Neanderthales incluidos, claro.
La Península Ibérica era entonces un paraíso y además no pedían papeles, así que al cruzar los Pirineos, lloraban de ilusión al ver bisontes, elefantes, caballos gacelas, cabras... y se pusieron a pintar cosas como las cuevas de Altamira. Pero eso fue hacia los finales de Würm.
Porque aparte del dato referido a la edad de sapiens, para mí (y repito que yo no soy nadie en esto) es crucial otra cuestión: El saber si la aparición del pensamiento simbólico (ideas abstractas, religión, sentido de transcendencia, manejo de simbología, ritos) surgió más o menos de forma unísona (entiéndase, no el mismo día, sino en épocas relativamente cercanas) en la totalidad del mundo poblado, o bien fue muy diferente según los lugares. Creo que es fácil entender que el homo sapiens no fue algo que apareció un lunes por la mañana, después de una juerga del homo erectus el domingo anterior.
Y confieso que soy de los que piensa que el sapiens de verdad es más joven de lo que se dice y que se «completó*» como especie, digan lo que digan los paleoantropólogos y sus huesitos, espabilándose para sobrevivir al frio. Y una gran parte de ese tiempo conviviendo con sus primos (Zumosol) los neanderthales.
Y confieso que soy de los que piensa que el sapiens de verdad es más joven de lo que se dice y que se «completó*» como especie, digan lo que digan los paleoantropólogos y sus huesitos, espabilándose para sobrevivir al frio. Y una gran parte de ese tiempo conviviendo con sus primos (Zumosol) los neanderthales.
¿Qué frío?
Pues es que para complicar más la cosa, una vez establecidos como válidos esos 200.000 años de edad del homo sapiens, hay que recordar que hace 110.000 (o sea más o menos a la mitad) se inició una glaciación que popularmente se conoce como la Edad del Hielo (los que saben, la llaman Glaciación de Würm). Duró nada más y nada menos que unos 100.000 años y que al acabar (tampoco ocurrió un miércoles por la noche y el jueves ya no estaba) pero se establece que hace unos 11.700 años, se templó el clima y su benignidad permitía hablar del Holoceno y se acabó la «tiritera» y el «joder que frío hace».
Europa hacia los últimos milenios de la Edad del Hielo y antes del Holoceno |
Sobre este mapa hay que tener en cuenta varias cosas: Los niveles del mar, en la glaciación, llegaron a descender 120 metros. Se podría cruzar a pie lo que hoy es el Mar del Norte (y que no era tal) o transitar entre las islas británicas y Francia. Una cosa no menor: Lo pintado en blanco en el mapa, no es que estuviera helado. Es que ni siquiera había permafrost. Era hielo puro de centenares de metros de espesor.
*Es un decir; en realidad, yo creo que aún se está completando.
*Es un decir; en realidad, yo creo que aún se está completando.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada