11/9/23

Fotored

Transcurría la segunda mitad de la década de los 90'.
Por aquel entonces, aún no existían ni siquiera los foros, mucho menos los blogs ni redes sociales. Ni asomo de Bitácoras, ni Wordpress, Blogger ni nada parecido. Pero Internet, ya estaba presente en muchos países y las gentes trataba de agruparse para charlar, debatir. El nexo: sus aficiones. 
Yahoo implanto un primer servicio de mailing list multidireccional y eso inspiró a un profesor de fotografía técnica que trabajaba en el Rochester Institute of Tecnology. Su nombre Andrés David Davidahzy. 
Él creó su propio sistema de distribución de correo,  alojado previo permiso, en los servidores de internet del mismo Instituto. De ese modo no dependería de Yahoo y tendría la totalidad del control y gestión del mecanismo. Con eso creó una lista para los aficionados y profesionales de la fotografía de habla hispana. Fotored. Su lema: Esto es un foro de fotógrafos y no de fotografía. El interés estaba en poner en contacto a gentes diversas desde países diversos alrededor de un tema común: la fotografía. (Argentina, Chile, Perú, España, México, EEUU de habla hispana, etc.). De fotógrafos y no de fotografía. Texto puro y duro. Nada de imágenes. No era posible. Los servidores no daban para tanto. Si querías mostrar alguna foto, debías tenerla colgada en algún lugar de la red y en el foro solamente podías escribir su enlace. La temática era lo suficientemente permisiva como para que se publicaran incluso cuentos o relatos cortos.
Y a pesar de estas limitaciones, aquel fue un lugar entrañable que disfruté durante unos años. En los años finales tengo entendido que Andrés hizo una campaña de recogida de fotografías entre los miembros que quedaban activos. Yo ya no estaba. 
 
A.Bécquer Casaballe


Y como suele ocurrir en estas cosas grupales, tenía un alma motora. Un argentino, fotoperiodista con hiposulfito de sodio (líquido fijador en la fotografía química) en la sangre: Amado Bécquer Casaballe. Podría explicar docenas de anécdotas de las interacciones con este señor. Solo diré que le encantaban mis cuentos sobre la comadreja alienígena que estaban basados en Nostromo (Alien el 8º pasajero) que era el nickname que yo usaba entonces (por evolución, acabó en el actual Noxeus). También explicaré que este amigo, era tan fotógrafo que cuanto tuvo que sufrir una intervención a corazón abierto, convenció al equipo médico para que le permitieran llevar su cámara hasta el momento en que perdiera la consciencia por la anestesia. Entonces se la quitarían de las manos. Documentó todo su preoperatorio hasta ese instante. 
Más o menos veintitrés o veinticuatro años después de dejar Fotored,  he sabido de su muerte. Murió el 22 de setiembre de 2013 con solo 62 años. Andrés de nuevo requirió la participación de los "fotoredistas" para recopilar fotos y publicar un libro a modo de homenaje al amigo.
Por supuesto, Fotored ya no existe. Ignoro cuando acabó su recorrido.
Bécquer, decía que sospechaba que su segundo apellido estaba mal escrito y debería ir acentuado en la «e» final, pues sabía que su madre descendía de catalanes. Recuerdo que en el foro usaba Bécquer, pero si alguna vez escribía el segundo, lo acentuaba (Casaballé). Un tipo con ángel al que hoy me ha gustado recordar. Unos cuantos como él y veríamos un mundo bastante más arreglado.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada