Al principio de este periodo de descanso que me he tomado a medias, en un comentario, Francesc Puigcarbó, me hacia esta pregunta:
-Quina diferència hi ha entre una foto feta per una persona. i una feta per aquesta mateixa persona a través d'una IA.?
-Una màquina de retratar actual, es IA també?
El proceso de creación de una fotografía usando IA se puede dividir en tres etapas principales:
Preparación:
En esta etapa, se recopilan los datos necesarios para entrenar al modelo de IA. Estos datos pueden incluir fotografías reales, dibujos o incluso texto. Tanto propios como de terceros, incluso algunos ya creados con otro proceso de IA.
Entrenamiento:
Una vez que se han recopilado los datos, se utilizan para entrenar al modelo de IA. El modelo aprende a identificar patrones en los datos y a crear imágenes que se parezcan a los datos de entrenamiento. En este momento del proceso, IA puede entrar en contradicción con la idea inicial imaginada por el autor y la que propone al modelo.
Generación:
Una vez que el modelo ha sido entrenado, se puede utilizar para generar imágenes nuevas. El usuario (el autor) proporciona al modelo una descripción de la imagen que desea generar, y el modelo genera una imagen que coincida con la descripción.
Entiéndase por "el modelo" el aplicativo que se usa. Uno de los más conocidos es Chat GPT, pero no es el único ni el más especializado en el entorno gráfico. En este artículo de la Vanguardia, se mencionan los aplicativos más usados actualmente para generar imágenes.
El proceso de creación de una fotografía usando IA aún está en sus primeras etapas, pero tiene el potencial de revolucionar la forma en que creamos y consumimos imágenes.
❖❖❖
Aquí hay algunos ejemplos de en que campos, se está utilizando la IA para crear fotografías:
Creación de imágenes realistas:
La IA se puede utilizar para crear imágenes realistas que son indistinguibles de las fotografías reales. Esto se utiliza para crear imágenes de productos, escenarios y personas que no existen en la vida real.
Creación de imágenes de estilo artístico:
La IA también se puede usar para crear imágenes que tienen un estilo artístico específico. Esto se emplea para crear imágenes que parecen pinturas, dibujos o incluso fotografías antiguas.
Creación de imágenes de conceptos:
La IA también se puede utilizar para generar imágenes que representan conceptos abstractos. Esto se emplea para crear imágenes que ilustran ideas científicas, filosóficas o incluso matemáticas.
La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que producimos y consumimos imágenes. Al permitirnos crear imágenes realistas, estilizadas y conceptuales, la IA está ampliando las posibilidades del arte fotográfico. Otra cosa muy diferente, es tratar de analizar cómo se valorarán estas creaciones.
Me veo obligado a responder a la cuestión de Francesc, de una forma un tanto indefinida. En primer lugar, porque mi experiencia de uso de IA, es muy limitada, máxime si la comparo con la fotografía convencional (química o digital). En segundo lugar, porque creo que es pronto y como actividad a nivel popular, está en pañales. Pero aun así me atrevo a decir que la diferencia está en la experiencia. Hablar de fotografía en genérico es predisponerse al error. ¿De qué fotografía hablamos? ¿Del retrato? ¿De la de viajes? ¿La documentalista? ¿Fotoperiodismo?... Bien; en cualquier caso, para mi, la diferencia consiste en la experiencia (entiéndase aquello que se experimenta). Es un nuevo modo de hacer, como lo fue el salto del empleo de dispositivos simplemente mecánicos a los electrónicos y posteriormente las digitales. Experiencia, vivencia, aquello que se aprende. Esta es la diferencia y no me parece menor. Sustancial por cuanto incorpora una nueva forma de hacer. Anticipar su "maldad o bondad" es mucho anticipar, especialmente ahora que solo empiezan a asomar legislaciones regulatorias.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta:
Una cámara actual puede tener (las tiene) aplicaciones concretas de IA, pero no es un dispositivo de IA. Puede tener programaciones con IA aplicada destinadas a cosas concretas y relacionadas con otras. Por ejemplo, determinar por sí sola si lo que estamos apuntando es una persona para confeccionar un retrato y decidir por nosotros desenfocar más o menos el fondo (lo que hay detrás del sujeto). Una de las novedades que usa IA son "modos de toma nocturnos" en los que la cámara "aprende del usuario" y es capaz de predeterminar si lo que se quiere obtener es una foto de noche que parezca de día o, por el contrario, que parezca de noche, pero con la máxima información gráfica (detalle) posible.
Seguramente seguiremos hablando de esto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada