26/5/23

Ellos también


Hoy he sabido la opinión de astrofísicos sobre nuestra situación en el Universo. 
¿Estamos solos? —les preguntaban. 

Ellos contestaban con una afirmación que a pesar de ser sabida, su naturaleza inquietante nos hace tender a olvidarla:

Sí; estamos solos, pero ellos también están solos.
Me costaría encontrar una frase que, en tan pocas palabras, resumiera y describiera esa —a veces— angustiante realidad. En 2016 se actualizó el cálculo de las galaxias que se estima hay en el universo y el número alcanzó los dos billones (sí,sí, con b de burro). Si tenemos en cuenta que la nuestra, la llamada Vía Láctea, calculamos que puede tener entre 100.000 y 400.000 millones de soles (estrellas), podrás llegar a imaginar (que no comprender o asumir) el ingentísimo número de planetas que pueda llegar a haber en el universo observable. Ni siquiera merece el esfuerzo de multiplicar semejantes cifras.
¡Pero para aquí un momento!
Nosotros, por regla general, nos dejamos llevar por un sentimiento contradictorio, entre el anhelo de conocer «vecinos» y el miedo al extraño, extranjero, alienígena. A pesar de los temores, derivados de las experiencias ancestrales que hemos tenido entre nosotros, parece que puede más el anhelo y la imaginación nos lleva a hacernos preguntas. Las veremos una un poco más adelante.
Los astrofísicos nos dicen que puede haber un número desconocido de civilizaciones en el universo, pero este es tan enorme, que ni siquiera consiguiendo tecnologías que nos permitieran alcanzar velocidades cercanas a la luz (cosa muy improbable) haría posible los tan recurridos "encuentros en la fase que sea"
Pero decía que nos hacemos preguntas y seguimos pensando, reflexionando y tratando de respondernos qué cosas podríamos compartir con ellos. Pues bien, sin que exista, evidentemente,  dato alguno que lo corrobore, son muchos pensadores, los que apuestan porque una de las cosas humanas que muy probablemente provocarían empatía y serían compartibles, sería la música. 
Y es que el poder que tiene la música para despertar sensaciones y aflorar los sentimientos nobles que nos hace humanos, es un poder perceptible en cualquier momento de la escucha. 
Te invito a comprobarlo visionando y escuchando este video.
Fíjate en esos rostros; seguramente te verás a ti mism@:



Imagen de Evgeni Tcherkasski en Pixabay

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada