30/9/22

¿Evolución?

Ser un animal complejo y tener la capacidad de "estropear" el planeta no nos coloca en la "cúspide de nada" Si acaso, en la de la estupidez.

Es hora de ir abandonando viejas ideas que esconden prejuicios. Y es que algunas de estas ideas son para sonrojarse. Una de las que más me llama la atención es aquella en que insiste en poner al ser humano en una "supuesta cúspide de la evolución"
Habría que empezar por explicar que la evolución no es un cucurucho de helado puesto al revés, ni una pirámide, ni una montaña, ni nada que se les parezca, de modo que pueda representarse como una figura puntiaguda en lo más alto. Reconozco que esta es una figura muy extendida, que conviene a los que quieren ver este tema de la evolución, como una especie de "Champions futbolero". Pero no es así. Quizás si tuviéramos que buscar un símil gráfico, podríamos usar el de un cristal colocado en una perfecta horizontalidad en el que se deja caer suavemente un liquido aceitoso y viscoso. El movimiento de expansión de ese liquido sobre el cristal explicaría muchísimo mejor como "se mueve" la evolución. 

Este error suele ir parejo con la idea de relacionar la evolución con el cerebro; incluso con su tamaño. Pero en realidad una especie evoluciona con o sin cerebro. Y es que no es conveniente confundir "eficacia" con evolución. Y quizás también deberíamos recordar que eficacia es un valor relativo. Eficacia ¿En qué? ¿Para qué? 

Si miramos el mundo que nos rodea y queremos ser cien por cien objetivos, no nos queda más remedio que reconocer algunas cosas que a ciertas mentes les produce escozor:

  • La vida en este planeta tiene unos cuantos miles de millones de años, la mayor parte de ellos solo con la presencia de microorganismos, procariontes, bacterias, etc. Nosotros somos unos recien llegados.
  • Las plantas también son más viejas que Matusalén y al igual que los anteriores, viven y evolucionan y estamos descubriendo que sus niveles de complejidad son asombrosos.
  • La evolución no es un valor, sino un fenómeno. Todos los seres vivos evolucionan y lo hacen en función de sus necesidades biológicas. Unos lo hacen relativamente más y otros mejor. En este sentido y recordando esa relación artificiosa con la eficacia: ¿Seguro que el que más evoluciona es el más eficaz o por el contrario es el más torpe y que necesita estar evolucionando para no sucumbir como especie?
    Los virus, las bacterias, mutan a velocidades asombrosas; el ser humano necesita miles de generaciones para mostrar cambios mínimamente ostensibles.
  • Si hablamos de eficacia y la relacionamos con la supervivencia de la especie, podemos recordar que ante catástrofes de magnitudes planetarias, muchos invertebrados e incluso vertebrados de menor tamaño, son muchísimo mas eficaces que los homínidos y que nosotros. 
    ¿Has visto lo que un artilugio biológico insignificante como un virus, puede hacernos?
    Animales como el celacanto, el cangrejo cacerola, la cucaracha, el escorpión, el pez pulmón australiano, el ornitorrinco, la rana púrpura, el panda rojo, el tiburón anguila o el ganso overo, apenas han necesitado evolucionar en millones de años para sobrevivir, mientras que en ese lapso de tiempo cientos de miles de especies relativamente más y mejor evolucionadas,  han desaparecido. Entonces ¿es lo mismo la evolución que la eficacia como especie? -Claramente, no. 
Intento, seguramente sin conseguirlo, compartir la idea de que no hay cúspide alguna en la evolución, y si el actual homo sapiens se empeña en considerarse "el rey de la pachanga" es simplemente antropocentrismo. Un poco de freno a la soberbia y un plus de humildad nos vendría muy bien. Y tomar consciencia de nuestra debilidad, es algo que nos hace mucha falta. 

La evolución juega en otra liga. No es meritoria, ni valorable. ¿Con qué parámetros objetivos, medirías la evolución? ¿Cerebro? ¿Aparato motor? ¿Sistema nervioso? Ni siquiera los superpoderes de los héroes de Marvel sirven. 
Nosotros, haríamos bien en centrarnos en la nuestra (liga): Crear, fomentar,  una consciencia de especie basada en el bien común, la solidaridad y en la eficacia -esta vez si- respecto a la supervivencia nuestra y de todos los demás seres vivos y por supuesto en el cuidado del planeta que nos contiene a todos. Vayamos pues hacia la cúspide de la eficacia. 



Imagen de David MAITRE en Pixabay

26/9/22

Efemérides



 

Hoy es el primer día del año en que la duración del día es más corta que la de la noche. Un minuto para ser exactos.


Felicidades a los dormilones !! 


Imagen de Arek Socha en Pixabay

Influye la luna...?

No puedo reprimirme de hacer un corta y pega de este artículo que se ha publicado en Cultura Científica bajo licencia Creative Commons 4.0.  Al pie del artículo hago la necesaria mención de la fuente y de la autoría original. La fotografía, también es de licencia pública y se menciona el banco de imagen y el autor.
Una vez informada la autoría que ni por un momento he pretendido atribuirme, pasemos a lo importante:

Desde tiempos remotos, numerosas culturas han creído que la luna tenía una influencia poderosa sobre los humanos, más allá de sus efectos más visibles, como las mareas. Aunque lejos quedaron las épocas en las que las sociedades adoraban a dioses relacionados con este satélite, parte del misticismo lunar sigue presente en nuestra época actual. Incluso conservamos vestigios de ellos en nuestra propia lengua. Un ejemplo de ello es la palabra «lunático», que según la Real Academia Española significa: «Que padece locura, no continua, sino por intervalos». El término proviene del latín «lunatĭcus», palabra en relación con dicho satélite que se utilizaba desde antiguo para referirse a las personas que tenían comportamientos extraños de forma errática, por culpa (supuestamente) de los ciclos lunares. De hecho, documentos de la época del famoso médico Hipócrates (400 a.e.c.) ya acusaban a la luna llena (plenilunio) de las súbitas y estrafalarias conductas de las personas.

luna Imagen: Josep Monter Martinez / Pixabay

Dejando a un lado el estigma de la luna sobre los trastornos mentales, lo cierto es que las creencias sobre el poder de este satélite abarcan otros muchos aspectos de la salud humana y los profesionales sanitarios no están precisamente libres de ellas: varias encuestas realizadas a este colectivo indican que un porcentaje significativo de ellos cree que la luna influye sobre aspectos tan dispares como los ingresos a urgencias, la aparición de ataques de epilepsia o de infartos cardíacos, las agresiones físicas, la alteración del sueño, o el ciclo menstrual. No son una minoría: en 1995, el 43 % de los profesionales de salud mental encuestados pensaba que la luna llena alteraba el comportamiento de las personas. Esta idea sigue muy presente en los sanitarios de multitud de países, incluida España.

¿Tienen algún respaldo científico las creencias acerca del poder de la luna sobre la salud humana o es un engaño colectivo que se resiste a morir a pesar del paso de miles de años? Múltiples estudios se han realizado en las últimas décadas para aclarar el papel de este satélite en diferentes facetas sanitarias. La tónica general, sobre todo entre los estudios más rigurosos, es la misma: la luna no influye en absoluto y, si lo hace, el efecto es tan pequeño que no podemos descartar que se deba al puro azar o a las limitaciones del propio estudio (muchos poseen fallos importantes en su diseño o análisis estadístico). Es común que al intentar reproducir los resultados de algún estudio que afirma haber detectado efectos modestos de la luna sobre el cuerpo humano estos no vuelvan a mostrarse.

Esta es una panorámica general de la ciencia sobre la supuesta influencia de la luna sobre la salud:

  • ¿La luna llena provoca más errores en las cirugías? Los estudios más extensos al respecto no encuentran ningún efecto de este astro. Una investigación publicada en la revista Anesthesiology no detectó ninguna diferencia significativa en más de 18.000 pacientes a los que se les realizó un bypass coronario (para asegurar la vascularización del corazón) entre 1993 y 2006. Las fases de la luna no influían en modo alguno. Otro , con datos de más de 12.000 pacientes, en el que se evaluaba el dolor tras la cirugía y los efectos adversos relacionados con el tratamiento, tampoco detectó ningún efecto lunar. Los autores concluían su artículo con «Por tanto, no hay razón para que los pacientes pospongan las cirugías o para que tengan miedo a las cirugías en una fecha concreta». Otra investigación, enfocada en los resultados de cirugías de cáncer pulmón de 2.411 pacientes, tampoco fue capaz de detectar ninguna influencia del citado satélite.
  • ¿Más ingresos en urgencias en plenilunio? Las investigaciones serias lo descartan. Un estudio publicado en la revista American Journal of Emergency Medicine en 1996 no encontró ninguna diferencia entre las noches de luna llena y el resto de noches tras analizar más de 150.000 registros de visitas a urgencias.
  • Quizás, ¿más visitas a urgencias o a consultas por trastornos mentales con luna llena? , numerosos estudios que, en conjunto, incluyen a decenas de miles de pacientes muestran que el ciclo lunar no tiene ningún efecto sobre ellos.
  • ¿Más aparición de ataques epilépticos durante luna llena? Las al respecto lo descartan también. No se ve ningún efecto.
  • ¿Sincronización del ciclo menstrual con el ciclo lunar? Tampoco. Que ambos fenómenos duren de forma similar (aunque, en realidad, la duración del ciclo menstrual varía según la mujer) no indica que se sincronicen. Un estudio que analizó el ciclo menstrual de 74 mujeres durante un año no encontró ninguna relación con las fases de la luna. Otra investigación, a partir de los datos de 1 millón y medio de mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales y 7,5 millones de ciclos menstruales tampoco encontró sincronización alguna con la luna.
  • ¿Más problemas de sueño durante las noches de luna llena? Aunque algunos estudios han observado alguno, en relación con los niveles de melatonina (hormona que interviene en el sueño), otras investigaciones, más amplias y con miles de personas, no han podido observar este fenómeno.

¿Por qué, a pesar de esta aplastante evidencia científica en contra de los efectos de la luna, las creencias persisten incluso entre los profesionales sanitarios? Este fenómeno se origina a partir de un sesgo cognitivo concreto denominado «sesgo de confirmación». En esencia, cuando una persona cree en algo, de forma consciente o inconsciente tiende a prestar más atención y considerar los datos que refuerzan sus creencias, mientras que ignora o descarta los hechos que van en contra. Al final, este fenómeno distorsiona la percepción de la realidad. En medio de la vorágine de fake news en la que nos encontramos, la viñeta de Daniel Paz explica de forma muy cómica y contundente este fenómeno:

«-No, papá. Esa es una noticia falsa…

-Pero, ¿cómo va a ser falsa si dice justo lo que yo pienso?»

En el caso de la supuesta influencia de la luna sobre la salud, las personas que creen en ello se fijan especialmente si cuando hay, por ejemplo, más urgencias o más casos de visitas de psiquiatría, coincide con la luna llena en el cielo. En caso afirmativo, refuerzan sus creencias y piensan: «Debe ser la luna llena”. Todo ello a pesar de que también se dan noches, con otros ciclos lunares, en las que hay igual o más casos. Además, otro mecanismo de autoengaño es sobredimensionar el número de casos en plenilunio y llegar a pensar que son más de lo normal.

En realidad, la creencia del poder de la luna sobre el cuerpo humano nos dice mucho sobre los mecanismos psicológicos involucrados en el autoengaño y su persistencia y nada sobre sus efectos físicos reales: no hay ningún fenómeno que pudiera explicar la influencia de dicho satélite sobre la salud, más allá de su brillo por las noches. De hecho, la supuesta influencia gravitatoria de la luna llena, que ya de por sí es mínima sobre las personas, debería estar también presente con luna nueva que es cuando aparecen las mareas vivas y se suma la fuerza gravitatoria de la Luna con la de la Tierra. Más allá de este hecho físico, hay otro aún más evidente: la influencia gravitatoria de una persona que durmiera al lado de otra es mucho mayor que la de la luna. En definitiva, la física más elemental y los estudios científicos sobre diferentes aspectos de la salud humana rebaten de forma rotunda la supuesta influencia de la luna llena.

Para saber más:

Sesgos cognitivos que aquejan a la ciencia

Sobre la autora: Esther Samper (Shora) es médica, doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular y divulgadora científica

 

23/9/22

Elliot Erwitt

 


"Se trata de reaccionar a lo que ves, con suerte sin ideas preconcebidas. Puedes encontrar imágenes en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de notar las cosas y organizarlas. Solo tienes que preocuparte por lo que te rodea y preocuparte por la humanidad y la comedia humana".

- Elliot Erwitt

Se trata de una fotografía cuyo principal activo es el oportunismo. Erwitt para muchos fotógrafos es más fresco y divertido que su "colega de oficio" H.Cartier Bresson. A pesar de que este último es una figura sacralizada en los ámbitos fotográficos, E.Erwitt no queda más abajo en los altares de la Fotografía. Mira el mundo con ojos más juguetones, sin tanta gravedad, con un cierto optimismo.
En días próximos veremos algunas de sus fotografías más representativas y las comentaré desenfadadamente y según, mi interpretación personal.  

Nacido en París en 1928 de padres rusos, Erwitt pasó su infancia en Milán, luego emigró a los EE. UU., a través de Francia, con su familia en 1939. Cuando era adolescente y vivía en Hollywood, desarrolló un interés por la fotografía y trabajó en un cuarto oscuro comercial. antes de experimentar con la fotografía en Los Ángeles City College. En 1948, se mudó a Nueva York e intercambió trabajo de limpieza por clases de cine en la New School for Social Research.

Erwitt viajó por Francia e Italia en 1949 con su fiel cámara Rolleiflex. En 1951, fue reclutado para el servicio militar y realizó varias tareas fotográficas mientras servía en una unidad del Cuerpo de Señales del Ejército en Alemania y Francia.

Mientras estaba en Nueva York, Erwitt conoció a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, el exjefe de Farm Security Administration. Stryker inicialmente contrató a Erwitt para que trabajara para Standard Oil Company, donde estaba creando una biblioteca fotográfica para la empresa, y posteriormente le encargó que realizara un proyecto para documentar la ciudad de Pittsburgh.

En 1953, Erwitt se unió a Magnum Photos y trabajó como fotógrafo independiente para Collier's , Look, LIFE, Holiday y otras luminarias en ese período dorado de las revistas ilustradas. Hasta el día de hoy, está contratado y continúa trabajando (tiene 94 años) para una variedad de equipos periodísticos y comerciales.

A fines de la década de 1960, Erwitt se desempeñó como presidente de Magnum durante tres años. Luego se dedicó al cine: en la década de 1970, produjo varios documentales notables y en la década de 1980, dieciocho películas de comedia para HBO. Erwitt se hizo conocido por su ironía benevolente y por una sensibilidad humanista tradicional al espíritu de Magnum.

Fuente: Agencia Magnum

21/9/22

Patchwork

Hoy me he levantado contento. Con ganas de juerga vamos.
No quiero repetirme porque ya lo he explicado anteriormente:

No soy independentista; soy algo peor

Y parece natural que alguien curioso quiera saber que eso eso "algo peor". Le contestaría si me lo preguntara, pero es que no he encontrado el calificativo y además me importa un carajo la etiqueta que se me pudiera poner. 


Pantalones de patchwork




Eso peor, es lo que me lleva a sentir un asco profundo por muchas de las cosas que se relacionan con los gobiernos, los procederes y las singularidades de este país que no me canso de repetir que me parece un "patchwork" confeccionado con los pedazos de los peores tejidos, sin gracia alguna, llenos de piojos e hilados, o mejor dicho cosidos, con el mismo cordel con que se cierran los chorizos.

Aquella España acomplejada que por fin tuvo la suerte de poder olvidarse de la vaselina dejando atrás las sodomías constantes del franquismo, fue actualizada con una corona y un sinvergüenza bajo ella y con un simulacro de de democracia a la que pomposamente se le aplicó el estatus de "estado de derecho" Y todo esto como sal y aliño de una ensalada autonómica que el chef preparó como plato único sin postres, pero eso si... con café para todos.

Sinceramente, creo que España es el único país de la Comunidad Europea (y posiblemente más allá) que no tiene un proyecto nacional, no. Tiene un despropósito nacional, un desatino, un dislate.
 
¿Y en que consiste ese dislate? 
—En la evolución natural (perversión) del café para todos. Resulta que en este país los distintos gobiernos autonómicos se pasan la jornada mirando al vecino con el rabillo del ojo. Impera la lógica del "yo como él, pero un poco más" Si él tiene café, yo quiero carajillo. Y luego el vecino de un poco más allá querrá café, copa y puro. 

España no tiene un proyecto nacional, tiene 17 despropósitos que como estamos viendo estos días ya tienen algunos la "solidaria" idea de provocar guerras fiscales. Felicidades!!

España un patchwork hecho de los tejidos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja, mirándose de soslayo a ver quien jode a quien.

España un país que superó las sodomías del franquismo para tener que estar ahora, pendiente de quién se la mete a quien.
Asco me da. Y lo realmente triste de este asunto es que el dichoso patchwork, por su diversidad de color y texturas, podría ser realmente hermoso. Pero yo, ya he perdido cualquier atisbo de esperanza.


Nota: Que la señora Bea Talegón mencionara a España en 2020 ( a raíz de los confinamientos) como un patchwork, es una simple y triste coincidencia. Ni yo la he copiado, ni creo que ella a mi. De hecho llevo años usando esa analogía


19/9/22

A les terres de Nox

 








A les terres de Nox, el temps passa tan poc a poc que tot sembla accelerat. A les terres de Nox, la visió de les coses s'assembla a un dibuix amb les tintes corregudes.





Però a les terres de Nox, la llar roman, com roman també el foc a la cuina, el perfum de l'estimada i les rialles dels fills. A les terres de Nox canta el rierol i en les seves ribes, els ocells voletegen entre les branques dels arbres fins que s'amaga el Sol.


En las tierras de Nox, el tiempo pasa tan despacio que todo parece acelerado. En las tierras de Nox, la visión de las cosas se parece a un dibujo con las tintas corridas.

Pero en las tierras de Nox, el hogar permanece, como permanece también el fuego en la cocina, el perfume de la amada y las risas de los niños. En las tierras de Nox canta el riachuelo y en sus orillas, los pájaros revolotean entre las ramas de los árboles hasta que se esconde el Sol


A vueltas con el Blogger...

 ... también conocido como Blogspot. 



Hay que reconocerlo! Es la plataforma para bloguear más sencilla de manejo que hay. Y no me cave cabe duda de que si Google tuviera interés en ella (que no lo tiene) hubiera evolucionado más y mejor. 
¿Es potente? - Si, mucho y tiene enormes posibilidades. Y no solo para gestionar un blog, sino también para construir una web de empresa. Más difícil sería, por no decir imposible, montar una "e-commerce" y vender pepinillo en salsa vinagreta, por ejemplo. 

¿Son puntuales las deficiencias que estos días estamos sufriendo?
Esperemos que si, aunque, para que nos vamos a engañar. No son normales en las plataformas. Verás que incluso el omnipotente Facebook, de vez en cuando anuncia que "se ha caído" parcialmente, continentalmente o en un horario determinado. Pero es algo que se sabe, se anuncia e incluso se piden disculpas a los usuarios. 
De Blogger... silencio absoluto. 
Pero esperemos... a lo mejor nos dan una sorpresa y de golpe una madrugada nos encontramos con un Blogspot elevado al cubo. 


Hoy, que estaba más aburrido que Jaimito con un pantalón sin bolsillos, me he puesto a "remenear" en el panel de control de Wordpress y de Blogger y demonios! si hay que largarse, algún día, de Blogger y coger la patera para migrar a Wordpress, resulta que es más fácil que la declaración de la renta. (jejeje...)

Me ha llevado unos 20 minutos, construir una copia total del este blog en la plataforma de Wordpress y eso que me he liado escogiendo plantilla. (Que por cierto, no es como aquí que hay una docena a lo sumo; allí hay cientos)
Procedimiento:
1.Generar un archivo .xml (lo hace Blogger desde "configuración"). Ese archivo contiene todas tus santas entradas, comentarios etc. Todo el blog, vamos. No pierdes ni un palillo.
Eso si; los comentarios que aquí esta personalizados, allí al tratarse de otra plataforma, los perfiles no son compatibles, asi que figuran como anónimos. Los que se generen desde allí ya no tendrán ese problema.

2. Crearte una cochina cuenta gratuita en Wordpress y generar un blog. Muy fácil y el sistema te va guiando paso a paso. 

3. Importar mediante una herramienta dispuesta para ello, el archivo antes mencionado ".xml" 

e voilá!!! Tu blog furrulando en Wordpress. 

Si os hace gracia podéis ver el mio:

Así que tranquilos. Si esto se cae, agarramos la patera y nos vamos.

Cosas de Blogger

 «Es imposible que Blogger se caiga. Siempre está por los suelos.» 

«Entre una deficiencia de funcionamiento de Blogger/Blogspot y su solución definitiva,  pasan aproximadamente dos o tres meses, o lo que es lo mismo; desaparecen entre 9.000 y 13.500 especies en el planeta.» 

«Cuando Blogger se actualice y su eficiencia sea comparable a la de Wordpress, ya habrá blogueros en Marte terraformando el planeta y enviando memes por Instagram.» 

«Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico tenga un blog en Blogger» 

Al parecer Google está en busca y captura del equipo de Webmasters responsables de las necesarias bases de datos para el correcto funcionamiento de Blogger.  Su máximo responsable (ver foto inferior) harto de vaciar botellas de Johnny Walker , hablar solo con las vacías y violentarse por no recibir respuestas, parece ser que se ha enrolado en una milicia suicida en la guerra de Ucrania. Se ignora en que bando.


Todo parece indicar que ha sido maltratado.

 

Morir despacio

Le preguntaron que diantres quería decir con eso de "morir despacio". 

Había soltado una de sus frases que con apariencia de estupidez, suelen ser simplemente el titular malo de un pensamiento profundo y quizás no tan malo. Él es así: Atemporal. Un clásico envuelto en artilugios weareables, septuagenario 2.0 y con una batería recargable (banco de energía) en su bolso. Contradictorio donde los hay, escribe sus notas con estilográfica; porque es más lento, dice. En ocasiones toma notas de voz con su dispositivo móvil, pero es algo que ocurre muy pocas veces. 

—Lo mío es lo lento y por eso abandoné la ciudad y me vine al pueblo. No creo que este traslado motive que viva más, pero viviré más despacio, lo cual es la mejor forma de prolongar la existencia. Al reloj, que lo den pol culo. No hay modo de que vaya más despacio, así que a la mierda con él. Ahora es un artilugio en mi muñeca que me dice cuantos pasos he caminado en el día, la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño, y algunos datos más que relegan el de la hora a unos numeritos pequeños en la pantalla.—

Las personas normales hacen las compras una o dos veces a la semana. Él no; él va al super cada día y en ocasiones dos veces al día. A pie, por supuesto. Aprovecha las bolsas de plástico y su récord de reutilización está en 17 veces, una bolsa que abandonó cuando se le rasgó y estuvo a punto de romper una botella de tinto del Ampurdán, justo delante del Ayuntamiento. ¿Qué cómo sabe que fueron 17 utilizaciones? - Pues porque al doblar la bolsa para salir de casa, le pinta un puntito con un rotulador negro.

—Tuve varios motivos para venirme al pueblo, pero prefiero no hablar de ellos, porque alguno salió mal y me pone triste. Me quedo con este: Vine porque aquí podré morir despacio.

Se escucho alguna carcajada, pero no se inmutó y siguió su explicación:

—Para morir despacio, primero hay que saber vivir despacio. Eso significa no sujetarse a horarios que dependan de los demás que no quieren o no pueden vivir despacio. Yo, a lo mio. Me levanto cuando quiero, lo cual no significa que sea a las 10 de la mañana; lo hago entre las seis y la seis y media. Ocupo una hora entera en prepararme el desayuno. No es que sea copioso y elaborado, es que lo preparo como si estuviera practicando Tai-Chi. Luego otra hora en el segundo café, esta vez en el bar y con los amigos. Luego el primer paseo del día que suele acabar con la primera vista al super. Aquí hay una indudable ventaja con la ciudad: no necesito ir a un lugar despejado para respirar aire puro. Hay un camino que circunvala el pueblo sin pisarlo pero a 70 metros de las casas, por donde es difícil topar con algún coche. El paseo finaliza en nuestro patio de bonsais. Siempre hay algo que hacerles. Luego de vuelta a la casa arreglos domésticos y como si de una operación quirúrgica se tratara, cocino. Aunque esto no es cada dia. Pero no voy a seguir cansando con mi rutina. Es suficiente para una inteligencia media, para entender de que va eso de vivir despacio—

Vale, todo me parece muy bien, pero morir, es otra cosa y más aún morir despacio. Oye no es por nada, pero yo preferiría morir deprisa. Cuanto más rápido mejor.

—Eso es porque concibes la muerte como un capítulo a parte en el índice de tu vida. Yo no. No le doy un espacio aparte, porque no lo tiene. De hecho, tanto tú como yo, ya nos estamos muriendo. ¿Tienes prisa? - Yo no. La muerte es un proceso, no un instante. No tiene capítulo a parte, es un suceso inmerso en el capitulo más interesante de la novela: el último. Ese capítulo tiene que ser necesariamente rico y lleno de meditación, balance y reconciliaciones. Y eso requiere tiempo y pocas prisas. Es preciso empeñarse en saborear este tiempo de finales y conseguir una sonrisa en el  centro de la mente. En definitiva, morir despacio es vivir despacio.
Ya se que no mandamos en esto; que todo sucederá acorde a lo que la biología demande o lo que las circunstancias determinen, pero mira, pienso que no está mal, pretender morir despacio; es decir con tiempo suficiente, con consciencia suficiente, con paz suficiente. Pretenderlo es poner un ladrillo en la construcción de su posibilidad.


Imagen: Ricard Pardo. Parajes alrededor de L'Estany de Sils. Montseny al fondo.

16/9/22

Agua




Es fascinante o al menos lo es para mi.
La próxima vez que vayas a beber un vaso de agua, piensa que, no todas, pero algunas de las moléculas de H²O que contiene el vaso, estaban y han estado en la Tierra desde hace más de 4.000 millones de años. Y para algunas de esas moléculas, añádeles además la enorme cantidad de tiempo que pudo transcurrir mientras viajaban por el espacio en el interior de un meteorito hasta impactar con el planeta.  Piensa que sobrevivieron al enorme impacto posterior,  que resultó en La Luna, nuestro satélite y que desde entonces han podido estar en las condiciones más diversas, como hielo, como vapor, como lluvia, dentro de la corteza etc.etc.
Así que si quieres una bebida "añeja" de verdad, olvídate del whisky: Agua.


Imagen de congerdesign en Pixabay



Bloques


Después del beso en los morros entre el ruso y el chino con la sonrisa complaciente del iraní frisando por colarse en el grupo y las caídas de baba del gordinflón coreano que aspira a tirar petardos a las nubes, la cosa me queda tan clara, que mis pocos artilugios chinos ya no se renovarán.  No seré yo el que aporte en adelante, ni un solo céntimo de euro al imperio industrial amarillo. 
Tengo en estos momentos la intención de comprar un teléfono que iba a ser chino, pero que será coreano (del sur, desde luego). Y lo mismo ocurrirá con otros artilugios. Aún y reconociendo su eficacia ya no formarán nunca mas parte de mi lista de compras. Vamos! ni rollitos de primavera.
Es una aportación pequeña, pero es la mía.


Si se están empeñando en formatear el mundo a base de bloques, tengo que escoger entre ángeles y demonios. Me hago cargo de que no son ni una cosa ni la otra; que es una exageración y que ambos tienen culo que limpiarse, pero... ya que quieren bandos, yo sé en el que quiero quedarme.

14/9/22

Voces interiores



Hoy, rescato parte de una conversación que mantuve con An'ya, el día que los presenté en el blog. Son tres egos paralelos de una voz interior a la que empecé llamando "El Otro" hasta que me di cuenta de que se manifestaba de tres formas distintas. Entonces le di dos nombres más: An'ya (अन्य - El Otro en nepalí) y Oka-no (término japonés confuso; algo así como una madre simbólica)

Y traigo esta "auto conversación" para dedicarla a un amigo que ha empezado a tratarse, para superar (y no me cave la menor duda de que será así) un maldito cáncer. 
Habla An'ya, destacadamente espiritual, pero que se aleja de cualquier religión:


—A los seres humanos no os gustan afirmaciones como la que dice que la enfermedad es equiparable a las experiencias emocionales como el amor de pareja, la perdida de un ser querido o la misma paternidad/maternidad. Y sin embargo son equiparables. Evidentemente equiparable no significa iguales y las experiencias mencionadas tienen tonos totalmente diferentes. Sin embargo cuando se experimentan pasan a formar parte de tu activo vital. Es lo que la experiencia, también conocida como vivencia,  te ofrece para sentir la vida con más intensidad. La enfermedad es una de las mejores posibilidades para amarte, para comprenderte; en definitiva para crecer en valores humanos. Algunos enfermos tienen una relación amorosa muy incrementada con su cuerpo durante el proceso. Esto, además de amplificar sus capacidades para sanar, también consigue que entienden mejor lo que es vivir, lo que es la vida. En este sentido y aunque ni por asomo sea igual de agradable, aporta valores similares a la experiencia del amor, de la paternidad, de la camaradería entre los amigos. 

Vaya! no me digas An'ya que eres de los que creen en que el dolor redime...

—Por favor... para eso tendría que creer primero en el concepto de pecado o culpa y sobre tendría que aceptar ese estúpido tema judaico-cristiano de la culpa original. Ni he dicho, ni he insinuado nada que se parezca, pero si quieres te hablo del dolor y el sufrimiento. 

Bueno. Ya me asustas, pero dime lo que tengas que decir. Sabes como nadie cuando te presto atención y cuando no. 

—No hay enfermedad sin dolor. En mayor o menor medida y a pesar de los avances médicos. Es algo que creo que ya sabes a nivel personal. Pero ahora no quiero referirme a un individuo enfermo, sino a otra clase de enfermo. Lo que quiero decirte es que la sociedad -las sociedades- están enfermas. A la comunidad humana le ocurre algo parecido a lo que le ocurre a un ser humano que se sobrealimenta. Ese individuo es más que probable que desemboque en enfermedades endocrinas y cardiovasculares. Y entra en un circulo vicioso del cual realmente es difícil salir. A la humanidad le ocurre algo semejante; no hablo de la comida que precisamente escasea en ciertos lugares, no. Hablo de lo que alimenta y ofrece la energía necesaria para el mantenimiento de la sociedad como un cuerpo. Un cuerpo sano. Hablo de la energía que ofrece el orden, la jerarquía de valores, la solidaridad. Cosas como estas son el auténtico alimento que nutre las células de la sociedad. Lamentablemente, al igual que un individuo, la sociedad se alimenta de comida basura: libertinaje y su consecuente desorden, la mofa de los valores éticos, la amoralidad, el individualismo egoísta. Ahí tienes el gran supermercado de las noticias falsas, bulos que también llaman fake news: las Redes Sociales. Auténticos McDonald's repletos de comida basura para la sociedad. Ahí están también, los medios deshonestos, los políticos corruptos, los señores feudales modernos que resultan ser las grandes corporaciones...etc. Todos ellos componen un menú de comida basura que no consigue otra cosa que engordar y estropear las células sociales. 
La sociedad está enferma y empezará a sufrir. El dolor es una cosa, dicen que inevitable. El sufrimiento otra, dicen que optativo. Pero yo te avanzo que no va a haber opción que valga. La humanidad sufrirá el dolor. Inevitablemente.
La enfermedad ya se está manifestando. Lo puedo ver en la incapacidad para afrontar la crisis climática, lo puedo ver en el aumento del fascismo, lo puedo ver en el aumento de los flujos migratorios, lo puedo ver en la incapacidad para solucionar las hambrunas, lo puedo ver el el aumento de los negacionismos de toda índole. Y son solo pequeños síntomas que incomodan y que poco a poco conforman el escenario perfecto para la obra final. Dentro de muy poco serán dolor. Dolor inevitable. Del que hace sufrir. 

A mi buen amigo, enfermo hoy, le digo que hable con su An'ya interior. Evidentemente también lo tiene, como lo tenemos todos. Sean cuales sean sus creencias; las tenga o no las tenga, An'ya está ahí. Conversaciones interiores que llevarán a la aceptación de la enfermedad, a la predisposición clara hacia el persistente combate por la salud. Conversaciones que son pasos hacia la victoria. 

12/9/22

Ximples

Era en el context d'una xerrada sobre l'actual estat de l'independentisme català. Un company blocaire va escriure en un comentari una frase que m'ha agradat i que per a mi descriu amb perfecció de detall l'actual situació

Hi ha ximples que ximples neixen, i hi ha ximples que ximples són, i hi ha ximples que tornen ximples als que ximples no són.

11/9/22

Comentarios con imágenes

Es más un divertimento que una utilidad, aunque puede tener sus usos, como he visto en algunos blogs de astronomía que suelo visitar. Lo teníamos antes y se usó muy poco. 

Estoy hablando de un script que permite incrustar fotos y videos en los comentarios. 
Un "script" es un operario enano polaco con su mono de trabajo impoluto (como debe ser) que se esconde entre los códigos del blog y hace su trabajo.  Espero que lo haga bien, porque su principal cometido es redimensionar las fotos y videos que se quieren añadir. 
Y como que es polaco, hay que darle las instrucciones en polacónico también conocido como BBCode.

Los códigos BBCode son una notación para especificar estilo, formato de textos y otras instrucciones, utilizados comúnmente en foros etc.
Los códigos BBCode (También se puede ver escrito separado, como BB Code) sirven para especificar la forma con la que se debe mostrar un texto, por medio de una especie de etiquetas, parecidas a las que conocemos en HTML, que permiten formatear dicho texto. Estos códigos podemos haberlos visto utilizarse en foros o a la hora de subir comentarios de usuarios a una página web.

Esto serían ejemplos, pero que en Blogger no están permitidos, así que no lo intentéis:
[i]ejemplo de texto[/i] y su resultado sería: ejemplo de texto

Pero aunque BBCode no sea compatible con Blogger, este sí que permite implementar scripts que dan paso a etiquetas concretas. Y este es el caso. Así que contamos (solo en los comentarios) con la posibilidad de usar estas dos: la [img] [/img]  y la [video] [/video]
Entre ambas, en el caso de la imagen, debes colocar la URL de una foto que ya esté colgada en Internet.
Y en el video, entre ambas, colocarás la url de un video (Youtube, Vimeo, etc.)
Todo, sin dejar espacios en blanco. 
Recuerda que las url's de las fotos suelen acabar con el nombre del archivo fotográfico seguido de ".jpg" ".jpeg" o ".png" como los más comunes

Ahora colocaré un par de ejemplos abajo en dos comentarios.
Debajo del formulario para escribir comentarios tienes un recordatorio de las instrucciones. 
Enjoy !!

 

10/9/22

Diada? no gracias.

Puede que no sea muy "sano" pero y aunque suelo despertarme por mi mismo a eso de las seis de la madrugada, también tengo el televisor (en el salón; no en el dormitorio) que se enciende solo a las seis y treinta minutos. 
Así que hoy, lo primero que he visto en este "luminosa diada del 11 de Setiembre" han sido las preciosas imágenes de la trifulca (batussa en catalán) en la Ofrenda en el Fossar de les Moreres.
¿Saben esta panda de imbéciles, qué simbolismo hay detrás de esta ofrenda? ¿Han oído hablar del heroísmo de muchos catalanes en los hechos de 1714? 
Y si es así, ¿porqué se mean encima?



Ya no quiero ver nada más. Que se vayan a la mierda, las manifestaciones, declaraciones, otras ofrendas y demás folclore previsto para el día. Porque es eso: folclore. Detrás, solo hay partidismo interesado. 
No añado nada más. 

9/9/22

Stop

Una fiebre minimalista me ha atacado el pensante. Neuronas adormecidas han salido de un sueño profundo y aletargado se imponen autoritarias y ordenan un cambio. 
Cambio de registro, cambio de actitud, cambio de diseño...
Simplicidad, minimalismo, solo lo necesario para un buen gobierno y gestión. 
Nos vamos a tomar las cosas al modo slow life esencialmente porque me quedan cuatro telediarios cartas de ajuste y porque apetece más. Pero no nos engañemos; seguimos siendo el mismo así que lo primero es desearles mucha suerte a esos caballeros y damas que, cuando dejas de comentarles dos o tres entradas de su blog, desaparecen de éste. Quédense tranquilos! No nos debemos nada. Esa no es la dinámica; no me interesa ese juego. A la mierda con ese mercadeo!

¿Contenidos?
—No lo sé. Lo que se me ocurra, lo que cavile, lo que imagine, lo que me dicten An'ya y Oka-no o El Otro,  los recordáis...? Lo que sienta necesidad de expresar. Sin pelos en la lengua. Si gusta bien; si no gusta, también.

Y a esos pocos que realmente merecéis la mejor consideración (estoy seguro de que sabéis quienes sois), mi más sincero agradecimiento por vuestra insustituible compañía.
Nos vamos leyendo.



Nota: Había puesto el blog en "standby mode" por unos días, debido a una carga de trabajo súbito que va a tenerme unos días "a tope" pero afortunadamente he encontrado un ayudante y puedo permitirme reactivarlo; eso si... slow life. O lo que es lo mismo: " Tate neeene, frenaaaa!! "

3/9/22

Misterios informáticos

 
Sputnik



Voyager

Entonces solo era un niño al que su madre había mandado a comprar el pan. Era mi aportación a las tareas de la casa y con aquella bolsa de tejido y unas "perras" bien guardadas en el bolsillo, me encaminaba a la panadería del barrio. Tenía la costumbre de ojear el diario que siempre encontraba en el mostrador y con aquella edad (ocho años, octubre de 1957) me limitaba a leer los titulares en busca de algo curioso, si lo había y fijándome especialmente en mirar las fotos. Y fue en esas circunstancias cuando me enteré de que los rusos habían enviado al espacio una bola con antenas que hacía pip, pip, pip... el Sputnik. 
Desde entonces mi fascinación por la astronáutica no me ha abandonado. Recuerdo haber pasado horas enteras en el YouTube, siguiendo los lanzamientos de los transbordadores y en una época en la que tenías que tener paciencia con conexiones a Internet que no superaban los 700 Kbs y que te sometían a cortes inmisericordes además de una pésima definición. 
Sin más, hoy mismo seguiré el segundo intento del lanzamiento del SLS* en la misión Artemis que en un futuro próximo llevará de nuevo seres humanos a la Luna. (Editado:Segunda cancelación)

Pero hoy quería escribir un poco sobre Voyager 1. Creo recordar haber visto su lanzamiento (en diferido por supuesto) por televisión. Fue el 5 de Setiembre de 1977. Mi hija estaba a punto de cumplir su segundo año de vida. Durante todo este tiempo, esa nave ha estado viajando haciendo honor a su nombre y ha ido transmitiendo datos de todo tipo. Su cometido era estudiar Júpiter y Saturno y conseguir algunos fotos de los dos planetas. Actualmente y ya más que superado su propósito inicial, Voyager tiene la misión de estudiar los confines del Sistema Solar. Actualmente está a unas 155 UA (Unidades Astronómicas. Equivalen a la distancia Tierra-Sol). Eso dicho de otro modo, está a 155 veces la distancia que nos separa del Sol. Y a pesar de esos mas de 45 años y de tal distancia, sigue comunicando y funcionando. Con un sistema operativo, primitivo y sin estar enchufado a pared alguna.
¿Has tenido tu un ordenador que te haya durado tanto?

Han pasado bastantes cosas curiosas con esta nave, empezando porque se lanzó primero a su hermana Voyager 2, lo cual parece una broma de la NASA.  Pero lo último es un misterio:
Hace unos meses los ingenieros de la NASA detectaron que el sistema que controla la orientación de la nave y el posicionamiento de las antenas empezó a enviar datos de telemetría que no tenían sentido alguno. Parecían datos "random" generados al azar. De seguir así, la nave ya no podría comunicarse y se perdería. Aquí hay que tener en cuenta algo de importancia capital:

〰Cualquier orden que le envías a los ordenadores, tardarán dos días en poder ser verificados. Así que nos podemos imaginar la odisea que supone ponerse a investigar que demonios estaba pasando. 
Pues bien y esto es lo misterioso. La causa del problema radicaba en que el sistema había comenzado a enviar -después de varias cuatro decenas de años- los datos de telemetría a través de un pequeño ordenador que se sabía que había dejado de funcionar hace años, y ese componente estaba corrompiendo la información de telemetría que se enviaba. 
Dudaban de si esto sería corregible y si habría posibilidades de ordenar el envío al ordenador correcto. Cientos de miles de líneas de código, no ofrecían una probabilidad clara y como por intervención divina, la orden se pudo dar y actualmente ya todo opera correctamente. 
Eso si, NASA sigue preocupada porque no entiende como fue posible que aquella máquina cuya potencia de cálculo no llega ni a la diez milésima de la de tu teléfono móvil, tomara "la decisión" de enviar  al ordenador B, los datos que habitualmente enviaba al ordenador A




Foto Voyager de NASA/JPL-Caltech - NASA Voyager website,
Dominio público
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=167703

Tenemos (más) de un problema

 

Debemos irnos preparando para pasar un invierno duro.(Y lo que venga más allá)
Ya no se trata de alarmismos desde tertulias televisivas para llenar tramos horarios productivos que producen beneficios maximizados gracias a la publicidad. Lo que tenemos delante ya no es geopolítica de ficción o catastrofismos apocalípticos de seudo mesías y líderes de sectas de tres al cuarto. 
Rusia corta el gas hacia Europa a través del Nord Stream alegando excusas de Gazprom que ningún experto cree.
Tenemos un enorme problema cuando ante la afirmación de que estamos en guerra, el ciudadano común, enciende un pitillo y sopla. Parece que cuesta mucho entender que las guerras no son solo las trincheras, las bombas de mano, los fusiles de asalto y los bombardeos aéreos. No; las guerras en siglo XXI se extienden más allá de la pólvora para fumigar de dolor y sufrimiento amplios y diversos campos de la sociedad. 

Tenemos además del problema añadido de que estamos inmersos en una guerra cobarde no declarada. Una guerra en la que el provocador ni siquiera tiene el coraje de admitir que lo es y la llama de otro modo (Operación Militar Especial) tratando así de presentarla como algo justificable y admisible para la sociedad rusa, que sabe de ella, solo aquello que le interesa a su gobierno. Una guerra que cuesta vida a jóvenes que no saben muy bien qué es lo que están combatiendo y cuyos cadáveres se almacenan en frigoríficos para evitar a la opinión pública del agresor, tener que ver féretros recibidos por una madre llorosa.
Y otro problema más, cuando no nos damos cuenta de que esta guerra no es con Ucrania. Ucrania es solo un campo de batalla. ¿De verdad no es perceptible que va mucho más allá?

Estamos inmersos en una guerra en la que no somos espectadores, como algunos aún siguen pensando. Somos el enemigo en la mente de ese imitador de Hitler. Igual de peligroso, imperialista y expansionista. Idéntica frialdad y crueldad. 

Y lo más temible: No hay el suficiente coraje para afrontar la situación. Temerosos por la Rusia de Putin y sabedores de la más que posible coalición con la China de Xi Jinping. Temerosos del enorme arsenal nuclear de los dos citados.
Nadie parece saber qué hacer:
Si Europa y sus aliados occidentales toman una postura beligerante, más allá de las sanciones, el peligro está servido. Si por el contrario, nos rendimos y abandonamos Ucrania a su suerte...¿Qué solucionaremos?
Porque entonces la pregunta inevitable es  ¿Qué será lo siguiente?

Hay una antigua cita, creo que persa, que dice algo así como:
Si quieres sobrevivir, aún con la espada clavada en tu vientre y cayendo al suelo, no le muestres nunca debilidad o temor a tu enemigo.





Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay

2/9/22

Artemis, saber más.

 A pesar de que el video contiene algún dato irrelevante o poco importante, como la fecha de lanzamiento que ya  que ha sido pospuesta (para sábado, 3 a las 20:17 hora europea), los contenidos están muy bien expuestos y estructurados. Son 12 minutos de visionado que recomiendo para los que sois (somos) amantes de la exploración espacial y queremos saber en que consiste esta misión y todo lo que supone.