11/4/22

Una pizza a lo bestia

Foto: National Geographic




 

Ya sabíamos que la pelota que habitamos gira alrededor de su estrella y al mismo tiempo, lo hace sobre si misma. Ese conocimiento llegó después de que algunos (no todos) aceptaran que efectivamente se trataba de un astro esférico y no plano y que no era el centro del Universo entero, ni siquiera de la Galaxia. 
Luego supimos que su eje de giro no permanece estático y que se mueve como lo hace el de una peonza. 
El ciclo de ese desplazamiento que aparentemente vuelve a su sitio (esto está por demostrar ya que también es previsible que nunca lo haga exactamente al mismo lugar) es conocido como Precesión. El eje de la Tierra precesa con un periodo de unos 26.000 años, lo cual significa que nuestro norte magnético varía con el tiempo. A consecuencia de esto la estrella Polar, no siempre ha señalado el Norte. De hecho hace unos 14.000 años, la estrella Vega estaba más cerca del Norte que Polaris.
Pues bien, desde aproximadamente principios del 2020 y gracias a las matemáticas (Niños! sirven para algo) sabemos que a la Galaxia que habitamos y que llamamos Vía Láctea, le pasa algo muy parecido. 
Y la seguimos llamando Vía Láctea a pesar que de vía no tiene nada y menos aún de leche, pero desde donde la miramos y si el cielo está muy limpio y la noche es oscura, la vemos como una especie de rio blanquecino y difuso que atraviesa el cielo nocturno. 
Es más bien como una gran pizza giratoria con un disco interno mucho mas denso y del cual parecen salir brazos espirales que bailan a su alrededor. Ahora sabemos que ese disco y sus brazos exteriores "bailan" alrededor de un eje que también precesa. Y lo hace a una velocidad de unos 600-700 millones de años por vuelta (revolución del alabeo). 
Puedes imaginar un disco (en un tocadiscos con el eje torcido). Ese sería el movimiento de la Galaxia; el que puedes ver en el video.
No todos los científicos están de acuerdo con los cálculos de la duración de esa precesión. Tardaremos en poder certificarla como exacta. A mi me da en la napia, que es mucho mas largo. Algún día lo sabremos/sabrán.
Mientras, si te siente mareado, ten por seguro que esto no tiene nada que ver. Ves al médico o descansa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada