19/10/21

New Art






Tengo la intención de traer aquí, algunas entradas que en su día publiqué en mi blog en Wordpress.
Esta fue publicada allí el 18-7-21

En mi (modesta pero convencida) opinión, cada vez está más desvinculada la técnica del resultado artístico. La expresión del artista está liberada de ortodoxias encorsetadoras, pero eso no significa menosprecio hacia el virtuosismo sino que simplemente lo separa y lo desvincula de la excelencia de una obra. Si está...perfecto! Pero si no está o no se ha usado (que también ocurre), no significa que el arte no brille en excelencia.
Jackson Pollok posiblemente sea una muy buena muestra de lo que digo. Este artista norteamericano (1912-1956) no se avergonzaba al afirmar que "no sabía dibujar". En sus periodos iniciales en los que toqueteaba con el figurativo, ya intuía que el esfuerzo y tiempo que dedicaba a la parte de reproducir -aunque solo fuera por aproximación- figuras, lo debía emplear en otra cosa. Así empezó su costumbre de "soñar mirando el lienzo". Y en ocasiones lo hacía durante semanas frente a un lienzo en blanco, hasta que finalmente surgía un color y una pincelada brusca y sin aparente sentido.
Más adelante apareció -dicen que por casualidad- la posibilidad de pintar mediante tacas, salpicaduras y degoteos. Ahora lo llamamos "dripping" y sabemos de otros artistas que lo utilizan. Básicamente se trata de pintar con el lienzo en el suelo y no en un caballete o en una pared.
Debe ser verdad eso que se dice que:





En el arte, la innovación siempre pasa por la locura, la desvergüenza y el atrevimiento.






No lo sé. pero lo que sí empiezo a entender es que la innovación siempre tiene enemigos. Solo el tiempo ofrece comprensión.
Actualmente, el terreno de la abstracción está invadiendo el arte fotográfico. La digitalización de los procesos ha abierto todo un campo a la creatividad, pero como era de esperar ya lleva algo más de dos décadas luchando contra los ortodoxos que tratan de desprestigiar esos movimientos artísticos. No obstante poco a poco, la fotografía impresionista, la conceptual y la abstracta se van abriendo paso.

Pintar con Luz
Nunca mejor dicho. Hoy en día, lo que pueden recoger las cámaras, no tiene porque ser necesariamente un documento acabado. Lo que el fotógrafo se lleva a su laboratorio, es un paquete de datos equiparable a un lienzo y una caja de pinceles y otras herramientas. Es en la intimidad de su laboratorio digital, donde sucede esa contemplación parecida a la de Pollok sobre el lienzo. Comienza un proceso de conexión con el mundo interior y a los pinceles se unen, además de las formas y el color, cosas como las fobias, las filias, los deseos más ocultos, los sueños no realizados, los recuerdos más escondidos. Y poco a poco, de una imagen embrionaria, nace otra "casi acabada"





¿Como sabes que has acabado una obra?





Le preguntaban a Pollok.
—Nunca estoy seguro de haber finalizado— solía contestar.
Yo suelo pensar en relación con esto, que lógicamente, eres padre desde que tu hijo nace y no a partir de que acaba (muere).

✤✤✤✤✤





A continuación algunas fotos relacionables; algunas mías, otras de Irma Hasselberger y Daniel Castonguay


























Compartir mediante:

3 comentaris:

  1. No puedo añadir nada, estoy completamente de acuerdo. En arte el resultado es lo que debe importar (para mi entender). Las fotografías que has traído como muestra son maravillosas.
    SAludos.

    ResponElimina
  2. Pues me aportas inteligente información, lo cual enriquece un poco mi desconocimiento de terrenos que no he sabido nunca observar bien, principalmente en las fotografías.

    ResponElimina
  3. Pues lo celebro, querida "Antorcha"
    Estoy seguro de que sería un enorme placer conversar sobre estas subjetividades contigo.

    ResponElimina