No parece tener mucho de particular si no fuera entre otras cosas, porque en esa «llamita» caben holgadamente unos cuantos cientos de planetas como el nuestro. Solo hay que recordar que si nuestra estrella fuera una esfera hueca, en su interior cabrían aproximadamente 1 millón trescientas mil esferas como la Tierra. Dicho de una forma un tanto más rigurosa: El Sol tiene 1.300.000 veces la masa de la Tierra.
Si tienes 12 minutos te recomiendo visionar este video de Euronews y la Agencia Espacial Europea:
Lo llaman filamento y es el resultado de una erupción (eyección, para ser más preciso) de masa coronaria. Estos eventos son el resultado del cambiante campo magnético que mantiene la masa, sujeta a la superficie y en un momento dado se suelta saliendo disparada hacia el exterior.
El Sol presenta un ciclo de máximos y mínimos de actividad que se mantiene en un patrón de 11 años desde que empezamos a medirlo en 1755. No son exactos y varían un poco (muy poco). En la actualidad estamos en el llamado ciclo 25. Su mínimo solar fue en 2019 y se prevé un máximo durante este año 2024.
Como dicen los astrofísicos: Mientras la magnetosfera aguante...
Ella soporta y detiene (desvía) el flujo de partículas, llamado "viento solar". Ese material eyectado es un plasma consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro. Sin la magnetosfera, la vida en nuestro planeta muy posiblemente desaparecería o se vería muy seriamente afectada.
Tenemos observatorios que están monitorizando como las tormentas solares tensionan la magnetosfera.
Si tienes 12 minutos te recomiendo visionar este video de Euronews y la Agencia Espacial Europea:
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada