16/3/24

Un autorretrato

H
ubo un tiempo que los «self-portrait» formaban parte imprescindible del portafolio de cualquier fotógrafo. Generalmente, no se trataba de un acto narcisista ni ególatra, sino de un ejercicio más en la profundización de las técnicas del retrato. Aquella praxis no tenía nada que ver con la moda de los selfis en los actuales usos fotográficos.  Algunos fotógrafos tienen una nutrida y curiosa colección que además, con el paso del tiempo, han ido adquiriendo valor de mercado. 

El señor de la fotografía es Otto Umbehr, uno de los fotógrafos más importantes de la Escuela de la Bauhaus  que englobaba disciplinas como la arquitectura, la fotografía(*), el diseño, la artesanía y otras.
Quizás te sorprenda saber, que si quisieras tener una copia autentificada de esta foto, tendrías que pagar alrededor de 3.600 euros por esta "AUTORRETRATO CON LEICA - 1952" realizada en papel a la gelatina de plata de 12x9,8 cm, numerada y certificada por Phyllis Umbert

(*)La Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller de metales al maestro húngaro László Moholy-Nagy , que introdujo entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo. Alentó, en el marco de la expresión fotográfica, la exploración de nuevas formas más que nuevos temas. Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran documentales, decorativas o publicitarias. Grandes fotógrafos estudiaron en la Bauhaus como Herbert Bayer, Lucía Moholy-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola, Florence Henry, Grete Stern y Ellen Auerbach, entre otros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada