Estos días he estado trabajando en mi espacio en Tumblr. Allí viven algunas de mis fotos y es el único lugar donde me apetece realmente verlas mezcladas con otras que son simples «reblogs» (o republicados) de otros fotógrafos. Ese es el espíritu de Tumblr: todo es de todos, pero con respeto. La plataforma tiene su propio sistema; un mecanismo automatizado que te permite con un solo clic, añadir a tu espacio, cualquier contenido de otro. Evidentemente, esta acción conlleva pareja la clasificación como reblog y respeta la autoría original. Incluso, cuanto tu haces un reblog se te añade en un trayecto que muestra los lugares (blogs tumblrs) donde se ha republicado el contenido original
Hasta hace poco, la plataforma era un espacio cerrado. Es decir; si no tenías una cuenta registrada, ni siquiera podías acceder. Ahora ya permite visitar los blogs, aunque evidentemente no es lo mismo que con una cuenta, la cual te permite interactuar con los demás, crear tu espacio propio, mensajear con los demás, valorar sus trabajos, etc. etc.
Los expertos en redes, dicen de Tumblr que es como tener Twitter, Wordpress, Facebook y Pinterest, pero en un solo sitio y sin sus inconvenientes. Yo también lo percibo así.
Tumblr es básicamente un lugar para el microblog. Muy dedicado a las artes gráficas, donde consecuentemente abundan las fotografías y los videos. Allí están (estamos) los fotógrafos, los pintores, los artesanos de toda clase de índoles, pero también los músicos, los actores, y aunque algunos creen que no, también abundan las gentes de las letras: poetas, escritores de relatos, pensadores, filósofos...
Mis consideraciones sobre Tumblr:
- Un lugar abierto, donde convive cualquier manifestación cultural o contracultural. Hay, por poner un ejemplo, pornografía, pero solo la verás si quieres. Dispone de diferentes filtros.
- Su funcionamiento no tiene nada que ver con el de otras plataformas. El editor de contenidos es muy diferente y requiere un pequeño aprendizaje, lo cual, al menos para mí, lo hace atractivo.
- Imagina lo que aquí se llama «Lista de Lectura» y que allí se llama Dashboard (panel), pero imagínalo vivo, gráfico, ágil y en constante actualización. Allí verás reflejadas las últimas publicaciones no solo de tus «seguidos», sino también de las etiquetas (#) de tu interés y todo manejable y configurable.
- Esa característica anterior -el panel- es tan potente que muchos usuarios, pasan meses sin pisar su espacio personal, ya que permite publicar desde ahí mismo. (Algunos lo llama timeline, dashboard, panel, lector...)
- Es un lugar muy alejado de amiguismos y no tiene un sistema de comentarios propio. Solo dispone de la posibilidad (en no todas las interfaces o plantillas) de añadir el sistema de Disqus. La gente suele usar con moderación el sistema alternativo al comentario, que no es otra cosa que el mensaje directo. Allí se llama «Ask me" (pregúntame) y no solo sirve para preguntar.
- Una característica divina: Permite bloquear usuarios molestos. Ni denuncias al estilo de Blogger donde un «chicherelo» atenderá tu denuncia, ni nada por el estilo. ¿Alguien te molesta? —Zass! a freír puñetas; no lo volverás a ver, ni él a ti.
- Hay mucho más que decir de Tumblr. Quizás que es un lugar simpa´tico incluso en sus comunicados que te hablan como si fueras «el compi de los findes» Y velando porque sus 543 millones de blogs permanezcan activos. Esto tampoco ocurre aquí que está plagado de sitios totalmente inactivos.
- ¿Es verdad que cuesta un poco adaptarse a su funcionamiento? —Sí.
Mis tumblrs (que ahora se pueden ver, sin cuenta):
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada